*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR: G.A.R.

14 febrero 2019
Visto: 1122 veces

 

El CAMBIO CLIMATICO DEMANDA MAS ESPACIOS PÚBLICOS.

TATIANA CLOUTHIER RUMBO A LA CANDIDATURA DE MORENA.

LEVI’S VIENE DE REGRESO.

EN 10  Ó  20 AÑOS ENCONTRAREMOS VIDA EN EL ESPACIO.

LO QUE VIENE: BEIS BOL CINCO.

¿EL SARAPE? …PLANCHADO.

*LA CIUDAD.*

Se repite cada vez más en todos los foros que se ocupan de analizar los nuevos retos urbanísticos, a partir de los cada vez más sensibles efectos del cambio climático: las ciudades, sus gobiernos, requerirán en el mediano y largo plazo más recursos y facultades para detonar el desarrollo de espacios públicos y áreas verdes,  que permitan procesar las modificaciones en los hábitos y conductas de las personas en su tiempo libre.
Saltillo podrá ser un ejemplo en esa tendencia. Ni duda.

*EL ESTADO.*

LA EXPERIENCIA PIEDRAS NEGRAS.

Todo lo que ha sucedido en Piedras Negras con la llegada de una caravana de migrantes que ya tiene diez días en la Puerta de México, habrá de convertirse en la experiencia básica para diseñar los manuales y protocolos – más allá de lo registrado en Tijuana – con los que el gobierno federal deberá asumir la responsabilidad de procesar el impacto y la presencia de caravaneros en todas las fronteras del país.
Los estados y los municipios no tienen por qué, ni con qué, hacer frente a estos fenómenos sociales transnacionales que se convierten en grave riesgo para la normalidad socioeconómica de las ciudades que reciben de improvisto contingentes de familias y personas en el límite de la legalidad.
Piedras Negras y Coahuila, pese a todo, están superando la dura prueba.

*EL PAÍS.*

¿QUIÉN SERÍA EL CANDIDATO DE MORENA PARA SUSTITUIR A AMLO?

Tatiana Clouthier es la favorita para ser la candidata por Morena a la Presidencia en 2024, de acuerdo con un ejercicio realizado por la encuestadora México Elige.

Respondiendo a la pregunta: «¿Quién le gustaría que fuera el candidato a presidente de México por parte de Morena en 2024?», usuarios de Facebook posicionaron a la excoordinadora de campaña del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, como la preferida para las próximas elecciones.

A ella le siguen el canciller Marcelo Ebrard; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública; y el senador Martí Batres.

La encuesta fue realizada a 9 mil 171 usuarios de Facebook (mayores de 18 años) entre el 5 y el 9 de febrero.

*EL MUNDO.*

LOS DE MADURO ENLOQUECEN:” LA AYUDA ESTÁ CONTAMINADA Y ES CANCERÍGENA”.

A 80 DÍAS DEL ADIÓS AL TIRANO.

El chavismo está en fase de negación, empeñado en mostrar al mundo una normalidad inexistente. La organización de su contramarcha de ayer en el centro de Caracas fue apresurada y volvió a decepcionar: apenas movilizaron a cientos de milicianos y desanimados empleados públicos, a pesar de contar con decenas de autobuses del Estado. No llenaron más de tres cuadras de la ciudad.
Nicolás Maduro y su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, montaron la noche anterior un acto con empresarios, el lanzamiento de la «marca país Venezuela» para promocionar el turismo y la inversión extranjera en el país más violento y con la inflación más alta del mundo. El líder bolivariano cambió su indumentaria semimilitar de los últimos días por un traje negro con una pantalla al fondo, como si de la presentación de un iPhone latinoamericano y socialista se tratara. Como si la crisis no existiera. «No hay otro país en el mundo con mayores oportunidades, con mayores ventajas para la inversión reproductiva, hoy por hoy, que nuestra amada Venezuela», aseguró.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez fue más allá al asegurar que la ayuda humanitaria llegada desde EEUU está contaminada y es cancerígena. «Esa ayuda humanitaria viene contaminada y envenenada, es cancerígena. Así lo han mostrado distintos estudios científicos de esa supuesta comida desechada de los Estados Unidos que busca a través de químicos envenenar a nuestra población. Podríamos decir que son armas biológicas lo que pretenden con esa ayuda humanitaria», aseguró la dirigente revolucionaria.

*NEGOCIOS.*

LEVI´S REGRESA POR SUS FUEROS.

Pocas compañías son tan conocidas a escala planetaria como Levi Strauss. La icónica marca de pantalones vaqueros decide llamar de nuevo a la puerta de Wall Street con la intención de cotizar en la Bolsa de Nueva York. Su objetivo inicial es doble: recaudar 100 millones de dólares y aprovechar la oportunidad para expandirse en países emergentes.

Levi’s debutó en la Bolsa de NY en 1971, pero los descendientes del fundador de la legendaria firma con sede en San Francisco decidieron retirarla de cotización en 1985, cuando la competencia en el negocio de la indumentaria casual empezó a escalar. Más de tres décadas después, el mercado es muy diferente y las compañías tradicionales tienen dificultad para adaptarse al rápido cambio de las tendencias. Reflejo de esta tensión, el conglomerado VF Corporation anunció el año pasado que separaba las marcas de vaqueros Wrangler y Lee en dos compañías cotizadas independientes.
El líder bolivariano cambió su indumentaria semimilitar de los últimos días por un traje negro con una pantalla al fondo, como si de la presentación de un iPhone latinoamericano y socialista se tratara. Como si la crisis no existiera. «No hay otro país en el mundo con mayores oportunidades, con mayores ventajas para la inversión reproductiva, hoy por hoy, que nuestra amada Venezuela», aseguró.

*CIENCIA.*

EN LOS PRÓXIMOS AÑOS ENCONTRAREMOS VIDA FUERA DE LA TIERRA.

La exploración espacial no es un trabajo para impacientes. Cuando Rosetta logró interceptar al cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko, en 2014, había pasado ya una década desde su lanzamiento desde la Guayana Francesa y diez años más desde que su construcción fue aprobada. A esas dos décadas habría que sumar el tiempo de diseño de la propia misión. Hace unos días, Günter Hasinger (Oberammergau, Alemania, 1954), el nuevo director de ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), presentaba la visión de Europa para el futuro de la exploración espacial. El próximo mes de noviembre, se celebrará la reunión de ministros de los Estados miembros de la agencia que decidirán sus objetivos para los próximos años.

Entre las grandes misiones ya aprobadas destaca Juice, que tiene previsto partir hacia Júpiter en 2022 para estudiar sus lunas. Los océanos que parecen existir bajo la superficie de esas lunas, se encuentran entre los lugares donde podría haber vida dentro del Sistema Solar. Más adelante, ya en la década de 2030, llegarán Athena y Lisa, un observatorio espacial de rayos X y otro de ondas gravitacionales que prometen ver como nunca antes las fusiones de agujeros negros o estrellas de neutrones y por el camino pueden resolver dilemas de la física con más de un siglo de antigüedad. Hasinger también mencionó la posibilidad de planear una misión que visite Urano y Neptuno, dos planetas que nunca han recibido la atención de una misión espacial propia.

Pregunta. ¿Cree que encontrar algún tipo de vida extraterrestre en las próximas décadas es algo probable?

Respuesta. “En primer lugar, tenemos que dejar claro qué consideramos vida. Tenemos que diferenciar entre formas simples de vida, como las algas o las bacterias, que han hecho del nuestro un planeta habitable terraformando la Tierra durante miles de millones de años y produciendo el oxígeno para que otras formas de vida puedan existir, y la vida inteligente. Unos pocos cientos de millones de años después de la formación de la Tierra ya existían las primeras formas de vida, pero la aparición de formas más complejas requirió 3.000 millones de años más, así que las primeras serán mucho más abundantes…”

“…Creo que debería haber formas simples de vida ahí fuera, el problema es cómo detectarla. Por ejemplo, creemos que había vida en Marte hace miles de millones de años, que había agua líquida en la superficie, pero hoy está esterilizada por la radiación cósmica, así que todas las formas de vida que pudiesen haber existido en la superficie han desaparecido. Para encontrar vida tienes que perforar el suelo. Y algo parecido sucede cuando miras, por ejemplo, las lunas heladas de Saturno y Júpiter. Creemos que podría haber vida bajo una capa de un kilómetro de hielo, en un océano líquido al que es muy difícil llegar. La pregunta no es tanto si descubriremos vida sino cuán difícil será descubrirla…”

“En los próximos diez o veinte años creo que encontraremos señales de formas simples de vida fuera de la Tierra. La cuestión de si encontraremos vida inteligente es completamente diferente. Yo creo que hay vida inteligente ahí fuera, pero está tan lejos que no hay posibilidad de comunicarnos con ella”. Por ahora.

*DEPORTES.*

LO QUE VIENE…BEIS BOL CINCO.

Baseball5 es una nueva versión callejera de cinco contra cinco y cinco entradas del juego de Béisbol/Softbol, sin usar bat, que se puede practicar en cualquier lugar. Esta disciplina urbana más rápida ayudará a llevar deporte a nuevos lugares donde anteriormente era imposible. Esta modalidad, para la que se requiere sólo una pelota de goma, se promoverá como una forma de activación física desde las escuelas y se extenderá a personas de todas las edades en calles, barrios y espacios públicos del país. Ana Guevara firmó ayer a nombre del Instituto Nacional del Deporte un convenio para promoverlo en toda la República. Muy bien !!!

*SARAPEROS.*

El nuevo SARAPE ya muy planchado. Y ya recibiendo mayor colorido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *