*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR: G.A.R.

19 abril 2019
Visto: 942 veces

 

En SALTILLO, CADA VEZ MÁS ALTO.

400 MIL EMPLEOS PRONOSTICAN PARA EL PRIMER SEMESTRE.

LA BOLSA EN SU MEJOR NIVEL DESDE NOVIEMBRE DE 2018.

ALTOS HORNOS SE PREPARA PARA VOLVER A COTIZAR.

LA EXPECTATIVA EN LA ZONA FRANCA DE CHETUMAL, GENERA OPTIMISMO.

ALAN GARCÍA SE PERDIÓ EN SU PROPIO LABERINTO; MURIÓ UN LÍDER.

AMLO Y YALI AP ENTRE LOS MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO.

LA PUBLICIDAD OFICIAL EN MÉXICO DISMINUIRÁ A LA MITAD.

CHAVELA VARGAS, UNA LEYENDA CADA VEZ MÁS VIVA.

SARAPEROS, CUATRO TRIUNFOS EN FILA.

*LA CIUDAD.*
Saltillo ascendió al primer lugar de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana que realiza el INEGI a nivel nacional. San Pedro Garza García, en Nuevo León, y Mérida, en Yucatán, quedaron atrás, en el grupo que ha venido encabezando en los últimos dos años esta medición que se hace en base al nivel de percepción que reporta la ciudadanía. El 73.6 por ciento de los saltillenses se sienten seguros en su ciudad, en el último levantamiento al respecto.

Uno de los grandes aciertos de la administración municipal, además de la coordinación con los demás órdenes de gobierno, ha sido la alianza que ha construido  con  la sociedad civil, donde ya más de veinte mil personas se encuentran organizadas en Comités de Vigilancia que cuidan las veinticuatro horas, sus calles y colonias.
Saltillo, cada vez más alto.

*EL PAÍS.*
EL BOOM DEL EMPLEO QUE VIENE; 400 MIL EN PRIMER SEMESTRE; COAHUILA EN LA BONANZA.
Para el cierre del primer semestre del año se prevé un panorama positivo en la generación de empleos en el país, pues se espera la apertura de 400,000 puestos de trabajo en sectores como Manufactura y Agricultura y Pesca, aseguró Héctor Márquez Pitol, de Manpower.

De acuerdo con el director de Relaciones Institucionales de la empresa de reclutamiento, para el periodo abril-junio, conforme a la Encuesta Expectativas de Empleo, la industria manufacturera se posiciona como la principal generadora de empleos, particularmente en actividades como la fabricación de equipos electrónicos y autopartes.

Apuntó que los estados que serán más proactivos en generación de fuentes de trabajo son Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, en el norte del país.

Márquez Pitol explicó que siempre el arranque de año representa un periodo de ajuste en el mercado laboral con números a la baja y este 2019, al fenómeno se sumó el cambio de gobierno, que también suele restar fuentes de trabajo.

Al respecto mencionó que durante el sexenio anterior se dio el cese de 67,851 empleos debido a los ajustes propios de la nueva administración.

Sin embargo alentó a la comunidad empresarial a mantener la visión puesta en el talento mexicano, porque la única vía para continuar con el crecimiento económico del país es la generación de empleos formales que permitan el fortalecimiento de las empresas.

“Aún tenemos el desafío de generar el número de plazas que requieren las empresas para operar óptimamente, sin embargo, los datos de nuestra investigación indican que 16% de los empresarios ampliarán sus plantillas laborales en el segundo trimestre”, aseveró.

Márquez Pitol, agregó que pese a que se observa cierta cautela, algo positivo es que no habrá destrucción de empleos.

*NEGOCIOS*
LA BOLSA EN SU MEJOR NIVEL DESDE NOVIEMBRE DE 2018.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una ganancia de 1.15 por ciento, en la última sesión de la semana, previo a los días de asueto de jueves y viernes, tras la publicación de cifras económicas globales y reportes corporativos trimestrales.

En cifras preliminares, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, terminó con un incremento de 515.93 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó 45,525.29 unidades, su mejor nivel desde noviembre de 2018.

El mercado mexicano finalizó contrario los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 0.01 por ciento, mientras que el índice tecnológico Nasdaq descendió 0.05 por ciento y el Standard and Poor´s 500 registró una baja de 0.23 por ciento.

ALTOS HORNOS PREPARA SU REGRESO A LA BOLSA.
La compañía Altos Hornos de México (AHMSA) alista el regreso de sus acciones a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que concrete un pago con sus acreedores.

En un comunicado enviado a la BMV, expuso que ha avanzado en las pláticas con una institución extranjera, a fin de concretar un acuerdo financiero para garantizar el pago acordado con los acreedores tras a suspensión de pagos, la que concluyó en mayo de 2016.

“Una vez que se realice dicho pago, la compañía planea reanudar los trámites para la eventual recotización de sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores”, afirmó la siderúrgica.

A lo largo del 2018, las ventas de Altos Hornos de México y Subsidiarias alcanzaron los 66,791 millones de pesos, lo que representó un avance de 22% respecto a 2017; mientras que su flujo operativo creció 54%, para ubicarse en 287 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte financiero de la empresa, a lo largo de los 12 meses colocó en el mercado 3,783 toneladas de diversos productos de acero y 5 millones 944,000 toneladas de carbón térmico, lo que representó ventas totales por 66,791 millones de pesos.

Mientras que su utilidad de operación fue de 1,524 millones de pesos, pero después de disminuir gastos financieros e impuestos resultó una pérdida neta de 676 millones de pesos, menor a la pérdida neta de 1,858 millones del año anterior.

*SURESTE.*
EMPRESAS SE ALISTAN PARA APROVECHAR LA NUEVA ZONA FRANCA DE CHETUMAL.
Empresas de Chetumal han comenzado a ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales para poder ser beneficiarias de la zona franca que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que se implementará a partir de 2020.

José Polanco Bueno, presidente del Colegio de Contadores de Chetumal, explicó que a través de cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Servytur) están difundiendo los requisitos que en el norte del país la Secretaría de Hacienda está solicitando a las empresas que deseen ser beneficiarias de la reducción de la tasa del IVA del 16 al 8% y la reducción del Impuesto Sobre la Renta del 35 al 20%.

Recordó que en la frontera norte estos beneficios se implementaron mediante un decreto presidencial y no una modificación a la ley, por lo que su aplicación no es generalizada, es decir, sólo podrán tener estos incentivos quienes lo soliciten y cumplan con los 25 requisitos previos que está solicitando la autoridad fiscal.

Entre los principales requisitos mencionó la obligación de acreditar por lo menos 18 meses de antigüedad operando en la capital del estado, no tener vigente ningún crédito fiscal y sobre todo estar al corriente en sus contribuciones.

Polanco Bueno dijo que se esperaba que el impacto de esta medida fuera mucho mayor en la frontera norte, pero en los hechos está siendo bastante limitado porque han sido pocas las empresas que han podido recibir los beneficios, además de que no está abierto a todos los giros empresariales, sino principalmente al comercio y cierto tipo de industria.

De cualquier manera adelantó que se están preparando a las empresas desde ahora para su implementación en 2020, pues al presidente López Obrador se comprometió en su visita del 24 de febrero pasado a que esta medida sería replicada en Chetumal a partir del año entrante.

Por último, Polanco Bueno dijo que con anterioridad ya habían enviado a la Secretaría de Hacienda la creación de un padrón de empresas nuevas que comiencen a instalarse en Chetumal a partir de la entrada en vigor de los incentivos fiscales para identificar su actividad, procedencia y fecha de constitución.

También habían pedido que pedirán que de manera rigurosa se verifique que la tasa diferenciada del IVA se aplique únicamente en aquellas que realicen sus transacciones en territorio chetumaleño y que acrediten que su principal actividad económica se origina en la capital del estado, además de estar debidamente domiciliadas en el estado.

*MEDIOS INTERNACIONALES.*
AMLO Y YALI AP ENTRE LOS 1OO MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por Roma, son los dos mexicanos que figuran dentro de la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2019 de la revista estadounidense Time.

La lista publicada este miércoles está dividida en cinco categorías: pioneros, artistas, líderes, íconos y titanes.

Los mexicanos comparten la lista con personajes como el presidente estadounidense Donald Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, el futbolista egipcio Mohamed Salah, el actor Dwayne ‘La Roca’ Johnson, y las cantantes Lady Gaga y Taylor Swift.

Como es costumbre, los textos están escritos por otros personajes, en el caso de López Obrador (en la categoría de líderes) y Aparicio (actores), estos fueron escritos por el periodista Jorge Ramos y el ganador del Oscar a Mejor Director por Roma, Alfonso Cuarón, respectivamente.

Andrés Manuel López Obrador
En el texto del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Ramos escribe que los mexicanos votaron por un cambio y eso es lo que obtuvieron, pues a diferencia de los mandatarios anteriores, AMLO viaja en clase económica, se negó a vivir en Los Pinos, agrega que su mensaje principal es el combate contra la corrupción y cada mañana da un mensaje de prensa.

Dice que a López Obrador le gusta pensar en sí mismo en términos grandes e históricos, pone el ejemplo del llamar a su gobierno la “Cuarta Transformación”.

“Pero su control total del Congreso y su estilo muy personal de tomar decisiones han levantado banderas entre aquellos que no quieren a otro populista autoritario”, escribió.

Hasta ahora, ha logrado desactivar a Donald Trump, señala Ramos, al negarse a reaccionar ante sus tweets y sus amenazas, como cerrar la frontera, pero el político ha rechazado los llamamientos para denunciar la dictadura en Venezuela.

Inidcó que su gran prueba es trabajar por la seguridad en el país, pues indica “más de 200,000 personas han sido asesinadas violentamente allí desde 2006, y los mexicanos demandan vivir en un país seguro”.

“AMLO esperó 12 años para convertirse en presidente, y tiene prisa por actuar. Pero tarde o temprano se dará cuenta de que solo una persona no puede salvar a México. Otros lo han intentado y han fracasado”.

Yalitza Aparicio
El director mexicano, Alfonso Cuarón, señaló que Aparicio antes de protagonizar Roma no tenía experiencia como actriz, pero llegó a obtener la nominación al Oscar como Mejor Actriz.

“Aunque estaba aterrorizada por el océano, se precipitó directamente hacia sus rugientes y precarias olas en busca de la escena más impactante de la película”

Indicó que Yalitza no hablaba mixteco, pero aprendió el idioma y lo habló con fluidez.

“Yalitza puede tomar cualquier tarea que se le ponga delante y sobresalir de una manera que nadie creía posible”.

Explicó que después de buscar en México durante casi un año y ver más de 3 mil audiciones, supo desde el momento en que la conoció que ella era la única.

“Cuando le ofrecí el papel de Cleo, me dijo con franqueza que acababa de terminar la escuela y que esperaba ser maestra. Luego dijo: «No tengo nada mejor que hacer, así que sí». Me eché a reír. ¿Pero sabes qué? Ella lo decía en serio. Eso es lo bello. Ella realmente lo decía en serio”.

Dijo que la mejor cualidad de Yalitza ha sido la honestidad, y que ella se enfoca en ser una fuerza de cambio y empoderamiento para las mujeres indígenas.

“Está increíblemente fundamentada en su verdad y no es fácilmente arrastrada por el brillo y el glamour de Hollywood”.

Finalizó diciendo que espera que decida seguir actuando y evolucionando en su oficio.

“Admiro profundamente a Yalitza y tengo la suerte de conocerla y trabajar junto a ella. Siendo egoísta, quiero ver más de ella en pantalla. Ella tiene un regalo increíble, y estoy muy contento de que cuando le pedí que hiciera mi película, no tenía nada mejor que hacer”.

*PUBLICIDAD.*
MÉXICO REDUCIRÁ SU GASTO EN PUBLICIDAD OFICIAL EN UN CINCUENTA POR CIENTO.
Menos recursos para publicidad oficial y más transparencia sobre cómo se gasta ese dinero. Esa es la promesa de la política de comunicación que ha presentado este miércoles el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano ha asegurado que reducirá en un 50% el gasto en publicidad oficial respecto al año pasado, el último de la Administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

López Obrador recibió críticas durante la aprobación del presupuesto, a mediados de diciembre pasado, porque Morena, su partido, autorizó el gasto de 4.711 millones de pesos (unos 235 millones de dólares) en publicidad oficial, 759 millones (casi 38 millones de dólares) más que en 2018, contradiciendo sus promesas electorales.

El mandatario aseguró que la cifra era congruente con la política de austeridad de su Gobierno porque se comprometía a no exceder ese monto, a diferencia de su predecesor, que acabó gastando 7.849 millones de pesos (más de 390 millones de dólares). Ese es el fundamento de la reducción del gasto en comunicación social.

«Vamos a actuar con austeridad», ha dicho el presidente durante su conferencia matutina.

El problema es que la nueva política de comunicación no establece mecanismos de control ni sanciones por exceder este monto, según cuestiona Leonardo Núñez, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. «Es una declaración de buenos deseos», afirma.

La ley mexicana sobre presupuesto público mantiene la facultad del Ejecutivo de redirigir el gasto que le es autorizado en el Congreso, lo que abre la puerta a que se exceda por mucho los montos autorizados.

Durante el sexenio de Peña Nieto entre 2012 y 2018, por ejemplo, se aprobaron casi 25.700 millones de pesos para publicidad (1.285 millones de dólares), pero se gastaron en realidad 52.585 millones de pesos (2.600 millones de dólares), según los datos oficiales.

Los excesos en el gasto para propaganda derivan en un bombardeo mediático que publicita los logros del Gobierno y que crea una relación endogámica y de dependencia entre la prensa y las autoridades, en la que los medios afines pueden recibir más dinero sin criterios específicos ni claramente definidos.

«Históricamente, la regla ha sido la discrecionalidad y el uso faccioso de recursos», sostiene Núñez.

Uno de los instrumentos de la nueva política de comunicación es fijar un tope para impedir que un solo consorcio mediático reciba más del 25% del presupuesto en publicidad oficial, así como la desaparición de contratos anuales.

La intención es acabar con la lógica de premios y castigos a la prensa, ha asegurado el portavoz del Gobierno, Jesús Ramírez. «No hay ninguna censura para nadie (…) no lo hacemos ni lo vamos a hacer», agrega López Obrador. Pero la ausencia de especificidad en los criterios sobre el otro 75% levanta dudas, en opinión de Núñez, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

En los lineamientos que regirán la relación entre el Gobierno y la prensa se establece que el gasto en publicidad no superará el 0,1% del presupuesto, unos 5.800 millones de pesos, una cifra que, sin embargo, ya es de por sí superior a lo aprobado.

Si alguna dependencia gubernamental necesita gastar más en mensajes de propaganda deberá fundamentar los motivos y transparentar en qué se utilizó el dinero.

El Ejecutivo afirma que son candados necesarios para evitar abusos, pero las organizaciones no gubernamentales que han seguido el tema creen que permite que se vuelva a gastar más de lo asignado.

En el fondo de la discusión está la Ley de Comunicación Social, aprobada en mayo pasado y en vigor desde este año y llamada despectivamente ley chayote por sus detractores, en alusión al «chayote», como se denomina en México a los pagos que reciben los periodistas para publicar información tendenciosa o favorable al Gobierno de turno.
Morena ha dicho en campaña que buscará derogarla para acabar con la opacidad, pero el proyecto no ha avanzado en el Legislativo.

Queda por ver si se respetarán las disposiciones que se han presentado, el impacto económico en los medios que se habían beneficiado de las viejas prácticas y, en definitiva, si se materializará en una relación más transparente entre medios de comunicación y Ejecutivo federal.

*PERÚ.*
ALAN GARCÍA PÉRDIDO EN SU PROPIO LABERINTO DECIDIÓ SUCIDARSE.

Las palabras resultan hoy perturbadoras. Alan García acababa de volver a Perú tras casi nueve años de exilio. Era la noche del 27 de enero de 2001.

El político se dirigió a la plaza de San Martín, en el centro de Lima, y pronunció un multitudinario mitin que marcó su regreso a la primera línea. “Quiero ante todo hacer una confidencia a ustedes”, dijo.

“Por nueve años he caminado solo el mundo. Y a cada paso me decía: podrán vejarme, podrán insultarme, podrán alejarme, pero no romperán mi fe […] no podrán impedir que esté nuevamente junto al pueblo. Y por lejana sea la distancia o profundo fuera el sueño de la muerte, yo sabía que algún día vendría a estar con ustedes”.

García, que había pedido asilo primero en Colombia y después en Francia, se refería entonces a la persecución sufrida desde el golpe de Estado de Alberto Fujimori, que en abril de 1992 disolvió el Congreso y emprendió una cacería contra sus principales adversarios.

Ya había sido presidente y quería volver a la Casa de Pizarro, sede del Gobierno peruano. En 2001 fue derrotado por Alejandro Toledo. Pero lo consiguió en 2006.

Entre el primer y el segundo mandato pasaron décadas y hubo un abismo, sobre todo en la gestión económica. “No quiero un mejor sitio en este mundo, sino que pretendo con ingenuidad juvenil cambiar el mundo, y no tengo fórmula”, declaró en una entrevista a finales de los ochenta.

García, nacido en 1949, alcanzó el poder muy joven —a los 35 años— y, pese a la enorme popularidad inicial, no supo contener la subida de los precios. La hiperinflación llegó a cotas insoportables, hasta el 7.000%.

A eso se sumó el clima de tensión social provocado en esos años por la violencia y los enfrentamientos con las guerrillas marxistas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.

Las zozobras de ese periodo presidencial le valieron el apodo de Caballo Loco. Pese a todo, logró revalidar la confianza de los peruanos y hasta 2011 estuvo al frente de una etapa de notable crecimiento impulsado también por el pujante sector de las materias primas. Los tiempos habían cambiado y su partido se había aproximado al modelo neoliberal.

La historia de Alan García, quien se disparó ayer cuando iba a ser arrestado por acusaciones de corrupción, relata en buena medida la historia reciente de Perú, y con ella la del Partido Aprista.

Su madre, Nytha Pérez, fue una de los fundadores del embrión de esa formación, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), de ideología socialista. Y su padre, Carlos García, fue encarcelado por pertenecer a esa organización. Justo a su figura se dirigió, en 2013, durante una entrevista para rechazar una de las varias investigaciones en las que estuvo implicado.

“Papá, yo no he robado ningún centavo ni me interesa nada más que la historia y la gloria del futuro. Si he tenido un exceso, si he tenido un defecto ha sido la ambición, pero la ambición de pensar en términos espirituales, la gloria, a través de hacer algo grande por el Perú”, aseguró en el programa televisivo 5 minutos.

Tras terminar el segundo mandato, García se estableció en Madrid, donde en su juventud ya había cursado un doctorado en Derecho antes de irse a París para realizar estudios superiores en Sociología.

Las sospechas de corrupción persiguieron al expresidente desde los años noventa. Tras el golpe de Fujimori, García sufrió amenazas de los escuadrones de la muerte. En esa etapa se convirtió en uno de los principales enemigos del exmandatario.

Pidió asilo al Gobierno colombiano de César Gaviria y, tras refugiarse en la Embajada del país vecino, huyó a Bogotá, donde iniciaría un periplo entre las dos orillas del Atlántico.

Salvando todas las distancias del contexto político, una escena parecida estuvo cerca de repetirse el pasado mes de noviembre. El expresidente solicitó asilo en la Embajada de Uruguay en Lima.

Ocurrió después de que un juez emitiera una orden que le impedía abandonar el país durante 18 meses en el marco de una investigación por colusión, lavado de activos y tráfico de influencias. Se trataba de una de las interminables piezas del caso Odebrecht, en este caso vinculada a la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima a la constructora brasileña.

“Es una triquiñuela para ganar espectacularidad. Necesitan hacer una hoguera y quemar como una vieja bruja a Alan García”, mantuvo. El caso recogió también el pago, facilitado por un abogado, de 100.000 dólares de la constructora brasileña para compensar una conferencia que dio en mayo de 2012 ante la Federación de Industriales de São Paulo.

Días aciagos
El político, sin embargo, comenzó en ese momento a afrontar sus días más aciagos. En una comunicación con este diario, defendió que, en seis años, desde que terminó su segundo mandato, asistió a 48 citaciones de la fiscalía y los juzgados y en ninguna de esas ocasiones se le imputó algún cargo.

También calificó la vinculación con el pago de la conferencia de intento de persecución, ya que afirmó haber pagado 30.000 dólares en impuestos.

Finalmente, el Gobierno de Tabaré Vázquez le denegó el asilo político porque precisamente interpretó que no existía persecución.

“Las investigaciones judiciales contra el expresidente Alan García no constituyen persecución política, tratándose de imputaciones vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos desarrollados durante sus dos gestiones como presidente constitucional de la República del Perú”, sostuvo el ministro de Exteriores de Uruguay a principios de diciembre.

La muerte del exmandatario, que tuvo seis hijos, es el último capítulo de la trama de corrupción vinculada a Odebrecht, un caso que en América Latina ha repercutido especialmente en Perú, con investigaciones que afectan a otros tres expresidentes.

En su último mensaje de Twitter, publicado el martes, García volvió a insistir en su inocencia. “Como en ningún documento se me menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza, solo les queda la especulación o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado”, escribió.

En el mitin del 27 de enero de 2001, García citó a Calderón de la Barca y reactivó su carrera política. Las presiones y las sospechas, señalaron dirigentes y analistas peruanos, marcan ahora este trágico final.

*CULTURA.*
LA LEYENDA DE CHAVELA VARGAS…UNA CATEDRAL AL ABANDONO Y LA DESOLACIÓN.
Chavela Vargas es un canto desgarrado por la libertad. Una voz que no necesita más acompañamiento que una guitarra para llevar a su público hasta las lágrimas. Una figura indómita y adelantada a su época que nació en Costa Rica —hace hoy un siglo— pero se hizo mexicana.

Que nació mujer y se hizo la más macha. Que lo perdió todo en el alcohol y en el dolor, pero que resurgió infinidad de veces. Es La Chamana que conmovió a José Alfredo.

“Chavela, así con v, por joder”. La que conoció a todos y pagó como pocas la factura de la soledad. La marimacha que silenció con sus gritos a una sociedad que la tundió con críticas y después se rindió ante su genio sin igual.

En el centenario de su nacimiento y a siete años de su muerte, la leyenda de la cantante resurge con fuerza para reclamar su lugar entre las artistas más influyentes de las últimas décadas.

Pero la de Chavela es una historia llena de claroscuros, un mito que ella supo forjar desde la adversidad. “Su legado, lo que la hizo irrepetible, fue desafiar a un destino que era todo menos fácil, pero que no le impidó hacer lo que quiso”, afirma su biógrafa y una de las personas más cercanas hasta su muerte, María Cortina.

Isabel Vargas Lisano nació el 17 de abril de 1919 en el recóndito pueblo de San Joaquín de las Flores, en la provincia de Heredia, en Costa Rica. Era una niña rara y rechazada, que había sido condenada a tener una vida insignificante en una finca en medio de la nada y que creció con la certeza de que nadie la quería.

Cada vez que recordaba su infancia, cerraba los ojos, lloraba en silencio y sentía un vacío que la laceraba. La poliomielitis, el rechazo de sus padres y sus hermanos, el cura que le cerró las puertas de la iglesia del pueblo, la niña que hablaba con los animales porque no tenía amigos.

Por eso, desde los 11 años supo que tendría que dejar su tierra para siempre. “Me tocó nacer en Costa Rica, pero la vida de verdad la encontraría en México”, escribió en Las verdades de Chavela, su biografía.

Chavela vendió unas gallinas, una vaca y consiguió el dinero suficiente para subirse a un pequeño avión de hélice. Siete horas más tarde, aterrizó en Ciudad de México con una mano delante y otra detrás.

Ella decía que había llegado a los 17 años, pero, como pasa con muchos otros pasajes de su vida, no se sabe con exactitud cuándo lo hizo. Cortina asegura que en realidad fue por primera vez al país a los 13 años, pero que no se estableció de forma definitiva hasta los 20.

Fue cocinera, camarera, vendió ropa para niños y condujo los coches de familias de la alta sociedad antes de que despegara su carrera artística. Vivir del canto le tomó 20 años.

Su primera oportunidad le llegó después de que su prima le presentó a la amante de un temido coronel, quien la refirió a la oficina de la Lotería Nacional, donde le dieron un programa de radio, el medio de comunicación con mayor alcance en el México de los años cuarenta.

La voz de Chavela se hizo conocida y con el tiempo empezaron las primeras presentaciones en pequeños bares de la bohemia mexicana.

Sus inicios fueron turbulentos. Le pusieron un vestido escotado y tacones, pero pasó desapercibida. Le dijeron que nunca viviría del canto, que se diera por vencida. “Me propuse cantar diferente, yo sola, con mi jorongo y mi guitarra”, recordaba. “Canta como te salga del alma”, se repetía, sin importar que la llamaran marimacha por ponerse pantalones en un mundo de machos y vestidos escotados.

Y así nació un estilo inconfundible y desgarrador que la catapultó al éxito y a la fama en los dos lados del Atlántico. Nadie cantaba las rancheras como ella.

“Fue una mujer que triunfa sobre los obstáculos de una sociedad machista, las habladurías, la mala leche, y, todavía mejor, triunfa sobre sus demonios y los convierte en canción”, dice la cantante mexicana Eugenia León, una de sus herederas.

“Chavela Vargas hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos”, escribió Pedro Almodóvar, “su esposo” y entrañable amigo.

El director es tan solo un eslabón de una larga cadena de célebres amistades que contaban a la cantante como una de las personas más influyentes y queridas de sus vidas: huésped frecuente de Frida Kahlo y Diego Rivera, cómplice de parrandas y del alma de José Alfredo Jiménez, compañera de cumpleaños de Gabriel García Márquez y musa de Joaquín Sabina, entre muchísimos otros.

La lista es interminable, a pesar de tener una personalidad difícil. De España aprendió a amar, además de su calidez y su arte, su gastronomía. Cuentan que no podía resistirse al vino y a un buen jabugo.

Dentro de su desparpajo, su sexualidad fue siempre un tabú. Hasta que no superó la barrera de los 80 años no reconoció abiertamente que era lesbiana.

Hoy es reivindicada por la diversidad sexual y por el movimiento feminista, aunque ella adoptó ese discurso más por sus acciones y su intuición que por una intención expresa de abanderarlo. Chavela no era religiosa ni de simpatías políticas. “Chavela creía solo en la justicia y en su verdad”, afirma Cortina.

El alcohol, el catalizador que la impulsó en los primeros años, la borró del mapa durante los ochenta. “Lo perdió todo y muchos la daban por muerta”, cuenta su biógrafa.

Chavela aseguraba, desde la fantasía, haber tomado 43.000 litros de tequila durante su existencia. Hizo del Tenampa, la meca del mariachi y la bebida, su casa. “Quién supiera reír como llora Chavela Vargas”, reza su mural en la mítica cantina de la capital mexicana.

Hasta que no dejó de beber no pudo recobrar su carrera y su vida. Su resurgimiento se apuntaló en los noventa y se mantuvo con fuerza hasta los últimos días de su vida, hasta que el tiempo la venció.

Chavela, como era Chavela, pidió cuatro últimos deseos, relata Cortina. El primero fue escribir su propio libro y contar su historia. Después, sacar Luna Grande, un homenaje a Federico García Lorca: su poeta y eterno confesor.

También quería ir por última vez a España, incluso en el límite de su salud y teniendo que engañar a la muerte. Que le permitieran subir al avión para volver a su casa en Tepoztlán fue una odisea, aseguran sus cercanos.

El cuarto deseo, el único que no pudo cumplir, fue sacar una versión personal de La Llorona, uno de los temas que consiguió hacer más suyos.

Cuando sus pulmones no dieron más, convaleciente en la cama de un hospital en la soleada ciudad de Cuernavaca, Chavela se quitó la máscara y recitó, según Cortina, sus últimas palabras: “Me voy con México en el corazón”. Su vida se apagó el 5 de agosto de 2012. Pero el mito seguirá.

*DEPORTES.*
SARAPEROS.
Cuatro victorias en línea. Cuando el relevo cerrador funciona el motor de la nave verde es más potente, y su fuselaje más resistente. Vuela más alto. Por primera vez en la temporada más victorias que derrotas. 6 ganados, 5 perdidos. A sacar la escoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *