Comienza regreso a nuestro país de solicitantes de asilo en EU; México asumiría los costos

30 enero 2019
Visto: 896 veces

 

Hoy se regresó al primer solicitante de asilo por razones humanitarias a nuestro país por parte de autoridades estadounidenses.

El migrante, de origen hondureño, es Carlos Gómez Perdomo, de 55 años de edad, quien regresó este martes a la ciudad de Tijuana, Baja California.

Gómez Perdomo fue trasladado por una unidad del Grupo Beta a un albergue, sin revelarse su paradero exacto por razones de seguridad.

Esta decisión se llevó a cabo, de acuerdo al titular del Instituto Nacional de Migración en BC, Rodolfo Figueroa, de forma unilateral por parte de las autoridades norteamericanas.

«Nosotros atendiendo a las decisiones que tomaron a nivel central, estamos recibiendo a esta población a quién es el gobierno de Estados Unidos en forma unilateral ha decidido pedirle esperar en su procedimiento de asilo en México».

Aunque Gómez Perdomo, quien ingresó a México como parte de la primera “caravana migrante” el 19 de octubre de 2018, tiene la tarjeta de visitante por razones humanitarias que le permite entrar y salir de México, su permanencia en nuestro territorio es incierta, de acuerdo al reporte del noticiero “En Punto”.

Pedro Ríos, de la ONG “Comité de Amigos Americanos San Diego”, señaló que un proceso de asilo político puede llevar años, cinco o más y sin ninguna garantía.

Tonatiuh Guillén, señaló que México tendrá que asumir los costos de los migrantes centroamericanos en nuestro país, «de alguna manera»:

«Es un costo que Estados Unidos deja de asumir y que nosotros lo empezamos a compensar de alguna manera. Tampoco tengo una respuesta. Reconozco que ahí está un desafío muy importante de esta iniciativa», señaló en entrevista con Radio Fórmula.

 

Información de: SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *