En marcha festejos por el 30 aniversario del Centro Histórico de Saltillo

11 junio 2019
Visto: 867 veces

 

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, lleva a cabo una serie de actividades con motivo del 30 aniversario de la aprobación del decreto que integró de manera formal la Junta de Gobierno del Centro Histórico de Saltillo.

El director de Desarrollo Urbano del municipio, Andrés Garza Martínez, informó que para el público en general se llevará a cabo el congreso los días 20 y 21 de junio en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, inmueble que albergó la Presidencia Municipal de esta ciudad.

Informó que, para el día inaugural, se entregarán diplomas conmemorativos a los integrantes de la Junta de Gobierno del Centro Histórico, quienes desempeñan esta labor de manera honorífica.

Se contará con la conferencia magistral de Eliseo Mendoza Berrueto, ex gobernador del Estado, quien en ese entonces promovió el decreto para la creación del Centro Histórico de Saltillo, el primero que se estableció formal y legalmente en Coahuila.

El cronista de la ciudad Armando Fuentes Aguirre dictará una conferencia. También ofrecerán su ponencia la secretaria de Turismo en Coahuila, María Guadalupe Oyervides; además Patricia Pérez Walters, investigadora y curadora especialista en escultura y arte mexicano del siglo XIX.

Ese mismo día se inaugurarán los trabajos de limpieza del ángel dedicado a Manuel Acuña, que se ubica en la plaza que lleva el nombre del poeta saltillense.

El día 21 de junio se contará con la participación del ex alcalde de Saltillo, Óscar Pimentel González; de Joaquín Álvarez Ordoñez, del delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno; el cronista de Arteaga, Mario Monjaraz de León; y de Andrés Mendoza Salas.

Posterior a su intervención individual, los especialistas mencionados serán parte del panel “Estrategias para un Centro Histórico Actualizado”.

El Congreso finalizará con la premiación del concurso de fotografía “Relieves y Detalles Arquitectónicos del Centro Histórico de Saltillo”, cuya convocatoria ya está cerrada.

Asimismo, Andrés Garza dijo que en este año se llevan a cabo recorridos guiados matutinos por esta zona de la ciudad, el próximo será el 28 de junio. Para mayores informes los interesados se pueden comunicar al teléfono 410-48-98.

El director de Desarrollo Urbano recordó que el 21 de junio de 1989 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto firmado por el entonces gobernador Eliseo Mendoza Berrueto para la creación del Centro Histórico de Saltillo.

El objetivo de este organismo es promover la protección, conservación y dignificación de los inmuebles con valor patrimonial, histórico, artístico, vernáculo y contextual, así como de las zonas con valor cultural en Saltillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *