Colombia prohíbe ingreso a más de 200 colaboradores de Maduro

31 enero 2019
Visto: 798 veces

Colombia anunció el miércoles que prohibirá el ingreso al país de más de 200 colaboradores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en busca de aumentar la presión diplomática sobre el gobierno de la nación petrolera.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que la decisión «soberana y discrecional» es parte de las medidas tomadas por el Grupo de Lima que buscan una salida a la crisis política en Venezuela.

«Son más de 200 personas incluidas en la lista de inadmitidos por su estrecha relación con el régimen de Nicolás Maduro, pero el número puede aumentar», explicó Krüger en una entrevista telefónica con Reuters.

La medida comenzó a aplicarse con el rechazo del venezolano Ronald Ramírez, un funcionario que llegó en un vuelo chárter a Barranquilla para asumir como nuevo presidente de una empresa petroquímica estatal venezolana con sede en esa ciudad caribeña.

La decisión de Colombia se produjo mientras aumenta la lucha por el control de Venezuela entre el líder opositor Juan Guaidó, apoyado por Estados Unidos y otros gobiernos, y Maduro, quien tiene el respaldo de la cúpula militar, además de Rusia y China.

Colombia se ha convertido en el principal destino de los venezolanos que abandonan su país huyendo de la crisis política, económica y social. En su territorio cuenta con más de un millón de venezolanos y de seguir la tendencia, el gobierno calcula que podrían sumar 4 millones para 2021.

Venezuela, rica en petróleo, se ha hundido en una crisis económica bajo el gobierno socialista del presidente Maduro. La hiperinflación, la escasez de medicinas y de alimentos ha propiciado la salida de cientos de miles de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *