Detectan empresa detrás de cobros a maestros por créditos de nómina apócrifos: Poder

25 enero 2019
Visto: 242 veces

 

Al menos 236 trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reciben descuentos por un crédito de nómina que no solicitaron ni recibieron, según ha documentado la Comisión de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aunque la cifra de denunciantes supera los 800.

Una investigación de Rindecuentas.org indica que 75 por ciento de los maestros afectados tiene un crédito apócrifo, derivado de un contrato que no reconocen haber firmado con al menos un distribuidor de la firma Crédito Real.

Esta compañía opera a través de una red de empresas y marcas relacionadas que fue detectada durante la investigación periodística.

En 2012, la SEP lanzó una convocatoria para abrir los préstamos de nómina a empresas privadas con la promesa de “ofrecer las mejores condiciones en beneficio de los trabajadores”, apuntando que no podían resultar elegidas más de cuatro entidades financieras.

El proceso fue ganado por siete empresas: Kondinero, Credifiel, Crédito Maestro, Primero Dinero, Consupago, Crediamigo y Fortaleza.

Las cuatro primeras tienen relación con Crédito Real, ya sea como accionista o con acuerdos de exclusividad para distribución; a todas les compra su cartera de deuda, según el propio informe anual de la empresa en 2017.

LA RED

Crédito Real fue fundada en 1993 por Ángel Francisco Romanos Berrondo y concentra 35 por ciento del mercado de créditos de nómina en México, mediante 11 distribuidoras, algunas de las cuales no reporta en su informe anual.

Crédito Real es:

  • Accionista en un 99.99% de Directodo, dueña a su vez de la marca Kondinero
  • Tiene acuerdos de exclusividad y 49% de las acciones de Publiseg
  • Publiseg es propietaria de la marca Credifiel y de Grupo Empresarial Maestro
  • Grupo Empresarial Maestro está afiliada y comparte dirección con la empresa OFEM DF
  • OFEM DF ganó el concurso de la SEP con su marca Crédito Maestro
  • Su afiliada Financiera Maestra aparece en talones de pago con descuentos no solicitados

Además, Grupo BLJ, que ganó la licitación con su marca Primero Dinero, es distribuidora de Crédito Real y tiene como accionista a Luis Berrondo Barroso, quien a su vez es directivo de Crédito Real.

Berrondo Barroso es consejero de la firma Bluestream Capital, donde Crédito Real es accionista del 23 por ciento.

Intermercado, marca de GB Plus, opera en Veracruz como distribuidora de Crédito Real, según lo confirmó vía correo electrónico la propia compañía, y también ha sido señalado por los afectados. Mientras que Pre15na igualmente participa en ese estado para hacerse de las quincenas de los maestros.

Crédito Real contestó que desde hace más de tres años que no opera con esa empresa, pero Rindecuentas.org tiene constancia de que al menos hasta el 31 de agosto de 2018 en su aviso de privacidad, Pre15na seguía apareciendo relacionada con Crédito Real.

CONTRATOS APRÓCRIFOS

A mediados de 2018, maestros de Veracruz realizaron movilizaciones para protestar por los cobros indebidos y entregaron una lista de 200 casos a la Secretaría de Educación de Veracruz.

Como resultado, el presidente de la Condusef, Mario di Costanzo, envió una carta al ahora exsecretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, recomendando “que la Secretaría de Educación se abstenga de seguir realizando los descuentos a la nómina de los maestros y trabajadores”, dado que “del análisis de los expedientes vinculados a las reclamaciones de mérito, hemos advertido que los maestros y trabajadores sólo cuentan con los talones de pago en los que se reflejan los descuentos que realiza la Dependencia”, y que “en muchos casos importan casi la totalidad de su salario, pero no así con la documentación que acredite la contratación de los supuestos créditos”.

La carta nombra a 11 instituciones financieras que tienen convenios con la SEP, entre ellas Bibliotecas Magisteriales, Crediamigo, Primero Amigo, Credifiel, Créditos OFEM y Kondinero.

Di Costanzo también envió una carta a la SEV por el mismo motivo, donde cita a Financiera Maestra, a través de FM Crédito Maestro, y Credifiel, a través de Publiseg, entre las empresas responsables en ese estado.

RESPUESTA

La empresa Crédito Real fue consultada por Rindecuentas.org sobre este esquema. Vía correo electrónico, negó haber pedido a sus socias o distribuidoras falsificar contratos de crédito de nómina.

Gustavo Martín del Campo, director de la Asociación Mexicana de las Empresas de Nómina (Amden), reconoció el fraude, pero dijo que las compañías que representa también fueron víctimas del esquema.

Para la Amden, los responsables son personas no identificadas que convencieron a los trabajadores de la SEP de solicitar un crédito y entregarles una comisión, con la promesa de que no tendrían que pagarlo.

“Entregaban su documentación, no es que se las hayan robado, y firmaron un contrato de crédito. Todos los créditos fueron otorgados porque hubo un contrato de por medio”.

Como prueba, según Martín del Campo, cuentan con la fotografía de uno de los responsables señalados por afectados en Oaxaca, pero negó tener más información de estos “ladrones”.

Información de: Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *