*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR: G.A.R.

9 mayo 2019
Visto: 1058 veces

 

LOS CORREDORES TOMAN LAS CALLES DE SALTILLO.

LAS NUEVAS FORTALEZAS EN INVESTIGACIÓN.

IMSS CASTIGARÁ A PARTIDOS POLÍTICOS POR EVADIR CUOTAS.

WI-FI 6, EL GRAN APOYO PARA QUE AMLO LLEVE INTERNET A TODO EL PAÍS.

MÉXICO DEFENDERÁ A EMPRESAS NACIONALES EN CUBA.

LA MIGRACIÓN MEXICANA CRECIÓ 5.6 POR CIENTO EN CINCO AÑOS.

LA HUMANIDAD HA ENGORDADO SEIS KILOS POR PERSONA DESDE 1985.

EL ÚLTIMO DÍA QUE VIVIERON LOS DINOSAURIOS.

ARTE PARA ENTENDER LA CONFUSIÓN DE NUESTRO TIEMPO.

LA DIFERENCIA DEL SIGNIFICADO DE LA ELIMINACIÓN DEL BARSA Y EL AJAX.

*LA CIUDAD.*
EL PAISAJE URBANO EN MOVIMIENTO.
Las corredoras y los corredores tomaron las calles, los bulevares, las plazas, las pistas, y cualquier camino para intensificar la preparación rumbo al 21 K. Notoria la vitalidad que dan al paisaje urbano los deportistas que con su ejercicio hablan de una ciudad con vocación por el bienestar y la calidad de vida.

*EL ESTADO.*
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, UNA NUEVA FORTALEZA.
Se gesta desde el primer contacto con la enseñanza y el conocimiento, pero se refleja con mayor fuerza y toda claridad a partir de la educación media superior. Coahuila vive este año el boom de la investigación en sus instituciones educativas. Todo el sistema público genera hoy innovación tecnológica, nueva fortaleza de la entidad. Emprendedores que crecen.

*EL PAÍS.*
IMSS CASTIGARÁ A PARTIDOS POLÍTICOS POR EVADIR CUOTAS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fiscalizará las cuotas obrero-patronales de los partidos políticos nacionales, luego de que Instituto Nacional Electoral (INE) haya hecho una serie de requerimientos y avisos al Instituto.

El director del IMSS, Germán Martínez Cázares, detalló, a través de un comunicado de prensa, que luego de los resultados de un análisis de los ejercicios 2016 y 2017, permitieron identificar los siguientes comportamientos: 3 partidos políticos no registraron trabajadores, otros 3 presentaron una plantilla reducida, por lo que los 6 se consideraron omisos. Ningún partido político manifestó subcontratación de personal de manera directa.

Si dar nombres, el director del IMSS expuso que otros partidos políticos prácticamente no registraron cotizantes y solo reportaron salarios mínimos. Otros tuvieron indicios de subdeclaración de sueldos. Algunos partidos políticos presentaron plantillas de trabajadores que tributan bajo los esquemas de Asimilados y de Honorarios.

A partir de estos indicadores, el IMSS, iniciará revisiones utilizando la opción de “Carta Invitación”, con el propósito de buscar el cumplimiento espontáneo de obligaciones y la restitución de los derechos de los trabajadores.

Martínez Cázares señaló que estas acciones que el Seguro Social lleva a cabo, responden a su compromiso ineludible con la transparencia, la igualdad y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social es una herramienta del Estado mexicano para redistribuir la riqueza, reconciliar a patrones y trabajadores e igualar a todas y todos los mexicanos”, subrayó.

Recordó que el IMSS ha emprendido una serie de tareas para combatir la simulación en las cuotas obrero-patronales, pues, dijo, que permitir este tipo de acciones es una injusticia contra los trabajadores.

El director recordó que el Instituto tiene la obligación de verificar el comportamiento de sectores completos de la economía y que con acciones concretas se está transformando al IMSS pues su centro y razón de ser son las personas y su bienestar.

*TECNOLOGÍA.*
WI-FI 6, EL GRAN APOYO PARA QUE AMLO LLEVE INTERNET A TODO EL PAÍS.

Las conexiones por Wi-Fi evolucionan hacia una siguiente generación que soporta mayor cantidad de dispositivos conectados, brinda más ancho de banda, velocidad y los puntos de acceso pueden estar más alejados unos de otros, sin comprometer la capacidad o cobertura del servicio de Internet.

Wi-Fi 6 es una evolución en conexiones inalámbricas que permite cuadruplicar los aparatos conectados con una misma calidad de envío y recepción de información, convirtiéndose en una tecnología capaz de apoyar al gobierno en su intención de llevar Internet gratuito a los mexicanos de regiones apartadas o de ingresos bajos.

Programas de conectividad como México Conectado o proyectos como la Red Troncal que propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podrían utilizar esa tecnología para cumplir, en parte, con la promesa del Plan Nacional de Desarrollo de AMLO de crecer ocho puntos la penetración de Internet durante el sexenio, de 87% en 2018 a 95% en 2024.

“Este es un caso donde uno de los principales beneficiados pueden ser ellos con el tema de Wi-Fi 6. Dar Internet gratuito y libre, puede crecer la densidad de usuarios interesados en conectarse y el estándar Wi-Fi 6 da cuatro veces esa densidad de usuarios que pueden estar conectados, transmitiendo de manera simultánea sin comprometer las conexiones. Eso es lo que se logra con Wi-Fi 6, que más usuarios salgan beneficiado”, comentó Saúl Arjona, director de Soluciones y Marketing en Huawei México.

El estándar que da vida a Wi-Fi 6 es el 802.11ax, que utiliza las bandas de 2.4 GHz y de 5 GHz y eventualmente lo hará en el espectro de los 6 Gigahercios, una vez que esa banda quede liberada en varios países para tecnologías Wi-Fi. Este asunto en particular es discutido en Estados Unidos ahora mismo, luego que parte de esas frecuencias se entregaron a las armadoras.

Arjona expone que Wi-Fi 6 ofrece una velocidad de conexión de 9.6 Gbps, contra los 6.9 Gbps máximos que opera Wi-Fi 5 y en tanto que la latencia se reduce a menos de diez milisegundos.

Esas cifras harán posible que los usuarios vivan una experiencia de mejor calidad con el servicio: “Se duplica el ancho de banda y aumenta la velocidad. El cambio de módem no representa un gasto mayor y tendría que hacerlo el operador, conforme los modelos vayan saliendo en el mercado. Con Wi-Fi 6, aun con la densidad de conexiones, la experiencia va a ser mejor y sobre todo en temas de video”.

Ericsson, competidor de Huawei en infraestructura, dijo en 2015 que el 60% tráfico en redes inalámbricas y móviles tiene que ver con datos de video. Deloitte perfila que para 2020 habrá 200 millones de dispositivos conectados en México y para 2022 el 80% de la demanda de datos será por productos de video.

Pero Wi-Fi 6 no sólo mejorará la experiencia de entretenimiento, pues facilitará también procesos en factorías, platicó Saúl Arjona, de Huawei.

“Con esta disponibilidad habrá otros alcances para la industria de la automatización; en robots que arman automóviles o sensores para vigilancia. Hay mucho espacio para cosas que todavía ni siquiera hemos aprovechado y que se pueden apoyar en otras tecnologías”.

*CUBA.*
MÉXICO CONTRA LAS SANCIONES A EMPRESAS NACIONALES POR EU
El Gobierno de México reitera su rechazo a la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y refrenda su compromiso de proteger jurídicamente a las empresas mexicanas que pudieran verse afectadas.

Al igual que otros países, el gobierno de México analiza las instancias legales correspondientes para interponer las acciones por las violaciones al derecho internacional que la Ley Helms-Burton representa, así como para proteger los intereses mexicanos en el exterior

La Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, comúnmente conocida como Ley Helms-Burton, es una norma estadounidense en vigor desde marzo de 1996. La legislación contempla distintas acciones para fortalecer el bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido sobre la República de Cuba.

Desde su entrada en vigor, el gobierno estadounidense mantuvo suspendido el Título III de esta ley, el cual permite a ciudadanos estadounidenses entablar acciones legales en tribunales de ese país por la explotación comercial de los bienes que les fueron confiscados por el gobierno cubano a partir del 1 de enero de 1959. Sin embargo, el pasado 2 de mayo dicho Título entró en vigor por decisión de Estados Unidos.

Lo anterior significa que cualquier persona, de cualquier nacionalidad, que realice actividades comerciales o financieras en Cuba en torno a una propiedad confiscada a un ciudadano estadounidense corre el riesgo de ser demandado ante tribunales norteamericanos.

Para contrarrestar los efectos extraterritoriales de la Ley Helms-Burton, México cuenta con la “Ley que Protege el Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional”, misma que se encuentra en vigor desde octubre de 1996. Entre otros puntos, dicha ley estipula:

La facultad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía de brindar asesoría a las personas afectadas.
La obligación de los tribunales nacionales de denegar el reconocimiento y ejecución de sentencias o requerimientos judiciales o laudos arbitrales emitidos con base en la Ley Helms-Burton.
La prohibición a todas las personas (físicas, morales, públicas o privadas) de proporcionar cualquier información requerida por tribunales o autoridades extranjeras con base en la Ley Helms-Burton.
La facultad de la Secretaría de Relaciones Exteriores para imponer sanciones pecuniarias en contra de aquellas personas que violen los preceptos de la Ley.
La facultad conjunta de la secretarías de Economía y Relaciones Exteriores para emitir criterios generales de interpretación de la Ley que Protege el Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional.
La existencia de una reclamación “espejo” a través de la cual las personas afectadas por la aplicación de la Ley Helms-Burton podrán demandar ante tribunales nacionales a aquella persona que los demandó ante cortes estadounidenses y solicitar como daños y perjuicios la misma cuantía a la que fueron condenados en Estados Unidos.

*MIGRACIÓN.*
CRECE 5.6 POR CIENTO SALIDA DE MIGRANTES EN 5 AÑOS.

El número de mexicanos que decidió irse del país con la intención de vivir, trabajar o estudiar se incrementó 5.6 por ciento entre agosto de 2013 y septiembre de 2018, lo que representó un total de 760 mil personas.

Esta cifra fue superior a los 719 mil 242 mexicanos que emigraron de México entre 2009 y 2014, reveló este miércoles la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018.

La ENADID, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también enfatizó que 70 de cada 100 emigrantes son hombres, y que el 84.8 por ciento de los mexicanos que salen del país se dirigen a Estados Unidos, seguido de Canadá (4 por ciento) y España (2.2 por ciento).

Entre las entidades federativas con mayor expulsión de población, está Jalisco a la cabeza, seguida de Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Chihuahua, que en conjunto representaron el 36.8 por ciento del total de emigrantes internacionales.
En el ‘otro lado de la moneda’ se encontraron Campeche, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán, ya que sumando el número de personas que abandonan estos estados con destino al extranjero, apenas concentraron el 1.7 por ciento del total.

Al analizar las cifras por rango de edades, el 49.9 por ciento de los emigrantes internacionales tenían entre 18 y 29 años al momento de su última partida; este grupo de la población mostró un incremento porcentual de 6 puntos entre 2014 y 2018.

De manera complementaria, el grupo de personas que tenía entre 30 y 59 años al momento de abandonar el país representó el 39.6 por ciento, mientras que el grupo de 60 años o más y los que mencionaron tener entre 0 y 17 años aportaron el resto, con 5.1 y 4.9 por ciento, en cada caso.

De acuerdo con los resultados de la ENADID 2018, el 67.7 por ciento de las personas emigró por motivos de trabajo, aunque al interior de este grupo se pudo notar que mientras el 44.4 por ciento viajó con el propósito de buscar trabajo, el 55.6 por ciento emigró debido a una reubicación laboral o una oferta de trabajo formal.

Otras de las razones por las que los mexicanos decidieron ‘cruzar el charco’ fueron el reunirse con su familia (14.1 por ciento), estudiar (12.2 por ciento), inseguridad pública o violencia (0.8 por ciento), regularización migratoria (0.2 por ciento) y otros motivos (5 por ciento).

A su vez, del total de migrantes internacionales que salieron de México entre agosto de 2013 y septiembre de 2018, 37.7 por ciento regresó a México dentro del mismo periodo.

El promedio de estancia en el extranjero, de quienes salieron y regresaron a México durante el periodo de referencia, fue de 11.3 meses.

La encuesta destacó que los hombres permanecen más tiempo en el extranjero (11.5 meses) en comparación con las mujeres (10.6 meses) y que 40 de cada 100 emigrantes regresaron para reunirse con su familia, 20 por falta de trabajo en el extranjero, 16 por concluir sus estudios en el extranjero, cinco por haber sido deportados, cuatro para estudiar o trabajar en México y el resto por que se venció su permiso de estancia en el país de destino.

*SALUD.*
LA HUMANIDAD HA ENGORDADO SEIS KILOS POR PERSONA DESDE 1985.
La epidemia de obesidad y sobrepeso que azota al planeta se está gestando en los pueblos, según sugiere el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre el índice de masa corporal mundial.

La investigación, firmada por más de un millar de científicos, ha analizado el peso y la altura de más de 112 millones de personas en prácticamente todos los países entre 1985 y 2017. Los resultados muestran que el índice de masa corporal ha aumentado una cantidad equivalente a que cada persona engordase unos seis kilogramos.

Más del 55% de este incremento se debe al sobrepeso y la obesidad en las zonas rurales. En algunos países pobres o de ingresos medianos, este porcentaje llega al 80%.

“Hemos visto lo contrario al paradigma”, ha subrayado el epidemiólogo Majid Ezzati, uno de los autores principales, en una conferencia de prensa. Durante décadas, la comunidad científica ha pensado que la epidemia mundial de obesidad y el crecimiento de las ciudades iban de la mano. Los datos muestran otra realidad.

“En los países de altos ingresos, en realidad es más fácil, en muchos aspectos, comer de manera saludable en las ciudades, porque hay alimentos frescos disponibles y quizá más baratos, y también hay más instalaciones deportivas”, ha reflexionado Ezzati, del Imperial College de Londres.

El estudio, publicado este miércoles en la revista Nature, revela que el índice de masa corporal ha aumentado en promedio 2,1 kilogramos por metro cuadrado desde 1985 en las zonas rurales, tanto en mujeres como en hombres.

Sin embargo, en las ciudades ese incremento se ha reducido a 1,3 en mujeres y 1,6 en hombres. El índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la estatura en metros al cuadrado.

El epidemiólogo Napoleón Pérez, coautor del trabajo, subraya que, más allá de las tendencias globales, hay que mirar la letra pequeña en cada país. “En algunos países occidentales, como España, la diferencia entre las zonas rurales y las urbanas es casi ridícula”, expone Pérez, de la Universidad de Málaga.

En una docena de países europeos, de hecho, el índice de masa corporal de las mujeres no ha subido, sino que ha descendido ligeramente desde 1985. España, Portugal, Grecia, Italia y Francia se encuentran entre estos países con menor sobrepeso femenino.

En Honduras y Egipto, por el contrario, las mujeres han ganado unos preocupantes cinco kilogramos por metro cuadrado. En cuanto a los hombres, su índice de masa corporal ha aumentado en todos los países, con picos de más de 3,1 kilogramos por metro cuadrado en Perú, China, República Dominicana y EE UU.

Los autores del trabajo creen que es “urgente” facilitar el acceso a alimentos saludables, “para evitar que la desnutrición rural en los países pobres sea sustituida por una malnutrición con un consumo excesivo de calorías de baja calidad».

En 2016, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamamiento para que todos los países del mundo implantaran un impuesto del 20% a las bebidas azucaradas, vinculadas a la epidemia global de obesidad y diabetes.

El epidemiólogo Napoleón Pérez aplaude medidas como el anunciado etiquetado frontal Nutriscore, una especie de semáforo que permitirá distinguir los alimentos saludables y los nocivos de un vistazo. “Y hay que regular al máximo la publicidad dirigida a los niños. Que no estén engatusados por cosas que no se pueden llamar ni alimentos”, remacha Pérez.

El nuevo estudio constata chocantes diferencias entre países. Las mujeres que viven en zonas rurales de Bangladés son una excepción a la tendencia general.

Su índice de masa corporal es de apenas 17,7 kilogramos por metro cuadrado, frente a los 35,4 registrados en las mujeres urbanitas de Samoa Americana, un territorio del Pacífico Sur vinculado a EE UU.

En cuanto a los hombres, los habitantes de las zonas rurales de Etiopía tienen el récord inferior, con 18,4 kilogramos por metro cuadrado, frente al máximo de 34,6 observado, de nuevo, en Samoa Americana.

El estadístico Miguel Ángel Martínez Beneito es escéptico con las conclusiones del nuevo trabajo. “Quizá no está aumentando la obesidad en las zonas rurales, sino que los municipios rurales son cada vez menos rurales”, matiza el investigador, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana.

“Hace 30 años, los municipios rurales eran muy rurales, con escasez de medios, con hambre. Pero ahora muchos son miniciudades con unos pocos miles de personas y medios similares”, señala.

Para Antonio Cabrera, epidemiólogo de la Universidad de La Laguna y coautor del trabajo, los resultados mandan un mensaje político. «El mundo rural en casi todo el planeta ya cuenta con dinero para comprar comida. Ya no está desnutrido, está malnutrido.

Los programas de ayuda internacionales se tienen que concentrar en luchar contra la malnutrición, no contra la desnutrición», reflexiona.

*EL MUNDO.*
EL ÚLTIMO DÍA DE LOS DINOSAURIOS.
La historia es sobradamente conocida. Hace 66 millones de años, un enorme asteroide impactó en la costa de Yucatán, cerca de lo que hoy es la ciudad de Chicxulub, en el golfo de México.
El violento choque levantó una montaña de material fundido más alta que el Everest y más caliente que la superficie del Sol, liberando más energía que mil millones de bombas como la de Hiroshima.

El terreno se incendió en miles de kilómetros a la redonda y una lluvia de roca fundida cayó sobre el hemisferio occidental, calcinando el 70% de los bosques.

El polvo acumulado en la atmósfera impidió durante meses la fotosíntesis de las plantas terrestres y del fitoplancton marino, colapsando las cadenas tróficas y el ciclo del carbono en tierra y mar, y la falta de luz congeló el planeta.

El oxígeno prácticamente desapareció de la atmósfera, sustituido por monóxido y dióxido de carbono, metano y azufre, que provocaron lluvias ácidas durante meses.

Como consecuencia, el 75% de las especies fue aniquilado, el 99,9% de todos los organismos vivos pereció y el ecosistema planetario fue destruido y tuvo que reinventarse. Después del impacto, la Tierra cambió de era geológica: terminó el Cretácico, con él la era mesozoica, y empezó el Cenozoico.

Pero esta historia ha tenido siempre un punto débil. Si en un solo día, que es un instante en términos geológicos, perecieron miles de millones de seres vivos, incluidos todos los dinosaurios, ¿no debería existir un estrato geológico absolutamente saturado de los restos de estos animales y plantas? ¿Y no debería estar localizado por todo el mundo?

De hecho, el límite estratigráfico entre el Cretácico y el Cenozoico —límite K-T, del alemán Kreide-Tertiär— está bien determinado, entre otras cosas porque en él abunda el iridio, un metal escaso en la corteza terrestre pero muy abundante en los meteoritos.

Por lo tanto el impacto está bien registrado y datado, y el tiempo en el que ocurrió también, así como su localización estratigráfica en todo el planeta. Pero en este estrato no se han encontrado fósiles y mucho menos evidencia alguna de una mortandad planetaria de dinosaurios. Hasta ahora.

Robert DePalma, de la Universidad de Kansas (y sí, primo del director de cine), publicó el 23 de abril sus descubrimientos en un yacimiento de Dakota del Norte, datado exactamente en el límite K-T. El yacimiento, denominado Tanis, está localizado a 3.000 kilómetros de Chicxulub.

Hace 66 millones de años Tanis se encontraba en la orilla de un mar interior que anegaba lo que hoy es el medio oeste norteamericano.

El impacto originó una serie de ondas sísmicas de gran magnitud, que provocaron un enorme tsunami en este mar interior, con olas de hasta 10 metros, que amontonaron multitud de animales y plantas en un sedimento caótico y repleto de restos fósiles. ¿Es esta la primera prueba empírica de que el impacto de Chicxulub diezmó la biosfera terrestre?

Los fósiles de Tanis son espectaculares: peces de agua dulce y agua salada mezclados, troncos de árboles, dinosaurios, pétalos de flores, equinodermos, pequeños mamíferos, plumas… incluyen más de una docena de plantas y animales desconocidos hasta ahora.

Además, los fósiles de Tanis están conservados en multitud de orientaciones al azar y también hay peces en posición vertical, lo que prueba que su deposición fue el resultado de un proceso violento y muy rápido, que los capturó en una masa de barro casi instantáneamente.

Algunos de los restos de dinosaurios están en la parte superior de la secuencia estratigráfica, lo que invita a pensar que sus cadáveres estuvieron flotando en el agua antes de que el terreno se volviera a secar.

El metro y medio de grosor que tiene el yacimiento está saturado de microesférulas de cristal, llamadas tectitas, un producto conocido de la lluvia de roca fundida que provoca un gran impacto meteorítico.

Y el yacimiento está cubierto por un estrato de dos centímetros rico en iridio. Por lo tanto, Tanis incluye todos los elementos necesarios para convertirse en un sueño hecho realidad para cualquier paleontólogo.

DePalma lleva trabajando en Tanis desde 2012 y algunos colegas a los que ha invitado a participar en sus excavaciones han calificado su trabajo como “extremadamente meticuloso”. Sin embargo, otros investigadores ponen en duda algunas de sus conclusiones.

Por ejemplo, aunque DePalma ha asegurado a la prensa que en Tanis hay fósiles de dinosaurios, este extremo no ha sido publicado aún en una revista científica y por tanto este posible hallazgo no ha sido sometido aún al escrutinio de otros científicos. DePalma sostiene que esos resultados serán publicados muy pronto.

Además, DePalma tiene aún una reputación que enmendar: en 2015 encontró una especie nueva de dinosaurio, el Dakotaraptor, pero al reconstruir su esqueleto incluyó un hueso que resultó ser de tortuga.

Cuando otros colegas señalaron el error, DePalma se vio obligado a publicar una corrección a su trabajo y desde entonces no ha gozado de especial reconocimiento entre la comunidad paleontológica.

¿Disponemos al fin de una foto del día en que murieron los dinosaurios? La realidad es que faltan algunos detalles no menores por confirmar.
¿Es Tanis uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la paleontología, o de nuevo se ha exagerado la relevancia de un descubrimiento que no pasa de ser relativamente sustancial? Si todo lo que afirma DePalma resulta ser correcto, será la primera vez que dispongamos de una prueba incontrovertible de que los dinosaurios aún deambulaban sobre la Tierra al final del Cretácico.

Así, aunque existen otras hipótesis para explicar la extinción en el K-T (por ejemplo, varias decenas de miles de años de vulcanismo desenfrenado en lo que hoy es India, que habrían causado una enorme merma en la población mundial de dinosaurios durante el Cretácico tardío), Tanis proporcionaría los datos necesarios para afirmar sin duda que al menos algunos dinosaurios seguían vivos para ser testigos del último día del Cretácico.

*CULTURA.*
ARTE PARA ENTENDER LA CONFUSIÓN DE NUESTRO TIEMPO.
En el Arsenale, antiguo astillero de Venecia, un pecio recuerda en nombre del arte el drama de los refugiados del Mediterráneo.

La pieza la firma el suizo-islandés Christoph Büchel, que ha organizado el traslado de los restos del naufragio en 2015 de un barco procedente de Libia en el que viajaban 800 personas, de las que solo sobrevivieron 27. Hubo que sacarlo del Canal de Sicilia, a 370 metros de profundidad.

Desde ayer participa en la 58ª Bienal de Venecia, gran encuentro de arte internacional. Una cita que suma el espíritu de los Juegos Olímpicos con el de un parque de atracciones para el mundo (y el mercado) del arte.

Además de para medir la competencia entre 90 países, que acuden (cuatro de ellos por primera vez: Ghana, Madagascar, Malasia y Pakistán) con sus propuestas, la bienal sirve para levantar acta de las tendencias creativas del presente y ofrecer una teoría, urdida por un comisario, sobre el mundo en el que vivimos. El ideólogo este año, Ralph Rugoff, apunta más a lo segundo que a lo primero.

Como es costumbre, Rugoff ha repartido su selección entre dos espacios: el citado Arsenale y el pabellón central de los Giardini. Su propuesta se titula Ojalá vivas tiempos interesantes, esa maldición china apócrifa que los políticos emplean de señuelo cuando las cosas se ponen complicadas, como tras la última Gran Recesión.

El comisario había anunciado que este año la bienal prescindiría de tema, pero, tras la primera toma de contacto de ayer parece que Rugoff se ha traído su discurso bastante abrochado.

En las propuestas presentadas en una selección paritaria de 79 artistas (ninguno español) se tocan temas más propios a priori de las portadas de los periódicos que de las paredes de los museos, como las migraciones, las consecuencias de la descolonización, el cambio climático, el racismo en las megalópolis deshumanizadas de Estados Unidos o el resurgir de los muros, que toman las más diversas formas: desde la compacta pieza de la mexicana Teresa Margolles sobre Ciudad Juárez a las paredes deshechas del lituano Augustas Serapinas.

Cierto es que entre reflexiones brillantes hay otras, como en el caso del barco hundido, que tontean con esa banalización tan propia del arte actual, en virtud de la cual la estética, que no necesariamente la belleza, diluye las preguntas más acuciantes como un terrón de azúcar en el agua.

Rugoff ha buscado trascender el arte más o menos político al llenar los espacios de ideas rabiosamente contemporáneas, ya sea por la estética, que navega entre lo feo, lo desagradable y lo agresivo, o por las técnicas empleadas: abundan las esculturas imposibles, la música nihilista, la realidad virtual, las torpes recreaciones en tres dimensiones, las imágenes digitales que se pixelan y los videojuegos, que parecen haberse convertido en medio artístico predilecto para retratar la nueva condición poshumana.

A ello también contribuye la misma selección de los artistas, que mezcla nombres consagrados con otros prácticamente desconocidos; además, todos están vivos y en activo, con lo que Rugoff, que es director de la Hayward Gallery, templo de la modernidad londinense más à la mode, rompe con una cierta tendencia a la revisión del canon de las últimas bienales.

Pese a que se intercalan oasis de sosiego en los que la protagonista es la pintura tradicional (es un decir), en el recorrido manda la distracción, estado mental ciertamente extendido de nuestra época.

Tal vez por eso Rugoff ha optado por reducir el número de artistas y doblar su presencia en uno y otro espacio, como si quisiera contribuir a la capacidad de retención del espectador.

Los 90 países que acuden a la Bienal de Venecia desembolsan entre 250.000 y un millón de euros de dinero público por montar sus pabellones. Reino Unido, por ejemplo, cuenta con 350.000 euros de aportación estatal, frente a los 400.000 de España o los 580.000 de Dinamarca.

A estos fondos oficiales se suman cada vez más las aportaciones privadas. La Bienal es un poderoso imán para marcas de sectores como los relojes, la moda o el café (como la italiana Illy, organizadora del viaje de prensa en el que ha participado este diario).

Tendencia al batiburrillo
El conjunto, que tiende al batiburrillo, arroja un desalentador y algo efectista retrato de esos tiempos interesantes que nos han tocado, donde todo lo que no parecía posible que pasara acaba sucediendo, como comprobamos tras los éxitos de Trump y el Brexit o el ascenso de los nuevos fascismos.

Así, en esta Bienal de Venecia, que abre al público sus puertas el sábado hasta el 24 de noviembre, cabe esperar de todo: desde un sofá con forma de polilla, un brazo mecánico que barre una y otra vez los charcos de algo que parece sangre o una moto partida en dos.

Fuera de la parte comisariada, los asistentes a la cita, los primeros del medio millón que se espera, ya habían decidido a última hora de la mañana de ayer cuáles eran los pabellones más buscados antes de que lo haga el jurado que otorga el León de Oro: las colas eran sobrehumanas a las puertas de algunos de los 30 edificios nacionales, diseñados por grandes arquitectos del siglo XX, que conforman el anacrónico espacio de los Giardini.

En el de Israel, que toma prestada la apariencia de un ambulatorio, los asistentes comprobaban con desesperación que aún quedaban 200 números por delante en la sala de espera del Hospital de Campo X, obra de Aya Ben Ron. Mientras, las esculturas de Cathy Wilkes, de Reino Unido, competían en expectación con Laure Prouvost, representante de Francia y firme candidata a llevarse el premio.

En el pabellón español, Itziar Okariz, que por la tarde ofreció una performance de irrintzis (gritos tomados de los pastores vascos), proponía una sutil interpretación de la arquitectura del espacio a base de instalaciones que revisaban algunas de sus piezas características, mientras Sergio Prego continuaba con su particular reflexión sobre la escultura vasca en el jardín posterior.

Cerca de allí, otro escultor, el veterano Martin Puryear, atendía a los interesados en sus enormes piezas de madera a las puertas del pabellón estadounidense con una hospitalidad propia de otros tiempos.

Tal vez no tan interesantes como los que describe la artista alemana Hito Steyerl en el Arsenale, pero sí menos preocupantes. Steyerl presenta una pieza hecha específicamente para la bienal, titulada This Is The Future, en la que el espectador es invitado a contemplar vídeos submarinos con algas y criaturas de vivos colores desde unas plataformas como las que se instalan cuando sube el agua en la ciudad de los canales.

Y de pronto, la Venecia del cambio climático se parece peligrosamente a los restos del naufragio de una civilización con más pasado que porvenir.

*DEPORTES.*
LA DIFERENCIA.
EL martes fue eliminado un súper equipo, el Barcelona. Ayer, en la Champions, quedó fuera el legado de la filosofía que hace 50 años conceptualizó el  futbol moderno.

*SARAPEROS.*
Hoy, a ganar, como sea, la serie ante Puebla. Lo de ayer es para olvidarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *