ROSA MEXICANO   Propone reformar el Estatuto universitario

1 abril 2019
Visto: 810 veces

 

 

El actual data desde 1975

Y está fuera de la realidad

 

El rector Hernández Vélez

se reunirá con consejeros

 

Aún no han entrado en operación

Removedores de arsénico que se

Instalaron en norias de San Pedro

 

Todo un éxito la Feria

Del Arte en Monclova

 

Voy con mi hacha    

 

 

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, ingeniero él, se refirió a la urgencia de reformar el estatuto universitario que  no ha sido modificado ni siquiera en una coma, ya que el actual  está absolutamente fuera de la realidad: data desde 1975  y de entonces a la fecha la institución es absolutamente otra y es necesario reformarlo para actualizarlo..

 

La propuesta es objeto de los toques finales para presentarlo al consejo universitario que tendrá en sus manos decidir si se reforma o si a UA de C sigue trabajando bajo esos lineamientos ya obsoletos, rebasados por la realidad.

 

Para abrir boca contempla que los consejeros deben reunirse en sesiones extraordinarias, por lo menos 4 veces al año, lo que en definitiva no sucede.

 

El actual clausulado del estatuto no contempla temas como derechos humanos, equidad de género, transparencia, etcétera, es decir, que la rigidez del estatuto no solo es anacrónico sino que ya está en contra de la propia institución porque cuando pretendemos realizar equis acción, resulta que no está contemplada en el estatuto, explica..

 

Vale decir que el propio rector ha iniciado los primeros cabildeos ya que el nuevo estatuto deberá nutrirse con las propuestas de los propios consejeros y la propia rectoría de tal suerte que unificados los criterios, las reformas al estatuto deberán estar a la vuelta de la esquina previa convocatoria a una sesión   extraordinaria, para darle a  la UA de C un estatuto en verdad adecuado a la realidad.

 

A mi lo que me da el pálpito es la flojera de los ex rectores que echaron su gato a retozar y les  pasó de noche proponer las reformas al estatuto (chance y ni siquiera lo hayan leído) y que cada uno de ellos prefirieron dejarle esa  responsabilidad a sus respectivos sucesores.

 

En suma que resolvían lo del día y después de eso, a disfrutar el puesto y me gusta para que el esos 44 años de retraso del estatuto tenga mucho que ver con todo lo que ahora sucede en el seno de la institución.

  

Vale la retomar, ahora que parecen estar de moda las conferencias, simposiums, foros, etc etc  mas lo que se acumule, con temas de la sobre explotación, en este caso del agua, que en San Pedro de las Colonias y Madero, siguen sin entrar en operación los famosos 9 filtros removedores de arsénico que se instalaron en igual número de norias..

 

Resulta que luego de millonaria inversión anunciada por todo lo alto hace poco más de dos años, ninguno ha entrado en funciones y mientras se siguen aventando la bolita, CONAGUA sostiene que ya fueron entregados, lo que desmienten los sistemas de agua, por lo que ya empieza a apreciarse el  deterioro y el desmantelamiento de estos elefantes blancos.

 

El secretario de Turismo Miguel Torruco, hijo de dos famosos artistas ya fallecidos ambos, Maria Elene Marques y Miguel Torruco, se apersonó  en Múzquiz para atestiguar la entrega del récord Guinness por la elaboración de la montura más grande del mundo..

 

Lo acompañó el gobernador Riquelme además de  funcionarios de los distintos órdenes de gobierno y artesanos talabarteros de la región.

 

Hubo más tarde una reunión con diferentes sectores del turismo del estado para revisar proyectos ya que se espera mucho de Miguel Torruco por su vínculo familiar al estar casado con una dama originaria de Múzquiz.

Apúntenle otra buena al muy chambeador alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, porque resulta que la Feria del Arte, ayer clausurada, resultó un éxito tremendo; para empezar rompió  récord de asistencia y participación y esto permite anticipar que se va a llevar a cabo, anualmente.

 

Cada día se hace más patente el posible cambio que se dé en la súper coordinación regional, por los enfrentamientos qué hay entre el titular y diversos funcionarios estatales y grupos de la sociedad y cobra vigencia de que pudiera llegar Javier Guerrero a dicho cargo de forma inmediata ya que de hecho es el que opera en forma directa por parte del gobierno federal.

 

Esto quedó de manifestó en el secuestro tan comentado de Monclova, habrá que esperar.

Rogelio Montemayor, doctor en economía y ex gobernador del estado,  fue el orador invitado de los priístas de Sabinas para el evento homenaje del evento con motivo de los 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio. El PRI lució como de hace mucho tiempo no se veía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *