Algo que vale la pena leer ALBERTO BOARDMAN

29 marzo 2019
Visto: 1130 veces

 

 

                                                          El Elegido – Andrew Gross

Aunque la novela de ficción histórica “El Elegido” de Anrew Gross, se publicó originalmente en 2016 para la colección Martínez Roca en España, tuvieron que pasar más de dos años para que la editorial Planeta realizara su edición para México, publicándose en este 2019 con 486 páginas.

Pocas novelas de ficción histórica de las leídas este año por quien escribe, han alcanzado el nivel de situarse en la categoría de “libros que volveré a leer”. Eso sucede con “El Elegido” un emocionante thriller histórico ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, que me mantuvo en vilo hasta la última página gracias a una serie de momentos creados por el autor, que podríamos calificar en su justa dimensión de cinematográficamente literarios, en cuanto a la sorpresa, excelente planteamiento e inesperada sucesión de los mismos.

De entrada la apuesta es de por sí más que interesante. En Polonia durante 1944, un físico y su familia son capturados por los nazis y enviados a Auschwitz. Los alemanes no saben que este científico, de nombre Alfred Mendl, posee un conocimiento excepcional que mucho puede aportar en el desarrollo de una poderosa arma que puede definir el término de la guerra. Pero en América, algunos colegas de Mendl sí que lo saben, y deciden que los conocimientos del prisionero resultan fundamentales para alcanzar el éxito del proyecto Manhattan. Es entonces cuando Nathan Blum, sobreviviente de un gueto de Cracovia, ahora convertido en soldado americano, es enviado ni más ni menos que para infiltrarse en Auschwitz, rescatar al físico y sobre todo, sus conocimientos.

Bien documentado, incluso con entrevistas a numerosos supervivientes de los campos de concentración, entre ellos, el propio suegro del autor que logró escapar de Varsovia unos meses antes de la guerra, “El Elegido” se ha posicionado como la mejor obra de Gross, a quien ya conocíamos previamente por su participación en conjunto con James Patterson y su posterior carrera en solitario en la que siempre abordó la temática de conspiración política. Sin embargo esta última novela, ha venido sin duda a consagrar su carrera.

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *