Lenin Pérez propone fortalecer corporaciones policíacas y pide modificaciones a la Constitución Política en Materia de Guardia Nacional

17 enero 2019
Visto: 759 veces

 

El legislador Lenin Pérez Rivera, arranca periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, al presentar reserva al Dictamen en materia de Guardia Nacional.

Lenin Pérez propuso durante su intervención, que se adicione un párrafo tercero al primero transitorio de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, para establecer que el Ejecutivo Federal implemente a través de la secretaría del ramo de seguridad, un plan de fortalecimiento de las corporaciones policiacas civiles municipales y locales, que deberá entrar en operación a la par de la Guardia Nacional.

Hizo referencia a una declaración del hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que en su momento exigió al General Cienfuegos, regresara al ejército a los cuarteles. En ese tenor, Pérez Rivera lamentó que la alternativa sea la misma: mantener a los militares en las calles.

Aseguró que las audiencias públicas debieron haberse llevado en Tamaulipas, donde la gente sufre por sus desaparecidos, o con las madres en Allende Coahuila, se debieron haber realizado en lugares donde los mexicanos sufren con mayor intensidad las consecuencias de la delincuencia.

Resaltó que dicha propuesta al dictamen la presenta, en virtud de que existe una gran omisión y no se contempla una estrategia sólida que permita terminar con este problema desde la raíz, por lo que indicó que no podemos quedarnos con las mismas estrategias que se han utilizado hasta el momento y que no han funcionado para acabar con esta creciente violencia en el país.

Propuso fortalecer las corporaciones policiacas civiles municipales y locales, y que operen paralelamente a la Guardia Nacional. Recalcó que estas dos acciones deben de ir de la mano para lograr pacificar nuestro país y que el ejército regrese lo antes posible a los cuarteles.

Lamentó que se tomen acciones como la de reducir el presupuesto al FORTASEG, en cambio, propuso el fortalecimiento y mejoramiento de las estrategias de
seguridad a nivel local y municipal a través de mejores condiciones laborales para los policías, que incluya un mejor salario, créditos a la vivienda, seguridad social e incentivos que les proporcionen estabilidad laboral y no se encuentren susceptibles de corromperse ante el crimen organizado.

Insistió en que se debe cambiar lo que se ha hecho mal, por ello propuso que cada policía cuente con preparación académica mínima de bachillerato, acredite los exámenes que tendrá que realizarse anualmente y esté debidamente certificado. También pidió que los Gobernadores y Presidentes Municipales que no cumplan con el compromiso de enfrentar el tema de la inseguridad y no hagan valer los requisitos antes mencionados en un plazo de 12 meses, sean inhabilitados de sus cargos por su incapacidad.

Expresó que lo que se tiene que hacer es plantear una estrategia distinta que permita recuperar el tejido social. Concluyó lamentando la irresponsabilidad de los diputados de Morena que le han dado la espalda al pueblo de México, recalcó que la Guardia Nacional en los términos en los que ellos la plantean no es el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *