*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR: G.A.R.

10 abril 2019
Visto: 1685 veces

 

EN SALTILLO, TODOS SOMOS SARAPEROS.

LA REFORMA FISCAL PODRÍA RESUCITAR LA TENENCIA.

SUBE EL TONO EN LA DISPUTA DE WALLMART CONTRA AMAZON EN MÉXICO.

LA “DEMOCRACIA LABORAL” QUE NOS QUIERE IMPONER EU.

EN 30 AÑOS HABRÁ 150 MILLONES DE AFRICANOS EN EUROPA.

LEONARDO DA VINCI SIGUE SORPRENDIENDO AL MUNDO.

EL REAL MADRID PREPARA UNA RENOVACIÓN PROFUNDA DESPUÉS DEL DESASTRE.

¿CUÁL ES LA MEJOR HORA PARA HACER EJERCICIO?

*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.*

Es la mayor coincidencia de la ciudad. El más sólido acuerdo. El consenso más amplio. El Sarape es bandera de un pueblo, y los SARAPEROS sus abanderados. El grito más plural, más sentido, más sonoro y más potente que puede lanzar al unísono una sociedad esforzada, solidaria, orgullosa, a la que en el estadio la representa una afición leal, entusiasta e incondicional, es desde hace muchos años: ¡¡¡ Yo si le voy, le voy al Sarape !!!.

*EL PAÍS.*
LA REFORMA FISCAL QUE VIENE…CON TODO Y TENENCIA.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados buscan regresar el cobro de la tenencia vehicular en los estados y generalizar el cobro de predial en todo el país con el fin de mejorar la recaudación de entidades y municipios y destinar esos recursos a obra y servicios públicos.

Al participar en el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: reforma de las haciendas públicas, la dependencia y los legisladores coincidieron en que la recaudación de México en un nivel de 13 por ciento como porcentaje del PIB es baja comparada con países de América Latina con los que nuestro país se compara, por lo qué hay una agenda clara en esta administración de recaudar más.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, estimó que regresar el impuesto de tenencia vehicular y el predial en todo el país podría dar entre 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales, lo que equivale a casi 1.3 puntos del PIB. Hoy por predial, por ejemplo, se recauda apenas 0.2 por ciento del PIB.

«Esto (tenencia y predial) podría aumentar la recaudación en unos 120 mil millones de pesos lo que es 0.5 punto del PIB. Para estados es mucho dinero, quizá para la Federación no lo es pero para los estados haría la diferencia», estimó.

Herrera señaló que la tenencia vehicular en 2008 era un impuesto federal y 100 por ciento participable, ya que se lo quedaban los estados para su gasto público.

Sin embargo, puntualizó que en los últimos años ha habido «una competencia en los estados en cobrar menor impuesto de tenencia y en algunos estados la tasa es de cero, en otros estados ha generado evasión fiscal y de arbitraje extremo».

Herrera confesó que, cuando asumió el cargo de subsecretario, Hacienda le asignó un automóvil con placas de Morelos cuando circula en Ciudad de México, lo que ilustra que la tenencia vehicular se ha vuelto en un tema de evasión de impuestos.

En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que en la agenda legislativa se analizará el cobro del predial y las contribuciones de impuestos ambientales, así como la dispersión de regímenes en materia de automóviles en torno a la tenencia vehicular.

Otros temas que también se revisarán para poder incluir una propuesta al respecto en el Paquete Económico 2020, son temas de facturación falsa, gravar comercio digital, creación de IEPS y revisión de la tasa efectivamente pagada de impuestos.

«Tendremos una serie de reuniones en entidades federativas, buscaremos a la CEPAL y a todos los conocedores para que en septiembre pudiéramos presentar un acuerdo sobre la base de tributos actuales y fortalecer las haciendas municipales estatales y sobre todo la federal. Queremos un Estado fuerte con capacidad de inversión», expuso.

Es necesario concretar una reforma tributaria: Quintana
En su participación, el vicepresidente y director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana, advirtió a legisladores que si en esta administración federal no se concreta una reforma tributaria, que transforme y modifique las haciendas públicas, el actual Gobierno federal “terminará en una crisis fiscal”.

El periodista enfatizó que «la falta de capacidad política ha sido siempre una de las limitantes más importantes para hacer cambios fiscales», y propuso «un pacto no solo entre niveles de gobierno que le dé responsabilidad y le dé ingresos a los estados y los municipios, sino se requiere también un nuevo pacto fiscal con la sociedad».

Estaríamos –destacó- «en la ocasión de entrar a una discusión sin prejuicios sobre asuntos, como la generalización de la tasa de IVA, la eliminación de exenciones del ISR, los impuestos a las transacciones financieras, los impuestos a la herencia, o el cobro del impuesto predial; ‘temas espinosos’, siempre complicados, siempre políticamente explosivos, pero que me parece que, por lo menos, deben estar en la mesa de los debates».

«Del otro lado, tiene que haber un uso honesto eficiente y productivo de los recursos públicos», añadió.

*EL MUNDO.*
EN 30 AÑOS HABRÁ 150 MILLONES DE AFRICANOS EN EUROPA.
Stephen Smith (1956, Connecticut) es uno de los mayores expertos mundiales en África.

Ha sido durante varios años corresponsal en África occidental y central de la agencia France Press y de Reuters, ha dirigido la sección de África de periódicos como Libération y Le Monde, ha sido analista de la Organización de las Naciones Unidas para temas africanos y, desde 2007, imparte clases de Estudios Africanos en la Universidad estadounidense de Duke.

La tesis que expone en el libro La huida hacia Europa es sencilla. Mientras Europa envejece y se despuebla, África crece y rebosa de jóvenes: un 40% de sus habitantes tiene hoy menos de 15 años.

A esa explosión demográfica se suma que, por fin, el continente comienza a salir de la pobreza absoluta, lo que significa que cada vez más personas disponen de los medios económicos necesarios para sufragarse el viaje hacia Europa en busca de un futuro mejor.

Todo desembocará en una oleada masiva de inmigrantes africanos hacia Europa que hará que dentro 30 años en el Viejo Continente se cuenten entre 150 y 200 millones de africanos, frente a los nueve que hay hoy. Sólo a España se calcula podrían llegar nueve millones de subsaharianos en los próximos 20 años.

África, especialmente el África subsahariana, está experimentando un crecimiento demográfico históricamente sin precedentes. ¿A qué se debe?

En la década de 1930, la población de África era de unos 150 millones de personas, una cifra muy baja en un continente históricamente subpoblado y con un tamaño equivalente a más de seis veces Europa.
Gracias a la mejora de la higiene y la atención médica, la población de África ha aumentado a 1.300 millones y alcanzará los 2.400 millones de habitantes en el año 2050.
Como resultado de la rápida rotación generacional -la mitad de la población es «reemplazada» cada 18 años por los recién nacidos- hoy cuatro de cada 10 africanos son menores de 15 años.

Usted pronostica que muchos de esos menores emigrarán a Europa en los próximos años. ¿Por qué?

El que el 40% de los africanos actuales sean niños será uno de los principales impulsores de esa emigración.
África es un continente donde el «principio de ancianidad» aún prevalece, donde a los ancianos se les concede inmediatamente prestigio, autoridad y riqueza, especialmente a los ancianos hombres.

Los jóvenes tratan de escapar de ese gobierno patriarcal, de esa gerontocracia, y de buscar mejores oportunidades de vida en el extranjero. En conjunto, el rápido crecimiento demográfico y la excepcional juventud del continente africano provocarán una migración masiva a Europa tan pronto como más africanos tengan los medios necesarios para hacer las maletas y salir.

Porque usted afirma que, en contra de lo que pensamos, los africanos que emigran a Europa no son los «pobres entre los pobres» sino personas con ciertos medios económicos para poder sufragarse el viaje…

Estamos atrapados en tres clichés. Creemos que «los más pobres de los pobres» huyen de un continente que es un «infierno» para comenzar una nueva vida en el «paraíso» europeo. Pero para viajar a Europa, dependiendo por supuesto del punto de partida desde el sur del Sahara, se necesitan al menos 2.500 euros, más que la renta per cápita media de muchos países subsaharianos.

Así que no son los más pobres sino los miembros de la emergente clase media africana los que emigran, los mejor educados. A excepción de aquellos países en crisis existencial como Somalia o Sudán del Sur, la mayoría de los migrantes dan la espalda a los estados en los que depositamos nuestras esperanzas de un futuro mejor en África: Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Kenia, Sudáfrica…

… Para ellos, Europa es el mejor lugar al que ir no solo porque es la isla de prosperidad más cercana, sino también porque es la capital mundial de la seguridad social: la mitad de los fondos invertidos a nivel mundial en salud, educación y jubilación se gastan en Europa.

Pero su riqueza no convierte a Europa automáticamente en un paraíso para los migrantes africanos, como lo demuestran las dificultades de la integración. El malestar de la segunda generación, aquellos nacidos en suelo europeo, debería alertarnos sobre el hecho de que la integración no es simplemente una cuestión de ingresos.

Es el esfuerzo mutuo el que convierte a los extranjeros en vecinos y, eventualmente, en compañeros. Los ciudadanos requieren más que dinero. Es como el desarrollo: no es suficiente dar dinero a países en vías de desarrollo para que se desarrollen.
Usted considera que la ayuda al desarrollo es un modo de subvencionar la inmigración, ¿no?
A corto plazo, y en el supuesto cuestionable de que la ayuda externa ayude realmente a los países en vías de desarrollo a desarrollarse, cuántos más africanos salgan de la pobreza absoluta más emigrantes potenciales habrá, ya que un número cada vez mayor de africanos tendrá los medios económicos para poder abandonar su continente.

¿Es esta una buena razón para no ayudar a África a ser más próspera? Ciertamente no. A largo plazo, una África verdaderamente próspera, que pueda satisfacer las necesidades de sus habitantes, nos interesa a todos.
En la actualidad hay alrededor de nueve millones de africanos en Europa. Según sus predicciones en 2050 podrían llegar a ser entre 150 y 200 millones. ¿No está siendo alarmista?
No, eso es lo último que querría ser. Pero para explorar las incertidumbres del futuro solo se puede partir de lo que se conoce, es decir, de los precedentes históricos.

Uno de los muchos precedentes históricos que analizo en mi libro es el de la inmigración mexicana a Estados Unidos entre 1975 y 2014: doce millones de mexicanos entraron, junto con sus hijos, en Estados Unidos, creciendo hasta convertirse en una comunidad mexicano-americana de 30 millones, es decir, algo menos del 10% de la población de EEUU.

Si África alcanzara ahora un nivel de desarrollo comparable al de México en 1975, entonces deberíamos esperar un flujo hacia Europa que desembocaría en unos 150 millones de afro-europeos en los próximos 30 años.

La población europea está envejeciendo. ¿Puede la llegada de esos millones de jóvenes africanos ayudar a sostener por ejemplo el sistema de pensiones de jubilación?

No creo que los jóvenes africanos puedan, ni deban, ser «combustible de jubilación» del Viejo Continente. En primer lugar no sólo son homines economici, sino personas reales en busca de una prosperidad no sólo material.

Su bienestar no se garantiza con un cheque.

Y en segundo lugar, esos jóvenes africanos no pueden corregir el envejecimiento de los sistemas de seguridad social de Europa porque el índice de dependencia -la proporción entre contribuyentes y beneficiarios- no mejorará a causa de su presencia: por cada trabajador africano que contribuya al sistema habrá que contar también a sus hijos (generalmente son familias más numerosas que la media europea) y quienes tendrán legítimamente derecho a la educación y la sanidad públicas.

Hablar de la inmigración como una «necesidad demográfica» es una falsedad, una estúpida falsedad: no se «reemplaza» a un europeo por un africano quien, a su vez, no se convierte en europeo por el mero hecho de poner el pie en el continente europeo. La inmigración debe ser concebida como una oportunidad tanto para el migrante como para quien le acoge.

Otra de sus afirmaciones más controvertidas es que cuanto menos integrados están en Europa los inmigrantes africanos, más favorecen la llegada de nuevos inmigrantes. ¿Cómo y por qué lo asegura?

Las comunidades diaspóricas -es decir, los inmigrantes en Europa que quieren preservar su estilo tradicional de vida- constituyen «mostradores de bienvenida» para los recién llegados que también quieren vivir en Europa como vivían en su país de origen.

Aquí funciona una lógica negativa: cuanto menos integrada está una comunidad de inmigrantes, más atractiva resulta para los nuevos inmigrantes que no se quieren integrar.

El cambio climático y el calentamiento global, ¿puede tener algún efecto en esa inmigración masiva desde África hacia Europa que usted predice para los próximos años?

Sí, pero como cualquier otra catástrofe natural o desastre político es algo impredecible, así que no he tenido en cuenta el cambio climático. Por el momento, es algo incuantificable. No se puede predecir con ningún tipo de certeza cuanta gente podría abandonar el continente a causa del avance de la desertificación o del aumento del nivel del mar.

Asistimos en toda Europa al auge de movimientos nacionalistas y de extrema derecha que prometen convertir al Viejo Continente en una «fortaleza» infranqueable para los inmigrantes. ¿Es eso posible?

Efectivamente, Europa ya ha bloqueado a tres millones de refugiados de Oriente Medio en Turquía, y al menos a 600.000 inmigrantes subsaharianos en Libia. Se han levantado verjas en muchos lugares y se han firmado muchas «convenciones de inmigración» -acuerdos para pagar por la retención de inmigrantes- con varios estados africanos. Así que sí, se pueden reforzar las fronteras pero sólo hasta un límite. El límite es tanto ético como práctico.

Europa no será capaz, ni desde el punto de vista ético ni desde el punto de vista práctico, de contener un flujo migratorio sostenido desde África al nivel que está previsto que ocurra cuando una masa crítica de africanos escape de la pobreza absoluta.

En su libro usted elogia el «modelo español» de inmigración de los últimos años, que en su opinión ha consistido en hacer un poco de todo sin pasarse y que ha logrado que no hubiera estallidos de xenofobia que beneficiaran a partidos extremistas. ¿La irrupción de Vox no le contradice?

Vox revela los límites del «apañárselas como uno pueda», es decir, de los compromisos cotidianos pragmáticos entre la compasión y la represión.

Yo no creo en un gran plan como respuesta al desafío migratorio entre África y Europa, sino más bien en la buena vecindad: uno no tiene por qué estar necesariamente entusiasmado con su vecino pero sabe que tiene que llevarse bien con él, así que dejas un margen para encontrar soluciones cuando tu vecino tiene problemas porque sabes que sus problemas también son tus problemas. Si ese es el «modelo español», todavía lo apoyo.

Hemos hablado de Europa pero, ¿qué efectos tendrá en África esa emigración masiva?
Le agradezco que me plantee esa pregunta. África está perdiendo de hecho a muchos de sus ciudadanos más dinámicos, más talentosos y mejor educados, quienes están dando la espalda a sus países porque allí no tienen esperanza en un futuro mejor.

Europa no le hace un favor a África dándoles la bienvenida. El dinero que los migrantes envían a casa no desarrollará África -es una ayuda familiar, no una inversión productiva- y, lo que es más importante, no puede llenar el vacío que dejan esas personas dinámicas y educadas. La democracia no florece si no hay una clase media vibrante.

*NEGOCIOS.*
SUBE LA INTENSIDAD DE LA GUERRA WALLMART CONTRA AMAZON EN MÉXICO.
Walmart en México ha penalizado a empresas de alimentos que suministran comestibles a su rival Amazon, una presión que ha obligado a algunas firmas a retirar productos en línea de la minorista más grande del mundo, dijeron cuatro fuentes con conocimiento del tema.

Las tácticas se producen cuando los dos gigantes luchan por la supremacía en uno de sus mercados extranjeros más importantes, que actualmente domina Walmart de México. La segunda mayor economía de América Latina es el mercado en el exterior más grande para Walmart Inc por número de tiendas.

El año pasado, Walmart exigió descuentos a las empresas de alimentos cuyos productos estaban a precios más bajos en el sitio web mexicano de Amazon.com Inc, dijeron las fuentes, aunque los proveedores no tuvieron voz en la decisión del minorista de Seattle para rebajar el precio de Walmart.

Dos proveedores dijeron a Reuters que rápidamente retiraron sus marcas de Amazon para no poner en peligro su relación con Walmart. Las compañías, que venden productos de despensa comunes, dijeron que Walmart representa más de la mitad de sus ventas de supermercados en México.

Walmart declinó hablar de su competencia con Amazon en México o de alegatos con proveedores. La empresa dijo a Reuters que no tiene injerencia sobre los clientes con quien pueden hacer negocios con sus proveedores, pero reconoció que siempre presiona por precios más bajos, particularmente si los competidores están dando a los compradores un mejor trato.

En un reciente comunicado, la empresa afirmó que su política es «no subsidiar pérdidas en unos productos con ganancias en otros».

«Jamás podemos decirle a nadie que no le puede vender a otra persona», dijo a Reuters Ignacio Caride, jefe de comercio electrónico de Walmart México. «Si creemos que hay una oportunidad para mejorar nuestros precios, porque vemos mejores precios en otros minoristas, vamos a negociar para acceder a esto», agregó la minorista.

Amazon declinó hacer comentarios sobre el tema.

Walmart es el minorista más grande de México, con casi el 60% de las ventas de supermercados en el país a través de más de 2,400 tiendas de Walmart, Superama, Sam’s Club y Bodega Aurrera. Su negocio en línea en México está creciendo rápidamente, pero representó solo el 1.4% de sus ingresos en 2018.

Amazon lanzó su sitio web mexicano en 2015 y ahora es uno de los minoristas en línea más grandes del país. Comenzó a vender comestibles a través de su página en agosto.

El analista de supermercados Bill Bishop dijo que Walmart quiere evitar que se repita la experiencia que tuvo en Estados Unidos, donde Amazon tomó rápidamente el liderazgo en las ventas de comestibles en línea. La unidad de Walmart en México es su segundo mercado extranjero más grande en ventas después del Reino Unido, a la par con Canadá.

«Están preocupados de que Amazon crezca en México», dijo Bishop, cofundador de la firma de asesoría minorista Brick Meets Click en Barrington, Illinois. «Están diciendo: sé consciente de que no vamos a dejar que te sea fácil crecer aquí», dijo.

Los dos proveedores mexicanos que hablaron con Reuters dijeron que habían quedado atrapados en el fuego cruzado pues aunque sus precios al por mayor eran los mismos para ambos minoristas, Amazon eligió vender sus productos a los consumidores a un precio más barato que Walmart.

En lugar de bajar los precios de minoristas para que coincidan con los de Amazon, Walmart los penalizó, dijeron las mismas fuentes.

Walmart ajustó sus pagos por la diferencia del precio minorista, multiplicado por la cantidad de existencias en su inventario, una medida que les costó decenas de miles de dólares colectivamente, sostuvieron las fuentes.

Ambos comentaron que iniciaron conversaciones con Amazon poco después para retirar sus productos. Dijeron que no podían pagar demandas financieras de Walmart ni arriesgarse a perder a su mayor cliente, a pesar del enorme potencial de ventas que ofrece la plataforma de Amazon.

«Es una amenaza y es una extorsión», dijo una de las fuentes sobre la estrategia de Walmart.

Los correos electrónicos entre Amazon y una de las compañías de alimentos, vistos por Reuters, respaldan la versión descrita por los proveedores. Otras dos fuentes con conocimiento del tema y con experiencia en comercio electrónico en México ofrecieron relatos similares.

Un mensaje de celular por otro proveedor a uno de los especialistas en comercio electrónico que discutía sus problemas con Walmart, revisado por Reuters, también confirmó la situación.

Jugando al diablo
Expertos dicen que es poco probable que la presión de Walmart sobre sus proveedores en México tenga repercusiones legales. Miguel Flores, exmiembro de la comisión de competencia de México, dijo que una investigación gubernamental sobre el abuso del poder del mercado dominante sería compleja, larga y difícil de probar.

El regulador de competencia de México declinó hacer comentarios.

Tanto Walmart como Amazon han estado presionando a los proveedores para obtener los precios más bajos en productos desde camisetas hasta bicicletas. Y Walmart ha gastado mucho para catapultar su sitio web de compras, sistema de entrega e infraestructura en la red para competir con Amazon.

Aún así, Amazon va adelante en la compra de alimentos en línea. El año pasado registró 3,400 millones de dólares en ventas de comestibles en Estados Unidos en comparación a los 2,000 millones de Walmart en el mismo rubro en ese país, según la firma de investigación con sede en Boston Edge by Ascential.

La selección de comestibles de Amazon en México actualmente se limita a productos no perecederos como: café, cerveza, pasta y conservas vegetales. Walmart ofrece una selección más amplia, que incluye alimentos frescos como lechugas y pollo.

Walmart se quejó por los precios más bajos de su rival con varios proveedores de alimentos en México, incluidas firmas multinacionales, en la época en que Amazon lanzó su web de alimentos y bebidas, dijeron dos de las fuentes en la industria del comercio electrónico de México que solicitaron el anonimato debido a la sensibilidad de las relaciones comerciales.

Añadieron que algunas de las firmas más grandes descubrieron formas de apaciguar a Walmart, como empaquetar sus productos para Amazon en tamaños diferentes a los que se venden en Walmart. Pero muchas de las compañías más pequeñas carecían de conocimientos necesarios para negociar, aseguraron.

Bishop agregó que los proveedores mexicanos sienten una enorme presión por seguir con Walmart, al menos por ahora. «El dilema es que Amazon es un canal de rápido crecimiento», afirmó.

*TRABAJO.*

LA DEMOCRACIA LABORAL QUE NOS TRATA DE IMPONER ESTADOS UNIDOS.
La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que “vienen un proceso de democratización laboral” en el país con la aprobación de la reforma laboral que se espera ocurra antes del próximo primero de mayo.

Entrevistada al término de la firma de convenio por el “Tiempo LIbre y Entretenimiento” en el que ofrecerán a los más de 300,000 jóvenes inscritos hasta ahora en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, la posibilidad de asistir a conciertos, eventos deportivos y culturales de manera gratuita; Alcalde Luján dijo que la reforma laboral dará respuesta a los compromisos que ha asumido nuestro país en el pasado.

La funcionaria federal rechazó que la reforma obedezca a las exigencias del gobierno de Estados Unidos y dijo que “la reforma responde a la firma que se hizo en el tratado comercial T-MEC y la reforma constitucional que se aprobó en febrero del 2017”.

Agregó que una parte fundamental y central de los cambios laborales pasan por la democracia sindical, “el mundo de trabajo que en donde no existan contratos de protección, ahora tendrán que hacer consulta con los trabajadores, de modo que se viene un proceso de democratización; y el presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo ha plateado, son otros tiempos, no hay sindicatos favoritos y otros se debilitan, ahora toca a la gente decidir quien quiere que lo represente”.

*SALUD.*

¿CUÁL ES LA MEJOR HORA PARA HACER EJERCICIO?
Entrenar por la mañana, por la tarde o por la noche. Ésa es una de las eternas cuestiones del fitness. ¿La respuesta? ¡Depende! La teoría más extendida sostiene que la ocasión idónea la marca nuestro biorritmo, esa especie de termómetro interno que mide el grado de receptividad que tiene nuestro organismo frente a la actividad física a lo largo de la jornada.

Dicho en otra manera, el momento en el que nos encontramos a tope de fuerza y energía. «Cada uno tenemos unos biorritmos y está claro que hay gente que rinde más entrenando a una hora determinada que a otra», explica Miguel Rojo, ceo de Cool Health Club y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Sin embargo, Rojo señala un factor más importante que nuestra predisposición física y mental: «Suelo decir que, aunque los biorritmos son importantes, el factor realmente decisivo es nuestro estilo de vida.
Más allá de nuestros picos de energía, no hay mejor recomendación que buscar el hueco que mejor se acople a nuestra agenda para asegurarnos de que no vamos a fallar aunque físicamente nos cuesta algo más de esfuerzo o nuestro rendimiento sea más bajo».

POR LA MAÑANA
«A primera hora, nos viene muy bien una actividad progresiva, calentando siempre muy bien los músculos y las articulaciones», afirma Rojo.
Además de cargarnos las pilas de energía para el resto del día, puede ser una alternativa perfecta para los que buscan una pérdida de peso si se entrena en ayunas (siempre que se haga con la supervisión de un profesional que planifique correctamente la sesión para evitar posibles mareos).

¿Contras? «Nos cuestan más las rutinas que requieren una gran flexibilidad muscular porque nos encontramos muy rígidos tras el descanso nocturno», explica el ceo de Cool Health Club, y, por lo tanto, corremos más riesgo de sufrir algún tipo de tirón.

+POR LA TARDE*
Al estar ya activados muscularmente, se reduce el riesgo de lesión. Practicar deporte a la hora de comer es la opción perfecta para partir la jornada laboral y regresar al trabajo con más fuerza. ¿Cuáles serían las mejores opciones? ¡Todas! Clases colectivas, ‘pachangas’ de fútbol o baloncesto con los compañéros (¡cuidado con las entradas y los ‘giros’ de las rodillas!) pádel o tiradas largas de  trote, por poner algunos ejemplos.

*POR LA NOCHE*
«Lo ideal sería terminar el día con una actividad suave, tipo yoga o una sesión de estiramientos, que nos ayude a liberarnos del estrés de la jornada», recomienda Miguel Rojo.
Por el contrario, las últimas horas no son las más aconsejables para hacer sesiones de alta intensidad porque «nos activamos en exceso y luego nos cuesta más conciliar el sueño».

*CURIOSIDADES.*

LEONARDO DA VINCI ERA AMBIDIESTRO.
Leonardo Da Vinci escribía y pintaba con ambas manos. Esto es lo que ha confirmado hoy el análisis del Paesaggio considerado el primer paisaje del genio florentino que data del 5 de agosto de 1473, informa la Galería de los Uffizi.

La obra, propiedad de esa pinacoteca florentina, fue objeto de un profundo análisis antes de ser enviada al pueblo natal del pintor, en la región de la Toscana, donde será expuesta en una muestra con motivo de los quinientos años de su muerte en Francia.
En la pintura se han encontrado dos frases escritas de puño y letra por Da Vinci. Una en la parte frontal : «Dì di S(an)ta Matia della neve / addj 5 daghossto 1473», realizada con su típico estilo «a espejo» de derecha a izquierda, y otra en el dorso del dibujo.

«El estudio combinado de materiales, de los trazos típicos de su escritura y la comparación con otros documentos han demostrado que el artista realizó el autógrafo del frente con la mano izquierda y el del dorso con la derecha» explica la historiadora del arte Cecilia Frosinini, quien ha supervisado los análisis que ha presentado la Galería de los Uffizi de Florencia, donde se encuentra la obra. Además, Leonardo Da Vinci, «nació zurdo, pero fue reeducado en el uso de la derecha desde su infancia», añade.

La primera vez que se habló de que el genio florentino era ambidiestro fue en el 2011, cuando se descubrió una firma hecha con la mano derecha en el Archivo de Estado de Milán.

Además de que el estudio confirma esta teoría, también ha permitido ahondar en la historia de este paisaje realizado con trazos de tinta. Para su creación, Da Vinci empleó una pluma metálica con tinta a base de cobre y carbón y para la base del dibujo usó un calco en papel traslúcido para diseñar con precisión el horizonte, mientras que la vegetación, las montañas y los ríos están a mano alzada.

La investigación sobre el dibujo, considerado por muchos como el primer dibujo de este influyente artista, ha permitido adentrarse en su composición y descubrir que, en realidad, alberga dos bocetos diferentes en su dorso, uno sobrepuesto a otro.

Las dos frases redactadas pertenecen, según Cecilia Frosinini «de forma inequívoca» al «estilo único» del polifacético autor de La Gioconda.

*DEPORTES.*

EL REAL MADRID PREPARA UNA RENOVACIÓN PROFUNDA DE SU PLANTILLA DE JUGADORES.

En el largo camino que le queda al Real Madrid para concluir una temporada que se le terminó hace algo más de un mes, esta es la semana más eterna.
Los futbolistas blancos se enfrentan a ocho días sin fútbol, entre el partido del sábado pasado contra el Eibar y del lunes que viene en Leganés, en los que regresa la Champions, con ellos varados en Valdebebas.

Cuando en Old Trafford, Anfield y el Camp Nou suceden las jornadas que han construido su leyenda, los jugadores enfilan un calendario que no los sacará de Madrid en todo el mes de abril.

Viajarán a Butarque, al Coliseum Alfonso Pérez y a Vallecas, mientras Cristiano y Casillas ocupan el foco, y en las oficinas de la misma ciudad deportiva se mastica su futuro.

La Copa de Europa lo ha explicado casi todo en las últimas décadas en el Madrid. Estos días, por contraste, subraya su condición de náufrago competitivo. En las últimas décadas, forjó su magnetismo.

Y en los últimos años incluso pudo llegar a distraer el rumbo. En la zona noble del club recuerdan el viaje de regreso desde Kiev con la decimotercera Orejona el año pasado. La alegría no era la misma de 2014, cuando volvían de Lisboa con la Décima.

Ahí, dicen, se veían las señales del desgaste. Como las había visto Zinedine Zidane durante semanas: “Un cambio es necesario para seguir ganando”, dijo cuando dimitió cinco días después. Hoy, el club está dispuesto a aceptar la enmienda del técnico galo.

Pero las mismas fuentes del alto mando hablan de los riesgos que veían en emprender reformas después de enlazar tres Copas de Europa consecutivas, cuatro en cinco años, un dominio que remitía al mito fundacional de los cincuenta y a Bernabéu. Y ponen un ejemplo: ¿Qué habría pasado si hubiera salido Modric y luego gana el Balón de Oro? La duda de si a aquel grupo le quedaba algo que exprimir la despejaron en una semana el Barça y el Ajax.

Aunque se trata de algo más mental que físico, dicen. En cualquier caso, el plan de reconstrucción se ha puesto ahora en marcha sin miramientos, ni siquiera con el último Balón de Oro, que cumple 34 años en septiembre.

Pogba y Hazard
«Tenemos claro el diagnóstico. Zidane lo tiene claro. El club lo tiene claro. Van a venir muchos nuevos”, dicen en la rectoría. Aunque para los anuncios, como para liquidar oficialmente el curso, será necesario esperar. No todos han bajado el telón tan rápido. Las principales ligas europeas, el caladero, aún están pendientes de decidirse, dicen.

Más allá del tráfico de entradas y salidas de representantes de Valdebebas, las ruedas de prensa del entrenador dejan alguna pista.

Mientras ha ido despejando nombres, Zidane sí se ha detenido a mostrar su aprecio futbolístico, e incluso personal, por Paul Pogba, del Manchester United, y por Eden Hazard, del Chelsea. Ninguno de los caminos a esas operaciones sería una novedad.

Con el francés, se produjeron contactos directos en el verano de 2016, cuando dejó la Juventus rumbo a la Premier. Con el belga, la atención ha sido mutua.

Antes de alguna de sus negociaciones contractuales con el Chelsea, como en su ampliación de contrato en 2015 hasta 2020, según una fuente de los despachos del club blanco, el jugador les hizo llegar una consulta sobre su encaje en el Madrid.

En aquel momento Cristiano tenía 29 años; Benzema, 27 y Bale, 25. Y estaban James e Isco. “No puedes traer a estos futbolistas para que no jueguen”, decía esa fuente.

Para que se incorporen “muchos nuevos” tendrán que ser muchos los que salgan. Desde el club aseguran que no existe aún una lista cerrada. “Los jugadores no saben nada. Los tiene que identificar Zidane. Son todos muy buenos, pero algunos tienen que recuperar la moral”, sostienen.

La esperanza Vinicius
Volviendo a las comparecencias del técnico, el que se encuentra de manera más nítida fuera de la lista de prescindibles es Benzema. Entre los veteranos, él y Ramos han sido los últimos resistentes del desfondamiento general.

Entre los jóvenes, las primeras referencias de los gestores blancos son para Vinicius y el esperado Rodrygo, que cumplió 18 años en enero y cuya llegada se ha previsto para este 1 de julio.

Zidane también ha tenido palabras de cobertura para Marcelo, criticado después de la derrota del Madrid en Mestalla: “Marcelo es Marcelo y a mí me gusta cómo juega”, dijo.

Ese respaldo no lo han encontrado otros futbolistas como Gareth Bale: “Veremos qué pasa la temporada que viene”, dijo del galés después de que el Bernabéu le pitara durante el partido contra el Eibar el sábado.

Ni siquiera Keylor Navas, el portero de las tres Champions, por quien frenó el fichaje de Kepa Arrizabalaga. Tras el partido contra el Valencia, el costarricense reconoció que no veía nada seguro: “Tengo contrato, pero si el míster me dice váyase, qué le voy a hacer”.

Un par de días después lo único que dijo Zidane es que no quiere debate por la portería el próximo curso: “Será muy claro”.

El club ha pasado del reproche público a Lopetegui por no sacar partido a una plantilla con ocho candidatos al Balón de Oro, a ver imprescindible una profunda reconstrucción. El mando es consciente de que para los futbolistas no es sencillo competir sin títulos a la vista, pero apuntan: “Si se quieren ir, también tendrán que hacerlo bien para que se les vea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *