El unicel biodegradable de estos jaliscienses gana el premio FedEx 2019

31 mayo 2019
Visto: 572 veces

 

La compañía de logística FedEx anunció a los ganadores de la 4ta. edición de su Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme 2019que busca impulsar a empresas que coinciden con su filosofía y valores: productos creativos e innovadores, negocios con atractivo sustentable o amigables con el medio ambiente y de impacto positivo para la comunidad.

Por primera ocasión se premiaron a dos empresas y estos fueron los ganadores.

Primer lugar: Papel, laboratorio de ideas

Imagen: Cortesía

  • Qué es: Empresa de biotecnología dedicada al desarrollo de biomateriales libres de huella de carbono, ofrecemos un sustituto de unicel biodegradable.
  • Emprendedores: Ricardo Muttio Limas, Daniel Díaz Tazzer, Amador Duarte González
  • Ubicación: Zapopan, Jalisco
  • Premio: $475,000 pesos

Ricardo, Daniel y Amador descubrieron que hay una fuerte tendencia de crear materia prima que sustituya al plástico y el unicel, así que tomaron sus batas de laboratorio de la prepa (porque son arquitectos y diseñadores de profesión) para empezar a experimentar con las raíces de los hongos y crear un sustituto del unicel.

Después de varias pruebas lograron un material que cumple con mejores características de desempeño como ser absorbente a impactos, aislante acústico, eléctrico y térmico, de baja densidad y 100% biodegradable.

Su empresa está enfocada a cumplir con la economía circular donde se busca que cuando un producto termine su vida útil pueda regresarse a la misma industria y volverse a usar. Por ejemplo, su cliente es una empresa de tequilas personalizados cuyas botellas se envían con unicel biodegradable hecho a partir de los desechos de agave.

“El potencial es muy grande, estamos experimentado y nos enfocamos a la industria de la paquetería que está creciendo de la mano del crecimiento del e-commerce”, explica Ricardo.

Con el premio FeDex, los emprendedores aumentarán su capacidad de producción para cubrir la demanda del material para embalaje, que de acuerdo con la Fundación UNAM supera las 32 mil toneladas anuales.

Segundo lugar: Piedra, papel o tijeras

Imagen: Cortesía

  • Qué es: Juguete no tecnológico que con cuentos y escenarios armables le permite a las familias replantearse los modelos de diversión y aprendizaje.
  • Emprendedores: Jorge Díaz Rivera y Diego León Rivera
  • Ubicación: Atizapán de Zaragoza, Edomex.
  • Premio: $190,000 pesos

Jorge y Diego, son diseñadores industriales, y en busca de revertir el gran tiempo que pasan los niños en el celular afectando su desarrollo.  Crearon un juguete que busca transmitir valores a través del juego.

Se trata de cuentos que incluyen escenarios armables de cartón que fomenta la creatividad y el trabajo en equipo en la familia.

Los materiales provienen de bosques certificados y se incluyen semillas para cerrar la extracción.

Piedra, papel y tijeras se vende en tiendas departamentales, a través de su página web y en los principales marketplace de México. Actualmente hacen envíos a diferentes partes del mundo, Sudamérica y Europa principalmente, pero esperan empezar a exportar de manera más formal con el premio de FedEx.

Información de:  Entrepreneur.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *