La ventaja de la felicidad

18 junio 2019
Visto: 798 veces

 

Siempre estamos posponiendo y condicionando nuestra felicidad a un evento futuro: cuando logre tal negocio, cuando tenga tanto en mi cuenta bancaria, cuando resuelva tal problema. Es decir, vemos a la felicidad como una consecuencia del éxito en nuestras vidas. El enfoque es erróneo. De hecho, la experiencia demuestra que la relación es al revés: primero la felicidad, luego el éxito.

Shawn Achor, autor norteamericano y promotor de la psicología positiva, presenta esa teoría en su libro “La ventaja de la felicidad”. Achor es egresado y profesor de la Universidad de Harvard, cuya comunidad estudiantil participó como insumo para realizar sus experimentos iniciales.

La depresión y los padecimientos físicos generados por estrés son problemas serios de salud que cada año se acentúan, saturando los hospitales y llenando los cementerios. Según fuentes oficiales, hace 50 años la edad inicial de padecer problemas depresivos rondaba la treintena de años, ahora anda sobre los 15.

El propio ambiente social y laboral nos ha llevado a ese punto. Nuestros cerebros son contaminados permanentemente por las noticias negativas. Las escenas grotescas de tragedias, accidentes y asesinatos brutales dejan poco a la imaginación. A diferencia del pasado, ya no es necesario buscarlas proactivamente en rotativos o noticiarios, pues ahora las redes sociales se encargan de ofrecerlas a toda hora.

Mientras no salgamos de este círculo vicioso, explica Achor, será muy difícil alcanzar nuestras metas y realizarnos como personas. Para tal efecto, propone una serie de principios básicos y consejos prácticos. Por ejemplo, enfocarnos en lo positivo, trabajar primero en logros pequeños o generar incentivos para cambiar nuestros hábitos.

Al enfrentar problemas solemos retraernos y aislarnos, cuando la mejor receta antidepresiva es socializar, convivir con los amigos y estar más cerca de la familia. Estudios demuestran que los optimistas alcanzan más metas y más fácilmente que los pesimistas, y que quienes se visualizan como sujetos con suerte, regularmente la tienen.

No es fácil lograr la felicidad por decreto, pero tampoco imposible. La felicidad es un estado mental, y como nuestros cerebros son moldeables aún en edad adulta, es posible dirigirlos gradualmente a un estadio de felicidad permanente mediante una serie de dinámicas. Ser optimista y feliz depende mucho menos de las circunstancias externas y mucho más de nuestra voluntad.

Intentémoslo. Si lo conseguimos mejoraremos nuestro entorno y obtendremos la ventaja de la felicidad necesaria para triunfar en los distintos ámbitos de nuestras vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *