LA CIUDAD Y EL CIUDADANO. POR: G.A.R.

1 abril 2019
Visto: 917 veces

 

LLEGARÁ UNA AVALANCHA DE TURISTAS A SALTILLO.

LA INFORMALIDAD Y LA MIGRACIÓN SALVARON AL PAÍS: AMLO.

UN MES MÁS DE APAGONES EN VENEZUELA…LA DEBACLE TOTAL.

LLEGA MÉXICO EL GOOGLE MAPS DE LA AGRICULTURA…GRATUITO!!!

CONVERTIR UN PARQUE VECINAL EN UN LABORATORIO SOCIAL.

LAS ENIGMÁTICAS CURACIONES DEL CÁNCER.

UNA SUPER PELÍCULA, CON TÍTULO EN HONOR DE CUCO SÁNCHEZ.

SARAPEROS HOY CONTRA SULTANES, POR LOS ADULTOS MAYORES.

*LA CIUDAD.*

A DOS SEMANAS DEL PERÍODO VACACIONAL.

Arranca abril, y con la Semana Mayor prácticamente a doce días, Saltillo se prepara para recibir una cantidad record de visitantes durante los días de receso laboral, que podrían rondar el medio millón, y consolidarse como una ciudad-destino de turismo en el noreste del país.
De la avalancha de visitantes que recibiremos, quedará una derrama económica muy importante, y con ello la motivación para muchos emprendedores, que pasando las vacaciones, consideren e inicien negocios relacionados con el ramo.
Será esta la Semana Santa en que más palpable sea el crecimiento turístico de la capital de Coahuila. Por mucho.

*EL PAÍS.*

EL AUTOEMPLEO Y LA MIGRACIÓN EVITARON EL ESTALLIDO SOCIAL: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que la economía informal «es lo que hace la gente para buscarse la vida, vender lo que puede, elaborar sus mercancías, sin apoyo». Debido a la migración y a la economía informal es que no hubo un estallido en el país, precisó.

«Gracias a la migración y a la economía informal es que esto no estalló por completo, porque esto sirvió en todo este periodo de fracaso de la política económica neoliberal para aguantar», indicó.

«La gente que está en la economía informal, los que se buscan la vida como pueden, van a tener apoyo», y detalló que ambos sectores contribuyeron a sostener la economía nacional frente al fracaso que significó la política neoliberal de las pasadas administraciones.

Anunció que en el caso de Ciudad Valles, que es una metrópoli importante para la Huasteca Potosina, se planea brindar apoyo para su desarrollo, por lo que se fomentará el turismo ecológico y se darán a conocer sus riquezas naturales y arqueológicas, incluso se analiza la construcción de un aeropuerto en la zona.

*EL MUNDO.*
YA SIN REMEDIO, MADURO ANUNCIA UN MES MAS DE APAGONES.
SOLO 35 DÍAS PARA QUE TERMINE EL RÉGIMEN DICTATORIAL DE VENEZUELA.
Nicolás Maduro anunció ayer domingo un plan de racionamiento eléctrico de 30 días debido a los apagones masivos que se producen desde el pasado 7 de marzo.

En tres semanas, Venezuela sufrió tres cortes de luz que afectaron a la mayor parte del país y se prolongaron durante varios días.  El Gobierno, que atribuye los fallos a unos ataques diseñados para desestabilizar el ya muy tenso clima político, busca controlar una red eléctrica aquejada por la mala gestión y la desinversión.

El mandatario informó de que ha puesto en marcha «un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga, de equilibrio entre el proceso de generación, los procesos seguros de transmisión y los procesos de servicio y consumo en todo el país, poniendo énfasis en garantizar el servicio de agua».
La falta de agua se convirtió precisamente, en medio de los apagones, otra de las disfunciones que sumieron al país en el caos.

La medida anunciada por el sucesor de Hugo Chávez no es nueva y ya ha sido aplicada, a escala regional, en el país, por ejemplo en Zulia (oeste), estado petrolero y uno de los más afectados por los cortes de electricidad. Maracaibo, su capital, puede considerarse como la zona cero de los últimos apagones.

En la ciudad se produjeron además cientos de saqueos.  «Hemos venido administrando una situación muy grave porque el golpe afectó la capacidad de generación desde Guri al resto del país», afirmó Maduro.

El Ejecutivo mantiene la teoría del sabotaje de la oposición con el apoyo externo de la Administración de Donald Trump. Desde hace semanas, los dirigentes chavistas hablan de «golpe de Estado», «ataques terroristas» y acuñaron el término «guerra eléctrica».

De momento, no se conocen los detalles de este plan, que entró en vigor hoy mismo, esto es, cómo articulará la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) el racionamiento de energía. Lo que sí ha quedado fijada es una reducción paralela de las horas de trabajo.

«El Gobierno bolivariano ha decidido mantener suspendidas las actividades escolares y se establece una jornada laboral diaria hasta las dos de la tarde en instituciones públicas y privadas», continuó Maduro.

Mientras tanto, la situación, insostenible para millones de venezolanos, ha derivado en una jornada de protestas, una de las herramientas de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional reconocido como mandatario interino por más de 50 países, para redoblar la presión sobre el régimen.

Algunas de las movilizaciones fueron reprimidas por miembros de los colectivos, grupos de civiles armados que actúan como fuerzas de choque del Gobierno. El político convocó una nueva asamblea para mañana. «Nos vemos en las calles», manifestó Guaidó a través de Twitter. «Ponemos el pecho con ustedes y junto a ustedes. No podrán con nosotros».

*SALUD.*

LAS ENIGMÁTICAS CURACIONES DEL CÁNCER.
Hace siglos, cuando los cartógrafos elaboraban sus mapas del mundo, tenían una forma muy peculiar de representar las zonas inexploradas y desconocidas por el ser humano. En estas áreas solían dibujar diferentes animales mitológicos y criaturas sobrenaturales para advertir a los marineros del peligro de esos lugares.

Es una ilustrativa alegoría de una constante en nuestra historia: más allá de las fronteras del conocimiento humano, la superstición extiende sus brazos con fuerza. En medicina cuando, contra todo pronóstico, una persona afectada de cáncer se cura sin que los médicos tengan ninguna explicación al respecto, hay una idea que suele hacer acto de presencia: «¡Es un milagro!».

Las supersticiones toman forma a partir de las creencias de las personas que se exponen a lo desconocido. Así, por ejemplo, las curaciones «milagrosas» tienen una importancia vital para la Iglesia Católica.

Múltiples curaciones asombrosas en pacientes que padecían cáncer y que habían rezado a determinadas personas religiosas han sido claves para que se produjeran sus beatificaciones. Es el caso, por ejemplo, de San Ezequiel Moreno (santo español protector de los enfermos de cáncer), cuya santificación fue motivada por supuestas curaciones milagrosas en pacientes afectados por esta enfermedad.

Fuera del ámbito religioso oficial, en un ámbito más místico y pagano, no pocas personas que afirman haberse curado espontáneamente de cáncer han aprovechado para vender o promocionar determinadas creencias espirituales, estilos de vida, dietas o tratamientos varios sin ninguna evidencia científica detrás.

Los médicos nos referimos a las curaciones «milagrosas» del cáncer como «remisiones (o regresiones) espontáneas del cáncer».
La definición oficial, establecida por los médicos T. Everson y W. Cole en 1956 dice así: «La desaparición parcial o completa de un tumor maligno en ausencia de todo tratamiento o con la presencia de una terapia que se considera inadecuada para ejercer una influencia significativa en la enfermedad neoplásica».
Atribuir la remisión espontánea de un cáncer a un milagro vendría a ser el equivalente a ver luces en el cielo y pensar en platillos voladores (que ya no se ven, por cierto, en un mundo repleto de celulares con cámara).

Que no sepamos la razón a priori, no es una justificación para dar explicaciones sobrenaturales y altamente improbables. En su lugar, siguiendo el principio metodológico de la navaja de Ockham, la hipótesis más simple es la que tiene más probabilidades de ser correcta.

Y lo cierto es que la explicación con mayores posibilidades de ser correcta es esta: en raras ocasiones, ocurren procesos biológicos en el cuerpo de los pacientes afectados por cáncer que producen la eliminación de tumores ya avanzados.

Lo anterior no sería ninguna sorpresa. Ahora sabemos que, en el interior de todos nosotros y en varios momentos de nuestras vidas, se han originado células cancerosas. Que estas células evolucionaran o no a un tumor detectable dependía de los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo y de la agresividad y la capacidad de adaptación de las células tumorales.

En la absoluta mayoría de los casos, el microcáncer desaparece sin que tengamos la más remota idea de que tal feliz acontecimiento ha tenido lugar. La gran diferencia con las curaciones «milagrosas» de cáncer es que ocurren en unas fases mucho más avanzadas de la enfermedad e incluso tras tratamientos médicos convencionales que no han sido efectivos.

En los últimos años, la medicina se está tomando más en serio el estudio de las remisiones espontáneas del cáncer. No es solo por curiosidad: es probable que de su estudio podamos conocer estrategias novedosas para tratar el cáncer.

La frecuencia estimada de curaciones espontáneas de cáncer es de un caso por cada 60.000 o 100.000 pacientes con cáncer, pero cierto es que no lo sabemos con certeza por múltiples razones. A pesar de que existen más de 1.000 casos de remisiones espontáneas de cáncer en pacientes descritos en la literatura médica, se estima que son una diminuta parte del total.

Los médicos no suelen investigar con detalle ni publicar estos casos o bien los pacientes dejan de acudir a los médicos cuando la curación ocurre. Además, dado, que por suerte, casi todos los pacientes con cáncer reciben tratamiento médico, es muy difícil saber si la razón de la curación del cáncer ha sido otra que este tratamiento.

Sin embargo, sí que sabemos que las curaciones «milagrosas» no son tan raras. De hecho, hay casos documentados de remisiones espontáneas para casi cualquier tipo de cáncer (de mama, riñón, hígado, pulmón…). Además, para ciertos tipos de cáncer se observan más curaciones inexplicables (como el melanoma) que para otras.

Así, por ejemplo, el neuroblastoma (un agresivo cáncer del tejido nervioso en adultos) desaparece espontáneamente en la mayoría de los casos cuando ocurre en niños de corta edad. Las remisiones parciales son mucho más frecuentes y que se estima que ocurre entre 2 y 4 casos por cada 1.000. No son milagros, son fenómenos biológicos que se escapan a nuestro conocimiento por falta de datos.

Hipótesis
Se sabe que el sistema inmunitario es un factor clave para combatir las células cancerosas. De hecho, cuando un tumor alcanza cierto tamaño suele ser porque las células cancerosas han logrado superar los ataques de este sistema.

En las remisiones espontáneas de cáncer avanzado, podría ocurrir que existe algún estímulo al azar del sistema inmunitario que le llevara a atacar al cáncer con una nueva estrategia, produciendo su eliminación. Estos estímulos podrían ser cirugías, infecciones, fiebre, transfusiones… No obstante, en la absoluta mayoría de pacientes con cáncer que reciben estos estímulos no se producen curaciones espontáneas, así que hay algo que se nos escapa.

Precisamente, uno de los avances más potentes en el tratamiento médico contra el cáncer en los últimos años ha sido el desarrollo de diversas inmunoterapias.

Se trata de echarle una mano al sistema inmunitario para que ataque a las células tumorales de forma más efectiva. Si pudiéramos conocer qué ocurre en aquellos casos que se curan espontáneamente y por azar, probablemente tendríamos más pistas para desarrollar nuevas inmunoterapias.

Otra hipótesis que explicaría las remisiones espontáneas de cáncer se basan en procesos de apoptosis (suicidio celular programado) de las células cancerosas que tienen lugar al azar. Otra explicación se basa en cambios en la irrigación sanguínea del tumor.

Si por cualquier razón, los vasos sanguíneos que rodean al tumor desaparecen o disminuyen, el tumor puede terminar «asfixiado» por falta de oxígeno y nutrientes y así desaparece. También podría tener que ver con la aparición al azar de mutaciones espontáneas en el ADN de las células tumorales que favorecieran su eliminación, en lugar de su agresividad o supervivencia.
Decían en la película Minority report que «la ciencia nos ha robado muchos milagros». No estaría nada mal que la ciencia médica robara otro milagro más, al explicar qué ocurre cuando un paciente se cura de un cáncer contra todo pronóstico. Habría menos lugar para la magia y más para el conocimiento y el avance de la medicina.

*TECNOLOGÍA.*
LLEGA A MÉXICO EL GOOGLE MAPS DE LA AGRICULTURA…GRATIS !!!
A partir de esta semana, cualquier agricultor de cultivos extensivos en México podrá hacer uso de forma gratuita de Atfarm, una solución tecnológica que a través de telemetría satelital permite conocer los requerimientos de fertilizante que tiene un cultivo.

De acuerdo con Patricia Rodríguez, gerente de Agronomía de Yara, la compañía que desarrolló esta plataforma, esta tecnología permitirá a los agricultores reducir su consumo en fertilizantes nitrogenados en hasta 8 por ciento.

Mediante un registro con un correo electrónico, los agricultores pueden acceder a la página de Atfarm para visualizar fotografías satelitales de sus parcelas. “Es una tecnología tan intuitiva como Google Maps.

Los agricultores pueden buscar en la plataforma su parcela y acercar o alejar la vista y también pueden cargar un archivo que generan los tractores con la ubicación GPS del cultivo, que los va a direccionar automáticamente al mismo”, dijo Rodríguez en entrevista.

Una vez que ha detectado la parcela, la aplicación, a través de un algoritmo llamado Nsensor, mide la variabilidad de la biomasa del cultivo y la relaciona con la cantidad de nitrógeno que necesita.

Esto es relevante debido a que el nitrógeno es el fertilizante que más requieren las plantas de maíz, sorgo, alfalfa, trigo y cebada y otros cultivos extensivos para crecer y es uno de los insumos más costosos dentro de la producción de un agricultor.

“Actualmente, los agricultores aplican de forma uniforme el fertilizante. Por ejemplo, en 1 hectárea aplican 500 kilogramos, pero en realidad hay partes del cultivo que requieren más fertilizante que otras y esto el agricultor no lo puede saber a ciencia cierta. Esta plataforma les permite conocer qué partes del cultivo requieren más o menos fertilizante”, dijo.

Si bien los costos de producción para los agricultores varían mucho dependiendo de la región en la que se localice un cultivo, los fertilizantes nitrogenados representan una porción importante en el gasto destinado a dicha producción.

“Un agricultor de maíz en Sinaloa puede llegar a gastar 32,000 pesos por hectárea y de esto, entre 40 y 60% corresponde a los fertilizantes. Aún más, de este gasto, hasta 80% corresponde al nitrógeno”, dijo.

De acuerdo con la directiva, en los países en los que se ha utilizado esta solución tecnológica, como Alemania, Francia y Argentina, ha demostrado generar ahorros de hasta 8% en el consumo de nitrógeno para los agricultores.

Aunque las superficies cultivadas varían dependiendo del temporal, en México, existen alrededor de 7.2 millones de hectáreas de cultivo de maíz, lo que convierte a este grano en el más importante para el país en términos económicos, alimentarios y sociales.

De acuerdo con Rodríguez, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua son los productores más importantes de este grano en México. El trigo, la alfalfa y la cebada son otros de los cultivos de importancia en México y, además del maíz, son a los que Yara apunta para la utilización de Atfarm.

Yara es una empresa noruega de nutrición vegetal, es decir de fertilizantes que busca ofrecer una solución completa. Es por esta razón que, durante el primer año, la compañía ha lanzado Atfarm en México de forma gratuita, con el fin de introducir su producto principal MásMaíz, en el mercado mexicano.

“No está limitada a agricultores por tamaño. El algoritmo puede medir desde 25 metros cuadrados hasta una extensión de hectáreas ilimitada. Lo que queremos es que no sea limitante para ningún agricultor”, dijo Rodríguez.

Si bien el acceso a internet puede ser una limitante para muchas comunidades, sobre todo en México en donde sólo cuatro de cada 10 personas en entornos rurales tiene acceso a la red, la compañía está buscando soluciones a estas limitaciones para llegar a esta población, que incluyen la segunda generación de Atfarm, la cual permitirá usar la aplicación desde un teléfono inteligente (smartphone), pues actualmente solo funciona en tablets y computadoras.

En México hay alrededor de 4 millones de agricultores, según información del Inegi. De acuerdo con Rodríguez, si se segmenta a esta población en relación con su producción, 80% de estos cultivan apenas entre 1 y 3 hectáreas y producen sólo 30% de todos los alimentos.
El otro 20% produce hasta 70 u 80% y es por eso que la oportunidad de la agrotecnología en México es bastante grande”, dijo.

*SOCIEDAD.*

CÓMO CONVERTIR UN PARQUE VECINAL EN UN LABORATORIO SOCIAL.
Miguel Ángel González las ha visto de todos los colores en la lucha vecinal. Con 67 años recién cumplidos, este madrileño vivió de joven la pelea que libraban los habitantes de Orcasitas (en el distrito de Usera, al sur de Madrid, en España) para que no fueran expulsados del barrio y los realojaran en viviendas de nueva construcción.

Se implicó en el asociacionismo a mediados de los noventa. Y desde la creación de los espacios de participación Foros Locales, es miembro de Pradolongo se mueve, una mesa de actuación vecinal que ha impulsado mejoras en el parque Pradolongo y que nació en la Fundación Tomillo.

“Aquí siempre ha habido mucha necesidad. Mucha falta de todo”, cuenta este informático jubilado. Sus compañeros de batalla en los noventa eran emigrantes españoles de las comunidades autónomas limítrofes.

Los de ahora son los hijos de estos más los bolivianos, ecuatorianos y chinos que han llegado al segundo distrito con la renta per cápita más baja de Madrid –solo superado por Puente de Vallecas–, según el Instituto Nacional de Estadística.

Las reivindicaciones sociales de hace medio siglo se centraban en cubrir las necesidades básicas: agua corriente y alcantarillado. Las de la actualidad, representadas en el parque –el cuarto más grande de Madrid con 72 hectáreas­–, tienen un carácter medioambiental y de fomento de la convivencia.
Borja Sobrino es el miembro de Pradolongo se mueve. Estudia Ingeniería de Montes. “Las encuestas revelaron que la limpieza era uno de los principales problemas”, explica.

Desde su creación en 2015, esta agrupación ha impulsado la instalación de baños y fuentes, ha mejorado el alumbrado, ha puesto en marcha huertos comunitarios y ha promovido actividades de cohesión social.
El 22% de los habitantes de este distrito ubicado entre la M-30 y la M-40 en el sur de Madrid son extranjeros, según el padrón de este año. El número de emigrantes explica la figura del mediador intercultural.
“Informamos, asistimos en el idioma, instruimos a vecinos para que sean agentes activos, apoyamos el tejido asociativo”, explica Chema Fernández, que coordina la intervención de otros mediadores en las mesas vecinales.
La Junta ha puesto en marcha la campaña Usera antirumores para frenar el brote xenófobo que existe a escala nacional. “Desmontamos estas falsas creencias de que los extranjeros acaparan las ayudas”, ilustra.

Pradolongo vertebra el barrio
En el parque caben todos. En el discurso de las partes implicadas queda claro que la integración no pasa por juntar un día a un chino, un boliviano, un ecuatoriano y un español a jugar un partido de dobles de pimpón.
La convivencia consiste en que el ecuatoriano pueda jugar al ecuavóley (una variante del voleibol), el chino hacer taichí, el boliviano bailar en honor de la virgen de Urkupiña (una actividad que se realiza al menos desde hace dos décadas) y el jubilado español echar una partida de chito, un juego que consiste en lanzar un tejo (disco metálico) contra un cilindro situado a 20 metros.
Numerosos grupos de sudamericanos de otros distritos pueblan este parque cada sábado. Los bolivianos realizan acciones de sensibilización de limpieza en sus fraternidades.

“Entiendo que los vecinos, que han peleado por tener un parque mejor, se enfaden si viene gente de fuera. Necesitamos que las partes empaticen”, argumenta el mediador intercultural. “Ahora bien, si no hay recintos para jugar al ecuavóley lo lógico es que vayan al parque. Todos necesitamos un lugar de esparcimiento”, explica.

El mediador distingue entre multiculturalidad (convivencia entre diferentes nacionalidades) e interculturalidad (interacción). Los migrantes de segunda generación van juntos al colegio. “Las relaciones deberían ir a mejor. Los chavales no prestan atención a las nacionalidades. Si se caen bien, salen juntos y listo”, añade.

La Fundación Tomillo ha promovido iniciativas como la de Pradolongo se mueve a través de su plataforma Barrios Sostenibles. Las propuestas se votan y cada grupo las defiende como una campaña electoral. “No es raro ver a representantes con megáfonos para animar a los vecinos a que participen”, cuenta Juan Oyono, técnico de la fundación. Existe una brecha digital grande. Un atraso que tiene que ver más con la economía y no tanto con el porcentaje de mayores de 65, más bajo que en una decena de distritos.
Antonio Gumiel llegó de Cuenca en 1952 cuando aún no tenía la mayoría de edad. Hace una década recogió firmas para que la Junta habilitara una zona para jugar al chito. “Tira, chaval. Como no la des te jubilo”, bromea con su compañero de 75 años José Luis García.
González no distingue entre los de fuera y los de dentro: “En Usera todo el mundo ha sido inmigrante en algún momento”. Los chinos, que pueblan la zona norte, apenas aparecen en la conversación.
“Se están quedando con todo pero no hay problemas personales con ellos”, explica mientras se saca un pañuelo de tela del bolsillo.

La calidad del aire, próximo objetivo
La lucha se concentra en resolver los problemas internos más que en convertirse en un barrio atractivo para los de fuera. “Ya podían hacer una operación Chamartín aquí [un plan que prevé la construcción de viviendas y oficinas en el norte de la capital]. Siempre se piensa en el sur para que acoja lo que el resto no quiere”, sostiene Sobrino.

El 7% del censo de Usera lo constituyen ciudadanos chinos (Oyono saca en la conversación la palabra «Chinatown»). Se ha hablado de peatonalizar la calle de Dolores Barranco para atraer a turistas.
Para Sobrino, el debate no está encima de la mesa. González, que vivió hasta los ochenta en la zona china, tercia: “Cómo van a moverlo los propios vecinos si a lo mejor salen perjudicados”.
Sobrino apostilla: “La acción ciudadana siempre es positiva”. La más reciente se debe al proyecto de construir un centro logístico al lado de la M-40, lo que incrementaría el tráfico y la contaminación.

Ya ha habido varias manifestaciones. “Esto es una zona residencial, no industrial”, apunta González.
Plaza Elíptica, en el extremo occidental del distrito, es el punto que registra las tasas de contaminación más altas de la ciudad. Se ha pasado de satisfacer las necesidades básicas a mejorar los espacios públicos.
La tercera fase apunta a la calidad del aire. “De eso se preocupa más el Ayuntamiento. A los vecinos les importa tener trabajo primero”. Usera, con un 10,41%, ostenta la tercera tasa de paro más alta de la ciudad.
González es, además, presidente de la central térmica autogestionada de Orcasitas, ubicada en el barrio homónimo, en la parte más meridional del distrito, suministra calefacción a 2.360 familias por 36,90 euros al mes.
Al ser una mancomunidad garantiza un mayor volumen de gas y por tanto pagan un precio inferior. En marcha desde 1980, se erige en la plaza de la Asociación, que toma el nombre de la Asociación de Vecinos de Orcasitas.
Este organismo vecinal, pionero en la causa, fue el encargado de que hubiera alcantarillado y alumbrado en las calles. Una pancarta con la fecha 8 de marzo pintado en morado preside la plaza. Las causas cambian, la lucha no tanto.

*CINE.*

UNA GRAN PELÍCULA, CON EL TÍTULO DE “ EL REY DE TODO EL MUNDO” DE CUCO SÁNCHEZ.

En el conjunto del Centro Santander de Guadalajara notas de un piano invisible flotan en el aire.
En algún sitio de este novísimo conjunto de artes escénicas del Estado de Jalisco uno de los mejores bailarines de ballet del mundo, Isaac Hernández, del English National Ballet, y Greta Elizondo, de la Compañía Nacional de Danza, mantienen sus cuerpos al punto bajo la supervisión del francés Emmanuel Thibault.
Hernández, de 28 años, se pone en forma durante los tiempos muertos del rodaje de la nueva película de Carlos Saura, El rey de todo el mundo. En unas horas, tomará un avión a Buenos Aires, donde montará la versión de El Quijote en el Colón.

En el sótano del gran edificio, pisos abajo de donde ensayan los bailarines, un universo se ha creado en torno a lo que Hernández llama “la caja negra”. Gigantescas telas negras cuelgan del techo para crear un escenario iluminado por Vittorio Storaro, el legendario director de fotografía ganador de tres premios Oscar, uno de ellos por Apocalipsis ahora.
El italiano vuelve a trabajar con Saura, de 87 años, por primera vez en casi una década y después de haber hecho juntos Flamenco y Tango.

“Siempre que no viene Vittorio es por razones económicas. Para una película pequeña como Fados no vas a traerle porque tiene un equipo, viene de Italia con sus focos y sus cosas. Creo que ahora ha hecho un sacrificio viniendo con poco equipo y poca gente. Le apetecía volver a trabajar juntos”, cuenta Saura tras una pausa en el rodaje de la que será su película 43.

El rey de todo el mundo toma su nombre de Fallaste corazón, una canción de 1955 escrita por Cuco Sánchez. La canción, popularizada por Pedro Infante y Chavela Vargas, formó parte de la educación musical de Saura.

La cinta cuenta varias historias entrelazadas alrededor de dos amantes, una coreógrafa (Ana de la Reguera) y un director (Manu García-Rulfo), quienes crean un musical que tiene como hilo conductor canciones populares y géneros locales, incluido el reggaeton, en una banda sonora compuesta por el español Alfonso G. Aguilar y el mexicano Carlos Rivera, quien ganó el reality La Academia en 2004.
El argumento de Saura se hace guiños a sí mismo. “¿Cómo un director va urdiendo una historia? ¿Cómo se hace una cosa, cómo se monta un espectáculo?”, explica vagamente sobre el proyecto.

Esta película surgió de una idea fallida. El productor Eusebio Pacha, de Pipa Films, buscaba director para un biopic de Rocío Durcal y se acercó a Saura.
El director se negó amablemente. “No me gusta escarbar en la vida de mis amigos, así como no me gusta que escarben en la mía”, le explicó. De allí nació la propuesta de hacer algo sobre música mexicana.
Pacha solo le exigió una cosa a cambio. “Que haya chico y chica. Porque vi alguna película donde no hay chico y chica y han sido verdaderos fracasos”, cuenta el productor ejecutivo de la película, tarea a la que también se ha sumado Anna Saura, hija del cineasta.

Dentro de la caja negra, Saura observa sentado en su silla cómo su equipo ha preparado la habitación de un joven. Las viejas y descuidadas paredes falsas están cubiertas con carteles de grupos de rock como Primus, Pink Floyd y Black Sabbath.
Al espacio iluminado en tonos dorados y azulados entran Hernández y Elizondo, unos bailarines que ensayan, a su vez, el musical. Antes de practicar sus líneas en la ficción, Hernández toma del buró un porro que está hecho de manzanilla. Le da una calada y comienzan a decir sus parlamentos del musical.

-“¡Corte!”, grita Carlos Saura Medrano, quien es desde hace varios años el ayudante de dirección de su padre.

-“Ella tiene que girar un poco para decir lo que ha dicho”, pide el director.

Lo intentan dos veces más sin lograr lo deseado. Saura deja la silla y camina a la escenografía. Sobre su pecho su inseparable cámara fotográfica. Da breves comentarios a Greta Elizondo y asunto resuelto. La escena queda lista. El equipo corta para comer.

“Siempre es un problema”, dice Saura horas después sobre la dificultad de dirigir a bailarines. “Se les pide el máximo posible, pero no se les pude presionar mucho. Hay que tratarlos con mucho mimo, con mucho cuidado, mucho cariño y dejarlos un poco libres. Se van soltando poco a poco”, agrega.

Su experiencia en la materia habla por sí misma. Saura ha dirigido a bailarines como Antonio Gades, Manuela Carrasco o Joaquín Cortés. Sin embargo, aún se dice “extasiado” cada vez que presencia un baile en el plató. En cambio, le parece muy aburrido filmar las escenas de acción costumbrista.
Saura y Storaro encabezan un equipo de trabajo que combina a veteranos de muchas batallas con jóvenes sin experiencia en el cine como Hernández y Elizondo.

“Es la primera vez que me toca usar la palabra para ser alguien que no eres”, dice el bailarín, que en junio pasado recibió el Benois de la Danse, el premio más prestigioso en el mundo del ballet. El director de Carmen lo fichó para la película hace dos años después de verlo en Londres bailar Romeo y Julieta.

El rodaje ha sido un aprendizaje para Hernández, quien busca “involucrarse” más con la actuación. Aprendió, por ejemplo, que lo que no se sentía cómodo haciendo como bailarín profesional es justamente lo que Saura buscaba: que el baile se viera improvisado ante la cámara y no como una coreografía rigurosa.

Hernández reconoce que le tomó tiempo entrar en calor. Su saturada agenda, que incluye además del viaje a Argentina compromisos en Chicago, Luxemburgo y su regreso al Bolshói, evitó preparar como le hubiera gustado su irrupción en el cine.

También ha significado un cambio importante en la forma de trabajar de Saura. “El final de la película es justo lo primero que he rodado. Es una barbaridad, nunca lo he hecho en mi vida”, dice el director, quien desde La Caza (1966) se acostumbró a filmar por orden de guion.
De esa forma aseguraba la evolución de los actores y le permitía depurar repeticiones en el libreto. El experimento de Guadalajara lo ha obligado, una vez más, a hacer algo diferente en una carrera de varias décadas.

*DEPORTES.*

SARAPEROS.
QUE SIGA LA RACHA.
Los tres triunfos consecutivos de SARAPEROS, el del viernes aquí en el Curbelo, contra Monclova, luego contra Sultanes y nuevamente contra Acereros, para adjudicarse la Copa Gobernador, en la propia Monclova; dejan un ánimo inmejorable entre la afición saltillense para acudir esta tarde, a las seis y media, al Estadio Madero, en un Juego Con Causa, contra Sultanes, el Clásico del Norte. A favor del Programa AMA (apoyo a adultos mayores en abandono) que realiza el DIF Saltillo. Todos a cooperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *