RESCATARÁ ENRIQUE ALFARO LA LAGUNA DE ZAPOTLÁN EL GRANDE CON INVERSIÓN DE 50 MDP

2 abril 2019
Visto: 1336 veces

 

En Gómez Farías hacen entrega de módulos de maquinaria, se anuncia la intervención de fondo en la Escuela Primaría “Justo Sierra”, la rehabilitación del Centro de Salud de San Andrés y la habilitación de una nueva ruta de transporte público

Las condiciones de descuido de pasadas administraciones y el nulo interés por impulsar el turismo y la protección ambiental, causaron daños en la Laguna de Zapotlán el Grande y en la infraestructura deportiva instaurada para competencias de los Juegos Panamericanos. Ante este escenario, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, se comprometió con las autoridades del municipio y los habitantes de la región a invertir una bolsa de 50 millones de pesos para el rescate del vaso lacustre a través de un proyecto integral.

“Debemos irle avanzado en la limpieza de la laguna, y si a eso le sumamos la inversión que ya anuncié hace un momento de 50 millones de pesos, pues lo que vamos a tener es un proyecto que en unos meses más nos va a llenar de orgullo, vamos a recuperar esta laguna y me comprometí con la Presidenta Municipal a que vamos a hacer una revisión de todo el sistema de las plantas de tratamiento para que no entre un solo litro de aguas negras sin tratar, a esto que es patrimonio ambiental de todos los jaliscienses”, puntualizó el mandatario estatal.

Previó al evento en Gómez Farías, Enrique Alfaro realizó un recorrido por la laguna, donde se le mostró la riqueza en flora y fauna que alberga este humedal de importancia internacional, reconocido como Sitio Ramsar.

Como parte de la gira de trabajo en Gómez Farías, el Gobernador entregó un módulo de maquinaría al municipio con un valor de 13 millones de pesos, así como una máquina a pescadores de la zona para apoyar en las labores propias de esta actividad económica.

A lo anterior se suma la inversión de 6.5 millones de pesos para la intervención integral de la Escuela Primaria “Justo Sierra”; la instalación de un domo en la Escuela Primaria “Juan Rulfo” y la reparación de la red sanitaria de la Escuela Primaria “Valentín Gómez Farías”.

En materia de servicios médicos, el mandatario jalisciense dijo que se invertirán 2.3 millones de pesos en el Centro de Salud de la comunidad San Andrés Ixtlán para resolver uno de los problemas más graves que se heredó la anterior administración, la no certificación de centros de salud.

“Tenemos un problema muy serio, el gobierno anterior dejó sin acreditar prácticamente todos los centros de salud y eso nos limita el poder acceder por ejemplo, a los recursos del Seguro Popular, este año vamos a hacer las obras para acreditar muchos centros, vamos a empezar por el de San Andrés aquí y nos vamos a ir, como les dije, los seis años trabajando, y así, poco a poco vamos ir cumpliendo con lo que quedamos a la gente”.

El mandatario jalisciense también destacó que en infraestructura carretera se intervendrán el camino al Corralito; junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la rehabilitación de la carretera libre Zacoalco-Zapotlán, más la obra de 400 millones de pesos de la carretera de El Grullo-Zapotlán.

Las peticiones de la población para resolver el problema de movilidad de la región cuentan también con una solución, se habilitará una nueva ruta de transporte público que articulará Gómez Farías, Zapotlán el Grande y Zapotiltic.

“Y quiero decirle a los transportistas de aquí de este municipio que ellos van a ser parte de este modelo (ruta-empresa), que no los vamos a dejar fuera, que vamos a platicar las nuevas reglas, pero queremos que haya un sistema organizado, articulado, que nos permita tener tarifas que le ayuden a la gente, que podamos tener bien organizado el sistema de transporte como una tarea central. Yo les ofrezco, presidenta, que en los próximos días va a estar el Secretario del Transporte platicando con ustedes, con los transportistas”, sostuvo el mandatario.

Añadió que si bien los transportistas tienen derecho de hacer negocio, el aspecto central del proyecto de transporte público de la entidad debe entenderse que antes que nada es un servicio para beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta municipal, Ariana Barajas Gálvez, explicó la importancia del módulo de maquinaria que autoridades estatales le entregaron en la explanada principal, ya que “pues permitirá dar respuesta a necesidades urgentes para la agricultura, la rehabilitación de caminos sacacosechas, la construcción de abrevaderos. Las personas que viven en las comunidades rurales y alejadas de la cabecera municipal ahora contarán con mejores brechas, pues mejoraremos las vías de comunicación con la rehabilitación y el mantenimiento de las mismas”.

La munícipe añadió que cuando se enteró del programa “Módulos de Maquinaria” pensó que sería difícil de cumplir, pero que gracias al interés y compromiso del Gobernador por ayudar, sin importar colores ni partidos, las necesidades más apremiantes de Gómez Farías ya serán solventadas.

Acompañaron al gobernador el Secretario de Infraestructura y Obra Pública; David Zamora Bueno; el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren; el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutiérrez; la senadora Verónica Delgadillo, diputados locales y directores de áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *