FUERTE..con, o sin tacones Por: Dora Isela Cruz

18 junio 2019
Visto: 816 veces

 

 

Ésta columna da a luz con algunas apuntes, no muy agradables para las mujeres, la intención es dar a conocer el quehacer que a diario realizan en diversos ámbitos, así como señalar algunas situaciones que frenan su desarrollo y las violentan, las mujeres cada vez cobran mayor relevancia. En contraposición a todo esto, se dieron a conocer alarmantes números por Amnistía Internacional sobre feminicidio en México, en el mes de enero del presente año, 10 mujeres fueron asesinadas por día en el País, desgraciadamente el horror de Ciudad Juárez se ha extendido, éstos datos escalofriantes son para tomar medidas urgentes sobre el tema.

El Estado de México es el que más concentra feminicidios, tan sólo en el año 2016 se contaron 238, de un total de 1550 que se presentaron en ese año, Coahuila sumó 30.
Las formas más crueles se utilizan mujeres violadas, destazadas, calcinadas y desaparecidas, es una realidad que no se desea ver pero está ahí, latente. 
Aquellas que no han muerto, continúan sufriendo violencia, 6 de cada 10 mexicanas siguen siendo violentadas, y un alto porcentaje son víctimas de acoso y violencia sexual.
Ésto no está como para eludir el tema, o voltear hacia el otro lado, una agresión más se ha sumado a esto, en redes sociales las mujeres son vilipendiadas utilizando un lenguaje sexista, violento y amenazante.
Es por eso de esta columna, se trata de visibilizar y exponer esta situación que se ha vuelto cotidiana, y que no se ha tomado como prioritaria por parte de los gobiernos.
La realidad, muestra que no basta con conmemorar cada Día de la Mujer, cada 15 de febrero, sino con medidas más profundas, es un problema integral que incluye marginación, educación, machismo, sexismo y baja autoestima por parte de las mujeres.

A la par de esta desgarradora realidad, las mujeres han ganado terreno en equidad, prueba de ello es que ahora las empleadas domesticas podrán inscribirse en el Seguro Social, y gozar de prestaciones como las demás trabajadoras, mediante un programa piloto voluntario, instruido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien recomendó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), abrigará a éste sector vulnerable de la población que se encontraba desprotegido, en un futuro no muy lejano será obligatorio.

Según la información proporcionada por la abogada Silvia Leticia Piña García, quien se ha especializado en este tema, las empleadas domésticas ahora podrán tener derecho a atención medica-quirúrgica, medicamentos, incapacidades, pensión, fondo para el retiro y otras prestaciones sociales, para ellas como trabajadoras y servicio médico a sus beneficiarios; cónyuge, hijos o padres.
Éste sector de la población, históricamente ha permanecido olvidado, y fuera de los beneficios que se han obtenido para los trabajadores, pero ahora voluntariamente los patrones podrán inscribirlos en el IMSS sin pagar tanto.
Por otra parte en este mes el día 7 de Junio se celebró la Libertad de Expresión, garantizada por los artículos 6 y 7 constitucionales, aunque hay una realidad innegable que en múltiples ocasiones se ve coartada por circunstancias y desgraciadamente por asesinatos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), da cuenta de 147 periodistas asesinados en México desde el año 2000, entre ellos 15 mujeres, se suma a ésta cifra la reciente muerte de Norma Sarabia, en Tabasco y el secuestro de Marcos Miranda Cogco en Veracruz, van 6 asesinatos en el presente año.
Desde el año 2005, hay 21 periodistas desaparecidos, y 52 atentados contra medios de comunicación.

Precisamente para combatir esta violencia y acoso contra medios y periodistas, se formó en la región carbonífera el Colectivo de Comunicadores de la Carbonífera (COCOCA), encabezados por Cristina Flores Cepeda, quienes han tenido algunos eventos de capacitación, como la conferencia impartida por el licenciado Gabriel Pereyra de la Lanza, contando con una amplia trayectoria en el medio periodístico y editorial.

COCOCA, Prepara en estos días, un encuentro de periodistas, para abordar temas importantes, el cual se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Lily y Edilberto Montemayor Seguy (CCLEMS) el 29 de Junio, los panelistas, periodístas invitados confirmados son; Juan Andrés Martínez, Alfredo Dávila, Lourdes de Koster y Alfredo Lara, quienes dentro de su amplia experiencia abordarán el tema; “transformación de medios y redes sociales”.

Como nota agradable la COCOCA, realizó el día 7 de Junio una gran fiesta, donde se mostró la unidad y amistad que existe en este grupo, también el PRI los celebró con un desayuno el miércoles 12.
Destaca en Coahuila la Red de Mujeres Periodistas, encabezada en la zona norte por Orquídea López Allec, esta red agrupa a un buen número de periodistas mujeres, quienes se encuentran al día en las capacitaciones, protección e información importante para este gremio, que es de mucho beneficio.

Desde el Congreso del Estado, y en una acción más emprendida por la bancada udecistaencabezada por los legisladores Emilio Alejandro de Hoyos y Zulmma Berenice Guerrero, quien anteriormente presentó una iniciativa para combatir la violencia política contra las mujeres, ahora ambos se enfocaron en la equidad de género en las administraciones y lograron resultados positivos.

Los legisladores dejaron claro la postura para realizar cambios dentro de las administraciones, que permitan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Con esto se ha trabajado en esta legislatura, además de otras carteras, otorgando la importancia que se merece a la equidad, proponer castigos más fuertes a quienes ejercen la violencia política contra las mujeres, así como que los presupuestos en los gobiernos también sean inclusivos al tema de la mujer, llegar al fondo en el tema de los feminicidios y proporcionar verdadera justicia.

Se han propuesto reformar la Constitución para que los ayuntamientos, y las direcciones, sean asignadas mitad hombres, mitad mujeres, que haya paridad de género, bien por esta medida que ya fue aprobada por el Congreso del Estado para su implementación.

Así con el ejercicio de algunas mujeres en diversos ámbitos que impulsan la paridad, se avanza en este tema, pese a que en una gran parte de las familias todavía no se practique, se promueven los valores en las escuelas para eliminar este flagelo que denigra a las mujeres la violencia en todas sus expresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *