Alerta Secretaría de Salud a mexicanos por epidemia de sarampión

11 abril 2019
Visto: 1184 veces

 

La Secretaría de Salud (SSa) lanzó una serie de medidas preventivas para los viajeros a Estados Unidos, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Europa por la epidemia de sarampión.

La secretaría de salubridad pública recomendó a los mexicanos que emprendan un viaje, a que revisen el esquema de vacunación y de ser necesario, se apliquen la vacuna triple viral de 21 a 14 días antes del viaje.

Si transitan o se quedan en un país donde exista un brote de sarampión, deben lavarse con frecuencia las manos, evitar tocar su nariz, ojos o boca y cubrirse estos últimos cuando estornudan o tosen.

Adicionalmente, se debe evitar el contacto con personas enfermas y conocer los datos de contacto del consulado o embajada de México que se encuentre más cerca del lugar donde se hospede o ubique el viajero para solicitar apoyo en caso de necesitarlo.

Las personas enfermas deberán informarlo a su arribo a México al personal de la aerolínea antes de su aterrizaje o al oficial de sanidad internacional cuando salga el avión. La dependencia recordó que en los últimos 20 años, México sólo ha registrado casos importados de sarampión.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

La última epidemia de sarampión en México se registró entre 1989 y 1990 con 89 mil 163 casos, por lo que la dependencia sanitaria recordó a los mexicanos los síntomas y las vías de transmisión de la enfermedad que tiene un ‘revival’ con el movimiento antivacunas a nivel mundial.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos y manchas pequeñas dentro de la boca y piel que inician en la cara y el cuello para extenderse por todo el cuerpo.

La vía de transmisión es a través de gotas que provengan de la nariz, la boca o la garganta de una personas infectada.

 

Información de: SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *