Pactan NL y Universidad de Stanford convenio para la prevención del delito

20 junio 2019
Visto: 437 veces
+A través de la evaluación de los programas sociales del Estado contra el delito y la violencia, se desarrollarán acciones conjuntas para el fortalecimiento del tejido social.

A fin de contar con las herramientas que fortalezcan las políticas públicas, programas y acciones encaminadas a la prevención del delito y la violencia, el Gobierno Ciudadano pactó hoy una alianza con la norteamericana Universidad de Stanford.

El acuerdo, en el que también participa la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, busca focalizar la implementación de programas sociales para desarrollar un modelo de análisis estratégico que permita presentar la incidencia delictiva, así como programas de índole social en la entidad con la finalidad de evaluar su impacto.

Tras la firma del convenio con la directora del Laboratorio de Pobreza, Violencia y Gobernanza de la citada universidad norteamericana, Beatriz Magaloni Kerpel, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón expresó que este convenio permitirá, sin el asistencialismo, resolver la problemática de pobreza extrema en la que permanecen 60 mil personas.

«Esto va a bajar los índices delictivos que es básicamente una preocupación de todos, y no solamente de los alto impacto, que esos son medibles», dijo el Gobernador.

«Vamos por las 60 mil personas, vamos a resolverle a las 60 mil personas esa necesidad básica y sacarlos de la pobreza extrema porque eso nos va a ayudar también a resolver el problema creciente de violencia y de maldad», agregó.

La representante de la Universidad de Stanford señaló que para enfocar adecuadamente los esquemas y el Estado sea pionero en tener un impacto real en la población, el diagnóstico se realizará en base a tres evaluaciones: Qué funciona y qué no funciona; análisis enfocado a ciertos vecindarios marcados como focos rojos; y formas de ver cómo operan los programas entorno a la problemática.

«Es un trabajo difícil de lograr pero con la colaboración de todos y con estas metodologías y medidas que ya se tienen, creemos que Nuevo León puede ser pionero», enfatizó.

El Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, dijo que los más de 300 programas sociales para la prevención de la violencia se reducirán a fin de obtener mejores resultados.

«Qué es lo que queremos hacer con ellos, hacerlos eficaces y llevarlos a los lugares en donde deben de ir en términos generales y lograr el mejor de los beneficios, todavía mejor que el que hoy existe», refirió el funcionario estatal.

La UANL apoyará a través de estudiantes de servicio social de las facultades de Derecho y Criminología, y de Psicología para que operen en las zonas en donde los programas sociales vayan a diagnosticarse.

El convenio también fue suscrito por la presidenta del DIF estatal, Adalina Dávalos de Rodríguez; el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores; y el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

Asistieron al evento los secretarios de Educación y de Desarrollo Social, María de los Ángeles Errisúriz y Genaro Alanís, respectivamente, la delegada de Programas Sociales para el Desarrollo de Nuevo León, Judith Díaz; y el Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *