Londres: Detienen a Julian Assange, fundador de Wikileaks; Ecuador le retira el asilo

11 abril 2019
Visto: 1168 veces

 

Fue arrestado Julian Assange, el fundador de Wikileaks, luego de que Ecuador le quitara el asilo.

Se encontraba resguardado en la embajada de Ecuador en Londres, desde junio de 2012, para evitar su extradición a Suecia, donde lo investigaban por presuntos delitos sexuales.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el retiro de asilo diplomático a Assange.

Lenín Moreno

@Lenin

Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. #EcuadorSoberano

6.541

8.394 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Criticó en Twitter «la conducta irrespetuosa y agresiva» de Assange así como «las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización» y explicó que «la transgresión de los convenios internacionalesha llevado la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable».

En este sentido, afirmó: «Conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano».

Así fue sacado de la embajada, luego de que Quito autorizara a las autoridades de Londres entrar al recinto:

Luis Cárdenas

@LuisCardenasMx

En respuesta a @LuisCardenasMx

Aquí el momento en el que Julian Assange, fundador de #Wikileaks, fue retirado de la embajada ecuatoriana y arrestado por la policía londinense.

39

56 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Detención a cargo de la Policía Metropolitana

Tras retirarle el asilo, la Policía Metropolitana detuvo a Julian Assange en la propia Embajada de Ecuador que se encuentra en la capital británica, ubicada en Hans Crescent, en respuesta a una orden del Tribunal de Magistrados de Westminster del 29 de junio de 2012.

El cofundador de Wikileaks, una organización que publicó miles de documentos secretos de Estados Unidos fue puesto a disposición policial antes de comparecer ante el tribunal.

Ver imagen en Twitter

Metropolitan Police

@metpoliceuk

Julian Assange has been arrested by officers from the Metropolitan Police Service http://news.met.police.uk/news/arrest-update-sw1-365526 

2.037

3.159 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Lo que informó Wikileaks

En tanto, Wikileaks reprochó la detención de Julian Assange.

Resaltó que «Julian Assange no salió de la embajada», sino que «el embajador ecuatoriano invitó a la policía británica a entrar y fue detenido».

Temor de ser llevado a Estados Unidos

Assange pidió protección, para escapar a una orden de detención que emitió Suecia por acusaciones por presuntos delitos sexuales y se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres el 19 de junio de 2012.

Assange siempre dijo que todo se trataba de un plan de Estados Unidos para lograr extraditarlo y se le juzgara por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos secretos, militares y diplomáticos, que pusieron a Washington en aprietos ante el mundo.

Temen que si Assange es juzgado por traición o divulgación de secretos pueda ser condenado en Estados Unidos a la pena de muerte.

¿Por qué la notoriedad de Assange?

En 2010, WikiLeaks y Assange generaron polémica en el mundo, cuando publicaron secretos del Gobierno filtrados por el soldado del ejército estadounidense Chelsea Manning.

En tanto que durante la carrera presidencial de EU, en 2016 la organización publicó correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton.

En marzo de 2017, publicó miles de documentos que atribuye a la CIA y que se trata de un programa de ciberespionaje con el que los servicios de inteligencia de Estados Unidos son capaces de piratear teléfonos, ordenadores y televisores con Internet y convertirlos en micrófonos para espiar a sus usuarios.

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *