25 aerolíneas suspenden los vuelos del nuevo Boeing 737 tras el accidente en Etiopía

12 marzo 2019
Visto: 795 veces

 

Un total de 25 aerolíneas han decidido suspender temporalmente el uso de los aviones Boeing 737-MAX 8 tras el accidente de este domingo en Etiopía, en el que murieron los 157 ocupantes. Entre las compañías aéreas que han decidido dejar estos aparatos en tierra hasta que se aclaren las causas del accidente destacan las que tienen capital chino (este país es el mayor comprador de aviones de la firma estadounidense), como China Southern Airlines, Air China o Shangai Airlines. Sin embargo, otras 22 firmas que tienen este tipo de avión han decidido seguir operando con él, como la compañía de bajo coste Norwegian, que tiene una presencia notable en los aeropuertos españoles.

Un aparato de este modelo perteneciente a la compañía Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar de la capital etíope, Adís Abeba. Este es el segundo accidente de un Boeing 737-MAX 8 en cinco meses. El pasado octubre, un avión de la compañía Lion Air se estrelló en Indonesia y murieron 189 pasajeros.

Como medida de precaución, las autoridades de la aviación civil de China, Corea del Sur, Indonesia, Mongolia y Etiopía han ordenado la suspensión de vuelos de este modelo. Este martes por la mañana, Australia, Malasia y Singapur también han anunciado que cancelan temporalmente los trayectos de este modelo de avión en su espacio aéreo.

AEROLÍNEAS CON AVIONES BOEING 737-MAX 8

Situación de los aviones en cada compañía

 

Fuente: NYT. EL PAÍS

Esta medida afecta a las compañías SilkAir, China Southern Airlines, Garuda Indonesia, Shandong Airlines y Lion Air, según ha confirmado la Autoridad de Aviación Civil de Singapur en un comunicado. Aunque con escasas unidades, las compañías americanas Aerolíneas Argentinas (que tiene en su flota cinco aviones de este tipo), la aerolínea brasileña GOL Airlines (siete) Aeroméxico (seis), también dejarán de operar estos aviones. El mismo ejemplo han seguido Cayman Airways (dos) o Royal Air Maroc (1), entre otros. Son ya 25 las compañías aéreas que han decidido mantener en tierra su flota de aparatos Boeing 737-MAX 8.

RUTAS DE LOS VUELOS DEL B737 MAX 8

 

Fuente: NYT. EL PAÍS

Actualmente hay registrados más de 340 aviones de este modelo. De ellos, el 40% está en tierra por decisiones de las compañías aéreas. En la semana del 25 de febrero, este tipo de aeronave realizó más de 8.500 vuelos por todo el mundo, según la página web especializada en seguimiento de operaciones aéreas FlightRadar24.

La Agencia Federal de la Aviación estadounidense ha informado de que adoptará «medidas de inmediato» si hay algún problema de seguridad. Las medidas suponen un duro varapalo a la reputación de la mayor compañía aeroespacial del mundo. Las líneas aéreas chinas, en plena expansión, son algunas de las mejores clientes de Boeing y de su modelo 737-MAX, el más moderno del grupo. Según la página oficial de la compañía estadounidense, ha entregado ya 71 de estos aparatos y tiene aún pedidos pendientes de otros 104. China Southern Airlines es la que cuenta con el mayor número: hasta ahora tenía operativos 16 y había encargado otros 34.

Similitudes con el accidente de Lion Air

Pero el accidente en Etiopía pone en peligro la expansión de la firma. El avión del vuelo ET302, que conecta Adís Abeba con Nairobi (Kenia), desapareció del radar a los seis minutos de despegar. El piloto informó a la torre de control de que había “dificultades” poco después del despegue y pidió regresar al aeropuerto, según ha indicado a la prensa Tewolde GebreMariam, presidente de Ethiopian Airlines, de propiedad estatal. El piloto recibió autorización para regresar, explicó GebreMariam, pero aún así se acabó estrellando. Testigos citados ayer por la agencia Reuters aseguran que el avión generaba un extraño ruido de traqueteo e iba dejando un rastro de humo justo antes de acabar en el suelo. Este lunes se encontraron las cajas negras del aparato.

El siniestro incidente recuerda bastante al que tuvo lugar en Yakarta el pasado octubre, cuando un avión del mismo modelo, pero de la compañía de bajo coste Lion Air, se estrelló justo después del despegue. «Los dos accidentes tuvieron como protagonistas aviones recién entregados Boeing 737 MAX-8K, y los dos ocurrieron en la fase de despegue, por lo que comparten algunas similitudes», indicó en un comunicado la administración de aviación civil china.

Caída en bolsa de Boeing

Los títulos del fabricante de aviones arrancaron la sesión en Wall Street con una caída de hasta el 12%, la mayor desde los atentados del 11-S en Estados Unidos. Los títulos de la firma estadounidense se apreciaban un 30% en lo que iba de año hasta el viernes, antes del siniestro. Tras el desplome de este lunes, ese incremento quedó temporalmente en la mitad y la compañía vio como en segundos se le evaporan 30.000 millones de capitalización bursátil.

Pese al batacazo, la firma sostiene que el avión es seguro para volar y en un comunicado insiste en que sobre la base de la información disponible no hay motivos para emitir nuevas directrices para operar la aeronave. El aparato es muy popular, especialmente entre las aerolíneas de bajo coste.

EMPRESAS QUE UTILIZAN EL MODELO

Varios países y compañías aéreas han decidido dejar en tierra, de momento, los Boeing 737 MAX 8, el mismo modelo que el avión siniestrado.

China, Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Mongolia y Corea del Sur son los Estados que han ordenado la inmovilización de los aparatos.

La aerolínea sudafricana Comair y Cayman Airways, de las islas Caimán, han decidido renunciar temporalmente al uso de este modelo.

Ninguna empresa aérea española cuenta con el Boeing 737 MAX 8.

Dos compañías con notable presencia en los aeropuertos españoles, Norwegian y Ryanair, anunciaron ayer que seguirán operando estos aviones de momento.

Información de El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *