*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR: G.A.R.

8 febrero 2019
Visto: 746 veces

 

PIEDRAS NEGRAS, HACIENDO LA FAENA.

KUMAMOTO TENDRÁ SU PROPIO PARTIDO.

EL HOMBRE MAS RICO DE LA HISTORIA.

ATENTA PETICIÓN A LA NUEVA DIRECTIVA DE SARAPEROS.

*LA CIUDAD.*

La visita a Saltillo del Presidente de la República el próximo 19 de este mes, será ocasión de un encuentro de amplio espectro entre los sectores de la entidad, los órdenes de gobierno locales  (Estado y Ayuntamientos) con el Ejecutivo Federal, y las fuerzas armadas.

La conmemoración de la creación del Ejército Mexicano mediante el famosísimo decreto aprobado, a clara iniciativa del entonces Gobernador Venustiano Carranza, en 1913 por el Congreso Local, servirá de marco una vez más para revivir el “ Carrancismo “ a ultranza que domina la visión con que comúnmente se revisa desde aquí la Revolución Mexicana. La determinación por la reinstalación de la vigencia del orden constitucional y la legalidad darán seguramente margen al Presidente de la República para repasar la narrativa histórica con que fundamenta la orientación y prioridades de su gobierno.

No nos vendría nada mal, a los coahuilenses, y a los mexicanos, que también se destacara el legado maderista, ya que fue precisamente por su muerte, previa expulsión del ejercicio presidencial, que se creó nuestro instituto armado, en lo que entonces fue el Ejército Constitucionalista. Madero Vive.

*EL ESTADO.*

Piedras Negras, La Puerta de México…la frontera más grande e importante de Coahuila, cumple cada minuto…cada hora de estos últimos días, bajo el riguroso escrutinio del país, y también del vecino del norte, que ha hecho un despliegue de vigilancia aparatoso y amenazante – y quizás de mucho países más…obvio Centroamérica – , con la delicadísima tarea de proteger y alojar a lo caravana migrante, y mantener al mismo tiempo el orden y la tranquilidad para la ciudad y los ciudadanos.

La exposición mediática internacional permitirá captar miradas de quienes encontrarán en esta progresista ciudad, una de las zonas de mayor atractivo para la inversión productiva  y aprovechar sus ventajas competitivas, como  frontera con amplias posibilidades de crecimiento y desarrollo.

*EL PAÍS.*

KUMAMOTO FORMARÁ SU PROPIO PARTIDO…DESDE JALISCO.

“Nos vemos en las urnas en tres años”, dijo a sus seguidores Pedro Kumamoto un día después de las elecciones del 1 de julio de 2018. Acababa de perder la posibilidad de convertirse en el primer senador independiente de México. Wikipolítica, el grupo ciudadano con el que se lanzó a la campaña electoral, no había logrado posicionar a ninguno de los 13 candidatos que propuso para ocupar algún cargo de representación en el Estado de Jalisco (occidente de México).

Tras siete meses de reflexión, la plataforma ha anunciado que buscará registrarse como partido político en la región. Para conseguirlo Futuro, como han llamado a la formación, deberá sumar 16.000 militantes y explicar el súbito giro de la organización que promovió las candidaturas independientes.

Los reflectores han estado desde 2015 sobre Kumamoto, un gestor cultural de 29 años, que comenzó una ascendente carrera política al ganar un asiento en el Congreso de Jalisco sin partido y con una financiación mínima. Su figura, la de un joven legislador progresista que consulta a los ciudadanos sobre sus decisiones, popularizó las candidaturas independientes en diversos lugares de México. Su carisma y cercanía a la gente eclipsó incluso a Wikipolítica, al punto de que los ciudadanos reconocían al candidato sin saber algo sobre la organización que lo respaldó.

Las campañas de Wikipolítica se distinguieron por llevar a las calles las propuestas y movilizar a cientos de jóvenes con un mensaje renovado sobre cómo recuperar la política de las manos de una clase muy reducida. El discurso, en algunos momentos, llegó a confrontar la operación de las formaciones políticas como estructuras clientelares.

La transición de Wikipolítica a partido político llevará casi todo el 2019: además de sus militantes, la organización deberá establecer 82 asambleas en diferentes puntos de Jalisco. En esa región 17 grupos tienen la misma aspiración de construir una formación política.

*EL MUNDO.*

COMO ESTADOS UNIDOS LE DOBLA LA MANO A LOS MILITARES DE VENEZUELA.

86 días para la caída del dictador.

Estados Unidos está dispuesto a librar de sanciones a los militares de Venezuela que reconozcan al opositor Juan Guaidó como mandatario interino del país y «única autoridad legítima», dijo este miércoles John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump.

«Estados Unidos considerará quitar las sanciones a todo militar de alto rango de Venezuela que defienda la democracia y reconozca al gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó», anunció Bolton en Twitter. «Si no, el circuito financiero internacional se cerrará completamente. ¡Tomen la decisión correcta!», advirtió.

*DINERO.*

El HOMBRE MÁS RICO DE LA HISTORIA.

¿Quién ha sido la persona más rica en toda la historia de la Humanidad? Una de las obras cartográficas más importantes de la Edad Media, el Atlas Catalán, cuya reproducción se expone ahora en el Museo de la Universidad de Illinois, tiene la respuesta.

Mansa Musa, gobernador del Imperio de Malí. En el siglo XIV era una de las grandes potencias mundiales y controlaba la totalidad del comercio desde las junglas de África Central hasta el Mediterráneo. Sus yacimientos dorados constituían la principal fuente de oro para toda Europa.

Mansa Musa llegó al poder en 1312, cuando la demanda por el precioso metal era especialmente alta y gran parte de Europa se encontraba sumida en cruentas guerras. Tenía el control total de la producción de la región, de donde procedía el oro más puro y codiciado. «Básicamente –según el historiador Bickford Berzock–, tenía acceso ilimitado a la riqueza». Los estudiosos del tema han calculado que la fortuna de Mansa Musa, ajustada a la inflación actual, alcanzaría los 400 mil millones de dólares (la de Jeff Bezos está cifrada en unos 134 mil millones a febrero de 2019).

*CULTURA.*

EL CAMBIO CLIMATICO PUEDE TIRAR A LA MAYOR POTENCIA.

Para explicar las causas de la caída del Imperio romano se han elaborado todo tipo de teorías, hipótesis y conjeturas, incluido el papel de una aldea poblada por combativos galos y la poción mágica que los hacía invencibles. Las culpas suelen repartirse entre las luchas internas por el poder, el empuje de los bárbaros, el tamaño de la población o una economía insostenible.

Kyle Harper, profesor, vicepresidente y rector del departamento Classics and Letters de la Universidad de Oklahoma, ha aportado su propia teoría en El fatal destino de Roma (Crítica), «una crónica de cómo una de las civilizaciones más célebres de la Historia descubrió que su dominio sobre la naturaleza era más incierto de lo que había imaginado».

Una pequeña edad del hielo fue el detonante de la debacle de Roma, afirma Harper, que también apunta a la peste como elemento clave: «Los gérmenes fueron más mortíferos que los germanos».

Todas las civilizaciones posteriores a la romana la han utilizado «como espejo y medida», planteándose dos cuestiones fundamentales: ¿cómo consiguió el Imperio durar tanto tiempo y por qué acabó cayendo? «Inevitablemente», señala Harper, «vemos algo de nosotros mismos en los romanos». Y deberíamos tomar nota de sus errores, saber que la naturaleza puede echar todo al traste en un abrir y cerrar de ojos, con nuestra inestimable colaboración.

*ATENTA PETICIÓN A LOS NUEVOS DUEÑOS DE SARAPEROS.*

Un equipo ganador, la dignificación de las condiciones de todas las instalaciones del estadio, incluyendo el campo de juego…y la estatua a «EL SERRUCHO», el legendario porrista solitario, ejemplo de la entrega y lealtad de la noble afición de Saltillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *