Desabasto de gasolina en Guadalajara y Monterrey

23 enero 2019
Visto: 2688 veces

Ayer martes , al menos 25 por ciento de las gasolineras en Monterrey, Nuevo León, tuvieron problemas de escasez de combustibles, informó Carlos Guerra, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en la entidad.

De acuerdo con el empresario, el problema se habría generado debido a que Pemex cerró el ducto que transporta gasolina Magna de la refinería de Cadereyta a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Santa Catarina.

“El día de hoy (martes) Pemex debe de estar reactivando el ducto en el turno dos, el cual comprende de las 15:00 horas a las 23:00 horas; los tanques toman aproximadamente dos horas en llenarse en su totalidad para que posteriormente se empiecen a abastecer las pipas y con esto se restablezca el suministro a las estaciones de servicio”, se lee en un documento enviado por Onexpo a sus agremiados.

La falta de combustible no está generalizada, pero sí afecta de manera importante a por lo menos cuatro de los siete municipios de la zona conurbada de Monterrey.

Al retraso en la distribución de las gasolinas en las estaciones de servicio, el cual fue atribuido a un problema de logística, se sumaron las compras de pánico que realizó la ciudadanía, lo que agravó el problema.

“¿Qué es lo que está pasando en Nuevo León? Aquí tenemos dos terminales de almacenamiento y reparto, una en Cadereyta y otra en Santa Catarina, la primera funciona al cien por ciento y abastece al 40 por ciento de las gasolineras; la segunda al 60 por ciento de las estaciones de servicio. Lo que pasó es que el suministro de gasolina Magna se alentó en la de Santa Catarina. Eso hay que sumarlo a las compras de pánico que hay derivado de tantas noticias”, agregó Mauricio González Puente, vicepresidente de la Onexpo en Nuevo León.

Para ayudar a los usuarios, Oxxo Gas y PetroSeven compartieron ligas donde podrían verificar en qué estaciones de servicio había producto en la entidad.

En una búsqueda realizada por El Financiero este martes por la noche, de las 69 estaciones de Oxxo Gas en Monterrey, sólo cuatro reportaban disponibilidad de gasolina Magna.

Por su parte, de las 18 gasolineras que PetroSeven tiene en esa ciudad, sólo en tres tenía poca o baja disponibilidad de producto.

El desabasto de combustible en Guanajuato ha afectado al menos el 50 por ciento de la actividad económica, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado, Mauricio Usabiaga.

Las afectaciones por la falta de gasolina han sido severas, sobre todo en ciudades como León e Irapuato, que representan más del 85 por ciento de la riqueza del estado.

“Sin duda, las afectaciones son graves y la manera de apoyar a los afectados es tener más gasolina disponible”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Usabiaga, la escasez de combustible sí impide actividades cotidianas de la industria, el comercio y el turismo, convirtiéndose en afectaciones graves que obligan a buscar alternativas.

“Ahorita estamos tratando de sensibilizar al gobierno federal de la situación que se vive en el estado para recibir apoyo, se están buscando opciones, como la atracción de inversiones para centro de almacenamiento. Pero el empresario busca certeza jurídica, económica, social y ahorita se dificulta mucho en el país”, indicó. 

Ante la falta de certeza en el suministro de gasolina a través del ducto Salamanca-El Salto, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) inició pláticas con empresas estadounidenses para transportar gasolina importada en ferrocarril desde Manzanillo, Colima, y mitigar así la escasez de combustible que afecta el Área Metropolitana de Guadalajara.

El presidente de Amegas, Pablo González, explicó que la alternativa que analizan es ofrecer 100 ferrotanques, cada uno con capacidad de 120 mil litros. “Si son 100 ferrotanques es una cantidad sumamente importante, que podría mitigar el problema. En su caso haríamos la gestión ante la secretaría de Energía para que se den las facilidades para que se importe el producto y se pueda solucionar el desabasto en Jalisco”, dijo.

Aclaró que no será rápido el proceso para concretar la importación del combustible por esta vía, pero que lograrían librar las interrupciones en la operación del ducto por fugas y la falta de pipas.

Este martes en un comunicado, Amegas informó que llegaron a la entidad 9.5 millones de litros de combustibles en los últimos tres días. Mólecula hay, indicó, sólo falta que se operen las pipas necesarias, unas 477, para la distribución del combustible a las gasolineras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *