*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR: G.A.R.

14 marzo 2019
Visto: 671 veces

 

LOS BARRIOS EMBLEMATICOS DE SALTILLO, COMO LANDÍN.

EN MÉXICO YA NO HAY OPOSICIÓN, NI PARTIDO EN EL GOBIERNO.

LA HISTORIA DEL RODEO EN MÉXICO… DESDE SAN BUENA.

DESAPARECE BANCOMER…AHORA SOLO SE LLAMARÁ BBVA.

YA ESTAMOS AL BORDE DE LA CÁTASTROFE DEL MEDIO AMBIENTE DEL PLANETA.

EL EJÉRCITO DE MADURO EMPIEZA A DOBLARSE.

UNA NUEVA DANZA CON LOBOS EN CANADÁ.

“ El Country de hoy son historias de gente normal que despiertan emociones

en los verdaderos trabajadores de la zona rural, y la ciudad “
Holy Ketzback

*LA CIUDAD.*
Hay colonias que en sí son barrios, sectores emblemáticos de la ciudad. Su vida representa el pulso de núcleos de población que son descendientes del Saltillo profundo. Su integración por familias de trabajadores produce efectos notables de movilidad social. Por toda la ciudad hay gente que nació en Landín. Es historia, es vitalidad, origen y componente del Saltillo potente de hoy.

Cuidar Landín. Poner en primer orden su bienestar y su seguridad, es una señal inequívoca de que Saltillo somos todos. Los pioneros del desarrollo siempre tendrán su lugar y su reconocimiento. Intensificar la vigilancia de este sector es cuidar una gran parte de la población histórica de la ciudad.

*EL PAÍS.*

NO HAY OPOSICIÓN, NI PARTIDO EN EL GOBIERNO: NAVALÓN.

Morena no es un partido del Gobierno, es un movimiento creado para la Cuarta Transformación, opinó el periodista Antonio Navalón, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

«No hay oposición, pero tampoco hay partido de Gobierno, Morena no existe porque es un movimiento creado para la articulación de la Cuarta Transformación, pero tiene que ver con toda la lógica del régimen, antes las carreras políticas se establecían para cubrir al presidente, aquí tienes un presidente que se cubre el sólo».

Agregó que tampoco hay contrapesos debido a que los partidos políticos enfrentan una crisis ‘ganada a pulso’.

«La crisis de los partidos está ahí y los dichos dicen que es una crisis ganada a pulso. Los dos partidos que han gobernado al país durante 90 años y el PRD es evidente que sufrieron un castigo de una proporción que los dejaron estancados y fuera del juego», añadió.

Indicó que las organizaciones civiles también se enfrentan a la «avasalladora capacidad política» del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Es evidente que su victoria es tan aplastante y su capacidad política es tan avasalladora es que está cambiando el juego de todo el mundo», argumentó.

En su columna Año Cero, Navalón detalla que «gran parte de la realidad actual, además del hiperpresidencialismo por el que estamos atravesando, se deriva de dos cosas. La primera de ellas es la ausencia de todos los partidos…

… Y en segundo lugar se encuentran los neoliberales, los fifís, los empresarios que, puestos de acuerdo –en palabras literales del presidente López Obrador– con los políticos, hicieron la rapiña del país y ya no tienen la oportunidad de realizar más juegos de organizaciones de defensa civil “.

*CULTURA.*

EL RODEO Y SU ORIGEN CAMPESTRE ( COUNTRY )

El  “ Rodeo estilo americano” como se le llama, aunque lleva relativamente pocos años de practicarse en nuestro país, ha sido muy bien asimilado en algunos estados del norte, como Coahuila, gracias a la cercanía y convivencia con la frontera de Estados Unidos.

Todo parece indicar que esta práctica, ahora organizada y reglamentada, tiene su origen en las faenas realizadas en las haciendas de la Nueva España, para amansar caballos y arrear ganado.

En el norte de lo que entonces era nuestro territorio se construyeron corrales circulares, a los que se les llamó “ El Rodeo “, donde se realizaban las actividades de doma de los animales, los cuales poseían una salida o “manga” con una trampa para que los animales no pudieran regresar una vez reunidos.

La palabra “RODEO”, tiene también la acepción de la actividad ganadera de “ir hacer el rodeo”; rodear el ganado en las pastas para juntarlo con el fin de llevar a cabo las actividades necesarias en su explotación zootécnica: Herrar, bañar, desahijar, contar, seleccionar, castrar, vender, cambiar de pastos, etc.

Ocasionalmente estas maniobras ganaderas se organizaban como muestra de destreza y distracción por los vaqueros, con el nombre de “jaripeo”.

El jaripeo que se practicaba en gran parte del país, va adquiriendo particularidades regionales, acrecentadas en Texas, cuando se separa de México. Con el tiempo en el país vecino, va adoptando características muy locales, y algunas suertes del jaripeo se ven modificadas.

Nace así el Rodeo como deporte reglamentado, que poco a poco se va extendiendo por el territorio norteamericano.

A finales de la década de los sesenta y principios de los setentas se empieza a promover el  “Rodeo Americano” en el norte de México. Sin embargo se le agregaban algunas suertes del Jaripeo, como la monta de caballo a dos manos.

Es precisamente en Coahuila, en San Buenaventura, donde en 1970, el promotor Rodolfo Villarreal monta en la pequeña Plaza de Toros del lugar, una larga temporada de Rodeo, llegando a dar espectáculos prácticamente todos los domingos durante varios años.

La máxima figura que se presentó en este lanzamiento del Rodeo en México, fue George Paul Mayer, Campeón Mundial de jineteo de toros, nativo de Del Río, Texas, quien muriera trágicamente en un accidente aéreo, unas semanas después de haber estado en San Buena.

Hacia mediados de los setentas la Organización Rodolfo Villarreal cede la organización de los Rodeos a uno de sus colaboradores, Arnulfo Flores Lerma “ El Güero Monclova” quien continua en la pequeña plaza del centro de Coahuila promoviendo este espectáculo hasta la década de los ochentas.

Es durante esta época que en San Buenaventura tiene oportunidad de participar en un Rodeo, en la monta de toros, Jesús María Ramón Aguirre, quien es actualmente el Presidente del Comité Organizador del Rodeo Saltillo Expo & Fest, y quien incluso llegó a participar en el circuito norteamericano, con resultados competitivos, estando presente en lugares tan lejanos y de tanta tradición como Cheyenne, Wyoming,  además de todo el centro y sur de Estados Unidos.

Ya al final de los ochentas y noventas el Rodeo Americano se extendió por todo México, con grandes competiciones. Jesús “Chuy” Ortiz, del Rancho La Viga, siguió con el Rodeo dominical en San Buena por muy buen tiempo.

Actualmente son 7 las disciplinas oficiales del rodeo. Las disciplinas de Jineteo que son: Caballos con pretal, caballos con montura y monta de toros. Estas se califican por atributos; grado de dificultad, reparo, control, técnica, potencia, coraje, espueleo, etc. Y las disciplinas de tiempo: carrera de barriles, lazo de becerros, derribe de novillos y lazo por parejas. Estas disciplinas, como su nombre lo indica, son calificadas por la velocidad y el tiempo en que son ejecutadas, son contra reloj.

En México, se practican todas estas disciplinas, con las mismas reglas y reglamentos que las mejores asociaciones del mundo y el deporte se encuentra en un momento de gran desarrollo y con una estructura muy bien organizada.

*EL MUNDO.*

EL EJÉRCITO VENEZOLANO A PUNTO DE DOBLARSE.
54 DÍAS PARA QUE EL PODER CAMBIE DE MANDO.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 Gobiernos, lleva casi dos meses tratando de desalojar al sucesor de Hugo Chávez con la ayuda de la presión internacional. Aquí contesta preguntas claves sobre el estado de ánimo del Ejército Bolivariano, que mantiene a Nicolás Maduro en el poder.

Sus llamamientos continuos a las Fuerzas Armadas han producido muchas deserciones, pero no hay una fractura de la cúpula. Al menos no se ve. ¿Sigue creyendo que se puede producir?

R. Confío en el venezolano, primero. Y los militares son venezolanos. Hay mucho miedo en las fuerzas armadas, mucha persecución. Como parte de la decisión de ayer [la alarma nacional declarada el lunes] me han llegado muchos contactos…

… De generales hasta capitanes, tenientes, que me han dicho cosas como mándele un audio a mi mamá, como estamos contigo, pero no hay un liderazgo claro dentro de las fuerzas armadas. Hay un quiebre en las fuerzas armadas cuando hay miles de oficiales que se atreven a ponerse del lado de la Constitución. Así que, ¿esperamos más? Claro que esperamos más.

P. ¿Quiere decir que, según usted, es cuestión de tiempo?

R. Es la primera vez que nos comunicamos con las fuerzas armadas. Tuvimos años de separación. La relación entre ciudadano y Estado es muy hostil en Venezuela. Es de terror o de subsidio en el mejor de los casos…

… A mí me ha sorprendido el respaldo que ha tenido la propuesta de la ley de amnistía y el venezolano ha entendido que los necesitamos para el cambio primero, para el cese de la usurpación, luego para la transición y para que se ponga del lado de la democracia para siempre.

*ECOLOGÍA.*
LA ONU PIDE CAMBIOS PROFUNDOS Y RADICALES…O LA TIERRA SERÁ ZONA DE DESASTRE.

La crisis medioambiental a la que el modelo insostenible de desarrollo del ser humano ha llevado a la Tierra tiene preocupantes caras: El amenazador y transversal cambio climático… la dramática pérdida de biodiversidad… la reducción drástica del agua dulce disponible… la mortífera contaminación del aire… la inundación de plásticos de los mares y océanos… la sobrepesca…

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha radiografiado los principales problemas ambientales del planeta partiendo del conocimiento científico disponible.

Las conclusiones del extenso informe −740 páginas− Perspectivas del medio ambiente mundial (GEO, sus siglas en inglés) presentado este miércoles son inquietantes.

Lo son por lo que ya le está ocurriendo al planeta (con 7.500 millones de habitantes sobre la Tierra) y por lo que puede ocurrir en un futuro próximo (para 2050 la ONU prevé que sean 10.000 millones de personas y, para 2100, 11.000).

La crisis en cifras.
Cambio climático. Desde 1880 la temperatura media de la superficie mundial ha aumentado entre 0,8 y 1,2 grados Celsius. En el último decenio se han registrado ocho de los 10 años más cálidos de los que se tiene constancia. Las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse entre un 40% y un 70% entre 2010 y 2050 para cumplir el Acuerdo de París y evitar los peores efectos del cambio climático.

Contaminación del aire. Esta polución causa entre seis y siete millones de muertes prematuras al año. El 95% de la población del planeta reside en zonas con niveles de partículas finas superiores a los recomendados por la OMS.

Biodiversidad. Las zonas protegidas no llegan al 15% de los hábitats terrestres y al 16% de las zonas costeras y marinas. El 42% de los invertebrados terrestres, el 34% de los de agua dulce y el 25% de los marinos se encuentran en riesgo de extinción.

Océanos. El 50% de la Gran Barrera de Coral australiana está dañada por el aumento de la temperatura, mientras que los manglares han perdido entre el 20% y el 35% de su área de distribución desde 1980. Cada año, ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos.

Agua dulce. Desde 1970 el 40% de los humedales del planeta han desaparecido. Son unos ecosistemas claves en la lucha contra el cambio climático.

Agricultura y usos del suelo. En 2050 unos 4.000 millones de personas vivirán en tierras desertificadas. La deforestación se ha ralentizado algo pero sigue avanzando en el mundo. Y el 33% de la comida se pierde o se desperdicia, sobre todo en los países desarrollados.

*BANCA Y NEGOCIOS.*

ADIÓS AL BANCO MEXICANO MÁS CONOCIDO.

BBVA ha tomado una decisión de calado. Quizá la primera bajo la presidencia de Carlos Torres. Según comunicó el pasado lunes a la autoridad bursátil de Argentina, “como consecuencia de la decisión del holding, en BBVA Francés se ha iniciado un proceso de transición a la marca global BBVA, lo que implica que todos los activos identificados con marcas locales pasarán a ser identificados con la marca única BBVA”.

Este es solo el primer paso que seguirán las demás marcas del grupo, según fuentes del mercado.

Estas mismas fuentes también apuntan a que las decisiones se tomarán país por país en los próximos meses. Desde el BBVA no quisieron hacer comentarios, pero el documento enviado a la comisión de valores argentina, al que ha tenido acceso EL PAÍS, explica que “se han elaborado diversos informes de los que surgen fundamentos que exponen la conveniencia de migrar a una marca global”

Sin embargo, en México existe preocupación por la medida. Un alto ejecutivo de BBVA Bancomer aseguró que la decisión de eliminar las marcas locales generará problemas para el banco, el más grande del país con cerca de 20 millones de clientes.

Bancomer es el banco con más exposición y el más rentable. México es el segundo mercado para el grupo dirigido por Carlos Torres y aporta más del 40% del beneficio global de la empresa. En 2018 tuvo ganancias por 2.187 millones de euros, unos 21.000 millones de pesos, un 17% más que en 2017.

Los ejecutivos de Bancomer creen que la muerte de la marca, muy arraigada en México, podría generar rechazo entre sus clientes. El banco, fundado en 1932, tiene más de 80 años de historia.

En el año 2000, fue comprado por BBVA. La pérdida del apellido mexicano podría generar más resistencias en un ambiente nacionalista impulsado por el Gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El sector financiero también está sufriendo nuevos cambios acordes a la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ejecutivo consultado, que ha pedido no ser citado por su nombre, cree que la decisión tomada en Madrid no fue apropiadamente consultada con las partes americanas por sus desventajas. Sin embargo, se considera que la medida ya está tomada y que entrará en vigor para el segundo semestre de este año.

Bancomer ya está a la búsqueda de proveedores para cambiar las marquesinas de sus sucursales en el país, inclusive la que adorna la cima de la icónica Torre BBVA Bancomer, uno de los edificios más altos de Ciudad de México.

*NORTEAMÉRICA.*

CANADÁ EN CONTRADICCIONES POR LA DANZA CON LOBOS.

Grupos defensores de la vida silvestre exigen al Gobierno de Columbia Británica que ponga fin a concursos organizados por clubes de caza y tiendas de armas en esta provincia canadiense. Los cazadores reciben premios en metálico si matan el mayor número de depredadores salvajes.

Lobos, pumas, coyotes y mapaches son las presas a abatir para, supuestamente, proteger a las poblaciones de caribú y borrego cimarrón, argumento refutado por los conservacionistas.

El pasado 10 de marzo, la Coalición para la Protección de la Vida Salvaje, un grupo que reúne a 54 organizaciones de Canadá y Estados Unidos, envió una carta a Doug Donaldson, ministro provincial de Bosques, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, para que se prohíban estos torneos.

“Nuestra Coalición pide con urgencia al Gobierno de Columbia Británica que ponga fin a estos concursos, que asesinan a la vida salvaje, y que modernice las regulaciones de caza para lograr que estos aborrecibles concursos sean ilegales en el futuro”, aparece en la misiva.

Los inconformes citan en la carta tres eventos específicos. El primero ha sido organizado por una tienda de armas en la población de Williams Lake para matar al mayor número de lobos entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo.

El segundo, que tendrá lugar en la comunidad de Yahk del 16 al 24 de marzo, dará tres puntos en un concurso para quien mate a un lobo o a un puma, dos por un coyote y uno por cada mapache.

Este concurso es una idea de un club de caza y concede premios en metálico a los ganadores. El tercero, también una iniciativa de un colectivo de cazadores, ofrece en estos primeros meses del año 500 dólares canadienses (unos 330 euros) por cada lobo abatido en la región de Kootenay.

Además, los participantes tienen derecho a conservar la piel del animal, que puede alcanzar los 200 dólares en el mercado (133 euros).

El Ministerio de Bosques, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Columbia Británica emitió un comunicado en respuesta a los conservacionistas. “El Ministerio no condona ni incentiva este tipo de eventos.

No existen actualmente reglas que impidan estos concursos, siempre y cuando los cazadores tengan las licencias adecuadas y cumplan con todas las leyes”, escribieron las autoridades.

En las redes sociales, algunos participantes de estos torneos expresaron que se trata de una divertida actividad para cuidar a las poblaciones de caribú y borrego cimarrón. Sin embargo, otros usuarios de Facebook y Twitter comentaron que la protección de la vida salvaje debe contemplar también a los depredadores.

Además, señalaron que incluir a los mapaches como presas refleja que la iniciativa no es necesariamente para velar por los rumiantes.

El Comité de Vida Salvaje del Oeste de Canadá manifestó que estos torneos tienen fines de entretenimiento y no cuentan con respaldo científico sobre los supuestos beneficios de la eliminación de depredadores. El problema para ciertas especies, según esta asociación, tiene que ver más bien con la destrucción de su hábitat.

En el mismo sentido, Tommy Knowles, director de la Liga de Defensa de la Vida Silvestre, declaró a Daily Hive Vancouver que estos concursos no reciben asesoría de biólogos u otros expertos. “Pueden tener consecuencias muy negativas en la salud del ecosistema”, comentó.

Los críticos de estos torneos no bajan la guardia, ya que cuentan con un precedente a su favor: en diciembre de 2017, tras años de protestas, el Gobierno de Columbia Británica prohibió la caza del oso grizzli.

La única excepción es para miembros de comunidades indígenas que lo maten para obtener alimento o con fines ceremoniales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *