*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR: G.A.R.

16 abril 2019
Visto: 918 veces

 

SALTILLO Y SUS TESOROS HISTÓRICOS, BIEN CUIDADOS.

MÉXICO CUENTA CON RESERVAS DE CRUDO PARA OCHO AÑOS.

MOODYS CONSIDERA QUE PEMEX YA LA LIBRÓ EN EL 2019.

ARDE PARÍS; EN NOTREDAME SE PIERDE UN GRAN LEGADO DE LA HISTORIA Y EL ARTE.

OTROS GRANDES INCENDIOS DEL PASADO.

WALL MART Y AMAZON; EL COMERCIO CAMBIÓ PARA SIEMPRE.

LA TRATA DE PERSONAS VISTA DESDE ADENTRO EN TERCERA DIMENSIÓN.

YA SABEMOS CUANTO GANA YALI AP COMO MAESTRA EN OAXACA.

*LA CIUDAD.*
Es muy bueno saber que nuestros acervos históricos y artísticos; que los recintos culturales referenciales de Saltillo se encuentran en buen estado, y protegidos, para evitar riesgos en su existencia y seguridad.
La ciudad y sus tesoros. Una gran responsabilidad preservarlos.

*EL PAÍS.*
MÉXICO CUENTA CON RESERVAS DE CRUDO PARA OCHO AÑOS MAS.
Las reservas probadas (1P) de hidrocarburos con las que México cuenta ahora sólo serán suficientes para los próximos los 8.5 años al ritmo de producción actual.

El informe anual de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) revela que las reservas posibles de Pemex y privados al 1 de enero de este año aseguran la producción para los siguientes ocho años, mientras que las reservas posibles (3P) son suficientes para los próximos 27 años.

“Un año antes, las reservas eran para 9.3 años”, señaló Ramses Pech, especialista en energía.

Las reservas de hidrocarburos 1P son aquellas con 90 por ciento de probabilidad de extracción, pues ya se tiene el lugar y el volumen a extraer. Mientras que las 3P solo tienen un 20 por ciento de probabilidad de ser extraídas.

Para este año, México redujo en 6.9 por ciento sus reservas de hidrocarburos 1P, al pasar de 8 mil 484 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce) en 2018 a 7 mil 897 millones para este año y representan una caída del 42 por ciento contra 2013.

“La explotación está sobrepasando a los nuevos descubrimientos de reservas probadas”, dijo Luis Miguel Labardini, analista del sector energético.

Por ejemplo, del total explotado el año pasado, solo incorporó lo equivalente a 2.8 por ciento en nuevos descubrimientos de petróleo crudo.

Para Pech los resultados publicados por el regulador son producto de la baja inversión en exploración durante el sexenio anterior y al lento ritmo al que se han licitado los recursos prospectivos, es decir, las zonas potenciales de gas y crudo, que incluso actualmente están en pausa.

*ECONOMÍA Y NEGOCIOS.*
MOODYS: EN EL 2019 PEMEX, CON LA CONDONACIÓN DE IMPUESTOS, YA LA LIBRÓ.

Moodys  destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) cubrirá sus necesidades de financiamiento de este  2019 con la condonación de impuestos que le otorgaron y una vez que le transfieran los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

El analista soberano de México de Moody’s, Jaime Reusche, precisó que Pemex podría requerir apoyos adicionales a partir del 2020 y volverse una carga para el erario, en caso de que no disminuyan los costos de acceso a los mercados financieros y aumente la producción petrolera.

En un comentario, señaló que las necesidades financieras de la empresa no se hubieran podido satisfacer sin el acceso a los mercados, forzando al uso de las líneas de crédito de corto plazo de la compañía petrolera mexicana.

Sin embargo, resaltó, el gobierno propone transferirle a Pemex entre 100,000 millones y 150,000 millones de pesos (0.4 y 0.6% del Producto Interno Bruto) del FEIP para la amortización de su deuda.

“Esta medida, más la condonación de impuestos otorgada a Pemex por 3,000 millones de dólares a lo largo de cuatro años, permitirá cubrir las necesidades de financiamiento de 2019 una vez que el gobierno transfiera los recursos del FEIP”, estimó Reusche.

No obstante, de no llegarse a dar una disminución en los costos de acceso a los mercados financieros y un incremento en la producción de crudo, Pemex volverá a requerir apoyos adicionales a partir de 2020, convirtiéndose en una carga para el erario público.

*EL MUNDO.*
NOTREDAME, EL TESORO EN LLAMAS.
Era el final de un día despejado, la hora en que los parisienses regresaban a casa tras la jornada laboral o se agolpaban en los cafés, y los turistas disfrutaban de la primavera de París, cuando estalló un incendio que quedará grabado en la historia gloriosa y trágica de esta ciudad.

El fuego devastó ayer la catedral de Notre Dame, símbolo de la capital francesa, Patrimonio Mundial de la Unesco y uno de los monumentos más visitados del mundo.

La aguja y el techo se hundieron. Llegó a temerse un desastre total, pero hacia las 23.00 los bomberos aseguraron que la estructura y las torres estaban a salvo. Nuestra Señora de París había sobrevivido a la destrucción, pero reparar los destrozos puede llevar años.

y millones de personas en todo el mundo asistieron alucinados en vivo, o por televisión, en sus computadoras o celulares a la destrucción del edificio más conocido de la ciudad junto a la Torre Eiffel, nueve siglos de piedras bajo las llamas que todo lo devoran y que dejarán una herida que tardará en repararse.

Cerca de la medianoche, cuando el fuego parecía controlado, el presidente francés, Emmanuel Macron, acudió por segunda vez ayer al pie de la catedral, y declaró: “Se ha evitado lo peor, aunque la batalla no se ha ganado del todo”.

“Gracias a la valentía [de los bomberos] se han salvado las torres y la fachada”, añadió, antes de anunciar una colecta nacional e internacional para la reconstrucción: “Reconstruiremos Notre Dame, porque es lo que los franceses esperan, lo que nuestra historia merece, nuestro destino profundo”.

El incendio se declaró hacia las 18.50. Su origen se encuentra en las obras de renovación que se realizaban en el viejo templo, según las primeras informaciones oficiales.

Los turistas de la zona fueron desalojados. Los obreros que trabajan en la restauración del edificio no se hallaban en aquel momento. La Fiscalía de París ha abierto una investigación por destrucción involuntaria por incendio.

La ausencia de víctimas mortales —solo un bombero sufrió heridas graves en las operaciones de rescate— es la única buena noticia de la noche de fuego y cenizas en la isla de la Cité, en el Sena, en el corazón de la capital, el lugar al que ningún visitante puede dejar de acudir, punto de encuentro entre las dos riberas de París, kilómetro cero de Francia, epicentro de una urbe vibrante golpeada en años recientes por atentados sangrientos, pero nunca por una destrucción del patrimonio que puede recordar a los incendios de los teatros del Liceo en Barcelona en 1994 y La Fenice en Venecia dos años después.

“Todo está ardiendo. De la estructura, que data del siglo XIX por un lado y del XIII por otro, no quedará nada”, dijo tras declararse el siniestro André Finot, portavoz de Notre Dame, a la agencia France Presse.

“Está ardiendo un gran lugar de la fe católica”, señaló un portavoz del arzobispado. “Mis colegas intentarán entrar dentro, pero el objetivo es no perder hombres”, destacó un bombero, citado por el mismo medio.

Cuando la aguja y el techo de Notre Dame se derrumbaron, cerca de una hora después de que saltasen las primeras llamas y del tejado saliese una humareda visible desde buena parte de la ciudad, lo que se hundió fue más que una vieja iglesia gótica.

Construida entre los siglos XII y XIV, emblema del catolicismo francés y atracción turística que recibe unos 13 millones de visitantes anuales, en sus naves se resumía una parte de la historia de París y Francia.

Era lo más arcaico que quedaba hecho cenizas y, a la vez, ante las miradas de todo el planeta, que seguía segundo a segundo el incendio como un espectáculo siniestro en tiempo real.

Una versión actualizada y, por fortuna, sin la devastación humana de los ataques terroristas de 2001 en Nueva York. Unos 400 bomberos participaron en las tareas de extinción. La isla de la Cité fue parcialmente evacuada.

Mensajes de aliento
Macron anuló un discurso solemne que tenía previsto pronunciar anoche y se desplazó hasta el lugar de los hechos. La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó la destrucción de “un símbolo de Francia y de la cultura europea”, mientras que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó su consternación ante tamaño desastre.

La Casa del Rey publicó un mensaje en su cuenta en Twitter: “El pueblo francés la reconstruirá, la levantará de nuevo. Y estaremos ahí, el mundo entero está y estará con Francia. La catedral de Notre Dame resurgirá de sus cenizas”.

El presidente de EE UU, Donald Trump, propuso en un mensaje en esa misma red social apagar el incendio desde el aire. La Seguridad Civil francesa precisó que era peligroso lanzar agua desde un helicóptero o un avión, pues la intensidad y la baja altura podría debilitar la estructura y provocar daños colaterales en los edificios de los alrededores.

El fuego todavía no estaba apagado cuando se escucharon los primeros llamamientos para la reconstrucción se evocaba la destrucción —está bajo el fuego y las bombas— de otra gran catedral francesa: la de Reims, al principio de la I Guerra Mundial.

Su reedificación fue una gran causa nacional en el periodo de entreguerras, porque era un símbolo bélico, patriótico y religioso. El de Notre Dame es un símbolo de la irradiación global de París y también de un país que, pese a laicidad que es una parte constitutiva de la identidad nacional, sigue teniendo en su menguante catolicismo un fundamento de su identidad cultural.

Fue bajo el reino de Luis VII, en 1163, que se puso la primera piedra de Norte Dame.

Notre Dame, que es propiedad del Estado francés, trascendió hace tiempo su carácter religioso.

Hoy es un icono de la cultura popular, inseparable del perfil urbano de la capital, el skyline, si esta palabra inglesa pudiese aplicarse a esta ciudad casi sin rascacielos ni edificios modernos. La reconstrucción empieza hoy, y la asignación de responsabilidades, también.

Al caer la noche, el fuego todavía iluminaba el edificio. El 15 de abril de 2019, un imborrable lunes de fuego y ceniza en el corazón de París y de Europa.

LA HISTORIA DE FRANCIA Y PARÍS CUIDADA POR SIGLOS SE CONSUME EN MINUTOS.
Cada vez que una llama volvía a alzarse entre las torres de la catedral de Notre Dame, un grito ahogado sacudía a los miles de parisinos y turistas que asistían la tarde de este lunes, impotentes, a la destrucción de uno de los referentes históricos y turísticos de París, de Francia y del mundo.

“Son los fundamentos de la historia del país, y de París, los que desaparecen entre las llamas. Es muy duro”, decía Cyril, un parisino treintañero con los ojos enrojecidos, emocionado ante la imagen devastadora de las llamas que desde finales de la tarde del lunes devoraban la catedral situada en pleno corazón de la Ciudad de la Luz, de la que es uno de sus principales símbolos.

Frenéticos, agentes de policía de uniforme y de paisano trataban de empujar fuera del perímetro de operaciones a los miles de personas que se congregaban a las dos orillas del río Sena para seguir el dantesco incendio.

Ni las cenizas y brasas que caían sobre la gente incluso a centenares de metros del desastre hacían desistir a quienes no lograban apartar la mirada de la catástrofe.

Cuando se derrumbó su emblemática aguja, una nueva oleada de consternación recorrió a la multitud, que guardaba un inusual silencio cargado de angustia sobre el que resonaban con más fuerza aún las sirenas de los cientos de bomberos movilizados.

Marthe apenas osaba mirar. Pero tampoco lograba marcharse. Las lágrimas le nublaban la vista mientras seguía horrorizada el ascenso de las llamas que se alzaban entre las dos torres principales y que ya habían devorado toda la cubierta.

Cantante en el coro de Notre Dame, lo que veía desaparecer era más que un monumento o un pedazo de historia. Era su vida. “He venido a decirle adiós”, alcanzó a decir antes de volver a estallar en sollozos. “Se está quemando un símbolo de la fe católica”, lamentaba también el portavoz de la Conferencia Episcopal de Francia, Vincent Neymon.

Pasadas las diez de la noche y mientras los bomberos continuaban trabajando, decenas de personas entonaron himnos religiosos. “Es una parte de nosotros lo que se va, necesitamos expresarlo”, dijo Yannick, uno de los congregados.

Hasta el presidente, Emmanuel Macron, quiso acercarse a ver el desastre. El mandatario, que canceló el discurso clave que tenía previsto pronunciar en máxima hora de audiencia con medidas para aplacar la ira de los chalecos amarillos, se desplazó hasta la Cité, la isla donde se erige la emblemática iglesia, mientras dijo compartir “la emoción de toda la nación” ante la catástrofe.

Líderes políticos de todo el mundo, desde Donald Trump (que propuso en un tuit el empleo de hidroaviones para combatir las llamas) hasta el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y la canciller alemana Angela Merkel, también manifestaron su consternación.

Todo comenzó a las 18.50
El incendio comenzó alrededor de las 18.50 de la tarde, cuando el centro de París rebosaba con los miles de turistas llegados con el comienzo de la Semana Santa frío pero soleado y los parisinos que salían a esas horas de sus puestos de trabajo o paseaban por el centro de su monumental ciudad.

La fiscalía de París ha abierto una investigación para identificar el origen de un incendio que por el momento parece ser accidental. Las primeras hipótesis avanzadas apuntan a que tuvo su origen en las obras de restauración que se llevaban a cabo en el histórico edificio.

Enrique tampoco acierta a entender lo sucedido. Este madrileño, de visita con su mujer y sus hijas en la capital francesa fue, probablemente, uno de los últimos en visitar las torres de la catedral. “Entramos en el turno de las 15.00 y a las 16.00 se cerraba al público”, cuenta. La iglesia estaba, “como siempre, abarrotada”.

Mientras sus hijas miraban las espectaculares vistas que ofrecen —u ofrecían, al menos por una larga temporada— las últimas plantas del monumental templo, él se quedó mirando a los obreros que trabajaban en la zona donde aparentemente solo unas horas después se desataría el incendio.

“Estaban montando un andamio, vi a dos obreros, trabajaban muy tranquilos”, recuerda. Hace años que se reclaman trabajos de reparación de la anciana catedral, que habían comenzado recientemente.

“Una misión especial ha sido encargada de intentar recuperar todas las obras de arte que se puedan salvar”, explicó Emmanuel Grégoire, alcalde adjunto de París, en la emisora BFM TV.

La caída de la noche aplacó los ánimos, pero no despejó mucho los alrededores de la catedral en una ciudad atónita ante la pérdida de uno de sus referentes, que seguía desprendiendo un humo visible en buena parte de la capital. María José y Carlos, dos vecinos de Avilés que pasan las vacaciones de Pascua en París, tenían previsto visitar el martes la catedral.

Ya no podrá ser. “Qué pena, es una pena tremenda, una catástrofe, lo que se pierde en el fuego es irreparable”, lamentaban.

OTROS INCENDIOS QUE AFECTARON LA HERENCIA CULTURAL.
Aún está por evaluar el alcance de la devastación sufrida este lunes por la catedral de Notre Dame de París.  Otros muchos hitos hitos del arte, la ciencia, la historia y la cultura han sido víctimas de las llamas a lo largo de la historia en todo el mundo.

Desde la Biblioteca de Alejandría, hace algo más de 2000 años, hasta el incendio que en septiembre pasado consumió el Museo Nacional de Río de Janeiro, en Brasil. Estos son algunos ejemplos de ciudades y edificios culturales emblemáticos devorados por las llamas:

Biblioteca de Alejandría – 48 a.C.
El fuego que iniciaron las tropas de Julio César en el puerto de Alejandría se extendió a la biblioteca, donde había 40.000 libros, según calcularía después Séneca.

Incendio de Roma – 64 a.C.
La capital del Imperio Romano ardió durante seis días, entre el 19 y el 25 de julio. Según el historiador Tácito, cuatro de los 14 distritos de Roma fueron arrasados y otros siete quedaron dañados. Monumentos como el templo de Júpiter y el hogar de las vírgenes vestales fueron pasto de las llamas.

Incendio de la catedral de San Pablo de Londres – 1666
La catedral medieval de San Pablo, construida entre 1087 y 1240, fue una de las mayores iglesias del mundo, con una de las agujas más altas hasta que el gran incendio de Londres de 1666 la arrasó, mientras era restaurada tras décadas de abandono.

Liceo de Barcelona – 1994
Las chispas salidas del soplete de un operario que el 31 de enero reparaba el telón cortafuegos del edificio acabaron en el telón de terciopelo del escenario. A los 15 minutos, cuando llegaron los bomberos, el fuego era ya incontrolable. El gran teatro de La Rambla, que desde 1847 reunía a los mejores talentos de la ópera, quedó reducido a sus cimientos humeantes. La sociedad catalana se movilizó enseguida (Emilio Botín donó 100 millones de pesetas, 620.000 euros, esa misma tarde) y el Liceo se reconstruyendo en el mismo lugar.

La Fenice de Venecia – 1996
En la noche del 29 de enero de 1996, un incendio redujo a cenizas el teatro de ópera La Fenice de Venecia. En menos de tres horas el edificio de madera fue devorado por las llamas. El teatro veneciano, obra de Gianantonio Selva, había sido inaugurado en 1792 y ya había sufrido otro grave fuego en 1836. En esta ocasión, la escasez de agua en los canales próximos, que estaban siendo drenados, dificultó las labores de extinción. El edificio fue restaurado y reanudó su actividad en el año 2003.

Museo Nacional de Brasil – septiembre de 2018
A primeros de septiembre del año pasado un incendio cuya causa todavía se está investigando redujo a cenizas el edificio de 200 años de antigüedad del principal museo de la primera potencia latinoamericana. Albergaba, entre sus más de 20 millones de piezas estaba Luisa, el esqueleto más antiguo de América, con una edad aproximada de doce mil años. Y el incendio puede haber callado para siempre palabras y cantos indígenas ancestrales, de lenguas que ya no existen en el mundo.

*COMERCIO.*
SIGUE EL DUELO ON LINE ENTRE WALL MART Y AMAZON…EL COMERCIO CAMBIÓ PARA SIEMPRE.
La purga continúa en el comercio minorista en Estados Unidos. Cadenas tan populares como Payless ShoeSource, Gymboree, Charlotte Russe y Shopko anunciaron recientemente que liquidan sus negocios, hundidas en deudas.

Fracasaron al adaptarse a las nuevas tendencias del consumo en la era digital mientras la icónica Sears, la misma que inventó el concepto de gran almacén, trata de escapar a duras penas de la espiral de la muerte que arrastró hace un año a Toy´s “R” Us.

En esta desesperada carrera por la supervivencia entran también JC Penny y Victoria´s Secret, que acaban de anunciar el cierre de centenares de tiendas, como la marca de ropa Gap.

Mientras se acumulan las carcasas, los dedos señalan como culpable de este apocalipsis al agresivo modelo de negocio de Amazon. Pero tampoco dieron con la fórmula para competir con la que sigue siendo la mayor compañía del comercio minorista: Walmart.

La guerra por el último dólar del consumidor lleva años forjándose y no se gana en un día. Los movimientos de Amazon son constantes para dominar la logística, como la compra de la cadena de supermercados Whole Foods y la apertura de nuevos centros de distribución por todo el país.

Ese es precisamente el fuerte de Walmart, donde permanece como la reina indiscutible. De hecho, una intenta ganar terreno donde domina la otra.

Mientras Amazon refuerza la parte offline del negocio para llevar el producto lo más rápido a los consumidores y con el menor coste posible, Walmart trata de ampliar la capacidad online.

Como señala Gina Sánchez, analista de Chantico Global, es cierto que llegó tarde al comercio electrónico. Pero no se quedó cruzada de brazos y respondió poniendo mucho dinero para ampliar sus servicios online.

Invirtió en actores establecidos como Jet.com, Bonobos, Modcloth, Moose Jaw, Shoebuy.com o Parcel. Y acaba de comprar Flipkart en la India.

El golpe de timón que dio Doug McMillon, consejero delegado de la cadena, permitió recuperar terreno con rapidez hasta superar recientemente a Apple como tercera mayor plataforma online de EE UU, según eMarketer; a poca distanica de eBay.

Amazon no tiene rival en el comercio electrónico, con una cuota de mercado del 48%. Le sigue muy de lejos eBay, con el 7%. El 4% de Walmart se queda en nada. Pero los resultados muestran que está empezando a ver los retornos. La facturación total de la cadena de hipermercados ascendió a 514.400 millones de dólares en el último ejercicio, un 3% más.

Walmart es la corporación más grande del ranking Fortune 500 y cuenta con 1,4 millones de empleados solo en EE UU. Duplica en tamaño a Amazon, que registró 233.000 millones en ingresos en 2018. La compañía de Jeff Bezos crece más rápido. Un 31% en el último año. Pero las ventas de la cadena de la familia Walton a través de su portal de Internet avanzan a un ritmo del 40%.

McMillon respondió a la disrupción de Amazon concentrándose en desprenderse de las partes menos productivas, como el negocio de Asda en Reino Unido, al tiempo que amplió la oferta en su portal para transformarlo en un gran centro comercial. Walmart, además, genera un flujo de caja de unos 28.000 millones anuales. Eso le permite ser más competitiva en precios y realizar inversiones estratégicas.

El ejecutivo justificó la compra de Jet.com en 2016 como un complemento para su portal. Explicó que así podría llegar a clientes con una mayor renta, más urbanos y jóvenes que los que visitan sus locales a la caza de las promociones.

Era, además, el reflejo de que se quería tener una mentalidad más abierta al posicionar la marca Walmart, para explotar nuevas oportunidades de mercado. La gran cadena minorista se comporta desde hace unos años como un unicornio tecnológico. Tiene alianzas con Waymo, de Google, para llevar a los clientes a sus tiendas y con Uber y Lyft para las entregas a domicilio de productos perecederos.

En paralelo, anunció un pacto con Microsoft para gestionar a través de la plataforma Azure todas sus operaciones de gestión de datos en la nube.

Robert Ross, de Mauldine Economics, aventura que Walmart se lo va a poner cada vez más difícil a Amazon. El gran campo de batalla lo ve en el negocio de los productos perecederos, que mueve 800.000 millones anuales en EE UU y donde las ventas online suponen una parte minúscula. Bezos movió ficha con la compra de Whole Foods y experimenta con supermercados sin cajero.

Pero ese es el caballo negro de Walmart. El crecimiento del negocio de comercio electrónico se explica, precisamente, por la expansión del servicio de recogida de la compra en las tiendas y la entrega a domicilio.

Las megatiendas de Walmart cuentan con zonas para retirar los pedidos sin pasar por caja y los locales que se cerraron de Sam´s Club se reconvirtieron en centros de distribución.

“Va tan por delante, que dudo que cualquier otra compañía tenga opción de alcanzarla”, señala Ross. Ni si quiera Amazon. Las ventas de comestibles son más de la mitad de la cifra de negocio de Walmart.

No es solo su experiencia y el volumen que maneja. El servicio de recogida funciona ya en la mitad de sus 4.700 tiendas y se realizan entregas desde 800 hipermercados.

Para finales de 2020 se expandirán a 3.100 y 1.600 establecimientos, respectivamente, con lo que cubrirá el 40% de la población de EE UU. La venta electrónica de productos frescos es aún muy incipiente.

Mueve cerca de 30.000 millones, según Packaged Facts. Pero crece rápido. Se triplicó en el último lustro y se prevé que se cuadruplique en 2023. La única opción de Amazon es comprar a una gran cadena de supermercados para igualar la presencia de Walmart.

La escalada bursátil de Amazon ha sido espectacular en el últimos lustro. Walmart, sin embargo, tuvo mejor rendimiento en seis los meses más recientes. Los resultados, según Oppenheimer, muestran que sigue siendo la mayor compañía en el comercio.

Además, se considera un valor a prueba de temporales. La cuestión es el costo de esta carrera hacia la conveniencia y el precio más bajo. El beneficio de Walmart cayó más de un 30% el pasado año, mientras que Amazon lo triplicó. Se debe en buena medida a la inversión que realiza para alimentar las operaciones online.

Pero el mercado parece estar cómodo con el hecho de que la expansión de su negocio por Internet se haga a costa de reducir el margen de beneficio, al menos a corto plazo.

En el parqué compran el hambre de Walmart por seguir siendo relevante. Con las incubadoras tecnológicas que tiene en San Bruno (California) y Austin (Texas) quiere anticipar cómo comprará la gente en el futuro. Esa fue la clave del éxito de Bezos y es la única opción de McMillon para proteger la mitad de las ventas.

*CINE.*
CRUDISÍMO DOCUMENTAL EN 3D SOBRE LA TRATA DE PERSONAS EN N.Y.
El inicio es dulce. Chico conoce chica. Todo un clásico. Sentados en el banco de un parque de Nueva York. Él sonríe, ella también. El joven, moreno, alto y bien parecido, le ofrece que se mude desde el extrarradio al centro de la ciudad.

Le ayudará con un trabajo y compartirán piso. Ella, que debe rondar los 18 años, bonita e inocente, acepta. Y ahí empieza la pesadilla que reproduce el cortometraje Come into me, visto ya en festivales de cine como la Berlinale, Sundance —en un pase privado— y previsto en el neoyorquino de Tribeca, y que permite meterse en la piel de sus personajes, desde cuyos puntos de vista está rodado.

Más de 21 millones de personas son víctimas de trata, según la Organización Internacional del Trabajo. La mayoría son captadas para la explotación sexual.

Como le pasa a la protagonista del filme, todo sucede ante los ojos del mundo, aunque casi nadie lo vea o quiera verlo. La cinta, dirigida por la actriz bielorrusa Aleszea Blanche Germann, lo muestra con toda crudeza. Y lo hace desde las miradas de la víctima, su chulo y uno de los hombres que paga por violarla.

La película, que contó con un presupuesto de 120.000 dólares, está grabada en tres dimensiones y se ve con unas gafas especiales. Cuando la protagonista se traslada y entra en el piso que le ofrece el chico, se queda sola en la cama de la habitación.

Él le ha robado el bolso, con sus documentos y su móvil, sin que ella se diese cuenta. Entra un desconocido. Le da la vuelta y la viola. La mirada del espectador salta de los ojos de él a los de ella. Puede ser ambos personajes: el violador y su víctima.

La elección del formato no es casual, explica desde Nueva York Blanche, que ha participado como actriz en series como House of Cards y Girls. “Fue una evolución natural. Es la mejor manera de poner a la audiencia en el cuerpo de los personajes: escuchar sus pensamientos, experimentar sus recuerdos, sentir empatía y compasión por ellos”.

La historia arranca en parte de su experiencia propia. Con 19 años, estuvo a punto de ser captada por una red mientras aún vivía en Minsk (Bielorrusia). Un desconocido le ofreció un trabajo de ensueño en Egipto, una promesa envenenada de la que logró escapar casi en el último minuto.

Aquello le abrió los ojos. Después se mudó a Nueva York y comenzó a colaborar con Fair Girls, una ONG que trabaja contra el tráfico de seres humanos. También se dedicó un tiempo al periodismo, lo que le permitió “conocer de primera mano la realidad de la industria del tráfico sexual en Estados Unidos”.

A lo largo de los últimos tres años ha rodado tres veces la historia completa. Grabar en tres dimensiones le obligó a conseguir escenas perfectas en una sola toma, sin editar ni ensamblar imágenes. El equipo recreó el interior de un burdel, en el que cuela también al espectador.

Blanche quiere que la cinta se vea en todos los foros posibles, más allá de los festivales de cine. Busca concienciar con todas las miradas de que, aunque no se las vea, las víctimas de trata están ahí.

*TRANSPARENCIA.*
YA SE SABE CUANTO GANA YALITZA APARICIO COMO MAESTRA EN OAXACA.
En la nueva plataforma del Gobierno federal para transparentar sueldos de funcionarios, donde también aparecen los docentes, figuran como asalariados personas ya fallecidas, como el exlíder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, o docentes que han dejado el aula, como Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por su actuación en ‘Roma’.

Más temprano este lunes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que se va a transparentar la nómina del Gobierno de México a través del portal Nómina Transparente.

De acuerdo con información del portal, la protagonista de la película de Alfonso Cuarón tiene una plaza como maestra de jardín de niños y un salario de 10 mil 481 pesos mensuales.

Una revisión hecha por El Financiero permite ver que en el registro aparece además Eloy López, secretario general de la CNTE, quien ha estado al frente de las protestas por la nueva reforma educativa.

También están los nombres de los 17 mil servidores de la nación, quienes ganan 10 mil 217 pesos por el censo del bienestar.

Durante la conferencia de prensa matutina, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que el portal se actualizará cada 15 días y está diseñada para que la población pueda acceder al sistema que revela cuánto ganan todos los servidores públicos.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval explicó que con esta herramienta se harán públicas las declaraciones de 1.4 millones servidores públicos que trabajan en 290 instituciones de la administración pública federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *