*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR: G.A.R.

15 abril 2019
Visto: 941 veces

 

SALTILLO APROVECHARÁ LA OPCIÓN DEL TURISMO.

AMLO, EL JUARISTA, QUIERE LLEVAR LA PALABRA DE DIOS A LA TELE Y EL RADIO.

EL FMI LE PONE TAREA A MÉXICO Y A PEMEX.

SLIM PONE A HACER EJERCICIO A SU EQUIPO…Y LOS RECOMPENSA.

LA NASA INCIA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS ESPACIALES.

ESPAÑA PONE A REVISIÓN EL CASO DE UNA PRECURSORA EN LA LUCHA POR LA INCLUSIÓN.

COACHELLA, EL FESTIVAL GLOBAL CON CORRIDOS MEXICANOS Y FLAMENCO URBANO.

ENCUENTRAN VIDEO RELIQUIA DE LOS BEATLES EN MÉXICO.

SARAPEROS, AUNQUE GANA, SIGUE SUFRIENDO POR RELEVOS.

*“ Transparencia no es saber cuánto gana un gobernante; es saber con quién se junta”.*
Frase en la pancarta de un asistente a un mitin del Partido Podemos en Madrid, España, rumbo a las elecciones generales del 28 de abril.

*LA CIUDAD.*
Los cambios se construyen paulatinamente. Dicen los analistas políticos que en lo nuevo es “ lo que todavía siendo embrionario ya es…ya existe”. Y eso sucede con el surgimiento del Saltillo turístico, que de un tiempo para acá ha venido convirtiéndose en un “ destino alternativo” o “ terrestre” para muchas familias que vienen a la capital de Coahuila en las temporadas vacacionales.
Esta semana mayor, que prácticamente empieza hoy, será el período en que sea más notoria la llegada de visitantes, por la maduración del proceso de atracción del año pasado y el actual, y por el esfuerzo articulado de empresarios y autoridades.
Aprovechemos la oportunidad.

*EL PAÍS.*
AMLO QUIERE LLEVAR LA RELIGIÓN A LA RADIO Y LA TELEVISIÓN.

Líderes de veinte grupos religiosos se han reunido con Andrés Manuel López Obrador en dos ocasiones en lo que va de 2019 y en ambas, febrero y marzo, pidieron al presidente concesiones para operar estaciones de radio y televisión por todo el país, una posibilidad expresamente vedada para ellos desde 1992.

En la última de esas reuniones, AMLO encargó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el análisis de entregar una concesión de radiodifusión a cada congregación y entonces desató una polémica por el ingreso de los grupos religiosos a los medios electrónicos como concesionarios de espectro.

La intención de los diversos grupos religiosos, principalmente los adheridos a la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), ha causado revuelo en comunidades que defienden la interrupción del embarazo o el matrimonio igualitario, pero igual provoca dudas en juristas y expertos en competencia económica, acerca de cuál sería la figura jurídica bajo la que se entregarán esas licencias, las adecuaciones necesarias que también deberán hacerse a distintos marcos legales.

Incluso, si la Segob de Sánchez Cordero invadiría una facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el otorgamiento de concesiones –desatando así otra polémica como la de 2015 entre ambas entidades y esa vez sobre las audiencias–, amén de que, en un espíritu de igualdad y de legalidad, abrir los medios electrónicos a un grupo cristiano implica abrir espacios a todo el espectro de religiones.

¿Cuál es la concesión adecuada para escuchar la palabra de Dios?
En México existen las concesiones de tipo social, pública, comunitaria, indígena y comercial para explotar estaciones de radiodifusión, pero hasta hoy ninguna de esas figuras establecidas previamente en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) podría cobijar a las radiodifusoras o televisoras religiosas, según el artículo 66 de su ley reglamentaria de 2014.

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en su artículo 16 y reafirmado en 2015, impide a esos grupos la explotación de concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, y al Estado le impone en su artículo tercero no favorecer a ninguna doctrina religiosa. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos también observa estos temas en sus artículos tercero y sexto. Todo eso es lo que se tendría que reformar para que la radio y TV religiosas sean una realidad en el país.

En el IFT ya han habido dudas de que posiblemente en la entrega de frecuencias para radio social a personas físicas, en la práctica terminen siendo operadas con intereses de asociaciones religiosas y de hecho, una preocupación de este tipo la exhibió un comisionado del pleno el día 14 de diciembre de 2016, según documentos del mismo regulador.

Aparte, en diciembre de 2017, el IFT entregó una concesión de tipo social al señor Ageo Hernández Hernández, un pastor que anteriormente había transmitido una estación pirata en la 104.7 FM de Álamo Temapache, Veracruz, antes de lograr la concesión para uso social de la 104.3 MHz XHATV-FM «Unción FM».

Hay más, porque en algunos casos existen estaciones comerciales cuyos concesionarios privados han forjado alianzas con grupos religiosos para operar frecuencias, como ha ocurrido con la 920 AM de Guadalajara y la 1110 AM de Ciudad Juárez, contratos que a parecer de observadores del sector debieran revisarse en el IFT para esclarecer si hay o no vulneración a las leyes.

¿Existe suficiente espectro de radio y TV para entregar a cada religión?
En el país, tampoco existen frecuencias radioeléctricas suficientes de tipo social como para dar una concesión de radio o televisión a cada Fe con presencia en México.

Como ejemplo, en la capital del país la banda de FM ya fue entregada en su totalidad a diversos agentes privados y otras organizaciones civiles sin fines de lucro y de momento, aquí sólo quedan disponibles tres señales de AM, las 1610, 1630 y 1690, que también ya recibieron interés para crear radios comunitarias con ellas, por lo que las entidades religiosas hoy sólo pueden entrar a la radio de la CDMX a través de la compra de tiempo aire y eventualmente con la renta o compra de una estación comercial, esto si el Congreso reescribe un día la LFTR, la Constitución y la ley de cultos.

Otra posibilidad todavía lejana sería que las comunidades religiosas, una vez reformados todos los marcos legales mencionados, pudieran participar en procesos comerciales o en otros más específicos de asignación de frecuencias para este tipo de contenidos, un escenario que crea otra duda en el sentido de que las contraprestaciones que se paguen en esas eventuales licitaciones, servirán o no después como parámetros cuando el IFT defina los valores de refrendo de concesión para las demás estaciones ya existentes en el mercado.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) fue contactada vía electrónica para comentar este asunto, pero de momento, a través de su oficina de prensa, declinó opinar.

Los religiosos tendrían que, si consiguen operar directamente una estación de radio o televisión, aportar los recursos para el despliegue del transmisor y demás infraestructura necesaria para echar al aire su estación, pues también se desconoce si con un ingreso por la vía de la radio social, indígena o comunitaria los grupos religiosos pudieran ser acreedores de una parte de los recursos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destina a esos medios y equivalentes al 1% de su presupuesto anual; en 2019, por alrededor de 17.8 millones de pesos para todas esas organizaciones.

Más allá de la Ciudad de México aún quedan disponibles frecuencias para radio comercial y la autoridad reguladora tendría que definir si algunas de ellas pudieran explotarse bajo otra figura legal, como radio social o comunitaria.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ya concluyó en 2017 la subasta de frecuencias de la licitación IFT-4 de espectro para radio y perfila para el segundo semestre de 2019 ir otra vez al mercado con la IFT-8 de AM/FM, con alrededor de 250 señales.

A su vez, la IFT-6 de espectro para televisión digital atrajo en 2017 ofertas por 32 canales en 29 zonas de cobertura, de un total de 148 canales disponibles para la industria.

“Así como las asociaciones religiosas tienen un tratamiento fiscal particular, las concesiones que se les otorgarían podrían ser de tipo social y dado que la religión es un componente de los usos y costumbres de la sociedad, y que favorecen la expresión de los valores universales, se debería limitar el lucro para ese tipo de estaciones”, dice Ana Lilia Moreno, especialista en competencia económica.

“Con ellos el modelo de negocios cambia, las rentas de tiempo aire, imagino, lo pagan con los donativos que reciben de sus mismos fieles. Pero si ellos consiguen una estación, tendrán que hacer un plan de negocios, calcular los refrendos de concesión y cubrir las responsabilidades legales de esa concesión y, en su caso, vender espacios de acuerdo a la regulación que haya y con los límites para el lucro. Será un cambio en su plan de negocios y estructura de costos”, añade.

La feligresía, ¿escucha radio y televisión religiosas?
La radio de contenidos religiosos se escucha poco en la CDMX y apenas pinta en los ratings generales, de ahí que los concesionarios abran su tiempo aire de menor atractivo a ellos; entre las 04:00 y 05:00 horas en Radio 620 AM y los fines de semana en la 1440, como algunos ejemplos locales, pero en otras plazas tienen mejor aceptación, de acuerdo con información de la casa de mediciones de audiencias en medios electrónicos INRA.

En Mérida, según INRA, la XEFCSM-AM 680 KHz “Radio María” y concesión entregada por el IFT a la organización civil “Fundación Cultural para la Sociedad Mexicana A.C.”, con 2,500 watts de potencia, es la emisora número 18 de 29 con más escuchas en la plaza; su rating se queda treinta veces lejos de “La Nueva Candela” como líder del cuadrante meridano, pero es mayor al de otras once radios comerciales y públicas, como Radio Universidad.

En el otro extremo de la República, en Ciudad Juárez, añade INRA, la XEWR-AM 1110 KHz “Cristo Rey”, tiene un público neto diario de 700 personas.

Estos son ejemplos de que México también existe interés de las audiencias por escuchar contenidos divulgados por asociaciones religiosas y ellas se niegan a quedarse sin su entrada a esos medios, pues el IFT ya ha recuperado señales de espectro y equipos operados ilegalmente por personas relacionadas con esas organizaciones, como ocurrió con la 96.5 FM de Ecatepec que en 2016 transmitió programación religiosa sin permiso.

La Secretaría de Gobernación ha esbozado que existen 24 procedimientos legales por la transmisión ilegal de contenidos religiosos en medios electrónicos.

El Economista buscó la postura de diferentes grupos religiosos para nutrir este trabajo, pero hasta la publicación del mismo no hubo respuesta de ellos.

Karina Rodríguez, especialista en temas legales, coincide con Ana Lilia Moreno en que es legítimo que las religiones busquen entrar a los medios electrónicos, pero el momento histórico no parece ser el idóneo:

“Un Estado laico es aquel bajo el cual se permite la libertad de expresión y esto incluye la expresión religiosa, entonces sería válido que se abra la libertad para las concesiones religiosas, ¿pero cómo debe hacerse? El cambio para su ingreso tendría que ser constitucional y hoy no sería una prioridad en la agenda legislativa, pero con la mayoría de Morena y una intención del presidente, se podría generar una velocidad inusitada para este cambio”, expone Ana Lilia Moreno, experta en competencia económica.

“Un Estado laico favorece la pluralidad y la equidad, y más allá de los procesos de reforma a la Constitución y leyes secundarias para permitir que las asociaciones religiosas puedan obtener concesiones de radio, TV o telecomunicaciones, el verdadero problema está en que nuestro presidente ha manifestado abiertamente su inclinación hacia la pluralidad, pero aquí si se inclina por impulsar una reforma con la que estaría entrando en contradicción, (con el hecho de otorgar concesiones sólo a grupos religiosos, a evangélicos)”, dice Karina Rodríguez, consultora jurídica.

*ECONOMÍA.*
EL FMI LE PONE TAREA A PEMEX Y EL GOBIERNO FEDERAL.
Para generar confianza a los mercados sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex) se necesita más que el respaldo financiero que le dio el Gobierno; lo que se requiere es de un plan integral que considere la participación del sector privado y se aleje de activos vinculados al carbón, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Con respecto a Pemex hay dos temas en cuenta: uno a corto y otro a largo plazo. Vemos a Pemex que necesita una estrategia a mediano plazo, integral y que genere confianza.

Vemos también una participación del sector privado y también la utilización de activos no relacionados con el carbón. Esto mejorará la posición de Pemex y la producción petrolera”, dijo Krishna Srinivasan, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
Srinivasan señaló que en ese contexto la compañía podrá seguir avanzando, pues el respaldo financiero que el Gobierno ha dado “solo brindará algo de tiempo a los mercados; (Pemex) tiene que tener una estrategia bien definida, una mejor posición para poder dar confianza a los mercados”, advirtió durante la conferencia de prensa transmitida vía web desde Washington en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Grupo del Banco Mundial.

“México fue uno de los países a los que el organismo recortó en mayor proporción sus expectativas de crecimiento para este 2019, de 2.5 previsto en octubre a 1.6 por ciento en su reporte Perspectivas Económicas Mundiales.

(Esto) se debió a una combinación de factores pero entre los de mayor peso, según el funcionario del organismo, fueron los resultados del cuarto trimestre del 2018 de algunos indicadores que fueron menores a lo previsto; la reducción también en los pronósticos de crecimiento de la economía estadounidense y su efecto en México en términos de inversión y la incertidumbre por la llegada de un nuevo gobierno.

“Todos esos factores tuvieron que ver con la revisión a la baja. En el futuro, a medida que la incertidumbre se disipe, la inversión aumente, nosotros podríamos ver un incremento más pronunciado en el crecimiento”, comentó Krishna Srinivasan.

El organismo ajustó a la baja el crecimiento económico de Estados Unidos en 2019 a 2.3 por ciento desde 2.5 por ciento, y para 2020 el 1.9 por ciento previsto es mejor al 1.8 por ciento hecho seis meses atrás.

Agentes económicos necesitan proyecciones: Werner
Para hacer las proyecciones económicas sobre la sostenibilidad de la deuda, sobre el potencial de inversión, los agentes económicos que operan en una economía necesitan proyecciones de mediano plazo, y los pronósticos que el FMI efectúa para cada una de las economías miembro y que presenta de manera periódica les son de gran utilidad, señaló Alejandro Werner, director del departamento Occidental del organismo.

Werner explicó que, para muchas variables económicas, mientras más largo es el plazo en el que se está proyectando, más incierta es esa proyección, pero detalló que en esas previsiones de mayor horizonte cuentan menos los factores cíclicos que para las de corto plazo.

“La política monetaria y los factores que entran de manera más importante para calcular el potencial de crecimiento de cualquier economía son las razones de inversión, la productividad, el crecimiento de la población, la educación”, dijo el funcionario.

AL, la región con menor crecimiento potencial
América Latina es una de las regiones con menor crecimiento potencial y necesita políticas para fortalecer instituciones, invertir en capital humano y seguir con políticas que mejoren la protección social y distribución del ingreso, señaló Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI.

El crecimiento esperado para el PIB de América Latina y el Caribe en 2019 se recortó 0.6 puntos porcentuales del previsto en enero a 1.4 por ciento y para 2020 bajó a 2.4 por ciento, 0.1 puntos menos.

Werner señaló que hay riesgos a la baja para estos pronósticos tanto domésticos como externos. “Los domésticos tienen que ver con la incertidumbre sobre políticas públicas en algunas economías y en el externo, una mayor intensificación de las tensiones, la desaceleración global de la economía y los desastres naturales son importante en el Caribe”, dijo.

En cuanto a las condiciones externas, descartó que el precio de materias primas o movimientos de capitales tengan desempeño importante, será más bien inercial, “pero representan un riesgo importante para la región”, dijo.

En términos de políticas, consideró que la región sigue teniendo en cada país cierto espacio fiscal para su consolidación fiscal. La mayoría de las economías tienen inflaciones dentro del rango meta de los bancos centrales y da espacio a las tasas de interés y puede la política monetaria dar un impulso a la economía.

*SALUD.*
SLIM PONE A SU EQUIPO A HACER EJERCICIO…Y LES DA RECOMPENSAS.
Agustín trabaja en una de las oficinas del conglomerado Grupo Carso del empresario Carlos Slim, y desde hace un par de meses decidió llegar a su cubículo subiendo las escaleras, porque el ejercicio le puede hacer acreedor a un bono.

Desde noviembre, 180 empleados de Telesites e Inmuebles Carso, empresas del conglomerado de Grupo Carso, iniciaron un proyecto piloto con Gamex.

Ricardo Langle, coofundador de Gamex, explicó que el proyecto consiste en una aplicación móvil que es un videojuego que está conectado a un podómetro, de esta forma juegas completando retos físicos, si los completas ganas puntos que se van convirtiendo en recompensa.

“Lo que estamos haciendo ahorita es competencia entre áreas y el equipo ganador con más cambios en actividad física y alimentación puede obtener bonos o salidas temprano los viernes”, compartió Langle.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el sobrepeso y la obesidad cuestan al año hasta 98 mil millones de pesos a las empresas y los institutos de salud.

El cofundador reveló que otras empresas han mostrado interés en implementar programas piloto con Gamex en sus empleados, como Bimbo y Martí, pero todavía están en negociaciones.

Originalmente la app nació para motivar a los niños. La aplicación oficial estará disponible para el público entre marzo y abril en iOS y Google Play. Para las recompensas se está buscando colaboración de empresas como Kidzania y Six Flags.

*CIENCIA.*
LA NASA YA MANDÓ DISEÑAR Y DESARROLLAR VIVIENDAS PARA LA LUNA, MARTE…Y MÁS ALLÁ.
Pese al fallo final en la misión israelí a nuestro satélite el pasado jueves, la carrera espacial continúa. Las misiones más allá de la órbita cercana a la Tierra, la Luna y Marte precisan de espacios autónomos capaces de funcionar con o sin astronautas y estar preparados para acoger en cualquier momento las expediciones.

Con este objetivo, la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) ha seleccionado a dos institutos de investigación tecnológica para desarrollar las casas extraterrestres. Cada institución recibirá 15 millones de dólares en cinco años para configurar las viviendas espaciales.

El objetivo del proyecto, que se complementará con planes específicos de la NASA, es crear la tecnología crítica necesaria para permitir la presencia humana en la Luna y Marte. Los espacios inteligentes son imprescindibles para asumir los retos de la exploración y, según Jim Reuter, uno de los responsables de la Dirección de Tecnología Espacial de la Nasa, la colaboración con los centros ajenos a la agencia permite “ampliar la investigación y el desarrollo tanto para la carrera aeroespacial como para otros ámbitos”.

Uno de los institutos seleccionados es Habitats Optimized for Missions of Exploration (HOME), cuyas siglas en inglés forman la palabra hogar.

Este centro está especializado en ingeniería, análisis de riesgos y tecnologías orientadas a la creación de espacios adaptables, autónomos y autosuficientes para la exploración humana.

La investigación de Home estará encaminada al desarrollo de sistemas autónomos, equipamientos automatizados, ciencias de datos, aprendizaje mecánico, robótica y fabricación in situ de bienes necesarios en las casas extraterrestres.

Este equipo está dirigido por Stephen Robinson y cuenta con siete universidades y las corporaciones tecnológicas Sierra Nevada, United Technology Aerospace Systems y Blue Origin, la empresa aeroespacial del fundador de Amazon, Jeff Bezos, cuya visión es “un futuro en el que millones de personas vivan y trabajen en el espacio”.

Ilustración de una pareja en el espacio difundida por la empresa aeroespacila creada por Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Ilustración de una pareja en el espacio difundida por la empresa aeroespacila creada por Jeff Bezos, fundador de Amazon. BLUE ORIGIN
El otro instituto seleccionado es Resilient ExtraTerrestrial Habitats institute (RETHi), que se encargará del diseño y funcionamiento de hábitats adaptables que puedan afrontar y superar cualquier contingencia prevista o no. Para ello contarán con expertos en infraestructura civil de campos como la robótica autónoma.

RETHI se concentrará en habilitar los espacios para que puedan funcionar con o sin tripulación, para lo que crearán prototipos y modelos virtuales con los que ensayar, probar y desarrollar las funcionalidades necesarias de los módulos.

La Universidad de Purdue aportará el investigador principal, Shirley Dyke, quien colaborará con las instituciones homólogas de Harvard, Connecticut y Texas.
Los dos centros de investigación seleccionados se unirán a otros tantos creados por la NASA y especializados en biotecnología y materiales ultraligeros y resistentes.
El desarrollo tecnológico de las casas extraterrestres se complementa también con el concurso convocado por la misma agencia espacial para propuestas de asentamientos en la Luna, Marte “o más allá” creados a partir de impresoras 3D y que, al igual que el proyecto de desarrollo de hábitats autónomos, permitan la construcción de colonias posibles.

Este último proyecto, ganado por tres de las 11 empresas presentadas (SEArch+/Apis Cor, Zopherus y Mars Incubator) ha premiado el uso de recursos disponibles fuera de nuestro planeta así como la programación de los modelos, los materiales y las fases de construcción. La propia Nasa destaca que la investigación realizada tiene aplicaciones actuales en la Tierra.

*SOCIEDAD.*
ESPAÑA PONE A REVISIÓN EL CASO DE UNA PRECURSORA DE LA LUCHA POR LA INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD.
Trans, estrella mediática, prostituta, cantante, maltratada, modelo, presa, luchadora… La Veneno fue mucho, pero sobre todo, un icono y una de las primeras en visibilizar la realidad del colectivo transexual.

“Cristina Ortiz. La Veneno. Valiente mujer transexual visible en los 90”. Desde la semana pasada, una placa, instalada por el Ayuntamiento capitalino homenajea su figura en el madrileño Parque del Oeste. En esa zona verde nació Cristina Ortiz.

Ahí, se prostituyó. A la sombra de esos árboles, fue desde donde se lanzó al estrellato televisivo. “En este parque fui feliz”, decía la artista.

Esta mujer, nacida el 19 de marzo de 1964 en el pueblo almeriense de Adra -“donde la que no es puta, ladra”-, le pusieron el nombre de José Antonio. Su familia la llamaba Joselito y algunos de ellos nunca dejarían de hacerlo, ni siquiera después de su muerte, en noviembre de 2016.

“Soy el cuarto de seis hermanos. Lo digo así porque es de cuando era niño y en esa época me sale hablar de mí en masculino; qué le voy a hacer, ya es una costumbre”, cuenta en su autobiografía, Digo, ni puta ni santa, escrita junto a la periodista Valeria Vegas y publicada un par de meses antes de que La Veneno muriera.

“La primera vez que me gritaron Joselito el maricón tenía cuatro años. Entonces no sufría. Más adelante, sí. Sobre todo cuando me di cuenta de que mis padres no me apoyaban”, relata en ese volumen, donde también detalla las palizas y el desprecio a los que la sometía su madre: “Ella me llamaba maricón y me estuvo pegando hasta los 28 años. A mí la que me crió fue Gracia, la sevillana”, contaba en un programa del corazón.

“El libro ha ayudado a mostrar otras facetas de su vida que no salían en la tele; a evidenciar que ella también era una víctima y a reafirmarla como un icono”, explica la periodista Vegas. “A pesar de su éxito mediático, a mediados de los noventa no era un personaje que tuviera aceptación. Tenía muy mala prensa y no querían sacarla en revistas ni periódicos”, continúa.

Después de huir de su familia -y de su pueblo- y trabajar de modelo y camarero en Torremolinos, a comienzos de los noventa Cristina se instaló en Madrid e inició su transición. “Un día, paseando por la calle, vi una mujer espectacular. ‘¿Tú que eres?’, le pregunté. ‘Soy travesti’, me dijo. Yo quiero ser como tú”.

Cristina empezó a hormonarse. Pocos meses después, a prostituirse en el Parque del Oeste. Las travestis que ya trabajaban en la zona eran muy territoriales -“te pegaban y sacaban navajas”- y “a las nuevas las puteaban”. No la dejaban ejercer por lo que Cristina iba a la zona a vender bocatas y cervezas.

“No vengas más vendiendo bocatas; mañana vienes ya vestida de mujer”, le dijo un día Norma la Portuguesa al verle sus “tetillas de hormonas”.

Al poco, se convirtió en “la puta que más ganaba: hasta 100.000 pesetas por llevármelos a casa”. En 1996, a Cristina le hicieron una entrevista en el programa nocturno Esta noche cruzamos el Mississipi para un reportaje. Pepe Navarro era el presentador y quedó fascinado por ella. España también.

“La pepita me palpita, canalla”, decía La Veneno que comenzó a desgranar su vida sin edulcorantes y a crear un compendio de frases, inevitablemente tragicómicas, que se han quedado grabadas en el imaginario colectivo: desde el “¡Digo!”, hasta el “¿Pero tú quién eres, pedazo de puta?”, o: “[Yo] Un juguete roto nada. Un bombón. ¡Qué valor!”.

“Lo hacía con gracia y un toque muy personal. Se ponía a hablar de su vida cotidiana: el sufrimiento en su pueblo, los maltratos, el sexo con un cliente o sobre sus amigas”, apunta Vegas.

Gracias a La Veneno, descubrimos personajes como Sandra, la Camellona, La Walkiria, o Paca la Piraña. También los destrozos que hizo Marisol, la falsa cirujana del Raval: “No te ponía silicona si no aceite de aviones. Inyectaba silicona con una jeringa para caballos”.

La Veneno fue de las primeras caras visibles de la realidad de las prostitutas trans, mostrando un mundo que hasta entonces había permanecido oculto, en la sombra.

“No es una activista sino una persona que dejó huella y caló hondo. A su manera, abrió una ventana de visibilidad para el colectivo trans”, agrega Topacio Fresh, que estuvo en el acto de presentación de la placa que homenajea a Cristina Ortiz.

“Es la primera vez que se instala [en Madrid y probablemente en España] una placa homenaje a una persona trans”, apunta Rubén López, portavoz de Arcópoli, asociación en defensa del colectivo LGTBIQ, que animó al Consistorio a reivindicar a La Veneno en el Parque del Oeste: “Tenía que ser en ese lugar”, agrega López.

Tras su paso por la tele, la popularidad de La Veneno se disparó. Aparecía en programas, series y alguna película; grabó dos sencillos (Veneno pa’ tu piel y El rap de La Veneno); se hizo una gira por España con un show cabaretero. Su fama la llevó también a trabajar en Latinoamérica.

A pesar del éxito, los nubarrones regresaron a su vida: en 2003 entró en prisión, acusada de estafa por quemar su piso e intentar cobrar el seguro. Pasó tres años en una cárcel de hombres. En esa época las personas trans no podían elegir –a diferencia de ahora, tras el Caso Lastra, de 2006– si cumplir condena en una penitenciaría masculina o femenina.

“Ella no tuvo elección”, apunta Vegas, “la cárcel no le vino bien; le hizo más daño. Cristina venía de un mundo hostil y violento, que no dejaba de repetirle que no encajaba en la sociedad”. A su salida, en 2006, tenía 41 años y pesaba más de 120 kilos. Pero La Veneno era resiliente.

Después de salir del penal, regresó a las teles y recuperó su tipazo. En 2016 cumplió uno de sus sueños: publicó su autobiografía con su amiga Valeria Vegas, autoeditada y que ya va por su cuarta edición. Presentó el libro en octubre de ese año.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que se le reconociera que su historia no solo era genuina o interesante sino que también hablaba de la realidad de un colectivo marginado por una sociedad cruel. “Seguía habiendo prejuicio”, dice Vegas, “mientras Cicciolina nos parece arte, La Veneno no. Ambas son igual de kitsch, con historias interesantes en las que rascar y descubrir lo que hay detrás”.

La Veneno promocionó su libro en las teles y aseguró que tras la publicación de sus memorias había recibido amenazas de muerte. Fueron sus últimas apariciones mediáticas: un mes después, su pareja la encontró golpeada y amoratada en su casa. El 9 de noviembre murió.

Tras dos autopsias, la conclusión fue que se había caído en el baño tras consumir ansiolíticos. Su cuerpo fue incinerado y parte de sus cenizas se esparcieron en el Parque del Oeste, como ella quería. Otra parte, su familia se la llevó a Adra, el pueblo que la repudió.

A comienzos de este año, Mari Pepa Ortiz, hermana de Cristina, pidió reabrir el caso después de que un nuevo análisis forense encontrara inconsistencias en la autopsia. La familia, dividida en dos bandos, no quiere hablar del tema.

“No coinciden, para nada, los golpes y moratones de su cuerpo con una caída en la bañera”, explica la diputada socialista Carla Antonelli, “no porque haya sido [la muerte] de una persona trans, se le va a dar carpetazo”.

“[La Veneno] Es la deseada y la repudiada, la que abandono a su familia para convertirse en prostituta”, escribe Paco Bezerra (Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009), La Veneno es Lilith, Pandora, Helena de Troya, Circe, Dalila…
…arquetipos de la ‘maldad femenina’ que ha parido la historia desde la aparición de la sociedad patriarcal. [Figuras] que ejercen un sentimiento de rechazo y temor a la vez que provocan seducción. La Veneno nos obliga a enfrentarnos a un conflicto que aún no tenemos resuelto”.

*FESTIVALES.*
COACHELLA, CADA VEZ CON MAS POTENCIA LATINOAMERICANA E HISPANA.
Son las tres y veinte de la tarde de este viernes, cae el sol a plomo en el desierto de California y en el escenario principal de Coachella suena un acordeón. Decenas de banderas de México se levantan.

“Con este ritmo se mueven todos, este es el baile del tucanazo”. El festival más cool del mundo se inauguró así a ritmo de corrido con los Tucanes de Tijuana. Tocaron hasta que, literalmente, les apagaron el micrófono a mitad de La Chona.

Una verbena norteña fue el principio de Coachella 2019, una edición que se recordará como aquella en la que la música latina invadió el festival de festivales, que cumple 20 años desde su primera edición.

Después de los Tucanes, en el escenario principal tocaba la chilena Mon Laferte. Poco antes, en otro escenario se sucedían Tomasa del Real y Las Robertas. Y uno de los platos fuertes del día era Rosalía. Eso entre lo previsto, porque hubo más.

En un escenario lateral, justo antes de Rüfüs du Sol y compitiendo con el pop coreano de Blackpink, la catalana encendió Coachella con el espectáculo de El mal querer con el que está recorriendo Latinoamérica.

La próxima semana lo llevará a Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Ontario. “Vengo de Barcelona, de muy lejos, y para mi gente y para mí significa mucho estar aquí”.

El flamenco urbano ha llegado muy lejos y allí la esperaban, sentadas desde un buen rato antes, Stephanie Salazar y Nataly Maquín, dos chicas estadounidenses de Los Ángeles de herencia guatemalteca, que tenían claro que venían a verla a ella, a J Balvin y Rüfüs du Sol.

Sonó Pienso en tu mirá. Alrededor de un millar de personas, con una ikurriña en la primera fila, enloquecieron con Catalina. El espectáculo de Rosalía encajaba perfectamente en el ambiente chill de Coachella a esa hora.

Sonó Di mi nombre, y las dos canciones que ha grabado con J Balvin, Brillo y Con altura. Las Grecas estuvieron presentes en California con un sample de Te estoy amando locamente. Malamente terminó los potentes 50 minutos de Rosalía. Empezaba la noche de Coachella, que se prolonga hasta el 21 de abril.

También era la primera participación en este festival de Kacey Musgraves. La triunfadora de los Grammy con el disco de country pop Golden Hour actuó exactamente a esa hora del título del disco, el momento mágica en la que las fotos salen con luz dorada.

En ese instante sonaba Butterflies en el desierto. Corría la brisa y el público actualizaba su Instagram mirando al vacío, con luz dorada en la cara y Musgraves de fondo.

A Coachella se puede ir sin saber quién toca, pero no sin Instagram. Caminar por el césped del Empire Polo Club es meterse cada dos pasos dentro de la pose de alguien que pone mirada intensa frente a las palmeras. Aquí se viene a decir en Instagram que has venido y a enseñar qué te has puesto.

En ese sentido, en la supuesta meca de la moda festivalera, a ellos se les permite el estilo playero. El rango de ellas va desde el bañador hasta inspiraciones a lo Daenerys Targaryen.

Las entradas para esta edición del Coachella Valley Music and Arts Festival salieron a la venta el pasado 4 de enero. Las generales se agotaron en 40 minutos. El presupuesto más barato para venir, según una somera encuesta entre los asistentes, es entre 600 y 700 dólares, contando la entrada de los tres días, la acampada, la gasolina y gastar lo mínimo en comida.

A partir de ahí, las experiencias llegan a superar los 100.000 dólares por pasar el fin de semana en una mansión de Palm Springs y accesos VIP. Se calcula que en Coachella entran 750.000 personas: 125.000 al día durante seis días (dos fines de semana).

La noche de este primer día la inauguró Janelle Monáe con un espectáculo soberbio. Cantante, instrumentista, actriz, bailarina, Monaé lo hace todo sobre el escenario. Cada canción tuvo su propia puesta en escena y cambio de vestuario, incluidos los pantalones del vídeo de Pink que volvieron loco al público.

Monaé canta un soul potente y es a ratos Janet Jackson y a ratos Prince, como cuando empieza con la guitarra Way You Make me Feel.

La mejor actuación del primer día de Coachella en el escenario principal acabó con un mensaje político. “Vamos a celebrar a los que lo merecemos”, dijo, “y nos importa una mierda molestar a este Gobierno, que no merece que nadie lo celebre”.

El cabeza de cartel de la primera noche de Coachella era el gran triunfador de los últimos Grammy y el hombre que ha sacudido la música americana con This Is America. Childish Gambino empezó su actuación diciendo a la gente que apagara los móviles.

“Esta es mi iglesia”, dijo. “Necesito que me sintáis”. “Si has venido solo a poner fotos en Instagram, vete a casa”. Al público de Coachella, precisamente Coachella, no le hizo gracia. Childish Gambino, con la misma estética del vídeo que le ha hecho famoso, ofreció una actuación espesa entre el soul y el rap.

A los pocos minutos, la gente empezó a abandonar a Gambino para correr hacia un escenario paralelo dedicado a la música electrónica.

El francés DJ Snake había acabado su actuación con unos amigos sobre el escenario que no estaban en la agenda de nadie: Ozuna, Selena Gómez y Cardi B, los tres a la vez.

Acabaron los cuatro haciéndose un selfi, porque esto es Coachella, y gritando la palabra más repetida del día: “¡Latino!”.

*MÚSICA.*
ENCUENTRAN VIDEO RELIQUIA DE LOS BEATLES EN MÉXICO.
Un video de 11 segundos de duración de la única presentación de los Beatles en el programa Tops of the Pops, que se consideraba perdida, fue encontrada en México.

En este fragmento sin sonido de 1966, el cuarteto de Liverpool mueve los labios al ritmo de la canción Paperback writer en el programa musical de la BBC, reportó la cadena inglesa.

Las cintas originales de esa grabación no se conservaron, pero ésta fue tomada por un espectador en Liverpool que filmó su televisor con una cámara de 8 mílimetros, y que caería años después en manos de un coleccionista en México, el cual contactó a Kaleidoscope, una organización en Inglaterra especializada en localizar material televisivo perdido.

«La gente pensaba que esta presentación se había ido para siempre porque el video no se guardó en 1966. Encontrarlo todos estos años después fue asombroso», dijo a la BBC la asociación.

El recién descubierto material será proyectado en el British Film Institute como parte de su programación este 20 de abril.

La BBC indicó que The Beatles pregrabó canciones para Top of the Pops en varias ocasiones pero sólo apareció en vivo en esa presentación del 11 de junio de 1966.

*DEPORTES.*
SARAPEROS.
EVITAR EL SUFRIMIENTO.

Se reitera la petición. Le hace falta a Saraperos fortalecer su staff de pitcheo. Abridores, relevistas y cerradores. Limitar los riesgos de dejar escapar victorias en las últimas entradas. Aunque ganaron anoche pusieron a sufrir a mucha gente.
E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *