De nuevo sin luz en Venezuela.

26 marzo 2019
Visto: 894 veces

 

Este martes Venezuela amanece sin actividades en centros de trabajo, con escuelas cerradas, el subte inmóvil y obvio, sin luz, debido a otro apagón que empezó a la noche del lunes, en lo que el gobierno calificó nuevo «ataque» .

A través de un comunicado se informó que:  «El Gobierno Nacional ha decidido la suspensión por 24 horas de las actividades laborales y educativas en todo el país»,

Esta es la segunda vez, que el país se sumerge en la oscuridad. Hace dos semanas, el 7 de marzo, un apagón aún mayor duró 100 horas y afectó a los 23 estados del país. No hubo clases durante una semana. Y la falta de luz provocó falta de agua con lo cual en Caracas la gente sacaba agua del contaminado río Guaire.

Una estación del subte de Caracas, cerrada. / Reuters

Según el gobierno, entonces se trató de un sabotaje a la sala de control de la central hidroeléctrica de Guri.

Este martes, Rodríguez insistió en esta explicación para justificar el nuevo corte al indicar que «desde el mismo momento de los ataques» se puso todo el esfuerzo «para restituir, tan pronto sea posible, el servicio eléctrico en todo el territorio nacional».

El último corte del lunes se produjo a las 21.50, hora local (10.50 de la noche en Argentina) y aún continuaba este martes en todo el país sin que hasta el momento se haya informado oficialmente sobre su alcance.

Los negocios en Caracas tampoco abrieron. / Reuters

Rodríguez indicó en la noche del lunes que este corte de suministro se produjo por «un ataque de magnitud en el patio de los autotransformadores de la central hidroeléctrica Guri» que «generó una caída de la transmisión de las líneas muy importante» que se distribuyen desde la principal planta productora de electricidad del país.

Es más Rodríguez calificó la situación de «guerra eléctrica».

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, reaccionó responsabilizando al «régimen» de Nicolás Maduro.

La gente evacua la Asamblea Nacional en medio del apagón y con linternas. / AFP

«Mienten para no asumir su responsabilidad en esta crisis homicida. Y además están poniendo en riesgo lo poco que queda en pie de la infraestructura eléctrica nacional», dijo Guaidó en la red social Twitter.

La oposición venezolana afirma que el gobierno de Maduro es el responsable de las fallas en el sistema y ha señalado que la ineptitud y la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico son las causas reales de estos cortes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *