*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR: G.A.R.

15 mayo 2019
Visto: 778 veces

 

LA AMPLIACIÓN EN LA LIBRE A MONTERREY.

LA FUERZA DEL CAMBIO LABORAL.

SOLO EL 20 POR CIENTO DE LOS TRABAJADORES RECIBEN CAPACITACIÓN.

ATAQUE CON DRONES CONTRA LOS OLEODUCTOS DE ARABIA SAUDITA.

PODRÍA EMPEZAR A DESCENDER LA MIGRACIÓN A NIVEL MUNDIAL.

SALVADOR DALÍ VUELVE A LA VIDA…Y SE TOMA SELFIES.

LOS CAZADORES ESTÁN DEJANDO LAS SELVAS EN SILENCIO.

MÁXIMA DE HOLANDA, UNA REINA FUERA DE SERIE.

LA HEROÍNA DE JUEGO DE TRONOS, CON PROBLEMAS DE AUTOESTIMA.

CHOQUE DE INTERESES POR EL NUEVO FORMATO DE LA CHAMPIONS EN EUROPA.

“La profesión del maestro contribuye más al futuro de la sociedad que cualquier otra profesión”.
John Wooden.

*LA CIUDAD.*
LAS TRES MÁS IMPORTANTES…Y UNA URGENTE.
La salida a México, por el tramo Los Chorros. La que va a Zacatecas por el trayecto a Derramadero. Y la libre a Monterrey por toda su extensión, son carreteras que comunican a Saltillo con el norte, centro y sur del país, que tienen gran importancia en su seguridad y funcionalidad para seguir impulsando la competitividad de la región sureste.

Las tres muy importantes. Pero la de Monterrey urge. Inimaginable que puedan soportar el crecimiento en el tráfico vehicular si algún día se le ocurre a México crecer por encima del dos por ciento anual.

*EL ESTADO.*
La cuarta revolución industrial está en marcha en Coahuila. En algunas entidades del país está solo anunciada, y en algunas otras, tardará todavía mucho en llegar.

Por eso la importancia estratégica de que la educación, en todos sus niveles, en todo nuestro sistema, siga siendo la prioridad de prioridades, junto con la seguridad. Solo la calidad de nuestros profesionistas y técnicos nos habrá de mantener en la cima de la atracción de inversiones, y proyectos industriales con tecnología de punta.
Solo eso.

*EL PAÍS.*
SOLO EL 20 POR CIENTO DE LOS TRABAJADORES RECIBEN CAPACITACIÓN.
Mientras la revolución digital exige a los trabajadores desarrollar nuevas competencias para transitar hacia el futuro del empleo, sólo 20% de la población ocupada en México tiene posibilidad de capacitación laboral, el resto tendrá dificultades para responder a las nuevas demandas del mercado laboral, detalló Omar Estefan, encargado del despacho de la Subsecretaría de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo (STPS).

El participar en la inauguración del foro El futuro del trabajo es ahora, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el funcionario planteó que el desafío de la capacitación laboral es grande y la realidad que se vive en el país es que la mitad de los patrones prefiere contratar a nuevos colaboradores antes que invertir en la capacitación de sus empleados.

En el encuentro, Paolo Falco, director de empleo y asuntos sociales de la OCDE, subrayó que la capacitación es uno de los principales desafíos para México.

Para solucionar este problema, así como el de la informalidad en el mercado laboral, se necesitan más recursos públicos, subrayó Falco, y estos se pueden obtener con la ampliación de la base fiscal, es decir, aumentando los impuestos, indicó.

El riesgo de no atender esta situación a la brevedad es que se estarán generando “tensiones sociales”.  El gasto es fundamental, pues esto se podría agravar en las próximas décadas, insistió.

El especialista recordó que de acuerdo con el estudio El futuro del trabajo de la OCDE, 14% los empleos en este país podrían desaparecer debido a la automatización. Sin embargo, Omar Estefan fue más allá y citó datos del Banco de México: en la agricultura 97% de los empleos están en riesgo; en la construcción, 84% y, en la manufactura, 85 por ciento.

Los robots no nos suplantarán
En entrevista con los medios, Paolo Falco, experto de la OCDE sobre el futuro del trabajo, señaló que uno de los desafíos para México es que crear un sistema de aprendizaje para ayudar a los trabajadores, cuyo trabajo está siendo desplazado por la tecnología, a transitar hacia otro empleo.

Por ejemplo, según el estudio, el cual llevó dos años de investigación, México tiene el nivel de manufactura más alto de la OCDE. Ésta una de las industrias en la que los avances tecnológicos están impactando más los empleos y en el país representa el 16% del total de los empleos del país.

Pese a las malas noticias, el economista ponderó la situación. Creer que los robots suplantarán todos o la mayoría de los trabajos “es una preocupación exagerada. El desempleo tecnológico es algo desproporcional”, aseveró. Pero enfatizó que esto sí traerá muchos cambios, por eso es urgente prevenir y preparar al personal.

A nivel global, hay un incremento de 25% de trabajos que necesitan altas habilidades, según el reporte de la OCDE. Del otro lado, seis de cada 10 empleados no saben usar una computadora. “El mundo va hacia un alto nivel y tenemos a trabajadores en estado precario”, señaló.

Otro problema con la capacitación es que quienes la toman, ya tienen desarrolladas varias habilidades, y aquéllos que las necesitan son quienes menos se están formando, lamentó Paolo Falco.

Esto está trayendo como consecuencia una disparidad “muy fuerte en el mercado laboral”, pues en México han aumentado los trabajos de bajo nivel, donde no se requieren grandes habilidades, pero tampoco pagan mucho.

*EL MUNDO.*
ATAQUE CON DRONES CONTRA LOS OLEODUCTOS DE ARABIA SAUDITA.
Arabia Saudita  ha dicho este martes que drones cargados con explosivos han dañado unas infraestructuras petroleras en el centro del país.
Apenas unas horas antes, los rebeldes Huthi de Yemen habían anunciado una operación con ese tipo de aviones no tripulados contra “instalaciones vitales” del reino.
El ataque, que el ministro de Energía ha tachado de “acto terrorista cobarde”, se produce dos días después de un sabotaje contra dos petroleros saudíes y otros dos navíos frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y en medio de una creciente tensión con Irán.
Aunque ni en el caso de los navíos ni en el de las instalaciones petroleras se han producido víctimas o grandes daños materiales, ambos incidentes suceden en medio de una guerra psicológica entre Irán y EE UU. Irán negó este martes cualquier relación con el sabotaje contra los barcos y el líder supremo, Ali Jamenei, afirmó que “no habrá guerra” con EE UU, porque se “verá forzado a retirarse”.

“No estamos buscando guerra ni tampoco la están buscando ellos. Saben que no iría a su favor”, zanjó.

En la última semana, Teherán ha suspendido algunos de sus compromisos nucleares como respuesta al reforzamiento de las sanciones norteamericanas que le impiden vender petróleo, y Washington ha enviado un portaaviones, bombarderos B-52 y una batería de misiles Patriot a la zona debido a “señales claras de que las fuerzas iraníes y sus afiliados preparan un ataque contra las fuerzas estadounidenses”.

*MIGRACIÓN.*
PODRÍA EMPEZAR A DESCENDER LA MIGRACIÓN A NIVEL MUNDIAL.
A partir de encuestas en 152 países, Gallup estimó que 750 millones de personas en el mundo quieren irse a otro país. ¡Una cifra enorme! Norteamérica y Europa occidental son favoritos, algo que se presta a que algunos imaginen oleadas de migrantes en sus costas.

Sin embargo, decir que quieres migrar y hacerlo es muy diferente. Según Gallup, el 16 por ciento de quienes viven en Estados Unidos desean irse, pero la diáspora real es menor al 3 por ciento. En otros sitios, puede que la voluntad exista, pero no el modo de hacerlo por las leyes migratorias y los bajos ingresos.

Cuando suben los ingresos en un país pobre, aumenta la migración. Pero, con el tiempo, la prosperidad y las decrecientes tasas de natalidad causan una reversión.

En un estudio de 2009 que documentó este «ciclo de vida de la migración», los economistas Timothy Hatton y Jeffrey Williamson hallaron que la migración desde Asia y América Latina se estaba desacelerando, y aún cuando estaba en ascenso en el África subsahariana, la migración desde los países en desarrollo disminuiría en las próximas décadas. Los datos de la ONU muestran una modesta desaceleración de la migración mundial desde 2010.

El cambio climático y los conflictos políticos podrían impulsar la migración, pero depende de los ingresos y las tasas de natalidad. Con todo, lejos de enfrentar una nueva oleada de migración global, tal vez presenciemos el principio del fin de una.

La cuestión de los nacimientos
Con una tasa de fertilidad de 2.1 nacimientos por mujer, las poblaciones dejan de crecer. Según el Banco Mundial, la tasa mundial de fertilidad bajó a 2.4 en 2016, pero la disminución no fue uniforme y en África subsahariana habrá crecimiento poblacional.

Las estadísticas
La migración logra su máximo a un PIB per cápita de entre 8 mil y 10 mil dólares. Todas las regiones del mundo, excepto el África subsahariana, se encuentran ahora en ese umbral o cerca de él.

Los refugiados
La guerra en Siria desencadenó una ola de refugiados, pero antes la estimación de la ONU sobre el número de migrantes había caído. La proporción respecto a la población mundial es inferior a la de 1990.

Migrar a Estados Unidos
En Centroamérica, quien ahora expulsa migrantes a EU es Guatemala, con un PIB per cápita ajustado al poder adquisitivo de 8 mil 150 dólares; El Salvador, de 8 mil 6 dólares; y Honduras, de 4 mil 986 dólares.

*ARTE.*
SALVADOR DALÍ VUELVE A LA VIDA…Y SE TOMA SELFIES.

«Voy a vivir para siempre. Los genios nunca mueren», dijo Salvador Dalí (1904-1989) durante una entrevista. Este 2019 se cumplen 30 años de la muerte del pintor surrealista y el Museo Dalí de San Petersburgo en Florida ha decidido rendirle un especial homenaje gracias a la inteligencia artificial.

«Greetings. I am Salvador Felipe Jacinto Dalí y Domecq and I am back» (Saludos. Soy Salvador Felipe Jacinto Dalí y Domecq y he vuelto), se ve decir a la imagen del pintor quien mira fijamente a los visitantes.

Dalí Lives (Dalí vive) se llama el experimento deepfake que ha desarrollado la agencia Goodbye Silverstein & Partners (GS&P) de la mano del museo en Estados Unidos.

A través de un kiosko virtual, se puede hablar e interactuar con la reproducción virtual del genio de Figueras con tanta espontaneidad que es probable que hable del clima. Al otro lado de la pantalla, Dalí se mueve, gesticula y hasta saca un móvil para hacerse un selfie con los visitantes. ¿Surrealista?

Para conseguir que el Dalí virtual mueva el bigote y te mire con sus dos ojos desorbitados como lo hacía el pintor real, se utilizaron más de 6.000 fotogramas de su cara en entrevistas y apariciones públicas que se mezclaron con los movimientos del cuerpo de un actor con las mismas proporciones que el pintor y se dobló su voz imitando su acento único en español, inglés y francés reproduciendo.

Estos recursos alimentaron un algoritmo basado en más de 1.000 horas de machine learning o aprendizaje automático con el que se consiguió el realismo de la cara del pintor español.

El mecanismo usado para crear este tipo de imágenes e ilusiones es la tecnología deepfake (mentira profunda) que hace un año hizo saltar las alarmas cuando demostró que era capaz de crear una imagen en movimiento de alguien solo a partir de imágenes estáticas y estudiar el patrón de su voz. Uno de los deepfakes más logrados fue este de Barack Obama ´»diciendo cosas que serían para meterle en la cárcel», como mencionaba Javier Sampedro en este artículo de opinión..

«Dalí fue famoso por su sentido de su propia importancia eterna. Es casi como si nos hubiera dejado instrucciones. Creo que este proyecto hubiera estado entre ellos», afirmó el director del Museo Dalí, Hank Hine, en entrevista con el medio estadounidense Artnet News.

Decía el autor de La persistencia de la Memoria o de El Gran Masturbador, «si algún día muero, aunque es poco probable. Espero que la gente en los cafés diga: ‘Dalí ha muerto, pero no del todo'». Ahora sabemos que se puede hablar con él y hacerle una visita en Florida. Ahí donde aprieta el calor tanto que los relojes se vuelven blandos, como en su famosa pintura.

Decía el autor de La persistencia de la Memoria, «si algún día muero, aunque es poco probable. Espero que la gente en los cafés diga: ‘Dalí ha muerto, pero no del todo'».

Ahora sabemos que se puede hablar con él y hacerle una visita en Florida. Ahí donde aprieta el calor tanto que los relojes se vuelven blandos, como en su famosa pintura.

*CIENCIA.*
LOS CAZADORES ESTÁN DEJANDO LAS SELVAS EN SILENCIO.
Ya hay selvas donde los animales más grandes han desaparecido por culpa de la caza. Practicada por los humanos desde su origen para subsistir, la expansión humana ha ido arrinconando a las demás especies.

Ahora, un estudio muestra que los cazadores están llegando hasta los últimos refugios: La mitad de las selvas y sabanas tropicales ya han perdido buena parte de sus poblaciones de mamíferos, en especial los más grandes. Cada vez será más habitual oír hablar del concepto y la palabra defaunación.

La tala, el avance de la agricultura, la expansión urbana y de infraestructuras han reducido la extensión de las selvas, las ha cuarteado y aislado. Gracias a las nuevas tecnologías satelitales y las modernas técnicas de teledetección, casi se pueden contar los árboles que quedan.

Pero con los animales la cosa se complica. Hay que estar sobre el terreno para contarlos y hacerlo de forma periódica. Y hay muchas selvas que controlar. Determinar el impacto de los cazadores sobre la vida es aún más complicado. En las regiones tropicales, la caza aún es una necesidad, está escasamente regulada, mal controlada y la demanda no deja de alimentar al furtivismo.

«Los satélites te dicen la deforestación que hay, pero el impacto de la caza es muy difícil de cuantificar», recuerda la investigadora de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y principal autora del estudio estando en la Universidad Radboud, de Nimega (Holanda), Ana Benítez.

En 2017, la investigadora publicó otro trabajo en el que mostraba que, allí donde llegaban los cazadores, la abundancia de vida animal se había reducido hasta en un 90%. Ahora han extendido el estudio a las casi 4.00 especies de mamíferos que habitan en.los 14 millones de kilómetros cuadrados de selvas y sabanas tropicales que quedan.

El trabajo, publicado en PLoS Biology, estima que el 13% de las especies incluidas en el análisis, han reducido sus poblaciones por culpa de la caza. «Pero la mayoría de los pequeños mamíferos o no se cazan o se reproducen tan rápido que apenas les afecta, lo que distorsiona la media», aclara Benítez.

En efecto, si se clasifican los mamíferos por tamaño, los resultados son dramáticamente diferentes: los animales de tamaño medio (entre un kilogramo y 20 kg) han visto mermadas sus poblaciones hasta en un 27%. Mientras, en los de mayor masa corporal (por encima de los 20 kg), el porcentaje sube hasta el 40%.

«Además de que son los más rentables para los cazadores, tienen tiempos de reproducción mayores y menos cría por evento reproductivo», explica la investigadora.

Los factores que más afectan a presión cazadora son, por este orden, la distancia hasta el pueblo o infraestructura humana más cercana (las carreteras, por ejemplo), la masa corporal de la especie o la densidad de población humana en la región.

Como refleja el estudio, el 60% de las selvas tropicales están a menos de 10 kilómetros de un asentamiento humano, porcentaje que aumenta hasta el 80% si se aumenta la distancia a los 20 km. Puede que para un cazador en Europa o EE UU sean grandes distancias, pero son las habituales para un cazador que lo hace para alimentarse o vender la carne del animal.

Por área, aproximadamente el 47% de lo que queda de selva tropical está siendo defaunada en mayor o menor medida. Donde las pérdidas son mayores, superiores al 70% de la vida animal, es en el África occidental (las selvas de Camerún, Gambia o Ghana) y amplias regiones del sudeste asiático (Tailandia, Bangladés, Indonesia…).

Las zonas menos afectadas por la caza son la región de las Guayanas y las selvas amazónicas más escondidas. «Son áreas donde solo se puede llegar con helicóptero o con densidades de población muy bajas», recuerda Benítez.

Las consecuencias aún están por determinar, aunque ya se van atisbando. Al cebarse con los animales más grandes, en especial carnívoros y herbívoros, los cazadores están trastocando ecosistemas completos.

«El 90% de las especies vegetales necesitan de los animales para la dispersión de sus semillas y solo los grandes herbívoros pueden dispersar los frutos y semillas más grandes», recuerda Benítez. A largo plazo, la ausencia de estos animales modificará la propia composición vegetal de la selva.

Por otro lado, la drástica disminución de grandes carnívoros podría favorecer una explosión de herbívoros y, por tanto, una presión extra sobre los recursos vegetales.

El estudio lleva en su título la siguiente pregunta: ¿Selvas intactas, pero vacías? Y esa es la principal conclusión de este trabajo. Existe el riesgo real de que muchas selvas pierdan a la mayor parte de sus mamíferos grandes y medianos, con el efecto cascada que esto puede iniciar. Y con los bosques tropicales cada vez más vacíos, «el paisaje sonoro de la selva se empobrecerá», se lamenta Benítez.

El investigador Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, no cree positivo demonizar la caza como categoría. «La cacería legal es una actividad económica que ha tenido un enorme impacto positivo en mantener especies en muchas regiones del mundo, con casos de éxito en Estados Unidos, España, México o diversos países de África», dice.

Pone como ejemplo las muchas especies de patos y gansos que, estando al borde de la extinción, acabaron recuperándose gracias a la caza regulada en EE UU. «Lo mismo sucede con venados y borregos cimarrones en México y especies como el elefante en muchos países de África.

La prohibición unilateral de la cacería legal generalmente causa deterioro e incita a la cacería ilegal», añade este ecólogo no relacionado con el estudio.

Sin embargo, coincide con los resultados del trabajo y señala a la caza y al tráfico ilegal como «una de las causas de la sexta extinción masiva». Ceballos, que lleva años investigando y alertando de que este evento global ya está sucediendo, también señala a la caza de subsistencia y comercialización en mercados locales de la fauna silvestre como parte de esta sexta extinción.

*MONARQUÍAS.*
MÁXIMA DE HOLANDA, UNA REINA FUERA DE SERIE.
Máxima de Holanda ha viajado esta semana a Etiopía en su calidad de enviada especial de la ONU para la Inclusión Financiera y el Desarrollo, en una de las citas de trabajo de su agenda oficial.
Estaba programada, aunque la reina consorte acababa de regresar de España, donde el pasado viernes había disfrutado por todo lo alto de la Feria de Sevilla, por donde había paseado vestida de flamenca junto a su esposo, el rey  Guillermo, y sus tres hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane.
La estancia sevillana ha dejado atrás un cierto alboroto mediático en Holanda, entre otras razones por las connotaciones sentimentales de la visita, ya que fue en ese mismo lugar donde la pareja se conoció hace dos décadas cuando él era el príncipe heredero de Orange.

Pero tampoco ha pasado inadvertido en su país de adopción un vídeo en el que los holandeses, y el resto del mundo, pueden ver bailar a su soberana con cierta gracia y dejándose agarrar por la cintura por uno de los anfitriones de la fiesta.

Este segundo caso es una escena poco frecuente entre la realeza europea, aunque muchos aún recordarán el famoso y controvertido baile entre Diana de Gales y John Travolta durante una visita oficial a la Casa Blanco cuando Ronald Reagan era el presidente de Estados Unidos.

En el caso de Máxima de Holanda su baile ha reavivado dos debates: los límites de la privacidad de una pareja que considera su labor como una tarea a tiempo completo, y la soltura con la que Máxima, nacida en Argentina en una familia de clase media, se maneja en una posición que no entraba en sus planes.

El vídeo donde Máxima danza encantada ha generado todo tipo de comentarios sobre “su pasión por el baile”, y “su desenvoltura”.

A pesar de los años que lleva en Holanda, “mantiene su alma latina”, es la conclusión a la que han llegado los medios holandeses.

El servicio de información de la Casa Real (RVD) considera “un asunto privado” la segunda filmación, “pero Máxima bailó en público, y Guillermo se presenta como un monarca de jornada completa en un país con libertad de expresión”, ha señalado Marc van der Linden, uno de los comentaristas de la realeza más conocidos del país.

A pesar de la diferencia de opiniones, en su tierra de adopción, Máxima ha recibido una vez más cumplidos por su espontaneidad. Lo mismo ocurrió en 2018, durante una visita oficial a Curaçao, hoy un territorio autónomo del reino y antigua colonia en el Caribe.

Vestida de gasa turquesa y con pamela de paja, no podía levantarse de la silla por cuestiones de protocolo, pero “bailó” sentada mientras el resto de la comitiva daba palmas.

En abril de 2018, la revista femenina Margriet elaboró una lista con “las siete cosas que más nos gustan de Máxima”, y la primera era su acento latino.

“Le queda un deje argentino al hablar neerlandés y eso es exótico y encantador”, era la primera. “Compra también en Zara, y en Hema [un popular almacén]”; “repite la ropa cara que lleva”; “se le ven las raíces de las mechas del pelo, no oculta sus arrugas y calza un 42, y todo ello la hace más cercana”;

“pasa del glamour de Meghan Markle, duquesa de Sussex, a la solvencia de su suegra, la hoy princesa Beatriz”; “es una de las madres que lleva a otros niños en el coche, a la escuela primaria, si es necesario”, y “le gusta comer bien”. En resumen, según la publicación “una amiga estupenda”.

El retrato hecho en Margriet refleja que la naturalidad de Máxima en el ejercicio de su labor resulta difícil de impostar. Como su marido, acude con el mismo interés a la inauguración de una guardería que viaja en nombre de Naciones Unidas para hablar de finanzas inclusivas y microcréditos.

Es el terreno que conoce, porque estudió Económicas en Argentina y trabajó en la banca. Por otra parte, las dos hijas mayores del matrimonio acuden a un colegio público de secundaria, Sorghvliet, que elige al alumnado en función de sus notas de primaria y pide una contribución voluntaria a los padres. Dado que es un centro estatal y no puede exigir sumas desorbitadas, las familias de mayores ingresos pagan más que el resto.

También cuenta con la suerte de que su esposo, el rey Guillermo dice que no es «un fetichista del protocolo”. Prefiere que los formalismos interfieran lo menos posible en su labor, criterio que su esposa aplica con fervor y que encontró en sus risas la mejor forma de salir de sus tropiezos iniciales.
Sonrisas que por muy sinceras que sean, no habría convencido si no hubieran estado acompañadas de la responsabilidad con que se ha propuesto representar a Holanda en el extranjero.

Su éxito y popularidad no siempre fue el mismo. Su padre, Jorge Zorreguieta, fallecido en 2017 en Buenos Aires, fue secretario de Estado de Agricultura durante la dictadura del general Videla, y ella tuvo que superar la censura general de sus futuros compatriotas antes de casarse con el príncipe Guillermo.

Había, sin embargo, dos cosas a su favor: nadie quería castigar a la hija por el pasado paterno, y Wim Kok, el primer ministro, no paró hasta encontrar una solución para la pareja.

Cuando consiguió que la joven se quedara, mientras sus padres no eran bienvenidos en actos oficiales, Máxima hizo una aparición estelar: habló en neerlandés en su primera entrevista televisada. Fue un golpe de efecto, pero sonaba tan sincero como su llanto durante su boda en la Iglesia Nueva de Ámsterdam, en 2002, al escuchar Adiós Nonino, el tango favorito de su progenitor.

Es cierto que la familia reside ahora en un palacio, Huis ten Bosch (La Haya), que ha costado 4 años y 63 millones de euros de renovaciones. También lo es que las finanzas de la Casa Real, formada por los soberanos y la hoy princesa Beatriz, son motivo de discusión anual, en especial porque no pagan impuestos.

Que su villa de veraneo en Grecia costó 4,5 millones de euros en 2012, y los casi 1,5 millones de euros anuales reservados para la heredera, Amalia, a partir de los 18 años, se consideran excesivos.

Pero todo ello no ha restado brillo a la imagen de Máxima, el miembro más popular de la Casa de Orange. Hace diecisiete años, Guillermo le pidió a su madre que confiara en él. El tiempo le ha dado la razón.

*ENTRETENIMIENTO.*
LA HEROÍNA DE JUEGO DE TRONOS, CON PROBLEMAS DE AUTOESTIMA.
A los espectadores entregados de series y películas de éxito a veces les cuesta distinguir entre la persona y el personaje. Este hecho no es nuevo y muchos actores y actrices han comentado históricamente cómo sus admiradores se han dirigido a ellos haciéndoles recomendaciones o recriminaciones referidas a un determinado papel que han interpretado a lo largo de su vida profesional.

Maisie Williams es la actriz que ha dado vida a uno de los personajes sobre los que ha pivotado Juego de Tronos, la famosa serie de Netflix que ha levantado pasiones en todo el mundo. Pero el precio de la fama tiene su cara y su cruz.

En los diez años que ha durado la emisión de las ocho temporadas, que llegarán a su fin en España durante la madrugada del próximo domingo, Williams ha crecido como intérprete, ha conocido las mieles del éxito pero también la parte más sombría de ser conocida y estar expuesta frente a millones de personas.

La actriz que interpreta a Arya Stark ha confesado que pasó «una larga temporada en la que me decía a mí misma cada día que me odiaba. Llegue hasta el punto de estar hablando con mis amigos mientras mi mente no dejaba de darle vuelta a todas las estupideces que podía haber dicho en mi vida.

Todos nos podemos identificar con esa sensación, cuando nos decimos a nosotros mismos cosas horribles». Fue así como la intérprete se desnudó este lunes en una entrevista que le hizo Fearne Cotton para el podcast radiofónico Happy Place.

Unas palabras que reflejan sin lugar a dudas los duros momentos en los que la fama desbordó a la actriz y la hizo perder la seguridad en ella misma castigándose por ser como era o mejor dicho por dejarse influenciar por cómo la veían terceras personas que criticaban ferozmente a través de las redes sociales.

«Cuando la gente está en las redes sociales piensa que lo que escriben no lo leerá nadie, pero sí lo leen. Y les afectará durante mucho tiempo», explicó Maisie Williams durante el encuentro radiofónico en referencia a cómo le afecto a ella la opinión de miles de usuarios sobre su persona.

Para aclararlo aún más puso un gráfico ejemplo: «Me sentía como cayendo a través de una madriguera. Llega un punto en el que casi deseas que ocurra algo negativo para poderte instalar en un agujero de tristeza. Resulta realmente extraño cómo llega a consumirte».

Maisie Williams pudo darse cuenta de lo que le estaba ocurriendo y encontró solución en un camino que ya han seguido otras muchas celebridades antes de ella: dejar a un lado las redes sociales.

Esa fue solo una de las decisiones que tomó la actriz que dió detalles sobre cómo tuvo que conseguir volver a ser ella misma y quererse con sus virtudes y defectos: «Muchos de estos problemas están relacionados con cosas del pasado. Tan pronto como empiezas a escarbar, empiezas a hacerte preguntas importantes sobre ti misma que incluyen decirte ¿por qué me odio?».

Así consiguió la artista comenzar a superar la situación a la que le habían conducido las críticas de personas que no la conocen. Pero Maisie Williams no ha acabado el trabajo porque también afirmó en la entrevista que continúa peleando contra sus inseguridades.

«Estoy luchando para que la tristeza no me consuma. Hubo un tiempo en el que realmente me sentí así y conseguí salir. Ahora me resulta aterrador pensar que puede volver a pasar y creo que estoy trabajando realmente en ello para evitarlo».

Nadie le podrá negar a Arya Starck su lugar en ‘Juego de Tronos’ , ni su papel de de superheroína absoluta en el tercer capítulo de la última temporada, cuando con su espada logra lo que no ha conseguido durante capítulos enteros la testosterona de sus compañeros masculinos.

Pero tampoco podrá negarle nadie a Maisie Williams que ha tenido la fortaleza suficiente para hacer frente a una de las epidemias de nuestro tiempo: la crítica gratuita difundida masivamente en las redes sociales, esa que es incapaz de distinguir que detrás de su personaje existe una persona.

*DEPORTES.*
CHOQUE DE INTERESES POR EL NUEVO FORMATO DE LA CHAMPIONS EN EUROPA.
La intención de la UEFA, apoyada por los grandes clubes europeos, de cambiar el formato de la Champions a partir de 2024 para convertirla en una competición prácticamente cerrada ha desencadenado una batalla con la Asociación Europeas de Ligas Profesionales (AELP) que en la última semana se ha recrudecido.
El plan pasa por una Superliga europea de 32 equipos dividida en cuatro grupos de ocho. Solo descenderían los últimos de cada grupo y los perdedores de una repesca entre los sextos y séptimos.

Los ochos descendidos serían reemplazados por los cuatros semifinalistas de la Liga Europa y por cuatro campeones de liga ganadores de una fase previa de eliminatorias. La UEFA se reunió este martes en Nyon (Suiza) con los principales clubes impulsores del nuevo proyecto.

Con este diseño de la nueva competición, la UEFA y los clubes más poderosos, agrupados como los líderes de la ECA, pretenden elevar sus ingresos por la venta de los derechos de televisión de un torneo diseñado sobre el axioma formulado por los grandes: cuantas más veces al año se enfrenten entre ellos más dinero podrán ingresar.

Esta visión es rechazada por las ligas, que ven peligrar sus competiciones si en ellas no se otorgan las plazas para disputar la nueva Champions y si cristaliza que, además, los partidos ocupen los fines de semana. Desde que se conocieron las intenciones de la UEFA y de la ECA, el enfrentamiento ha ido a más.

La intervención en Nyon, el pasado miércoles 8 de mayo, de Ceferin ante los representantes de las ligas elevó sobremanera el conflicto. Ceferin emprendió una defensa de las posiciones de la ECA.

Ante la ferviente oposición de las ligas, que piensan que Ceferin les ha engañado al referirse al nuevo formato como una idea embrionaria por definir, éste argumentó que clubes como el Madrid, el Barça, el Manchester United, la Juventus y el Bayern ingresan mucho dinero, pero que también lo generan gracias a sus resultados.

Por momentos, el tono del presidente del fútbol europeo fue crispado y amenazante. Según desveló la agencia AP, que obtuvo una grabación de la cita, el mandamás tildó de populista el discurso de la AELP de cargar contra los ricos y advirtió: “Cuanto más quejas haya, menos procesos de consulta habrá”.

Ceferin trató de erigirse como un presidente democrático que se comprometió a su llegada a someter a consulta entre todos los actores del fútbol las grandes decisiones. También se postuló como el defensor de los valores de la UEFA como organismo redistributivo entre federaciones y clubes del segundo y tercer vagón de la riqueza que genera el fútbol.

Este semblante que trató de transmitir es muy cuestionado entre los principales representantes de las ligas europeas, entre los que se encuentra Javier Tebas, presidente de LaLiga. Éste mantuvo en la reunión otro enfrentamiento con Luis Rubiales, presidente de la Federación española y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA.

Rubiales acusó a Tebas de haber pagado dinero en negro y de haber cobrado comisiones. Ceferin, en su discurso, también pareció apuntar directamente al presidente de la patronal española al señalar que estaba dispuesto al diálogo con los que realmente están interesados en el bien general y no solo con los que defienden intereses personales.

El sentir general de la Asociación de Ligas es que Ceferin se ha echado en brazos de Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, Karl-Heiz Rummenigge (Bayern), Al-Khelaifi (PSG) y de Florentino Pérez (Real Madrid).

Algunas federaciones, como la francesa, amenazan con no conceder licencias para participar en la nueva competición, y otras se plantean denunciar el plan ante la Unión Europea por vulnerar las leyes de competencia del mercado.

También opinan que las consultas de la UEFA responden a que el plan de crear esa nueva competición elitista fue desvelado antes de tiempo y que esto ha metido al organismo europeo en un callejón de difícil de salida.

“Es importante recordar que no se ha tomado ninguna decisión. Solo tenemos ideas y opiniones”, expresó Ceferin en un comunicado tras la reunión con las ligas del 8 de mayo. Al poco, el New York Times revelaba documentos que demuestran que la nueva Champions es algo más que un boceto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *