*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR: G.A.R.

10 junio 2019
Visto: 823 veces

 

EJEMPLAR EL 21 K.

LA IMPORTANCIA DE LA PROMOCIÓN EN ASIA.

GRUPO EVANGÉLICO CONSIGUE CONCESIÓN ÚNICA PARA POSIBLE SEÑAL RELIGIOSA DE TV POR CABLE.

AMLO, UNO DE LOS PRESIDENTES CON MAYOR ACEPTACIÓN EN EL MUNDO.

MILLENNIALS, LA GENERACIÓN QUE LLEGÓ A ROMPER LAS REGLAS DEL MUNDO DEL TRABAJO.

SIN ARANCELES LA VIDA SIGUE IGUAL.

LA 5 G TOCA A LA PUERTA ¿LA PODEMOS IMAGINAR?

MICROSOFT PRESENTA LA NUEVA GENERACIÓN DE XBOX PENSADA PARA LA NUBE.

*LA CIUDAD.*
EN COMPLETA TRANQUILIDAD.
La 21 K tuvo ayer un desarrollo ejemplar. Sin problemas mayores de ningún tipo. La capacidad de organización, que ha alcanzado Saltillo, con la alianza entre ciudadanos y autoridades, nos brinda un horizonte de crecimiento en la captación y desarrollo de estos eventos, que se convierten en un dispersor de actividad económica para los sectores de servicios.

*EL ESTADO.*
ASIA.
La promoción de Coahuila, como destino de inversiones de países de oriente, puede ser hoy revalorada, a la luz de nuestra vulnerabilidad como socios económicos de nuestros vecinos del norte. Al oeste, ya lo hemos visto, tenemos una alternativa muy atractiva para seguir atrayendo inversiones productivas.  En Europa, al este, también hay muchas oportunidades por concretar.

*EL PAÍS.*
GRUPO EVANGÉLICO CONSIGUE CONCESIÓN ÚNICA PARA POSIBLE SEÑAL RELIGIOSA DE TV POR CABLE.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó formalmente al grupo evangélico “La Visión de Dios, A. C.”, el título de concesión de espectro que lo respalda en la explotación de los 101.9 MHz de Mérida para transmisiones de radio FM de tipo social.

La Visión de Dios había conseguido el 10 de abril pasado hacerse con la concesión de la señal 101.9 FM de la capital yucateca, luego de un complejo y largo proceso iniciado en 2017 en el que su petición logró superar las propuestas de “Radio Tonatiuh” y “Arte y Cultura por Solidaridad, A. C.”, que también se interesaron por esa frecuencia.

El 22 de mayo, el día de la entrega oficial de documentos, el regulador IFT también hizo entrega de una concesión única de tipo social, que abre la posibilidad para que La Visión de Dios pueda entrar al sector de telecomunicaciones y para expandirse en la radiodifusión por el camino de los servicios sociales.

La entrega de una concesión de espectro y de una concesión única, de tipo social, a este grupo evangélico ocurre en un momento histórico en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado a la Secretaría de Gobernación evaluar la posibilidad de abrir los medios electrónicos de comunicación a los grupos religiosos, quienes a su vez mantienen esta insistencia al Estado mexicano.

La concesión única entregada por el regulador a este grupo evangélico se ampara en el título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), que en su artículo 67 establece los criterios para la entrega de concesiones a agrupaciones sociales, comunitarias o indígenas.

La Visión de Dios, A. C. está ahora en posibilidad de pensar, por ejemplo, en una estrategia que le permita distribuir una señal religiosa de televisión a través de sistemas restringidos como el cable, siempre que esta acción no tenga fines lucrativos y siempre también que sus finanzas soporten las inversiones y gastos que implica echar un canal de TV por las redes de telecomunicación o eventualmente por aquellas que sean radiodifundidas.

De acuerdo con el título de concesión única entregada a esta agrupación, La Visión de Dios podrá ingresar a los servicios que le sean técnicamente factibles de ofrecer, pero con propósitos culturales, bajo una serie de condiciones previamente detalladas en los documentos y tendrá que registrarlos ante la autoridad en determinados tiempos.

La concesión única social conseguida por la agrupación civil tiene una vigencia de 30 años, con fin el 22 de mayo del 2049 y lo que haga La Visión de Dios con ella podrá ser ejemplo para otras agrupaciones religiosas, por el poder que este tipo de concesiones promete a su tenedor.

Respecto a su señal de espectro para radio FM, La Visión de Dios tiene 60 días hábiles, contados desde el 22 de mayo, para presentar al IFT los estudios de predicción de áreas de servicio, los planos donde ubicará su antena de transmisión, la opinión favorable de las autoridades aeronáuticas y en todo caso, también el plan que competa a una transmisión por multiprogramación.

Cuando el IFT dé el sí definitivo a estas últimas condiciones, La Visión de Dios tendrá 180 días hábiles para echar al aire de Mérida las transmisiones por la 101.9 XHCSAG-FM y hasta al fin de la concesión que ocurrirá el 22 de mayo del año 2034.

*APROBACIÓN.*
AMLO, UNO DE LOS PRESIDENTES CON MAYOR ACEPTACIÓN EN EL MUNDO.
Tres presidentes de países latinoamericanos —entre ellos el de México, Andrés Manuel López Obrador— se encuentran entre los cinco mejor calificados en una muestra de 19 países de América y nueve de Europa, Asia y Australia, realizada por Consulta Mitofsky entre marzo y junio de este año.

En América, entre los primeros 10 con mayor aceptación se encuentran el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien llegó al gobierno sin estar ligado a algún partido político tradicional; le sigue en popularidad Andrés Manuel López Obrador; en el quinto sitio se ubica Donald Trump, quien tuvo un nivel de aprobación medio.

Aunque registran una baja popularidad en sus países, destacan los avances en el último trimestre de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Argentina, Mauricio Macri; el peor evaluado de América y de toda la muestra, es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

A nivel global, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien asumió la Presidencia el 1 de junio, también es el mejor calificado, con 71% de aprobación encabeza el top cinco, seguido de Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal, con 70% de aprobación; Vladimir Putin, de Rusia, con 66; López Obrador, de México, con 64% y Danilo Medina, de República Dominicana, con 62 por ciento.

La canciller alemana Angela Merkel, quien está próxima a dejar el cargo, se ubica en un nivel de aceptación medio, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, es el peor calificado entre los mandatarios de otras regiones fuera de Europa, de acuerdo con el levantamiento de Consulta Mitofsky.

*TRABAJO.*
MILLENNIALS, LA GENERACIÓN QUE LLEGÓ A ROMPER LAS REGLAS DEL MUNDO DEL TRABAJO.
Simplemente era inadmisible para ella. Su jefe daba órdenes por aquí por allá. Sí, es el jefe, pero exigir sin escuchar la opinión de quienes las ejecutan, no. Así no se puede trabajar, concluyó Andrea Barragán y renunció al despacho de contabilidad.

La joven de 29 años ya estaba desilusionada por las formas anticuadas en que se hacían las cosas. Iba a cumplir un año y “la verdad es que tampoco había aprendido mucho. No me dejaban meterme de lleno”, sostuvo. Además, hubo otro factor importante para tomar esa decisión: “No quería, en un tiempo, verme como esas personas amargadas”.

Más que del milenio (o Millennial), esta generación podría llamarse disruptiva. Ha roto, muchas veces a costa de sus propios beneficios, con ideas establecidas de cómo debe ser un empleo o un jefe.

Representan más de la mitad de la población mundial y para el 2025 serán 75 por ciento. Con la generación Z —aún más joven y que ya comienza a trabajar—, son la mayor fuerza laboral global. “No son el futuro, son el presente”, advierte el más reciente estudio de Deloitte.

¿Qué perfil tienen?
Definir sus características no es fácil, tampoco su rango de edad. “Dependiendo al autor que elijas, se dirá que tienen entre 20 y 37 años”, dijo Alejandra Moreno Maya, consultora en recursos humanos, diversidad e inclusión.

En México hay más de 31 millones de personas de esa generación. Esta cifra representa 45% de la población en edad laboral. Generalizando su perfil, valoran el balance trabajo-vida personal y tienen mayor nivel de escolaridad que los Baby Boomers, comentó Alejandra Moreno.

Les interesa la equidad de género y la inclusión; no conciben la realidad sin la tecnología, incluso para expresar lo que sienten. Y según los resultados de la Encuesta Mundial sobre los Millennials 2019 de Deloitte, quieren ganar bien, pero sus prioridades son diferentes a las de sus padres o abuelos.

En primer lugar ponen los viajes, luego una buena remuneración, en tercer lugar comprar una casa, seguido de su deseo por contribuir positivamente a la sociedad y, por último, tener hijos.

El informe de la consultora internacional, que se basa en las opiniones de 13,416 Millennials en 42 países y 3,009 de la generación Z de 10 países, indica que esas generaciones expresan inquietud y pesimismo sobre sus carreras, sus vidas y el mundo que los rodea.

La razón es quizá porque nacieron o crecieron en momentos económicos y políticos desalentadores, tanto a nivel global como local.

Ahora es su turno de influir
De a poco estos jóvenes están cambiando a las organizaciones.

El estudio Cómo los beneficios están moldeando el futuro del trabajo en América Latina, de la consultoría Mercer y los gimnasios Gympass, lo confirma. De las empresas encuestadas, 56% busca alinear sus prestaciones a los intereses de los trabajadores.

Cuando salió esta generación a trabajar, hubo un choque cultural y tomó tiempo entender las diferencias, explicó Roberto Esses, director comercial de Gympass México. “Un ejemplo: estábamos acostumbrados a estar todo el día en la oficina. Ellos buscan flexibilidad. Bueno, hasta los cambios en la vestimenta formal, algo tan sencillo”.

Según dicha encuesta, lo que buscan los Millennials es flexibilidad de horarios, que el sistema con el que trabajen sea digital y beneficios para atender su salud física. El ejecutivo considera que la salud emocional también será una tendencia en los próximos dos años.

Y hablando de tendencias, éstas se mueven cada vez más rápido. “Antes se identificaban y en cuatro años veías cómo iban moviéndose. Ahora tardan menos de un año”, expresó Francisco Briseño, socio de Capital Humano de Deloitte México.

Desafíos laborales
Uno de los grandes retos al trabajar con esta generación es el liderazgo, según Briseño. La mayoría de los jefes son Baby Boomers y tienen una forma de trabajar diferente. “La generación Millennial es disruptiva, no sólo por su volumen, sino también por su demanda de conocimiento y de tener un mejor mundo”, y esto no siempre lo saben aprovechar y guiar los directivos.

Muchos jóvenes se saltan las jerarquías, algo impensable para los Baby Boomers, comentó Alejandra Moreno. “No porque eres el jefe ellos harán las cosas. Por lo tanto, hay que hacerlos parte de la toma de decisiones, para que se involucren y hagan el trabajo”.

Una buena práctica que se puede implementar es la “tutoría inversa”, es decir, que los jóvenes enseñen a los más adultos a manejar redes sociales o cualquier otra aplicación tecnológica.

Otra son los programas para identificar a los jóvenes con alto potencial, para que conversen con directivos sobre la carrera que pueden desarrollar en la organización y el tiempo que les tomaría hacerlo.

“Por el mundo digital se han habituado a la rapidez, y eso les lleva a creer que en los escalafones de la empresas será igual”, detalló la especialista.

El home office, los préstamos o la ayuda económica para estudios, permisos de maternidad y paternidad, así como las vacaciones ilimitadas son buenas ideas para atraer, retener y desarrollar talento, afirmó Roberto Esses.

*TIJUANA.*
SIN ARANCELES LA VIDA SIGUE IGUAL.
Domingo de cielo azul en Tijuana. Poco tráfico. Camionetas suburban esperan la fila del valet parking en decenas de restaurantes de la zona río, calles y avenidas de hoteles y comederos nice.

Los pájaros cantan, el runrún de motores potentes convive con el aroma del café y las tortillas fritas. Son las 9.15, es la felicidad. A kilómetro y medio de allí la imagen es bien distinta. Otra fila, esta de personas, aguarda junto a la garita fronteriza de El Chaparral. Son cientos esperando su turno para anotarse en la lista.

La Lista, mejor dicho, en mayúsculas, el objetivo de los migrantes que buscan el norte, la libreta que guarda las esperanzas de todos. Apuntarse allí es ya un logro. Da pie a que un día, de aquí un mes o dos meses, o tres meses, crucen a Estados Unidos a solicitar asilo político.

Desde hace al menos medio año, cientos de migrantes, la mayoría centroamericanos, esperan en México la resolución de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos. Otros tantos inician aquí sus trámites.

Y después del acuerdo que alcanzaron el viernes ambos países, parece que cada vez serán más. Este sábado, en el acto por la dignidad de México que encabezó en Tijuana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, su canciller, Marcelo Ebrard, anunció que como parte del acuerdo, EE UU mandaría al sur a 8.000 solicitantes de asilo.

Eso significa que Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, principalmente, acogerán a un número creciente de migrantes en los próximos meses; que su maltrecha red de apoyo será expuesta a tensiones cada vez mayores.

El sábado, López Obrador dijo que como parte de los acuerdos alcanzados, Estados Unidos empezará a invertir en el sur de México y Centroamérica para atajar de origen el problema de la migración.

«Desde la semana próxima», añadió, «estaremos ofreciendo ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes esperen en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a los Estados Unidos».

La idea de que México salió victorioso de las negociaciones contrasta con la imagen de El Chaparral. La vaporización de la amenaza de los aranceles choca con la realidad de los migrantes que ven su futuro inmediato -este mes, el mes que viene- como un conjunto de bardas, vallas y muros burocráticos, que los alejan de su meta.

Hoy, a las 9.30 de la mañana, La Lista ha cerrado. Ya no reparten más números hasta el lunes. Cientos de migrantes se han quedado esperando y apenas han protestado.

La fila se ha deshecho como se deshace la espuma en la orilla del mar, sigilosamente. La última en apuntarse ha sido una mujer sinaloense de 40 años, que iba con sus tres hijos, de 15, 11 y nueve.

La mujer ha preferido que su nombre no aparezca aquí por seguridad. Dice que los tres niños nacieron en California, así que por ellos no hay problema. El problema, dice con un pliegue de vergüenza en los labios, es ella. «Yo me junté con un guatemalteco allá del otro lado. Estuvimos nueve años allá, pero hace siete nos volvimos a Guatemala. El mes pasado mataron a mi esposo y tuvimos que huir», dice.

Sus dos hijas y su hijo escuchan, ni atentos ni apáticos, como se ve la televisión recién despertado. Ausentes. La mujer no sabe qué hacer, si mandar a sus hijos a California con sus familiares o aguantarlos con ella. Nunca se han separado de mí, explica. Lo bueno, al menos, es que un familiar de su marido les ha prestado su casa en Tijuana, así que no tienen con lidiar con el problema del alojamiento.

*TELECOMUNICACIONES.*
LA 5 G TOCA A LA PUERTA ¿LA PODEMOS IMAGINAR?

Ver un partido de fútbol va a dejar de ser una experiencia plana. Ni siquiera habrá televisor. Gracias a unas gafas de realidad virtual, el telespectador entrará en los vestuarios y saldrá al campo junto a los jugadores, y podrá seguir el juego desde la parte del campo que elija, en tiempo real. Si en un viaje el viajero recae de su vieja dolencia cardiaca no tendrá que esperar al regreso.

Su cirujano de confianza le operará en remoto gracias a unos robots quirúrgicos que obedecerán sus órdenes al instante, aunque haya miles de kilómetros de por medio. Los campos se sembrarán no solo de trigo, sino de pequeños chips que controlarán todas las faenas, desde el riego a la recolección con tractores automatizados.

Los hogares, las fábricas, los coches autónomos y, también lamentablemente, los arsenales de armas serán controlados también a distancia sin el riesgo del retardo porque cuando se apriete el botón, la máquina o el dispositivo responderá en un milisegundo, lo que tarda el cerebro humano en accionar una mano o cualquier músculo.

No es el futuro. Esas experiencias ya se han llevado a cabo como proyectos pilotos o en el laboratorio. Y pronto serán cotidianas gracias a una tecnología llamada 5G. El 5G o quinta generación de telefonía móvil son una serie de estándares que permitirán un salto en la tecnología inalámbrica similar al que supuso la invención del PC de sobremesa para la informática.

«La irrupción de los smartphones cambió nuestra vida de arriba abajo en menos de diez años. Con la llegada del 5G el cambio seguramente será mayor, más profundo en la sociedad, más disruptivo.

Podemos imaginar cuáles serán algunas de las aplicaciones que traerá el 5G, como el coche autónomo o la cirugía teleasistida, pero los modelos de negocio y los cambios socioeconómicos que desencadenará esta tecnología son todavía una gran incógnita», afirman los expertos internacionales.

Gracias al 5G, se podrán conectar entre sí millones de dispositivos, y procesar miles de petabytes de datos en tiempo real para gobernar en remoto desde fábricas a hogares completamente domotizados y ciudades inteligentes (smart cities). Las conexiones 5G son ya 10 veces más veloces que las 4G actuales, pero en el futuro se alcanzarán velocidades 250 veces superiores.

Bajarse una película de 1GB desde un PC con conexión de fibra óptica tarda medio minuto; con el 5G, se podrá hacer en menos de un segundo. Además, el 5G puede soportar la conexión de hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, lo que unido a la baja latencia, le convierte en la tecnología ideal para explotar a escala masiva el Internet de las cosas y la inteligencia artificial.

La latencia es el tiempo que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda la señal. Cuanto más baja, más rápida será la reacción del aparato que accionemos a distancia. El 5G reduce ese retardo a menos de 5 milisegundos. Esa respuesta instantánea es la que permite que la conducción autónoma sea segura, pero también dirigir a distancia los sistemas de comunicación, seguridad o defensa.

La capacidad casi infinita de gobernar en la nube sistemas tan delicados como las comunicaciones o la defensa de un país, han convertido el 5G en una cuestión geopolítica y en el arma predilecta de la nueva guerra fría que se dirime entre Estado Unidos y China. El veto al fabricante chino Huawei, el mayor proveedor de redes 5G del mundo, por la Administración de Donald Trump es solo el último episodio de este conflicto.

Aunque pocos lo recuerden, fue Barack Obama, el anterior presidente estadounidense, el que a finales de 2011 desató la batalla contra «el ciberespionaje chino», y tras abrir una investigación en el Congreso, concluyó que tanto Huawei como ZTE suponían «una amenaza para la seguridad nacional», y, en razón de ello, no podían suministrar redes a las operadoras del país como AT&T o Verizon.

En realidad, Trump se ha limitado a formalizar el veto virtual que ya aplicaba Obama a las firmas chinas al firmar la National Defense Authorization Act de 2019, e incluir posteriormente en una lista negra (Entity List) a Huawei, que impide a cualquier empresa estadounidense, como Google, Intel o Qualcomm, tener relaciones comerciales con la marca china, salvo aprobación expresa del Gobierno.

La acusación, nunca probada como insisten hasta la desesperación los directivos de Huawei, es que el fabricante chino diseña sus redes bajo el designio del Gobierno y el Ejército comunista creando capas ocultas (las llamadas puertas traseras) que le permitan controlar o espiar las comunicaciones cuando sea preciso.

«No aceptamos alegaciones sin pruebas. Todo esto es un tema geopolítico, y han convertido a Huawei en moneda de cambio. Llevamos meses siendo atacados y gracias a ello todo el mundo conoce a Huawei. Es publicidad gratuita, pero sobre todo, estas acusaciones nos han hecho enfocarnos en innovar e invertir, estar más abiertos y unidos con nuestros clientes; especialmente nos ha hecho estar enfocados en el mercado mundial», precisa Tony Jin Yong, consejero delegado de Huawei.

Frente a las acusaciones estadounidenses, los documentos que destapó el desertor Edward Snowden prueban fehacientemente que, al menos la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), espió a Huawei y a su fundador durante los mandatos de George W. Bush y de Barack Obama. También es notorio que el Gobierno chino aplica bloqueos comerciales y censura a los gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Amazon, lo que favorece la implantación en el país de firmas chinas.

En esta guerra fría del 5G, los bloques no están aún muy definidos. Los gobiernos de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Japón se han alineado con EE UU. Por contra, la Unión Europea no tiene una posición única. Reino Unido está debatiéndose si unirse al veto; Francia y Alemania han abierto investigaciones sobre las redes de Huawei, y España no tiene una posición definida, a la espera de la respuesta común que adopte la Comisión Europea, que no acaba de llegar.

*TECNOLOGÍA.*
MICROSOFT PRESENTA LA NUEVA GENERACIÓN DE XBOX PENSADA PARA LA NUBE.

El tablero de juego en la batalla por llevar los videojuegos a la nube quedó configurado este domingo con la presentación de la cuarta generación de consolas Xbox. Durante la feria de videojuegos E3 en Los Ángeles, el evento más grande del sector en el mundo, Microsoft anunció Project Scarlett, su nueva consola con la que pretende llevar el mundo de Xbox a la nube y servir a cada jugador, allí donde esté, videojuegos en streaming como si fueran películas de Netflix.

La presentación anual de Xbox, ante 7.000 personas en el teatro Microsoft de Los Ángeles, se convirtió en el principal evento de los desarrolladores de hardware en esta edición del E3 por la ausencia de Playstation, que no ha hecho su tradicional presentación. Microsoft lució un nuevo título de Halo, otro escrito por George R. R. Martin, y sacó a Keanu Reeves al escenario, además de su esperada nueva consola.

Phil Spencer, jefe de juegos de Xbox, anunció que Project Scarlett saldrá a la venta en las Navidades de 2020. No hay precio, ni siquiera imágenes por ahora de la consola. Es la cuarta versión de Xbox desde que salió por primera vez en 2001. Sí avanzó varias características técnicas que se esperaban desde las primeras filtraciones hace un año. Tiene un nuevo procesador exclusivo desarrollado por AMD que le dará cuatro veces más potencia que la actual versión de la consola, dijo Spencer.

La nueva consola de Microsoft llega en un momento en el que las plataformas tradicionales se ven compitiendo con Google y otros servicios por el negocio de la emisión de partidas en streaming y por dar a los usuarios la facilidad de jugar en la nube (cuando el software se encuentra en un servidor al que se accede por Internet, no físicamente en la consola, que actúa solo como terminal).

En este contexto y dentro de lo que llama Project XCloud, Microsoft anunció que a partir de octubre los usuarios de Xbox One podrán retransmitir sus juegos en streaming desde la consola. La industria espera una nueva consola de Sony Playstation en algún momento del año que viene para competir en lo que ya se considera el futuro de este negocio.

En esta batalla, Microsoft tiene la ventaja de ser líder en los servicios de la nube, es decir, en proveer los servidores que otros necesitan para alojar su contenido. Junto con Amazon, le llevan ventaja a otros competidores como Google en infraestructura, pero este ha entrado de forma muy agresiva en este mercado con el lanzamiento de Stadia, un nuevo servicio de videojuegos en la nube.

En total, Xbox presentó 60 juegos nuevos “de los miles que estamos desarrollando”, de los cuales 30 van a debutar para los usuarios de su servicio de suscripción Gamepass. Entre los títulos más espectaculares, el mencionado Halo Infinity, la última versión del juego exclusivo con el que debutó la consola hace 18 años y que se promocionaba como “la mejor razón para comprar una Xbox”.

El público del teatro Microsoft celebró especialmente anuncios como el nuevo Minecraft Dungeons, una versión de aventura del juego de construcciones para cuatro jugadores. Jedi Fallen Order, una actualización del mundo de Star Wars desarrollada por Electronic Arts que estará a tiempo para coincidir con el estreno de la nueva película.

Una espectacular recreación de la película Blair Witch Project, convertida en juego de terror de primera persona. Y Ciberpunk, una historia en un futuro de opresión dominado por las grandes corporaciones que cuenta con Keanu Reeves.

Sobre el escenario de Los Ángeles, entre interrupciones, Reeves dijo que era la primera vez que hacía un videojuego y “la experiencia de estar en ese mundo y caminar por el futro es impresionante”. Sin fecha ni muchos detalles, el público pudo ver un tráiler de Elden Ring, una fantasía desarrollada por Hidetaka Miyazaki y George R. R. Martin, el autor de Juego de tronos.

“Este es el momento más creativo y con más energía de la historia de los videojuegos”, proclamó Spencer. Las cifras del negocio, totalmente ajeno a crisis o burbujas durante dos décadas, siguen creciendo. Según cifras de la Entertainment Software Association, en Estados Unidos juegan a videojuegos alrededor de 164 millones de adultos. La asociación calcula que la industria genera 135.000 millones de dólares al año, 43.400 de ellos en EE UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *