El artista mexicano que asombra con sus esculturas realistas

3 marzo 2019
Visto: 1290 veces

 

El detalle en los rasgos, el cabello y las arrugas podría engañar a tu mente y hacerte pensar que estás frente una persona de carne y hueso, pero en realidad son esculturas hiperrealistas realizadas por el artista mexicano Rubén Orozco Loza.

Su cuenta de Instagram (@rubenorozcoloza) ofrece un vistazo a las creaciones que le han dado fama en varias naciones del mundo, y no es para menos, pues bajo sus manos la materia inanimada parece cobrar vida.

Está ahíla pupila dilatada de David Bowie, el bigote de José Clemente Orozco, la sonrisa afable de Guillermo del Toro, las uñas en cada uno de los dedos de los pies del Papa Francisco.

«¿Cómo puedo hacer una escultura? Simplemente retirando del bloque de mármol todo lo que no es necesario«, era lo que decía Miguel Ángel Buonarroti.

Orozco Loza, en cambio, transforma la materia primero haciendo un molde en plastilina y luego trabajando con silicona.

Aunque el creador mexicano se interesó por el arte desde que era niño, nunca lo vio como un juego o algo pasajero, «si no como una  necesidad para sentirme completo y en paz», declaró en entrevista para Infobae México, vía correo electrónico.

Después de realizar talleres artísticos, cursó una licenciatura en escultura en la ciudad de Guadalajara, el mismo lugar en donde abrió su estudio.

Gian Lorenzo Bernini, Auguste Rodin y  Jean Baptiste Carpeaux son los artistas que han influido en el trabajo de Orozco. Los rasgos en los rostros, por ejemplo, recuerdan las expresiones de las obras de Carpeaux.

A Orozco Loza le interesó la escultura hiperrealista «por su complejidad y por ser un arte más puro y difícil de reproducirse en masa», también por la dificultad de representar una idea tridimensional.

Y es que para realizar obras como éstas, se necesita ser especialista en cada uno de los procesos que conlleva.

Después de concebir la idea, el artista hace un modelado en plastilina a escala final, se detalla la textura de la piel, luego se elabora un molde, se hace un vaciado en silicona que vuelve a detallarse.

(Instagram @rubenorozcoloza)

(Instagram @rubenorozcoloza)

Viene entonces la pintura «a base de 16 veladuras, aproximadamente, de color para la apariencia de piel, injertar cabello», explicó.

Finalmente se hacen los ojos y la ropa con materiales como resina, madera, bronce o mármol.

Hasta ahora, Orozco Loza ha realizado 11 esculturas hiperrealistas entre las que se cuentan las de personajes comoFrida Kahlo, el pintor José Clemente Orozco, David Bowie,Juan Gabriel, el Papa Francisco y Guillermo del Toro.

Su obra ha sido expuesta en museos y adquirida por coleccionistas de arte. Algunas de sus piezas se encuentran en Italia, Reino Unido, Argentina, Austria, México y, próximamente, Mónaco.

La fascinación que generan sus piezas es la misma que él siente cada vez que termina una de sus esculturas.

-¿Qué sensación experimenta al momento de ver terminada una de sus piezas?

«Asombro y satisfacción. Listo para que la próxima obra quede mucho mejor»

*Sus redes sociales
Twitter: twitter.com/rubenorozcoloza
Facebook: www.facebook.com/RubenOrozcoLoza
Instagram: https://www.instagram.com/rubenorozcoloza/?hl=es-la

Información de: INFOBAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *