*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR: G.A.R.

14 junio 2019
Visto: 758 veces

 

UN NUEVO CLUB DE GOLF…¿ EN SALTILLO, O EN RAMOS ARIZPE ?

152 MILLONES DE NIÑOS TRABAJAN EN EL MUNDO; 3.2 MILLONES EN MÉXICO.

¿ ES DONALD TRUMP UNA PERSONA APTA PARA GOBERNAR EU ?

CANADÁ PROHÍBE EL CAUTIVERIO DE BALLENAS, DELFINES Y MARSOPAS.

LLEGA LA ERA DEL MENSAJERO ROBOT.

YA VIENE LA NUEVA PELI DE WOODY ALLEN.

LO QUE DICEN LOS TURISTAS QUE VAN POR PRIMERA VEZ A UNA CORRIDA EN ESPAÑA.

*LA CIUDAD.*
En un escritorio muy importante de la capital de Coahuila, que está en una oficina muy elegante, se analiza el proyecto y los planos que serían el origen de un nuevo Club de Golf…y de otros deportes. Tendría fraccionamiento residencial de súper lujo.

*TRABAJO.*
152 MILLONES DE NIÑOS TRABAJAN EN EL MUNDO; 3.2 MILLONES EN MÉXICO.

Al menos 3.2 millones de niños y adolescentes trabajan en México, la mayoría de ellos en condiciones que ponen en riesgo su vida, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Este fenómeno se extiende a todo el mundo, de acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), casi 152 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajan en el mundo, 70% de ellos en el sector de la agricultura.

México destaca por ser el primer país en completar el mapeo de todo su territorio para el modelo de riesgo de trabajo infantil y así tener la información suficiente para atender esa problemática.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para países México y Cuba de la OIT, habló acerca de las actividades que pueden afectar el desarrollo de los menores.

“Tenemos un problema cuando son jornadas demasiado extensas, que los niños no pueden estudiar, cuando son actividades peligrosas que ponen en riesgo su vida, su salud, su desarrollo físico, psicológico o emocional. Cuando usan niños, por ejemplo, para narcotráfico o en algunos países donde hay conflictos armados y usan a los niños como soldados”, explicó.

De acuerdo con el Inegi, 89% de los niños y adolescentes que trabajan en México labora en actividades económicas no permitidas y 4.7% trabaja en actividades domésticas sin remuneración en sus propios hogares o en condiciones no adecuadas.

González Marroquín mencionó que a veces desarrollan actividades laborales infantiles, las cuales no tienen remuneración o reconocimiento algunos, no tienen ninguna protección, tampoco tienen opciones de estudiar ni desarrollarse.

“Eso afecta su desarrollo a futuro; ese es el problema que más nos preocupa porque no hay una posibilidad de que asistan a la escuela; la educación es una obligación”, señaló.

Zonas rurales, con mayor incidencia
En México, 13.6% de los niños y 8.4% de las niñas trabajan, y la ocupación infantil tiende a darse con mayor frecuencia en zonas menos urbanizadas.

Nayarit tiene la mayor tasa de trabajo infantil, con un nivel de 19.7%, mientras que en Querétaro se observó la tasa más baja, con 5.3 por ciento.

“Son más los varones que están en ocupaciones donde reciben alguna remuneración; son trabajos más fuertes, por ejemplo, la agricultura. También, en las zonas rurales, las niñas trabajan pero en la casa y un poco en agricultura, cerca del hogar”, explicó Gerardina González.

En el caso de las niñas, apuntó, cuando salen del hogar a trabajar reciben algún pago, pero cuando se dedican a trabajos domésticos, con frecuencia, no tienen ninguna remuneración.

La agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas planteó erradicar el trabajo infantil en todas sus formas para 2025.

El problema es que a nivel global no se alcanzará esa meta porque si bien el trabajo infantil viene reduciéndose en el mundo, no ocurre de forma acelerada para alcanzar ese objetivo, indicó la funcionaria.

Mapa de riesgo pormenorizado
La OIT ha desarrollado con el Gobierno de México y la STPS un modelo de identificación del trabajo infantil analizando el riesgo incluso a nivel de municipio.

“Nos preocupa un poco que con los recortes presupuestarios el Inegi ha dicho que podría no continuar con el módulo de trabajo infantil. Sería una lástima que el país pierda esa información porque perdería una herramienta clave para poder hacer la planificación de sus acciones”, abundó.

El hecho de tener a dos millones de menores sin estudiar, significa que esa cantidad de personas no va a ser tan productiva para poder aportar al desarrollo de México, puntualizó.

El trabajo infantil atenta contra el desarrollo integral de niños y adolescentes e impide que gocen plenamente de sus derechos humanos contenidos en la Constitución Política y los Tratados Internacionales de los que México es parte.

Ladrón de niñez, potencial y dignidad
La organización humanitaria World Vision México se sumó a las tareas de concientización de la OIT, cuyo lema para este día es “Los niños no deberían de estar trabajando en el campo, sino en sus sueños”.

Expuso que el trabajo infantil es todo trabajo que priva a los menores de su niñez, su potencial y su dignidad, y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

De acuerdo con dicha ONG, las consecuencias del trabajo infantil es que se vulnera los derechos de los menores, como la educación, salud y esparcimiento.

En materia de salud, 89.4% de los niños, niñas y adolescentes que trabajan lo hacen en ocupaciones no permitidas, y más de 1 millón lo realizan en actividades peligrosas al estar expuestos a sustancias tóxicas, procesos peligrosos, largas jornadas laborales, deshidratación, transporte de cargas pesadas, entre otras.

Para contrarrestar esta problemática social, World Vision México puso en marcha el programa Campos de Esperanza, con el propósito de prevenir el trabajo infantil y promover la mejora de condiciones laborales en las comunidades agrícolas migrantes en Oaxaca y Veracruz en los sectores de caña de azúcar y café.

De acuerdo con cifras oficiales, en Oaxaca hay 168,535 niños en situación de trabajo infantil, lo que representa una tasa de 16% de niños trabajando, la mayoría en el campo.

En el caso de Veracruz son 141,237 niños, que representa al 17% del total de niños de entre 5 y 17 años.

*ESTADOS UNIDOS.*
¿ ES DONALD TRUMP UNA PERSONA APTA PARA GOBERNAR EU ?

Se ha derramado mucha tinta sobre si el presidente Trump cometió el delito de obstrucción a la justicia sobre el tema de la injerencia rusa en las elecciones del 2016. La pregunta merece un extenso debate. Sin embargo, existe otra pregunta que también es crítica: ¿El presidente es apto para gobernar?

Y esta pregunta se encuentra en el centro de una eventual investigación que podría acabar en un juicio político. En esencia, se refiere a si el presidente Donald Trump ha abusado de su poder y ha mostrado incapacidad para servir a su nación bajo los principios de la Constitución.

Nadie por encima de la ley
El martes, Trump nos dio una evidencia de su desprecio hacia el precepto más importante de la democracia: ninguna persona, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley.

Ante el segundo tribunal más importante de Estados Unidos, Trump interpuso una especie de amparo con el que asegura que al presidente, salvo en un juicio político, el Congreso no tiene derecho a investigarlo. Se trata de un acto anticonstitucional, y cualquiera que presente tales actitudes hacia la arquitectura de la Constitución no es apto para el cargo.

*ECOLOGÍA.*
CANADÁ PROHÍBE EL CAUTIVERIO DE BALLENAS, DELFINES Y MARSOPAS.

El Parlamento canadiense ha aprobado el proyecto de ley S-203, una iniciativa largamente esperada por científicos y organismos de protección animal. De acuerdo al nuevo marco legal, que entrará en vigor a finales de este mes, quedará prohibido el cautiverio de ballenas, delfines y marsopas.

También habrá interdicciones para la exportación e importación de estos animales, así como de sus embriones y esperma.

Elizabeth May, diputada del Partido Verde, comentó tras la votación final de este lunes a The Canadian Press lo subrayado por diversos expertos consultados en este proyecto: “Los cetáceos necesitan del océano, requieren de espacio y de comunicación acústica a grandes distancias”.

Según el texto aprobado, solo habrá autorización para capturar y transportar estos animales cuando se encuentren en mal estado y requieran atención por parte de personal especializado.

Asimismo, las actividades relacionadas con su reproducción estarán autorizadas únicamente con fines científicos, tras el visto bueno del Ministerio de Pesca y Océanos. En caso de infringir la ley, las multas pueden ascender a 200.000 dólares canadienses (unos 132.000 euros).

En un comunicado, Rebecca Aldworth, directora general del capítulo canadiense de Human Society International, felicitó a los legisladores que impulsaron este proyecto y recalcó el impacto para los cetáceos de vivir en cautiverio.

“Los estanques no son sitio para ballenas y delfines. No puede tolerarse más el sufrimiento de estos animales, altamente sociales e inteligentes, en un confinamiento intensivo”, comentó.

La ley no se aplicará tanto en el parque de diversiones Marineland (ubicado en Niagara Falls, Ontario) como en el acuario de Vancouver (Columbia Británica), los únicos centros que actualmente tienen cetáceos en cautiverio, pero que no podrán sumar otros más por medio de la importación o de la reproducción in situ.

En marzo, los directivos de Marineland expresaron su preocupación por algunos puntos del proyecto a través de una carta a un comité legislativo. En la misiva, afirmaron que la iniciativa tendría un impacto negativo en sus esfuerzos para la conservación de estos animales y en cientos de empleos, especialmente en verano.

El parque de Ontario cuenta con una orca, cinco delfines y 55 belugas. Pese a que la ley autoriza que Marineland siga albergando a estos animales, la diputada May manifestó que tanto ella como otros impulsores del proyecto buscarán que los cetáceos del recinto puedan encontrar sitio en santuarios.

Por su parte, el acuario de Vancouver tiene actualmente un solo delfín. En enero de 2018, el centro había anunciado públicamente la cancelación de esta práctica, tras fuertes presiones de organismos de protección animal y fricciones con la comisión de parques de esta ciudad canadiense.

En 2016, fallecieron en esta instalación dos belugas, mientras que en 2017 perecieron dos marsopas y una orca. El pasado mayo, dos belugas que vivían en Marineland –pero que pertenecían al acuario de Vancouver- fueron trasladadas al Oceanogràfic de Valencia (España).

*TECNOLOGÍA.*
LA ERA DEL MENSAJERO ROBOT.
En poco tiempo Starship, Kiwibot o Loomo resultarán igual de familiares que Glovo o Deliveroo. Todas son compañías de envío a domicilio pero, en las primeras, los mensajeros son robots. Y ya son una realidad en países como EE UU, Reino Unido o Estonia.

En pocos pasos, los usuarios pueden descargarse la aplicación móvil de Starship, la compañía de reparto a domicilio con robots que acaba de cumplir 50.000 envíos.

Puede pedir entre 10 y 20 kilogramos, el equivalente a tres bolsas de supermercado y en unos minutos un androide con forma de caja blanca con algunos detalles en negro, con una cámara frontal y tres ruedas a cada ladro accionadas por una batería eléctrica aparecerá en su puerta por 1 libra (1,16 euros).

Actualmente los robots de Starship están programados para recorrer 6 kilómetros aunque la compañía planea ampliar el radio de entrega.

Los autómatas están estacionados en la entrada de las oficinas de la empresa o regresando de las entregas cuando pueden recibir otro pedido y cambian la ruta de vuelta por la de la tienda a la que han de dirigirse.

Cuando el robot llega al comercio para recoger el pedido, el dependiente es el encargado de introducirlo en el compartimento con una aplicación móvil que desbloquea y bloquea el lugar donde se ubica la carga. Desde el momento que se realiza el pedido hasta que llega, el usuario controla mediante la aplicación dónde se encuentra su encargo a cada momento (igual que las empresas con mensajero humano).

Los robots están estacionados en la entrada de las oficinas de la empresa o regresando de las entregas cuando pueden recibir otro pedido y cambian la ruta de vuelta por la del comercio al que han de dirigirse

Una vez que el robot llegue al destino programado, el usuario desbloquea la tapa del robot a través de la aplicación, y después la cierra para volver a bloquear el compartimento.

El androide reconoce cualquier cruce de carretera a través de su conjunto de sensores y cámaras, y espera a que sea seguro cruzar. “El robot utiliza radar, ultrasonidos, cámaras de tiempo de vuelo y máquina de aprendizaje para entender el mundo que le rodea”, apunta Lex Bayer, CEO de la compañía.

Además posee medidas de seguridad que evitan el robo del bot o de la carga, como alarmas o cámaras. “El robot también puede emitir mensajes de voz para alertar a la gente de cualquier hurto”, asegura Bayer. El androide también es rastreado y es monitoreado remotamente por el personal de la empresa (y pueden tomar el control de la máquina si se diera el caso). “El único incidente que recuerdo es que unos niños trataron de llevarse el androide y cuando sonó la alarma salieron corriendo», añade Bayer.

El CEO asegura que una de las ventajas del envío con este sistema es la eliminación de albaranes de entrega o evitar ir a correos y hacer cola para recibir un paquete aunque “la gran mayoría de los productos que entrega el robot son comida preparada y alimentos de supermercado. Pan, leche y chocolate es lo que más pide el público”, afirma Bayer.

Starship tiene su sede en San Francisco y opera en complejos de empresas como el de la compañía de software Intuit (California) y algunas universidades de EE UU, como el campus de la Universidad George Mason en Fairfax (Virginia) y la Universidad del norte de Arizona. Desde mayo, Starship también opera en el estado de Washington, EE UU, el octavo del país que legaliza los robots mensajeros.

En Reino Unido, Starship opera en Milton Keynes, entregando artículos de tres tiendas de la ciudad. Los robots también se pueden ver por las calles de Tallin, Estonia, (concretamente en la zona de Mustamäe), donde también se encuentra el laboratorio de investigación y desarrollo de la compañía. Los autómatas también circulan de forma autónoma por las fábricas de Daimler y Volkswagen de Alemania.

Otros tipos de robots mensajeros
Amazon también está entrando en el negocio de entrega de pedidos con robots con una cesta eléctrica sobre ruedas llamada Scout. El gigante del comercio electrónico es la última compañía en sumarse a la ola de robots mensajeros.

Scout es similar a los dispositivos de Starship. La compañía está probando seis en un solo barrio del condado de Snohomish, Washington donde entregarán paquetes durante el día de lunes a viernes. En la primera fase los robots irán acompañados por supervisores humanos. La compañía asegura que “quieren asegurarse de que los robots circulen de manera segura y eficiente alrededor de mascotas, peatones y cualquier otra cosa que se encuentren en su camino».

Segway Loomo también es una realidad. Aunque este androide realiza entregas dentro de la oficina. Es blanco, con tres cajones y parece un archivador. El bot de la compañía utiliza 4g o wifi para conectarse a la nube y configurar automáticamente las rutas de los mapas, ajustar los horarios y ser monitoreado en tiempo real. Puede entregar un peso máximo de 50 kilogramos.

Kiwibot ya está trabajando en el campus de la Universidad de Berkeley, California, dónde uno de ellos se incendió hace unos meses por una avería del hardware. Los robots de la compañía son pequeños y se especializan en la entrega de comida.

La empresa, que desplegó su primer bot en 2017, señala que son un 65% más rápidos que los riders, gracias a su tamaño, inteligencia artificial y velocidad constante. También aseguran que el tiempo medio de entrega de los pedidos es de 27 minutos. El inconveniente es que no puede entrar al interior de los edificios y los usuarios tienen que recoger su pedido en la calle.

*CINE.*
YA VIENE LA NUEVA PELI DE WOODY ALLEN.
Allen Paseaba esta tarde por el Paseo de La Concha, en San Sebastián, España, acompañado por miembros de su equipo para comprobar sobre el terreno la localización de los escenarios de su próxima película, una comedia romántica que comenzará a rodar a mediados de julio y que transcurrirá en torno al Festival de Cine de San Sebastián.

El director de cine neoyorquino ha querido visitar la playa de La Concha y otras partes de la costa, como el pequeño municipio de Pasajes San Juan, antes de arrancar con la grabación de su próximo filme, cuyo título aún se desconoce y que estará protagonizado por la actriz española Elena Anaya y el alemán Christoph Waltz. En el reparto también figurarán Louis Garrel, Gina Gershon, Sergi López y Wally Shawn.

El equipo de la película ya se ha instalado en unas dependencias del Palacio Miramar, frente al paseo costero donostiarra, un enclave privilegiado, y ha ido eligiendo algunas localizaciones que Allen ha querido conocer en primera persona en esta visita.

Allen ha aprovechado que el próximo domingo ofrecerá un concierto en Bilbao para adelantar su viaje y pasar unos días en San Sebastián. Este próximo domingo, el director estadounidense ofrecerá un concierto en el Palacio Euskalduna de Bilbao dentro de la gira con la Eddie Davis New Orleans Jazz Band, en la que toca el clarinete.

La San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission es la entidad pública encargada de promover la producción cinematográfica en la capital donostiarra y en todo el territorio de Gipuzkoa. Este organismo ha garantizado a los miembros de Mediapro Studio, que produce la película de Allen, que la ciudad atenderá «sin problemas» a los requerimientos y necesidades que el equipo del cineasta ha planteado al Ayuntamiento donostiarra para llevar adelante el rodaje.

*TOROS.*
LO QUE DICEN LOS TURISTAS QUE VAN POR PRIMERA VEZ A UNA CORRIDA EN ESPAÑA.

Apenas quedaban aficionados a los toros en los alrededores de la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid, cuando Sang Han hacía una foto a sus hijas y a su mujer.

Detrás de ellas, la plaza en plena Feria de San Isidro. “Es totalmente diferente respecto a lo que me esperaba. No es un deporte. ¿Cómo lo digo? Es como algo religioso”, dice Arden Han, estadounidense de 43 años, sobre la corrida de toros que acaba de presenciar. Es su primera vez en España y en una plaza de toros. Su hija Claire, de ocho años, también esperaba algo diferente: “Creía que serían empujones y cosas así, como la lucha libre”.

Muchos turistas pasan por Las Ventas cuando viajan a España. En 2017, más de 71.000 extranjeros de 130 países realizaron la visita guiada por la plaza. Los más numerosos fueron los franceses y los italianos. Y algunos también acuden a corridas de toros. Aunque no todos los visitantes tienen muy claro en qué consisten.

Lo comprobamos hablando con varios de ellos a la salida de los festejos taurinos del 5 de junio (torearon Sebastián Castella, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín) y del 6 de junio (Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y López Simón).

“Pensábamos que iba a ser un espectáculo sin cuchillos ni violencia. Pero ha sido completamente lo contrario. No hemos podido verlo entero. Solo media hora. Estoy muy enfadada porque he pagado dinero para ver morir un animal”, cuenta Huda Alhajjar, holandesa de 26 años. “La primera vez que lo han apuñalado en la espalda pensaba que no era un cuchillo de verdad”, añade su novio, Anas Azmeh, de 31 años.

Otros vienen con la lección aprendida. “Sí, sabía que mataban al toro”, dice Shravan Kumar Reddy, indio de 44 años. Ya había visto algún documental sobre el tema en su país. “Es maravillosa la forma en la que han matado al toro. Y un toro muy grande”, comenta. Lo que más le ha gustado es “la manera en la que el torero escapa del toro; el animal embiste, pero el torero sabe cómo evitarle”.

Florian Schaellig y Jacob Steinbrenner también saben que lo normal es que el toro acabe muerto. Son alemanes de 24 y 23 años respectivamente, de visita en Madrid por la graduación de un amigo. Abandonaron la plaza una media hora antes de que terminase la corrida.

“No puedo decir que de verdad haya disfrutado, ya que toda la atención está en matar. No estoy de acuerdo”, dice Schaellig. Lo que más ha sorprendido a su amigo es que hubiera tanto público en un día laborable. “¿La mejor parte del espectáculo? Creo que un momento en el que el toro ha pillado al torero”, añade Steinbrenner.

A Shihren Hung, de 25 años, le ha encantado cómo iba vestido el torero: “El vestido tiene muchos, muchos, muchos colores”, dice esta taiwanesa, que está estudiando en Granada. Ha recorrido España junto a su hermano, Pichia Hung, de 21: “Su ropa es muy bonita, es preciosa”. Él tampoco conocía el desenlace de la corrida para el toro: “No sabía que lo mataban”.

¿Volverían estos turistas a los toros?

Las respuestas están muy divididas. Los taiwaneses estarían encantados de hacerlo. “Tengo pensado ir a más corridas de toros en otros lugares de España”, cuenta el indio Shravan Kumar Reddy. Uno de los alemanes también repetiría: “¿Por qué no?”, se pregunta Jacob Steinbrenner.

Su amigo, Florian Schaellig, duda: “Probablemente no. Lo he visto bien, pero no soy un gran fan. No creo que venga otra vez”. Los holandeses no volverían: “Le echo la culpa a todos los que vengan a este espectáculo, porque, si nadie viniera, no se celebraría”, dice Anas Azmeh.

Entre familiares, las respuestas tampoco coinciden. La estadounidense Claire Han no volvería a un espectáculo que considera “sangriento”, pero su padre, Arden Han lo haría encantado: “Pero con los pañuelos blancos y el traje la próxima vez”. Entonces, quizá, sea él quien pose en la foto con la Plaza de Las Ventas de fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *