*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR: G.A.R.

21 febrero 2019
Visto: 815 veces

 

LA VISITA NO HABLÓ MUCHO…DE NOSOTROS.

KRAUZE CONTRA LA GUARDIA NACIONAL.

LA MUERTE DE UN ACTIVISTA EN MORELOS…ESTO NO PUEDE ESTAR PASANDO.

LA PANTALLA QUE TRASTORNA LA VOLUNTAD Y EL PENSAMIENTO.

LAS ANÉCDOTAS EN LA INAUGURACIÓN DEL SALÓN DE LA FAMA.

HOY NACEN LOS NUEVOS SARAPEROS.

“Una parte fundamental del arte es la introspección del creador”.
A.A.A.A.

*LA CIUDAD.*

No es hipersensibilidad pero no se recuerda haber escuchado nunca de labios de López Obrador un reconocimiento sentido a lo que Coahuila ha logrado en los últimos años. Digamos en los últimos cuarenta o cincuenta. No en menos. La mención de la pacificación de la Laguna, en los términos y la extensión utilizada no cumple con el carácter de una congratulación.

Baja cualquier circunstancia, asumiendo que era un evento para conmemorar el nacimiento del Ejército Mexicano, hubiera sido una mínima cortesía, el haber ponderado la vocación coahuilense por el orden y la paz. Por el respeto a la Ley…a la Constitución, que fue el propósito que movió a Carranza. Mezquindad o descuido.

Las precisiones salen sobrando: la decisión de combatir militarmente al usurpador no se inició “suscribiendo un acuerdo”. Fue votando y aprobando un decreto por parte de  la representación popular (El Congreso Local). No es lo mismo.   El Ejército de Carranza se denominó Ejército Constitucionalista.

La fortaleza actual de Coahuila…sus niveles de bienestar y desarrollo, están mucho más allá que un discurso presidencial. Sus retos, necesidades y desafíos, también.

*LA HORA CERO PARA LA GUARDIA NACIONAL.*

KRAUZE ALZA LA VOZ…EN CONTRA.

Regresar el poder a los militares en México sería un error histórico, opinó este martes el escritor Enrique Krauze a través de su cuenta de Twitter.

“1946: en una acción sin precedente en Latinoamérica, los militares mexicanos cedieron el poder a los civiles. ¿Se revertirá ese avance? Sería un error histórico”, indicó el también ensayista, editor y director Letras Libres y Editorial Clío, en la red social.

En diciembre de 1946 en México, Miguel Alemán Valdés llegó al poder, tras varios gobiernos militares.

“En el México del siglo XIX, fuerzas armadas se profesionalizaron durante los periodos en que gobernó el general Porfirio Díaz. México, a su vez, hasta el año de 1946, cuando un civil arriba a la presidencia de la República, fue uno de los países más militarizados del mundo”, indica el estudio de Las Fuerzas Armadas en la Revolución Mexicana realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México.

Actualmente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha propuesto la creación de una Guardia Nacional para combatir la inseguridad en el país.

Comisiones del Senado avalaron este lunes por unanimidad el dictamen de la Guardia Nacional, por lo que la iniciativa pasará al Pleno de la Cámara Alta.

Durante la sesión, senadores del PRI, PAN, PRD y MC se mostraron inconformes con la orden del día para aprobar el dictamen, por lo que se retiraron de la sesión.

*EL PAÍS.*

LO QUE NO DEBE PASAR EN MÉXICO…LA MUERTE DE UN ACTIVISTA EN MORELOS.

El martes denunció un proyecto al que se oponía. Un día después ha sido asesinado. Samir Flores, un conocido activista de 35 años, se había manifestado en contra de la puesta en marcha de una termoeléctrica en el Estado de Morelos (centro de México). En la madrugada de este miércoles fue baleado cuando salía de su casa en el pueblo de Amilcingo.

El asesinato se produce tres días antes de la consulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha convocado sobre la central energética, cuyas obras iniciaron en 2012, y que ha sido denunciada por académicos y habitantes de la zona por su posible impacto medioambiental.

El mandatario, que ha pasado de oponerse a la central a apoyarla, no ha dado marcha atrás a la consulta pese al asesinato. “Tenemos que continuar; no podríamos detenerla”, ha asegurado López Obrador este miércoles mientras aumenta la tensión en Morelos.

A las 5.00 de la mañana del miércoles dos automóviles pararon frente al domicilio de Flores y lo llamaron para que saliera, según informan activistas de la zona. Tras escuchar cuatro balazos, los vecinos encontraron al activista tirado en el suelo con dos disparos en la cabeza. Lo trasladaron al hospital, pero murió antes de llegar.

Medios locales han informado que junto al cadáver del activista los asesinos habían dejado una nota que lo vinculaba al “Comando Tlahuica”, un grupo de la delincuencia organizada que opera en Morelos. “X Puto Chismoso. Denunciaste Abraham Ocampo y sigues tu Michoacano con tu pendeja banda. Atte. Comando Tlahuilca”, dice el mensaje. Activistas consultados por este periódico desconocen la existencia de este comando.

Samantha César Vargas, vecina de Amilcingo y compañera de Flores, asegura que el asesinato tiene como objetivo “amedrentar” a los activistas. “Lo mataron por su oposición al proyecto”, dice. Sin embargo, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, vinculó el suceso a la “delincuencia organizada”. “No tenemos ningún elemento que lo relacione con la consulta de la termoeléctrica”, ha dicho este miércoles en una entrevista con Radio Fórmula.

El presidente, que ha tachado el asesinato de “vil y cobarde”, ha propuesto una tercera lectura: “El objetivo era quizás afectar la organización de la consulta”. Es decir, frenarla, en vez de facilitarla acallando a una de las voces más críticas como aseguran los activistas.

El gasoducto es polémico porque bordea las faldas del volcán Popocatépetl, una zona de riesgo eruptivo. Según un análisis del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad de Puebla, su trazo supone un “peligro inminente” que fue ignorado a la hora de empezar la construcción. “Las justificaciones oficiales (…) reflejan la incomprensión del fenómeno disruptivo”, asegura el centro.

La decisión de López Obrador de someter el proyecto a consulta ha sorprendido a los habitantes de la zona, donde Morena, el partido del presidente, arrasó en las últimas elecciones presidenciales. Todavía recuerdan un discurso de 2014 en el que el político equiparaba la construcción de una termoeléctrica en esta zona tan cargada de historia revolucionaria a “un basurero en Jerusalén”.

Los tiempos han cambiado. Hace una semana, el mandatario defendió la central por el desperdicio que supondría dejarla parada y endulzó la propuesta con la promesa de reducir la tarifa eléctrica para los municipios afectados. También cargó contra “algunos” movimientos ambientalistas que aseguró estaban pagados por “empresas extranjeras”.

*EL MUNDO.*

VENEZUELA, LA DISPUTA MUSICAL.

74 DÍAS ANTES DEL DERRUMBE DEL CHAVISMO.

LA BATALLA DE CONCIERTOS.

A escasos días de la fecha señalada por Juan Guaidó para el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela —este próximo sábado—, el tenso pulso que sostiene el presidente de la Asamblea Nacional con el Gobierno de Nicolás Maduro se acerca a un terreno inesperado. La víspera del anticipado plazo para la entrada de toneladas de suministros que se almacenan en Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana se producirá una batalla musical de conciertos enfrentados: el chavismo y la oposición estarán el viernes en orillas opuestas del río Táchira, que marca el límite entre ambos países.

A primera vista, la desproporción entre los dos espectáculos se antoja descomunal. El Venezuela Aid Live, promovido por el empresario y filántropo británico Richard Branson —fundador del Grupo Virgin— se realizará en el lado colombiano del puente de Tienditas, uno de los tres cruces que comunica a Cúcuta con el Estado venezolano de Táchira, el mismo lugar que alberga las bodegas donde se almacenan toneladas de alimentos e insumos médicos, gestionados por la agencia de cooperación estadounidense (Usaid), a la espera de su ingreso a Venezuela. Su propósito es apoyar la asistencia solicitada por Guaidó, reconocido como «presidente encargado» por más de medio centenar de países, y recaudar 100 millones de dólares en 60 días. Sin embargo, la cúpula del Ejército —fiel a Maduro— se niega a dejar pasar los víveres y medicinas.

El cartel de artistas internacionales que está inundando las redes sociales con sus mensajes de apoyo al pueblo venezolano incluye a los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Juanes y Carlos Vives, los venezolanos José Luis Rodríguez El Puma, Nacho, Chyno Miranda y Carlos Baute, la banda mexicana Maná o el puertorriqueño Luis Fonsi, entre muchos otros. La tarde del lunes, ya se podían observar los primeros preparativos para la instalación de la tarima en la moderna infraestructura, sin estrenar, que permanece bloqueada por los militares del lado venezolano.

*SOCIOLOGÍA.*

LA PANTALLA SE ADUEÑÓ DEL CEREBRO.

El pensador italiano Franco Berardi analiza los efectos del mundo digital en el ser humano

Franco Berardi combina la docencia como profesor de historia social de los medios de comunicación en la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán) con la agitación cultural: creó el fanzine A/Traverso, Radio Alice —la primera emisora pirata de Italia— y la TV Orfeu, cuna de la televisión comunitaria en Italia. En sus libros indaga cómo las tecnologías digitales están generando una mutación del ser humano y aceleran de forma tan vertiginosa el tiempo que no deja tiempo para la pausa, la escucha o la capacidad crítica ponderada.

Cartografía un tejido social en el que, como en las shitstorm [una tormenta de mierda] de las redes sociales, los individuos se mueven por los estímulos de todo tipo que reciben sin tiempo para reflexionar, y donde reina el resentimiento identitario, la desertificación del pensamiento complejo y el autismo coral.

Ayer habló en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona con Ingrid Guardiola sobre cómo “los dispositivos tecnológicos se han convertido en una prótesis de nuestros cuerpos y en una herramienta de relación permanente con el mundo, devaluando así nuestra experiencia directa e inmediata de la realidad, afectando a las emociones, el psiquismo, la percepción y la relación con el otro”.

Pregunta. ¿En qué está mutando el ser humano?

Respuesta. La modernidad nace cuando la escritura se hace medio de masas y la imprenta permite difundir el pensamiento en miles de copias. Hoy vivimos una segunda mutación técnico-comunicativa mucho más profunda, porque mutamos de una forma conjuntiva del pensamiento, de la comunicación, del afecto, a una forma conectiva.

P. ¿Cuál es la diferencia?

R. Que la presencia de la corporeidad ya no es decisiva. En la comunicación conjuntiva la creación de significado, de sentido, pertenece a la esfera de la presencia. Yo puedo decir algo que puede tener un significado diferente según la manera en que lo digo, de su contexto, de la relación afectiva que existe con mi interlocutor, pero en la comunicación conectiva es la sintaxis, la estructura técnica del medio, el formato, el sentido mismo.

Además, la comunicación conectiva nos permite una aceleración, una intensificación infinita de la información, que no es solo información, este el problema, sino al mismo tiempo estímulo nervioso, es shitstorm. La consecuencia es que las capacidades críticas que la humanidad tenía en la época de la imprenta se están perdiendo.

Y esta transformación está vinculada a la aceleración de la infoesfera que produce efectos en la psicoesfera, es decir, en el cerebro, en la mente, en la emocionalidad humana. Vivimos una época de patologías masivas, como las crisis de pánico, la depresión, la ansiedad, que no son patologías simplemente psíquicas, sino de la relación comunicacional.

P. La democracia ha muerto, dice usted

R. Democracia es la dimensión donde nadie tiene razón porque todos tienen derecho a razonar conflictivamente en una sociedad abierta, porque no hay verdad, pues la verdad es el diálogo, y eso no significa nada hoy. Con la aceleración tecno-comunicativa el diálogo se verifica entre el individuo y la pantalla, el individuo y la máquina, y hay que respetar las reglas ineludibles de la máquina digital, que son las reglas de las finanzas.

Ingresar en el mundo de la economía financiera significa entrar en una dimensión en la que las reglas están escritas en la máquina, y no se pueden discutir. La democracia está muerta porque la democracia es la posibilidad de discutir todo, principalmente las reglas. La prueba la hemos visto en Grecia, en todos los lugares. Con la democracia no se puede cambiar nada. La revuelta de los chalecos amarillos es la última demostración. ¿Con la democracia no podemos cambiar nada? Pues salgo a la calle y hago algo violento. No es fascismo, es locura, la sinrazón.

*DEPORTES.*

LAS ANÉCDOTAS DE UN PRESIDENTE BEISBOLERO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este miércoles el nuevo Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, y contó anécdotas de su infancia como jugador de ese deporte al que calificó como ‘su pasión’.

“Yo jugué beisbol con los grandes de mi pueblo, siendo todavía estudiante de primaria. Y en secundaria era prospecto para Grandes Ligas. Así como me ven”, dijo el mandatario ante empresarios y peloteros.

“Por eso, es mi pasión. Desde niño siempre estuve pendiente de todo lo que pasaba en Liga Mexicana, en Grandes Ligas, escuchando los juegos por la radio, me tocó escuchar al ‘Mago’ (Pedro Septién), que en paz descanse, que narraba muchas veces, según algunos, sin que realmente se dieran las jugadas, dicen que él las inventaba”, detalló.

*ALUMBRAMIENTO.*

Mañana, finalmente, nacen los nuevos Saraperos. Bajo los mejores augurios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *