Lugares para visitar cerca de Merida.

22 enero 2019
Visto: 1190 veces

Reserva de Celestún

Al oeste de la península yucateca se localiza un diminuto puerto habitado por pescadores, todo ello en el interior de la Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún (una de las más importantes del territorio mexicano por su enorme santuario de flamencos rosas o caribeños). Es de los pocos santuarios conocidos en el ámbito norteamericano donde se lleva a cabo su alimentación y reproducción.

Además de ser la zona de llegada de varias otras aves migratorias como las garzas morenas, albatros, águilas pescadoras y diferentes especies de patos procedentes de Canadá específicamente entre los meses de diciembre a marzo.

Uxmal

A 80 km de la ciudad de Mérida se encuentra una de las zonas arqueológicas más emblemáticas de la Ruta Puuc.

Uxmal es un topónimo antiguo, pero su etimología no se ha explicado satisfactoriamente. La interpretación tradicional del significado de la palabra es “Tres veces construida”, lo cual podría ser una alusión a varias ocupaciones sucesivas del sitio. También es posible que el vocablo ux (“cosechar”, en el maya yucateco) transmita la idea de una región de abundantes cosechas, de acuerdo con la potencialidad agrícola de la región Puuc.

Izamal

A 65 km de Mérida se encuentra el pueblo mágico de Izamal. Conocida como la ciudad de las 3 culturas ya que al caminar por sus calles se puede observar y sentir la unión de la cultura prehispánica con la colonial, al mismo tiempo que se deja envolver por la vida contemporánea.

Lo que ahora es conocido como la mayor sede Franciscana en Yucatán fue en sus inicios un edificio prehispánico. Sobre dichas ruinas se levantó este convento, en el que Fray Diego de Landa evangelizó a los habitantes trayendo una imagen de la Inmaculada Concepción. La vista desde este lugar es sorprendente.

 

En lo alto de la Pirámide Maya de Kinich Kak Moo (sitio dedicado al Dios Sol) se pueden obtener esplendorosas vistas panorámicas de la ciudad de Izamal. Esta pirámide es la más grande tanto en altura como en espacio, pues ocupa toda una manzana

Sotuta de Peón

A tan solo 32 km de Mérida se encuentra Sotuta de Peón, un proyecto de restauración de un monumento histórico ubicado en el corazón de la antigua zona henequenera del estado de Yucatán. Entre 1901 y 1916 el estado de Yucatán fue el productor número del hilo sisal. La fibra de este hilo llamado henequén, se obtiene de la familia del agave, una planta de hojas largas presente en las zonas tropicales. La riqueza económica que trajo consigo el cultivo, el procesamiento y exportación del mismo generó el ingreso de importantes divisas al Estado de Yucatán. Con la llegada del plástico, el henequén perdió peso y la producción cayó considerablemente hasta casi desaparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *