Titular de la SEP sigue una lógica política al querer desaparecer al INEE: consejera presidenta

1 febrero 2019
Visto: 826 veces

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, está siguiendo una lógica política y no informado al pretender desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), reveló la propia consejera presidenta del instituto, Teresa Bracho González, en entrevista para La Nota Dura con Javier Risco.

«El secretario tiene toda la información del instituto, sabe muy bien qué hace, conoce qué significa el instituto, pero el secretario, tengo la impresión, que está siguiendo una lógica que es más política, que con base en la información que tiene del instituto», señaló Bracho González en el programa.

Agregó que el INEE no evalúa directamente a los maestros sino que garantiza que las evaluaciones estén bien hechas y sigan los lineamientos, además de que todas las calificaciones sean correctas y no tengan errores. Mientras que es la propia SEP quien realiza la evaluación.

«La responsabilidad de la Secretaría (de Educación Pública) es hacer toda la evaluación. El instituto (INEE) no lo hace, sólo evalúa que está hecha bajo estándares válidos y encuentra también qué opinan los maestros para ir mejorando la evaluación», detalló.

Agregó que se debe defender la evaluación de este instituto porque busca mejorar las condiciones de los niños y los maestros en las escuelas.

«El instituto no hace la evaluación docente, hace muchas otras evaluaciones, desde definir y analizar los propios datos de secretaria para validar que están correctamente construidos y analizar esa información, y eso a donde va es a mejorar la vida de los niños en las escuelas, de los maestros en las escuelas y que lo que otorga la escuela a los niños sea un insumo fundamental para crecer como personas dignas», argumentó.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció en diciembre de 2018 la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

El nuevo centro se dedicará a la certificación del desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación, así como a los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente y la gestión profesional magisterial, además de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.

Información de: el financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *