*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* Por G. A. R.

18 enero 2019
Visto: 1075 veces

 

¿CÓMO VA “LA CANASTA” CON SU NUEVA ADMINISTRACIÓN?

 

*LA CIUDAD.*

El Maestro Hno. José Ramón Cubillas Romero, Rector de la Universidad Lasalle de SALTILLO, que apenas se acerca a seis años en estas tierras, ha podido avanzar a paso veloz para el relanzamiento de la ULSA, que ya de por si se ha posicionado, y por mucho, como la segunda mejor institución privada de enseñanza superior; en unos días más se habrán de anunciar proyectos de modernización y expansión del campus, con énfasis en laboratorios e instalaciones, así como la apertura de nuevas carreras en nivel licenciatura, así como más opciones de posgrado. Al Hermano Cubillas le interesa, y se aplica mucho en vincularse con los sectores de la comunidad, no obstante que no estén relacionados con la institución que dirige.   Sin duda está en camino de convertirse, por su compromiso social, en un muy activo ciudadano saltillense. Más sensibilidad y apertura.

*EL ESTADO.*

Otro coahuilense, aunque en este caso por adopción, el ingeniero Manuel Gómez Parra, que llegó a mediados de los noventas a radicar entre nosotros, es uno de los funcionarios más ocupados de la nueva administración del gobierno federal, dado la alta importancia de los proyectos, e infraestructura, que en su momento, serán diseñados, construidos y supervisados desde su oficina. Gómez Parra fungió como Director General de Obras de FNM de 1988 a 1994, reportando a Eduardo Barús, Director de Vías Férreas de la SCT;  procede de una familia muy identificada con el sector ferroviario. En nuestro estado tiene muchos amigos en las asociaciones charras dada su participación y compromiso con el deporte nacional por excelencia. Felicidades Ingeniero.

*REGIÓN CENTRO.*
En las zonas metropolitanas pasa lo mismo que en muchas cosas en la vida, el más grande se come al más pequeño. Con el apoyo de los clubes de servicio y organismos de la sociedad civil, el Alcalde de Ciudad Frontera, Florencio Siller, se plantea un gran reto, con décadas sin poder ser superado, y quizás ni siquiera ser enfrentado: Qué hacer para que su municipio tenga una identidad propia, y no sea solo una parte complementaria de Monclova. Con tanta historia…

*REGIÓN NORTE.*
Todo un reto para las autoridades municipales – y seguramente estatales y federales – lograr el orden del servicio y la protección de los usuarios, que desde Piedras Negras se transportan en “Uber” hacia el Casino Kikapoo “ Lucky Eagle “ del otro lado del Rio.

La integración de los servicios de transporte privado especializado será un elemento muy importante para el intercambio turístico entre Piedras Negras y Eagle Pass. El tema la seguridad.

*NEGOCIOS.*
Surgido de ese nuevo Saltillo que integra y conjuga las visiones de migrantes lejanos y familias de mucho arraigo local, el jovenazo Fabio Gentiloni Arizpe convirtió en un año a la CANIRAC local en toda una locomotora económica, que agrupa hoy a negocios que en conjunto, los registrados en ese organismo, generan casi cuatro mil empleos directos.  Con un amplio sentido de la innovación, la competencia leal, la capacitación, y el emprendedurismo, que es característico de este sector, Gentiloni se distinguió en su gestión por una comunicación fluida entre sus agremiados, y por una concertación constante con autoridades, vecinos y proveedores, así como por sus ideas creativas en la promoción de eventos y festivales. Lo van a extrañar.

*EL PAÍS.*

Acorde con su perfil combativo, Jaime Martínez Veloz (responsable de Solidaridad en    Tijuana durante el sexenio de Carlos Salinas, y uno de los organizadores del fatídico mitin donde fue asesinado Luis Donaldo Colosio), inició en noviembre pasado una campaña de intenso activismo político, en organizaciones y núcleos afines a Morena en Baja California, en búsqueda de la candidatura a la Gubernatura (de dos años) que habrá de elegirse el próximo 2 de junio. La única gubernatura que se disputa este año en comicios ordinarios, dado que la de Puebla será definida en un proceso extraordinario.
Las formas, el tono; y la anticipación en lo que tradicionalmente se llama “los tiempos” terminaron por causar evidente molestia en los sectores moderados de Morena en la esquina noroeste del país, y ahora – a lo mejor siempre – la balanza en ese instituto político parece inclinarse hacia Jaime Bonilla Valdez, Senador con licencia, empresario, y “súper delegado” del Gobierno de AMLO, con un perfil más “vendible” ante la muy politizada sociedad bajacaliforniana. Quizás la Embajada de México en Cuba, esté otra vez en el camino de un coahuilense. Esta vez de Torreón.

*El MUNDO*
El 29 de marzo, dentro de dos meses y medio, debería entrar en vigor la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea…hoy es muy difícil saber si eso sucederá…ya que el Parlamento Británico rechazó el acuerdo que su Primera Ministra concertó con la representación del resto de los países que integran la Unión, que daría cauce a la decisión soberana de la población en el referéndum que decidió la separación. Los jóvenes, en notoria mayoría votaron por la permanencia en el tratado de asociación continental. Hoy tienen esperanza de una nueva consulta. Su reclamo es «nos negaron el derecho de vivir y trabajar en otros 27 paises». Eso es lo que les quitaría la entrada en vigor del Brexit.

*DEPORTES.*
En un anuncio sorpresivo el Club de Beis Bol Saraperos informó que cedió a los Acereros de Monclova a su pitcher estelar Héctor Daniel Rodríguez.
Rodríguez es por mucho el mejor jugador del equipo saltillense. Es el último referente en activo del bicampeonato conseguido hace diez años. Fue llamado al beis bol de Estados Unidos por equipos de Ligas Mayores. Es el integrante insignia de la franquicia. Un estelar de la Liga Mexicana.  No comparable con ningún otro jugador por resultados, y como imán de taquilla.
La operación de venta a Monclova se entiende como una opción para capitalizar al equipo que ha tenido muy malas entradas los dos últimos años. ¿ Se vale ?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *