Invitan autoridades de EU a Saltillo a exponer modelo de seguridad

16 junio 2019
Visto: 588 veces

 

Destacan que capital de Coahuila tiene los índices de inseguridad más bajos del país

El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC), del Departamento de Estado de Estados Unidos, invitó a Saltillo a exponer el caso de éxito en la materia, ante inversionistas de aquel país y en la que estuvieron presentes agentes de la DEA, el FBI, y ATF.

En la reunión celebrada en San Pedro Garza García, Nuevo León, y a nombre del alcalde Manolo Jiménez Salinas, el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, explicó que la base en Saltillo es la ciudadanización de la seguridad través de un modelo de Comités Ciudadanos que trabajan vía grupos de WhatsApp y una App para teléfonos inteligentes, además de un cambio para coordinar las corporaciones.

En la invitación, OSAC destacó que Saltillo tiene los índices de inseguridad más bajos del país.

John Hicks, agregado de seguridad diplomática del Consulado en Monterrey, y quien preside OSAC en el distrito consular, señaló que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y publicada en marzo, Saltillo es una de las más seguras de México, con los índices de percepción de inseguridad más bajos de todo el país.

“Nuestro Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés), el cual presido en este distrito consular, está conformado por empresas con sede en los Estados Unidos que operan en México, está sumamente interesado en sostener una reunión con su equipo de seguridad municipal que han guiado a su ciudad a una de las ciudades más seguras de México”.

De acuerdo con el sitio oficial, OSAC posee una red de información sensible sobre seguridad física y patrimonial, la cual comparte con sus miembros para llevar a cabo las mejores prácticas en los negocios en el ámbito de seguridad.

En su exposición titulada “Técnicas Innovadoras por la Seguridad Pública”, Fernández Montañez destacó que en Saltillo, con la creación de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, se mejoró la coordinación entre la Policía, el Centro de Control y Comando, el Grupo de Reacción Sureste, y los Comités Ciudadanos.

En los Comités Ciudadanos son más de 24 mil saltillenses quienes participan con reportes de seguridad que son atendidos por mandos de sector y titulares de las corporaciones.

Erik Navarro, Director de Seguridad de FIAT-Chrysler en plantas de Estados Unidos y México, dijo que más de 30 mil ejecutivos e ingenieros viajan al país y una gran parte a Saltillo.

A ellos, comentó, les han dado a conocer la seguridad que existe en la ciudad y la cual corroboran a través de distintas fuentes como las propias autoridades estadounidenses y el centro de atención global de seguridad de FIAT-Chrysler.

“El primer lugar en seguridad da tranquilidad a visitantes”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *