Hallan enigmático documento con el que Einstein intentó explicar el universo

6 marzo 2019
Visto: 1303 veces

 

A más de 70 años de Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén logró recuperar con una compra a un coleccionista estadounidense, un centenar de páginas manuscritas por el físico, incluyendo un documento inédito que había sido buscado por décadas.

El sorprendente hallazgo consiste en una de las ocho páginas de un apéndice que complementa un artículo de 1930 sobre los esfuerzos del científico para elaborar la teoría de campo unificado, afirmó Hanoch Gutfreund, profesor de Física y expresidente de la Universidad.

En realidad, las ocho páginas se recuperaron con la transacción, pero hasta el momento, se creía que una de las hojas había dejado de existir por alguna razón y el faltante siempre representó un enigma para los que estudiaban el trabajo del alemán.

Foto: Menahem Kahana / AFP

La teoría vertida en el manuscrito presentado ante la Academia Prusiana de Ciencia en 1930, intentaba probar quela gravedad y el electromagnetismo son manifestaciones de un mismo campo de fuerza.

Los intentos del premio Nobel de Física por establecer una gran hipótesis que explicara todo el universo, fueron infructuosos, pues hasta hoy “las conexiones científicas de sus cálculos aún no están claras”, resalta una portavoz de la Universidad Hebrea.

Otros documentos y cartas

La Universidad Hebrea, de la que Einstein fue uno de los padres fundadores y que posee uno de los fondos más importantes del mundo sobre él, presentó este miércoles ante la prensa una parte de las110 páginas manuscritas que recibió hace dos semanas.

La mayor parte del contenido son cálculos matemáticos de finales de los años 1940, pero también cartas dirigidas a colaboradores y escritos más personales, como la misiva que le envió a uno de su hijos, Hans Albert.

Einstein fue gobernador no residente de la Universidad Hebrea de Jerusalén hasta su muerte, en 1955 y en su testamento legó a la institución todos sus escritos y su patrimonio intelectual, incluido el derecho a la utilización de su imagen

Foto: Menahem Kahana / AFP

Con información de AFP y El País. vía SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *