ROSA MEXICANO     En vacaciones, a mi Pueblo Mágico Le urge y necesita un segundo Piso

22 abril 2019
Visto: 816 veces

 

 

Dejan turistas unos 75 mdp

y le genera Recursos a los

municipios del rumbo al no

encontrar alojamiento

 

 

 

A diferencia de otros años

fue un turismo familiar

 

 

Estrenan en Nadadores

Peli producida y actuada

Por artista de “Trincheras”

Un ejido de ese municipio

 

 

El argumento es de la

Autoría de Sambonense

 

 

En Sacramento, Yajaira se partió

En dos: El alcalde de Nadadores

Hizo turismo en Piedras Negras

 

 

Voy con mi hacha

 

Ni siquiera yo, con “visa” de nativa cieneguense  fui capaz de encontrar una habitación inclusive compartida de las casi 700 que ofertó para esta semana mi Pueblo Mágico: por fortuna para eso existen las amigas, pero aquello estaba a reventar. Ni caminar se podía.

 

Todo estaba híper llenísimo de tal suerte que la cayó dinerito a todo aquel que tenía algo que vender ya sea comida porque hubo muchos puestos de pipirín norestense e inclusive de otras partes del país y del mundo además de artesanías de todo tipo, y todos los eteces porque se instalaron cualquier cantidad de puestos, eso si, para todo había que hacer fila…

 

La gente encantada en la casa de la cultura porque  este año hubo un turismo familiar que encontró en Cuatro Ciénegas opciones culturales y eventos diversos  de buena calidad.

 

El Rio Los Mesquites repleto y dos que tres se molestaban porque no se les permitió el acceso porque no cabía una sola alma más. Era necesario que saliera un coche para que entrara otro. El estacionamiento solo permite espacio para 600 autos.

 

Ecología hizo lo que tenía que hacer: su chamba.

 

La alcaldesa Yolanda Cantú dijo tener un cálculo aproximado de que llegaron unas 50 mil personas. Vale decir que gracias a la coordinación con todas las instituciones de seguridad, no hubo un solo incidente e inclusive ni siquiera un solo detenido.

 

Eso sí, se aplicaron no pocas infracciones por no respetar espacios públicos y privados sobradamente señalizados sobre todo estos últimos y bien se sabe que la gente de allá somos respetuosos pero de pocas pulgas.

 

 

Otro punto fue que ante aquella muchedumbre se saturó el drenaje por eso es urgente  la autorización de una planta tratadora de aguas servidas, residuales o negras, como le quieran llamar, pero urge.

 

Total que ayer cuando los visitantes empezaron a retirarse, la propia alcaldesa estuvo a despedirlos y de paso conocer su opinión.  En términos generales se fueron muy satisfechos y algunos propusieron más lugares donde divertirse.

 

Se calcula que salían 250 coches por hora  .

 

Yolanda Cantú mostró su satisfacción al informar que el turismo debe haber generado una derrama de 75 millones de pesos y que ante la enorme cantidad de paseantes que llegaron al municipio y no encontraron alojamiento se hospedaron en Lamadrid,  Nadadores San Buena e inclusive en Ocampo para dormir ahí pero se regresaban a Cuatro Ciénegas donde desde el clima ayudo al igual que los prestadores de servicio que se portaron a la altura.

 

Y me da el pálpito, la del indio, pues, que  semana de pascua que hoy empieza ·refife” coloradito, por eso mi propuesta de que para vacaciones, a mi pueblo le pongan un segundo piso.

 

 

ESTRENAN PELI

EN NADADORES

 

 

Tony Quintero un hombre de recia personalidad que casi me dejó mi mano echa pinole cuando me lo presentaron, es un  extra del cine nacional oriundo del ejido Trincheras,  de Nadadores, que  ha tomado parte en 15 películas algunas de ellas de los hermanos Almada.

Como actor y productor esta es su segunda cinta. La primera fue sobre su mamá, Doña Petra Quintero, y lleva este nombre: Petra Quintero.

“Abriendo Plaza”, la segunda,  es actuada por gente como uno, o sea que no son actores y es sobre la obra de un escritor de San Buenaventura, el señor Arturo Omar Preciado Puente, autor de màs de 400 cuentos para niños que están debidamente registrados y que pueden leerse en su página de internet.

Con enorme modestia dice que tiene registradas màs de 10 millones de visitas y que el más leído de todos es “La Onza” el que se refiere a un animal depredador así llamado que vive entre el sur de Texas y su natal municipio.

Explica haber escrito el argumento de “Abriendo plaza” a petición de Tony Quintero con un tema de, lamentablemente mucha actualidad: narcotráfico, pero basada en  la experiencia de un niño al que ante sus ojos matan a sus padres y violan a sus dos hermanas menores de edad…

La cinta fue estrenada en el auditorio del Museo Cultural de Nadadores a donde llegamos mi hermana Rosalba Durán Flores y yo a invitación de nuestros entrañables amigos, el promotor del Museo doctor Jaime Américo de la Cruz y su hermano Jorge Villarreal, licenciado él que tienen un enorme trabajo en ese sitio, trabajo que merece un sitio especial, mañana, SDQ.

Total que se sumaron muchas cosas: la primera peli que se exhibe, que de paso se estrenaba, con el productor y actor del municipio y con un argumento de un autor de un poquito más allá: San Buenaventura.

Dice Tony Quintero que ya está en tratos con Cine Latino y Cine Mexicano que le hicieron sendas ofertas que le permitirían ganar mucho dinero y aunque casi-casi estoy segura de que nunca va a ganar un Ariel, si va a ganar mucho billete verde, aunque me hizo pensar mi hermana cuando me dijo esto: Quien sabe acuérdate de Yalitza..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *