“En Saltillo hay voluntad política para cumplir con la transparencia”: ICAI

24 marzo 2019
Visto: 759 veces

 

Firman convenio de colaboración; resalta Alcalde calificación de 98

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, y el presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Luis González Briseño, firmaron un convenio de colaboración para generar estrategias innovadoras que garanticen el acceso a la información pública y de gobierno abierto, en beneficio de la sociedad saltillense.

Durante el evento, el titular del ICAI felicitó al Alcalde por su disposición y voluntad política de cumplir no solo con la ley, sino más allá de ello.

Manolo Jiménez destacó que Saltillo pasó de tener una calificación de 58 en el 2017 a 98 durante la presente administración.

“Es muy importante firmar este convenio porque uno de los ejes principales de nuestro gobierno es el Saltillo Honesto, algo que propusimos nosotros es que más allá de la transparencia y la rendición de cuentas, está la honestidad y la voluntad de hacer bien las cosas, porque si esto último no existe se complican muchas cosas”, dijo.

Agregó que se ha reforzado este eje con esquemas ciudadanos como el Consejo Ciudadano de Contraloría integrado por 12 saltillenses que tienen acceso a la información de ingresos, egresos, licitaciones y tienen posibilidad de ver lo que está pasando en el tema financiero; el Contralor Ciudadano, que eligió el mismo Consejo; auditorías externas y auditorías internas con la firma internacional Deloitte.

“Hay muchos ojos y hay toda la apertura para que le podamos garantizar a todos los saltillenses que aquí se están haciendo las cosas bien”, señaló.

Luis González Briseño, presidente del ICAI, mencionó que la principal fortaleza del Instituto es hacer las evaluaciones y constatar que se cumpla con la ley.

“El ICAI ha sido un maestro muy cruel porque calificamos con lo que tienen, nadie les regala ninguna calificación, en el caso de Saltillo estamos congratulados de poder firmar este documento que nos va a llevar aún más allá, este municipio siempre ha contribuido a la transparencia y ha sido uno de los municipios en los que todos se fijan”, mencionó.

Entre las obligaciones conjuntas dentro del convenio se contempla proporcionar información de alto valor, de manera oportuna, en formatos que la ciudadanía pueda localizar, comprender y utilizar fácilmente.

Coadyuvar de manera conjunta en las actividades necesarias para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y en la capacitación de los servidores públicos municipales responsables de suministrar la información pública de oficio; así como establecer como política pública la conservación, modernización y digitalización de los archivos públicos para garantizar el acceso a la información y protección de datos como derechos fundamentales.

-o0o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *