ES COAHUILA MODELO PARA CREACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL

20 febrero 2019
Visto: 1149 veces

 

+ Reconoce el presidente Andrés Manuel López Obrador los resultados en el Estado por el trabajo coordinado entre las instituciones.
+ Conmemoran el 106 Aniversario del Ejército Mexicano.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Febrero de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezaron la ceremonia oficial por los festejos conmemorativos del 106 Aniversario del Ejército Mexicano, evento que se celebró en el 69 Batallón de Infantería.

“Aquí en Coahuila se logró en poco tiempo, con la participación del Ejército Mexicano, la pacificación del Estado”, mencionó en su mensaje el Presidente de la República.

Lo anterior, dijo, es una prueba de la importancia de la participación del Ejército y del trabajo coordinado con otras corporaciones

Recordó que el mando especial que se estableció en La Laguna dio muy buenos resultados, y que eso es lo que quiere extender a todo el País, con la creación de la Guardia Nacional.

“Pensamos que de esa manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el País; es un modelo ya probado con resultados, es el trabajar de manera coordinada para atender el problema de la inseguridad”, aseguró López Obrador.

Dijo además que para eso están solicitando al Poder Legislativo una reforma constitucional para que en las misiones del Ejército esté también, de manera transparente, no encubierta, sin simulación, la tarea de garantizar la seguridad pública.

Reconoció la labor del Ejército Mexicano en el tiempo que lleva su mandato, con el apoyo en el combate al huachicoleo y a la corrupción, siempre bajo el mando del General Luis Cresencio Sandoval González, de quien dijo haberlo elegido como titular de la SEDENA por ser “incorruptible”.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en su mensaje destacó que para los coahuilenses, los militares son nuestros hermanos, ya que día a día somos testigos de que están al lado del pueblo haciendo honor a su origen y al legado de los revolucionarios.

Expresó que el desarrollo social, político y democrático de México no se explica sin la lealtad y contribución de las Fuerzas Armadas.

“Son una fuerza imprescindible para el ejercicio de las libertades de los mexicanos, para afianzar la unidad nacional y favorecer la convivencia armónica”, indicó el Gobernador coahuilense.

Asimismo, dijo que el Gobierno y el pueblo de Coahuila guarda una profunda gratitud con el Ejército Mexicano y la Marina, porque sus estrategias coordinadas con las corporaciones policiales y autoridades de los tres órdenes de Gobierno fueron determinantes para trascender uno de los episodios álgidos y más cruentos de violencia en nuestra historia contemporánea.

De la misma manera, manifestó al Presidente el firme apoyo del Gobierno de Coahuila, sin condicionantes ni regateos, en la conformación de la Guardia Nacional, con la certeza de que este proyecto será congruente con las exigencias de los tiempos actuales y fortalecerá con una sólida estructura operativa y de organización en las estrategias por la seguridad pública a lo largo y ancho del País.

Recordó también a los héroes nacionales que nacieron en Coahuila y que desde aquí partieron para abanderar los movimientos sociales que cambiaron el rumbo de la nación, como Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Francisco L. Urquizo, Eulalio Gutiérrez, Melchor Múzquiz o Lucio Blanco.

Enalteció el orgullo de que Coahuila sea la Cuna de la Revolución Maderista y de la Revolución Constitucionalista, y por ello que aquí se encuentren las raíces profundas de ese árbol grande, generoso y lleno de vigor que es el Ejército Mexicano, defensor de la soberanía nacional y pilar de las instituciones de La República.

“La historia de honor, valor y sacrificio del Ejército Nacional está unida a la historia y la fortaleza del pueblo de Coahuila”, dijo.

Por su parte, el General Luis Cresencio Sandoval expresó el gusto por estar en Coahuila, cuna de su institución.

Recordó que Coahuila es la tierra que vio nacer al Ejército Mexicano y que es tierra de ilustres coahuilenses, como Francisco I. Madero y Venustiano Carranza; tierra de gente franca y trabajadora que inspira a los soldados de México y que siempre los ha cobijado con calidez.

“El Ejército Mexicano se ha forjado con la voluntad, el valor y el trabajo de muchos ciudadanos que, portando con orgullo el uniforme que nos ha concedido nuestro México, han dado solidez, cohesión y prestigio a nuestra institución”, enfatizó el titular de la SEDENA.

En el presídium acompañaron al Presidente de la República y al Gobernador de Coahuila, además, Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del Presidente de la República; Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; General Audomaro Martínez Zapata, Director General del Centro Nacional de Inteligencia, y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos.

También encabezaron el evento
el General de Brigada DEM Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar; el General Brigadier DEM Gumaro Cabrera Osornio, Comandante de la Guarnición de Piedras Negras; representantes del Gabinete Legal y Ampliado de los gobiernos Federal y Estatal; funcionarios de la SEDENA y de la Marina; Manolo Jiménez, Alcalde de Saltillo, Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y diputados locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *