Excarcelado el periodista hispanovenezolano acusado de instigar un sabotaje eléctrico

13 marzo 2019
Visto: 785 veces

 

El periodista hispanovenezolano Luis Carlos Díaz ha sido excarcelado este martes por la tarde tras haber pasado casi 24 horas detenido en El Helicoide, la sede del Sebin —la policía política venezolana—, acusado de instigar un supuesto sabotaje de la red eléctrica del país, que vive desde el pasado jueves el mayor apagón de su historia. Una veintena de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia allanó el domicilio de Díaz, de 34 años, con él presente, y se llevaron material informático y celulares. Durante más de ocho horas, la familia y los allegados del reportero denunciaron la desaparición del reportero, hasta que, de madrugada, las autoridades venezolanas confirmaron que había sido detenido.

Díaz ha sido puesto en libertad condicional, pero siguen las acusaciones en su contra. Está imputado por instigación a delinquir como consecuencia de lo que Nicolás Maduro calificó de «golpe electromagnético», en referencia a los cortes de luz. Tiene prohibido salir del país sin autorización y está obligado a presentarse ante la justicia cada ocho días, ha informado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). «Esto ha dependido de ustedes. Viva el periodismo en Venezuela, los mismos ciudadanos venezolanos y todo el poder de las redes», ha asegurado el reportero tras salir de prisión. Arrestos como el de Díaz son cada vez más frecuentes en Venezuela, según ha denunciado este martes la organización Reporteros sin Fronteras.

SNTP@sntpvenezuela

#URGENTE | 11:10 Excarcelado el periodista y activista en Ddhh, Luis Carlos Díaz. #12Mar

3.148

2.897 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

El lunes por la noche, en un mensaje al país, Maduro afirmó que se había detenido a dos personas por el ataque que, según dijo, propició el apagón masivo que ha dejado sin luz a gran parte del país. El arresto de Díaz, experto en combatir censuras en redes sociales, había venido precedido de varias jornadas de hostigamiento y coincidió con la de Geovany Zambrano, trabajador de Corpoelec, que hace un mes denunció las condiciones del sistema eléctrico del país sudamericano.

El entorno de Luis Carlos Díaz, que tiene nacionalidad española y venezolana, había denunciado que el dirigente chavista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y número dos de Maduro, lo había calificado hacía unos días de «influencer fascistoide» en su programa televisivo Con el mazo dando. Diosdado lo implicó en el apagón eléctrico. «Hay un estándar en la detención de periodistas según el cual resultan privados de libertad luego de la estigmatización a través del discurso oficial», señala el sindicato profesional.

 

Información de: el País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *