Quiere Samuel García poner fin al secreto bancario y fiscal

14 febrero 2019
Visto: 1450 veces

 

En voz del senador Samuel García, Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para poner fin a los “secretos de la impunidad”, considerados como una excusa que imposibilita el castigo a la corrupción.

La propuesta contempla reformar el Artículo 4 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como el 69 del Código Fiscal de la Federación. “Queremos ayudarle al presidente Andrés Manuel López Obrador a que vaya por todos los corruptos y se regrese lo robado, pero para ello requerimos modificar dos leyes que hoy dejan impunes a los corruptos”, señaló el senador neoleonés.

En rueda de prensa, el legislador advirtió que actualmenteel Ministerio Público no puede pedir las cuentas bancarias para determinar todo el dinero que llegó e identificar su legitimidad; a esto se suma el secreto fiscal que les impide solicitar facturas, declaraciones anuales y provisionales, declaraciones de terceros y retenciones.

El senador advirtió que existe un “círculo vicioso”debido a que el Ministerio Público, para acceder a cuentas bancarias o fiscales, requiere una orden judicial emitida por un juez penal que, a su vez, requiere pruebas mínimas, a las cuales no puede acceder. En esta situación se encontrarían delitos como fraude, lavado de dinero, cohecho y peculado, entre otros.

Para ejemplo tomó el caso Panamá Papers, protegido por el secreto fiscal y del cual se desprende un robo a las arcas públicas de 50 mil millones de pesos en impuestos. “Las fiscalías locales, por ejemplo la de Nuevo León, ha querido meter a la cárcel a corruptos, pero no puede porque la Comisión Nacional Bancaria no les quiere dar las cuentas bancarias de exgobernadores, o porque el SAT no le quiere dar la declaración fiscal, anual o provisional de alcaldes o gobernadores”, señaló.

 

Información de: SDp noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *