*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR: G.A.R.

11 junio 2019
Visto: 654 veces

 

EL JET DE MEDIANOCHE EN SALTILLO.

LAS BUENAS NUEVAS DE AHMSA.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL CAE EN 13 ESTADOS; MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN CONTINÚAN EN NÚMEROS ROJOS.

EU Y PEMEX LOS DOS GRANDES RIESGOS DE MÉXICO.

LAS PLANTAS SE ESTÁN EXTINGUIENDO A UN RITMO NUNCA VISTO ANTES.

EL 15 DE JUNIO VODAFONE ARRANCA LA 5G EN ESPAÑA.

EL PROFESOR DE COLUMBIA QUE CONVIERTE A MARGINADOS EN EXPERTOS EN CIBERSEGURIDAD.

MADONNA ESTALLA CONTRA EL NEW YORK TIMES

*LA CIUDAD.*
¿POR QUÉ A ESA HORA?
Ya han tocado el Himno Nacional las televisoras. Ya la mayoría de la ciudad duerme en paz, para estar lista desde el amanecer para trabajar o estudiar. En el rango de entre las 00.10 h y las 00.25 horas se anuncia con su ruido inconfundible. Es un avión grande ( ¿carguero ? ) que contamina con los efectos de sus turbinas la tranquilidad de la noche. Recorre de sur a norte Saltillo con muy poca discreción.

*EL ESTADO.*
COREA EN MONCLOVA.
400 millones de pesos en inversión para crear una planta de pintado de acero que procesará 90 mil toneladas de lámina rolada en frío. Para la industria de la construcción y línea blanca.
Los socios, AHMSA y PACO Engineering de Corea. La nueva unidad productiva estará ubicada en la Siderúrgica Uno, en Monclova.

*EL PAÍS.*
ACTIVIDAD INDUSTRIAL CAE EN 13 ESTADOS; MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN CONTINÚAN EN NÚMEROS ROJOS.
Durante febrero del 2019 el nivel de actividad industrial cayó en 13 de 32 estados del país, presionando negativamente el resultado nacional. La pérdida de dinamismo en la industria mexicana se explica en gran parte por caídas en el nivel de actividad económica en la minería y la construcción. La industria manufacturera es el único sector que se mantiene con cifras positivas.

A escala nacional el Indicador Mensual de Actividad Industrial registró una caída de 0.8% a tasa anual, de acuerdo con cifras del Sistema de Cuentas Nacionales del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Veracruz registró la caída más pronunciada, su actividad industrial decreció 17.0% en comparación anual. Chiapas y Colima completaron el top tres con caídas de 9.8 y 9.5% respectivamente.

Otros estados que presentaron caídas en el desempeño del sector industrial fueron Sonora (8.1%), Jalisco (8.0%), Hidalgo (7.4%), Tamaulipas (6.7%), Sinaloa (6.4%), Nuevo León (3.9%), Baja California Sur (3.7%), Campeche (2.8%), Baja California (1.8%) y Yucatán (1.4 por ciento).

*Minería*
El sector minero sumó un mes más a su racha negativa que comenzó desde el 2013. Durante el segundo mes del año la actividad industrial de la minería en México cayó 6.4% en comparación anual.

La actividad de la industria minera decreció en 21 entidades. La caída más pronunciada se presentó en Yucatán, que tiene un nivel de actividad 21.8% menor que en febrero del año pasado. Aguascalientes y Baja California le siguieron con caídas de 21.4 y 19.4% respectivamente.

El resto de los estados que presentaron números rojos fueron San Luis Potosí (19.2%), Tabasco (17.8%), Zacatecas (14.3%), Morelos (11.6%), Michoacán (9.7%), Tamaulipas (7.7%), Puebla (7.6%), Ciudad de México (7.3%), Nayarit (7.1%), Coahuila (6.5%), Nuevo León (6.2%), Jalisco (4.7%), Chiapas (3.9%), Estado de México (3.4%), Tlaxcala (2.7%), Sinaloa (2.6%), Veracruz (2.2%) y Campeche (1.8 por ciento).

*Construcción*
La actividad económica de la industria constructora en el país se ha mostrado inestable en los años recientes. Después de dos meses con cifras positivas, en febrero la actividad dentro de este sector cayó 1.1% a tasa anual.

En Tabasco el nivel de actividad en el sector constructor cayó 25.2% en comparación anual, la baja más pronunciada del país. Le siguieron Oaxaca y Morelos con decrecimientos de 24.6 y 19.5% respectivamente.

También se presentaron números rojos en Yucatán (18.6%), Morelos (17.9%), Sonora (16.7%), Aguascalientes (14.7%), Baja California (13.5%), Hidalgo (11.7%), Estado de México (9.8%), Zacatecas (5.1%), Nuevo León (4.8%), Michoacán (3.6%), Durango (3.4%), Chiapas (2.7%), Guanajuato (2.6%), Campeche (2.5%) y Nayarit (0.3 por ciento).

*Manufactura*
La actividad económica de las industrias manufactureras en México es la única que mantiene cifras positivas. Durante febrero el nivel de actividad creció 1.1% en comparación anual. Aunque permanece en crecimiento, cada vez lo hace de manera más modesta. Y en 14 entidades ya presenta números rojos.

El top tres de estados que presentaron caídas en su nivel de actividad manufacturera fueron Michoacán (11.8%), Guanajuato (8.6%) y Zacatecas (7.8 por ciento).

*ECONOMÍA.*
EU Y PEMEX LOS DOS GRANDES RIESGOS DE MÉXICO.
Ante la incertidumbre que se mantiene sobre la relación entre Estados Unidos y México, y por la calificación especulativa que ya ha impuesto una agencia a Pemex, analistas de las consultorías de negocios Pantheon Macroeconomics y Eurasia Group sugieren armar una estrategia para generar un ambiente más favorable en cuanto a inversión y perspectivas de México. Así se limitaría la aversión al riesgo por activos mexicanos que se está presentando.

Desde Londres, el economista senior de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, considera que se tiene que incidir en aspectos que han penalizado mucho a la industria petrolera del país, como el robo de combustible, la corrupción y la carga impositiva que ha ahogado al sector, entre otros factores.

“El mercado está perdiendo la frágil confianza que tenía depositada en AMLO y en Pemex. Su gobierno ha tenido una serie de traspases que en condiciones normales le hubieran dado el beneficio de la duda. Pero las condiciones externas no lo están acompañando y México depende significativamente del ciclo político de Trump”, dijo.

Para Tod Mariano y Daniel Kerner, ambos analistas en Eurasia Group, el presidente de México quiere evitar distracciones de sus prioridades domésticas, que son sus planes sociales y de infraestructura. De manera que en el contexto de menos ingresos por petróleo y un débil desempeño de la economía, anticipan que una reforma fiscal sería una señal pertinente.

“Balancear las finanzas de Pemex y las del gobierno será uno de los retos más importantes del sector público”, consignó.

Relación con EU, en riesgo latente
Concuerdan en reconocer la mejora de condiciones, al menos por unos meses, tras parar la amenaza de Donald Trump sobre los aranceles a productos mexicanos. Pero analistas de Eurasia Group ponen de relieve que “la resolución del problema arancelario es una victoria política para Trump, que mantiene abierta la puerta a una nueva amenaza a México con tarifas de aquí al periodo previo a las elecciones de Estados Unidos en el 2020”.

“Del lado estadounidense es probable que se haya causado daño al impulso de la administración por la ratificación por el Congreso del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, sostuvo.

El estratega de Pantheon Macroeconomics admite que se ha resuelto temporalmente el riesgo, pero sigue latente nublando el contexto para México.

Pemex, foco de riesgo
Para el economista senior para América Latina de Eurasia Group, Carlos Petersen, la degradación de la nota de Pemex por parte de Fitch, de “BBB-” a “BB+”, permite anticipar que el gobierno continuará su política de limitar la participación del sector privado en el ámbito energético.

Destaca que el nuevo retraso en la divulgación del Plan de Negocios de Pemex, reprogramado para fines de junio, podría ser el determinante para una nueva degradación de la nota crediticia de la petrolera por parte de las otras dos calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s.

“Cualquier inyección de capital adicional o planes para ayudar a Pemex implicarán menores perspectivas de crecimiento, lo que probablemente se verá afectado por la incertidumbre generada por la relación entre Estados unidos y México”, expuso.

De manera que otro foco de incertidumbre está latente, en el mercado doméstico, finalizan.

*MEDIO AMBIENTE.*
LAS PLANTAS SE ESTÁN EXTINGUIENDO A UN RITMO NUNCA VISTO ANTES.
Cerca de 600 especies de plantas se han extinguido en los últimos 250 años. Salen a 2.2 por año. La cifra puede no impresionar pero es más que las extinciones sufridas entre los mamíferos, aves y anfibios juntos.

El ritmo de extinción es, según una revisión de lo que la ciencia sabe hasta ahora de la base vegetal del planeta, mayor que en cualquier tiempo pasado. Las zonas más afectadas son las islas, las selvas tropicales y las regiones de clima mediterráneo. Tras la mayoría de las causas parecen estar los humanos.

Investigadores del prestigioso Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido) y la Universidad de Estocolmo (Suecia) han recuperado una vieja base de datos con la situación de las especies vegetales conocidas.
Creada en los años 80 pero nunca publicada, sale ahora a la luz actualizada con los datos de estas últimas décadas. Los resultados del trabajo, publicados en Nature Ecology & Evolution, obligan a revisar al alza las cifras de extinciones incluidas en listados tan establecidos como la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Cuando el naturalista sueco Carlos Linneo catalogó en su Species Plantarum de 1753 todas las plantas, había entonces 5.940 especies conocidas (por los occidentales).

Desde entonces, han desaparecido 571 especies, la mayoría en las últimas décadas. La cifra sin su contexto apenas dice nada. Desde Linneo, se han catalogado otras 300.000. Así que, en términos absolutos, pueden parecer hasta pocas.

«Sí, es difícil valorar si 600 especies son muchas o pocas», reconoce la profesora de la Universidad de Estocolmo y principal autora del estudio, Aelys Humphreys.

Así que han recurrido a diversas comparaciones para poner la cifra en contexto. «La primera es que esto supone multiplicar por más de cuatro las especies vegetales consideradas como extintas hasta ahora. La segunda es que se trata de más del doble del número de especies extinguidas de aves, mamíferos y anfibios combinados», compara.

Humphreys está convencida además de que el número total debe ser aún mucho más alto. «Y es así porque, para la mayoría de las zonas del planeta, nuestro conocimiento botánico no es lo suficientemente bueno como para detectar las extinciones de plantas.

Es especialmente cierto para las regiones tropicales con gran diversidad de plantas. Otro argumento que refuerza la idea de que es una cifra infraestimada es que para muchas especies solo se conocen un pequeño número de ejemplares vivos.

Ni se reproducen o liberan semillas necesariamente, lo que significa que no están creando nuevas generaciones. En el estudio nos referimos a ellas como funcionalmente extintas.

Puede llevar mucho tiempo que una especie vegetal funcionalmente extinta desaparezca por completo, debido al largo periodo (décadas o incluso siglos) que pueden vivir las plantas adultas», explica la profesora.

Ese fue el caso del sándalo de Juan Fernández (Santalum fernandezianum), un árbol de madera roja y, como otras especies emparentadas, muy aromática. Hasta los tiempos de Linneo, crecía en el archipiélago Juan Fernández, a 670 kilómetros frente a la costa del actual Chile. Sus aromas fueron su condena.

Para mediados del siglo XIX ya solo se conocía un ejemplar en una de las islas, la de Robinson Crusoe. El botánico sueco Carl Skottsberg lo fotografió en 1908, experiencia que recogió en su libro La Patagonia salvaje. Pero cuando volvió a Juan Fernández una década más tarde ya no estaba. Aún hay proyectos para encontrarlo.

Las islas, en especial las pequeñas, son las que sufren un mayor número de extinciones. Según los autores del estudio, la mitad de las desapariciones se han dado en ellas. Y las consecuencias no son las mismas si la especie desaparecida era isleña o continental.

«Muchas islas albergan una flora y fauna únicas, siendo el hogar de especies que no se encuentran en otra parte. Esto conlleva una gran variedad de interacciones vulnerables en la que la pérdida de una especie puede tener serias consecuencias para el rango de especies que depende de ella», explica Humphreys.

Tras las islas, son las especies leñosas (árboles y arbustos) de las selvas tropicales y áreas de clima mediterráneo las regiones del planeta con más extinciones.

El estudio también ha estimado que, desde que los humanos tienen un impacto significativo en el entorno (inicios de la Revolución Industrial) la tasa de extinciones es 500 veces mayor que la que era en periodos anteriores.

Aunque el estudio no analiza las causas, los autores señalan a la destrucción del hábitat mediante acciones humanas como la deforestación y tala masiva, la introducción de especies ganaderas o el avance de la agricultura.

*TECNOLOGÍA.*
EL 15 DE JUNIO VODAFONE ARRANCA LA 5G EN ESPAÑA.
Vodafone ha elegido España para lanzar su primer servicio comercial de conexión ultrarrápida, el 5G. El próximo sábado comenzará a funcionar en 15 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Pamplona, Gijón, Logroño y Santander.

Usará la red de Huawei y algunas aportaciones de Ericsson. La compañía dará este servicio a quienes contraten planes de tarifas sin límite de datos y tengan un móvil que soporte esa tecnología. Para ello, comercializan tres teléfonos, de Samsung, LG y Xiaomi. El terminal de Huawei para 5G ha quedado excluido.

El próximo sábado se encenderá en España la primera red comercial 5G. Se convierte así en el primer país donde el grupo británico Vodafone lanza este servicio, y se coloca entre los primeros Estados de Europa que se adelantan en el lanzamiento de esta tecnología, tras las experiencias de Suiza y San Marino.

La operadora ha realizado en España el despliegue del 5G con la red de Huawei (y una aportación menor de Ericsson), pero con tres móviles entre los que no está el del fabricante chino: Samsung Galaxy S10 5G, LG V50 ThinQ5G y Xiaomi Mi MIX 3 5G.

En un principio, Vodafone había acordado el lanzamiento también con el terminal plegable de la firma china —Huawei Mate X 5G—, pero ha descartado incluirlo en el catálogo al no estar certificado en España hasta que se dilucide si finalmente Google le dará acceso a su nuevo sistema operativo.

Las ciudades del desembarco son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Pamplona, Gijón, Logroño y Santander), con un 50% de cobertura, según ha anunciado este lunes el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra.

Coimbra ha reiterado que el grupo Vodafone ha decidido «pausar» el despliegue del núcleo de su red (core) con equipos Huawei hasta que se dilucide la situación por la que atraviesa el fabricante asiático tras el veto impuesto por Donald Trump por problemas de ciberseguridad nacional.

No obstante, ha asegurado que están preparados para suplir el suministro de Huawei en caso de que se extienda la prohibición a Europa.

*EDUCACIÓN.*

EL PROFESOR DE COLUMBIA QUE CONVIERTE A MARGINADOS EN EXPERTOS EN CIBERSEGURIDAD.

Si a uno le piden que describa a un vecino del Bronx neoyorquino, los estereotipos le llevarán a la imagen opuesta del profesor Art Langer.

Con su colorida pajarita, este hijo de inmigrantes de Europa del Este cuenta que gracias a Míster Ness su destino cambió y pudo completar unos estudios que le llevaron a acabar como docente en la prestigiosa Universidad de Columbia.

Este educador descubrió el potencial de Langer con el dibujo y se convirtió en su mentor hasta que consiguió entrar en la escuela superior de arte de Nueva York. «No dejes que nadie te diga que no lo vas a lograr», recuerda que le dijo.»Nunca le di las gracias, pero tampoco creo que fuera necesario».

Muchos años después, en 2005, Langer quiso emular a Mister Ness y fundó Workforce Opportunity Services (Servicios de oportunidad laboral, en español), una organización dedicada a reclutar a talentos para incorporarlos a las grandes empresas.

Lo curioso es que encuentra a estas joyas sin pulir en los barrios más desfavorecidos, en organizaciones de asistencia social y en institutos de barrios deprimidos. «Hay un gran porcentaje de personas socialmente excluidas que son muy inteligentes. Lo llamo talento oculto, o sin explotar. Y si tienes un vehículo para encontrarlo, se convierten en empleados extremadamente buenos», afirma Langer.

Son las empresas las que contactan con la ONG para cubrir una vacante. A partir de ese momento se activa el mecanismo para encontrar al candidato idóneo para esa tarea, para el que se diseñará una formación específica y personalizada.

«Nuestro modelo se basa no solo en donaciones, sino en el trabajo con compañías que necesitan fuentes de talento alternativas. Después formamos en un amplio abanico, desde trabajo manual hasta desarrolladores de inteligencia artificial. Trabajamos mucho en el área de seguridad cibernética», detalla el fundador de la ONG.

Algunos de los que recurren a Langer para tener una segunda oportunidad son los veteranos de guerra, un colectivo que ha criticado en numerosas ocasiones el poco apoyo que recibe después de servir en las fuerzas armadas de su país.

Muchos jóvenes talentosos que salen de la universidad no quieren ciertos trabajos, quieren hacer startups. Por eso las empresas realmente tienen el desafío de encontrar perfiles

El 52% de las personas que participan en el programa son afroamericanos, y el 20% hispanos. Esta ONG, cuyo funcionamiento se asemeja mucho al de una empresa de colocación, ingresa cada año 14 millones de dólares a través de las propias compañías y donantes, de los que el 90% de invierten íntegramente en los programas de formación.

Los cursos de preparación los imparten universidades e institutos técnicos con los que WOS tiene convenios.

«La preparación varía en función del puesto, pero en general les damos clase y les vamos asignando tareas durante dos o tres semanas. Observamos cómo sacan adelante el trabajo, cómo se comportan en clase, intentamos determinar su potencial.

La empresa puede participar en el proceso», apunta Langer. La ONG también se hace cargo si los candidatos necesitan pagarse un viaje para una entrevista o para comprar ropa. En estos 14 años, 5.500 personas en riesgo de exclusión han pasado por la organización, que colabora con 65 empresas de Estados Unidos y Europa. Una vez acabado el periodo de formación, no hay obligación por ninguna de las partes de llevar adelante la contratación.

Dentro de este «sistema científico» que Langer ha creado y mantiene con éxito, hay una segunda lectura. Aquellos candidatos que provienen de un entorno desfavorecido cumplen mejor con ciertas expectativas de las grandes compañías.

«Muchas personas jóvenes y talentosas que salen de la universidad no quieren ciertos trabajos, quieren hacer startups, quieren hacer cosas diferentes. Por eso las empresas realmente tienen un desafío de encontrar perfiles. Esta es una interesante fuente alternativa de ese talento, ya que tienden a no irse», explica Langer.

*MÚSICA.*
MADONNA ESTALLA CONTRA EL NEW YORK TIMES.
Madonna está enfadada; de hecho, está muy enfadada. Tanto que lo ha expresado públicamente y ante sus muchos millones de fans. El objeto de su enfado es el diario The New York Times, y en concreto su suplemento dominical, una publicación a quien no ha dudado en calificar como «padre fundador del patriarcado». «Y yo digo: ¡muerte al patriarcado!».

El motivo de tal disgusto ha sido un extenso reportaje publicado por la revista en el que la periodista encargada del mismo, Vanessa Grigoriadis, pasa un tiempo con la artista.

La visita en su casa, pero también acude a sus ensayos y habla con personas de su entorno, que trabajan con ella y que la conocen desde hace décadas, como es el caso de la actriz Rosie O’Donnell, buena amiga de la artista desde hace treinta años.

Al tratarse de un reportaje tan amplio, son muchos los temas de los que trata Grigoriadis: versa acerca de sus seis hijos (pero también de su labor en Malaui y de su lucha contra el VIH), de su trabajo (y de cómo se prepara, de las dobles de cuerpo con las que cuenta, de la ropa que usa), de su vida a los sesenta años o de cuánto impresiona entrevistarse con ella («Como dijo su antigua jefa de prensa hace un tiempo: ‘Huele el miedo como si fuera un perro»).

Toca temas como su insomnio, sus últimas canciones o sobre cómo vivir con la fama.

Sin embargo, parece que el reportaje no ha sido del agrado de la cantante, así que ha decidido dar su versión en su concurrida cuenta de Instagram, en la que tiene casi 14 millones de seguidores.

«Madame X en portada del NYT Magazine, fotografiado por mi querido amigo JR», dice en referencia al título de su nuevo disco y al fotógrafo que se ha encargado de sus retratos, con quien también ha colgado fotos revisando las imágenes y «tomando una copa de vino de celebración».

«Lo parece. No puedes arreglar la sociedad y su infinita necesidad de disminuir, desprestigiar o degradar lo que saben que es bueno. Especialmente a las mujeres fuertes e independientes», arranca la queja de la cantante.

Después, Madonna pasa a atacar directamente a Vanessa Grigoriadis y su texto.

«La periodista que escribió este artículo pasó días y horas y meses conmigo y fue invitada a un mundo al que la mayoría de la gente no tiene acceso, pero decidió poner el foco en aspectos superficiales y triviales como la etnia de mi doble [«era más joven y parecía asiática, pero llevaba un minivestido de encaje y una peluca rubia similar a la de Madonna», escribe Grigoriadis en su artículo]…

… o el tejido de mis cortinas [en el texto se describe la casa de la cantante, sus obras de arte o que «todas las superficies son de terciopelo»] e inacabables comentarios sobre mi edad que jamás habría hecho si yo hubiera sido UN HOMBRE».

Y continúa: «A las mujeres les cuesta mucho ser campeonas sobre otras mujeres, incluso si posan como intelectuales feministas».

La cantante afirma en su alegato que siente «haber pasado cinco minutos con ella». «Me ha hecho sentir violada. Y sí, estoy capacitada para usar esa analogía porque fui violada cuando tenía 19 años», asegura de forma rotunda sobre el texto del diario, del que además argumenta:

«Una prueba más de que el venerable The New York Times es uno de los padres fundadores del patriarcado. Y yo digo: ¡muerte al patriarcado, profundamente entretejido en las profundidades de la sociedad! Jamás dejaré de luchar hasta erradicarlo».

Los problemas de Madonna con la prensa vienen de largo. Siempre ha sido muy estricta con los medios en cuanto el acceso a la intimidad. Durante años sus turbulentas relaciones con ellos las gestionó Liz Rosenberg, que también había llevado las carreras de Michael Bublé o Cher, y que se jubiló a mediados de 2015.

En verano de 2004, cuando acabó su gira de ese año en Lisboa, solo permitió que al concierto accedieran fotógrafos, pero ni un solo periodista de prensa escrita. Y, cuando visitó España en 1990 y solo accedió a dar una rueda de prensa en Barcelona, finalmente prefirió no presentarse ante los comunicadores.

Un tipo de gestión que parece que ha transmitido a sus retoños: en 2016 su hija Lourdes se encaró ante un grupo de fotógrafos en Nueva York y acabó discutiendo con ellos e insultándolos, e incluso lanzando una botella de zumo a un viandante que trataba de grabarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *