“El sueño mexicano”: miles de centroamericanos ya trabajan en actividades agrícolas en nuestro país

12 junio 2019
Visto: 909 veces

 

Quince mil trabajadores centroamericanos laboran ya tan solo en la zona fronteriza de Chiapas, en muchos casos durmiendo en Guatemala y viniendo a nuestro país solo a laborar.

Video insertado

Noticieros Televisa

@NTelevisa_com

En Punto: México apuesta a la creación de empleos para detener el flujo migratorio… En Punto estuvo en una finca bananera en Chiapas que da trabajo a 15 mil centroamericanos #EnPunto con @DeniseMaerker Mira el programa completo http://ow.ly/R2OQ50uBYQE  √

Trabajadores como Alexander Castillo ganan 350 pesos diarios en labores agrícolas y señalan que no tienen intención de irse a trabajar a los Estados Unidos.

Productores de plátano del Municipio de Suchiate emplean a los trabajadores de centroamérica, situación que ha contribuido a frenar el flujo migratorio a los Estados Unidos.

Jose Luis Rivera, Presidente del Comisariado Ejidal de Miguel Alemán, señalaron que los trabajadores prefieren trabajar en México que buscar un supuesto “sueño americano”:

“Mucha gente que su primer sueño era el americano, ahora, al conseguir un trabajo que no tenían en su país se quedan trabajando ya constantemente acá y algunos hasta regularizan su documentación migratoria”, señaló.

Por ejemplo, en la finca Banana Sur, administrada por los propios ejidatarios, trabajan más de 400 personas, la mayoría originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El plátano es exportado en su mayoría a los Estados Unidos a través de la empresa “Chiquita Brands”. Tan solo de la región fronteriza de Chiapas se envían 5 mil toneladas semanales de banano.

 Los propios productores recomiendan a nuestro gobierno mirar a otros países como Europa, China o Japón para entrar a la negociación por los productos mexicanos.

Con información de En Punto vía SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *