COAHUILA, SEDE DE CONGRESO NACIONAL ‘TRANSFORMACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO’

1 febrero 2019
Visto: 790 veces

• Gobierno del Estado ratifica su trabajo administrativo abierto, transparente, y su lucha contra la corrupción y rendición de cuentas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 31 de Enero de 2019.-Coahuila es sede del Congreso Nacional «Transformación del Derecho Administrativo. Justicia abierta, acercamiento al ciudadano», donde se cuenta con la participación de 82 magistrados de 26 estados de la República Mexicana, con el objetivo de mejorar la operación de los tribunales de Justicia Administrativa de México.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó la importancia de las exposiciones para fortalecer la vinculación de los tribunales, en una jornada destinada a reflexionar sobre los desafíos que encara la nación, el Derecho Administrativo y la justicia abierta, conocer los casos de éxito y dimensionar los alcances desde una perspectiva global.

«Magistradas y magistrados, tienen ustedes una gran tarea y una gran responsabilidad. Para Coahuila, su importante labor significa afianzar los procesos hacia a un Gobierno abierto, generar un mejor clima de legalidad para la confianza de empresarios y de inversionistas, consolidar la transparencia en los procesos de construcción de infraestructura y en la aplicación de los programas sociales», declaró.

Realizó la inauguración del Congreso Nacional y dio la bienvenida a los magistrados de Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, todos integrantes de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos AC.

En su mensaje, el Mandatario estatal puntualizó que uno de los retos más ambiciosos es que los coahuilenses cuenten con un Gobierno cercano a la ciudadanía, honesto, responsable y eficiente.

“Emprendimos también un amplio proceso de renovación y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno competentes en la prevención, detección, sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, conforme los cambios constitucionales emanados del Sistema Nacional Anticorrupción”, expresó.

“Como Gobernador electo, propugné por la eliminación del fuero constitucional, iniciativa que tuvo el respaldo de la Legislatura local. En Coahuila tenemos una Legislación Estatal sobresaliente en transparencia; contamos con la armonización de las leyes secundarias para regular el Sistema Estatal Anticorrupción, así como las leyes Orgánica de la Administración Pública, de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior y la Orgánica de la Fiscalía General; constituimos la Fiscalía Anticorrupción y están en proceso las modificaciones al Código Penal”, precisó.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, precisó que ante el nuevo contexto político por el cambio democrático del País, este congreso nacional será de suma importancia, y sobre todo por el tema que se estará tratando en Saltillo, sobre la justicia administrativa local y el acercamiento a la ciudadanía.

En el presidio estuvieron presentes Yasmín Esquivel Mossa, Magistrada Presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos AC; Nora Elizabeth Urby Genel, magistrada de la Sala Superior y Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Así como Sandra Luz Rodríguez Wong, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila; la senadora federal Verónica Martínez García, el diputado local Jaime Bueno Zertuche y Ana Yuri Solís Gaona, Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *