Militares de Maduro abren fuego contra manifestantes dejando un muerto y una docena de heridos

22 febrero 2019
Visto: 968 veces

 

Militares al servicio del régimen de Nicolás Maduro abrieron fuego contra manifestantes cerca de la frontera con Brasil, dejando al menos un muerto y 12 heridos, luego que integrantes de la comunidad indígena trataron de bloquear el paso de autos blindados que se dirigían hacia la frontera, dijeron diputados de la oposición.

El diputado opositor Americo De Grazia reportó a través de su cuenta de Twitter que Zoraida Rodríguez, una mujer indígena de la etnia Pemón, perdió la vida en el incidente tras ser alcanzada por un disparo. La mujer era una vendedora de empanadas que se encontraba en la zona del enfrentamiento —la comunidad de Kumaracupay, a unas 40 millas de la frontera.

Un muerto y varios heridos en una protesta en Venezuela tras el ataque de la Guardia Nacional

Una indígena murió al recibir un disparo de arma de fuego y otros 12 resultan heridos en un enfrentamiento entre miembros de una comunidad de la etnia pemón y militares durante una protesta en el sur de Venezuela el 22 de febrero de 2019.

por Americo de Grazia vía Twitter

El alcalde de la localidad de Gran Sabana, Emilio González, confirmó que unos 12 integrantes de la comunidad fueron trasladados a centros médicos tras recibir disparos provenientes de los uniformados.

Tres de los heridos se encuentran en condiciones de gravedad.

El ataque se produjo un día después que Maduro ordenara el cierre de la frontera con Brasil para impedir que la ayuda humanitaria acumulada en el vecino país llegue a manos de los venezolanos.

Según el portal de noticias La Patilla, el ataque se produjo a las 6 a.m., cuando integrantes del cuerpo de seguridad de la etnia Pemón intentaron detener el paso de militares que se dirigían a la frontera con la ciudad brasileña de Pacaraima.

El portal también reportó que unos siete camiones con efectivos militares lograron pasar luego de dispersar la manifestación.

El ataque fue condenado de inmediato por el presidente interino Juan Guaidó, quien exigió al alto mando que aprendiera a los militares responsables.

“En la comunidad de #Kumarakapay, 2 efectivos disparan ráfagas contra pemones que estaban en el puesto de control de la guardia. Resultado de este crimen: 12 personas heridas y 1 fallecida. Nuestra solidaridad con ellos. No quedará impune. #22Feb”, manifestó Guaidó a través de su cuenta de Twitter.

“M/G (Mayor General) Jesus Mantilla Oliveros, G/D (General de División) Alberto Mirtiliano Bermúdez: o capturan y entregan a los responsables de la represión y asesinato de los hermanos pemones en #Kumarakapay que respaldan la ayuda humanitaria, o uds serán los responsables” (sic), insistió.

Guaidó —quien conjuntamente con la Asamblea Nacional intenta llevar la ayuda humanitaria a través de las fronteras con Colombia, Brasil y los países del Caribe— agregó que este es el momento de las fuerzas armadas venezolanas decidir si están del lado del pueblo venezolano, o continuarán respaldando la tiranía de Nicolás Maduro.

“Entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados. Ya sabemos que están con el pueblo, ustedes nos lo han dejado muy claro. Mañana podrán demostrarlo”, manifestó.

 

Información de : el nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *