Estoy a favor de crear una Guardia Nacional, pero no en los términos en los que quedó: Tatiana Clouthier

17 enero 2019
Visto: 1023 veces

Tatiana Clouthier, diputada por Morena, dijo que sí está de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional, aunque no en los términos en los que quedó en el dictamen aprobado este miércoles por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Pese a estar en contra de algunos puntos de este dictamen, finalmente sí votó a favor del mismo.

«Sí estoy a favor de la creación de una Guardia Nacional, no en los términos en como quedó y me parece que el haber votado en contra, podría parecer que no estaba a favor de una Guardia Nacional», señaló en entrevista telefónica con Javier Risco para La Nota Dura.

«No es mi intención crear una confrontación o una interpretación equivocada de lo que no hay, han sido muy respetuosos en el grupo parlamentario (de Morena) que permitieran esta discusión, pero no en todas (las discusiones) se gana», agregó en la entrevista.

Con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general y particular, la reforma constitucional para crear la nueva Guardia Nacional.

El dictamen se turna al Senado de la República para su discusión.

Con esto se avalaron los artículos 13, 16, 21, 73, 76, 82 y 89, así como los transitorios Primero, Segundo, Tercero y Cuarto.

Clouthier presentó una reserva al Artículo 21 constitucional, al considerar que la integración orgánica de la Guardia Nacional no debe ser parte de los preceptos constitucionales, «pues reconocer a una Junta de Jefes de Estado Mayor equivale a elevar a los militares a un nivel constitucional en la toma de decisiones y por tanto que puedan ejercer sus funciones sin cuestionamiento alguno», señaló este miércoles ante el Pleno.

Por ello, pidió la eliminación del siguiente párrafo del dictamen de reforma de la Guardia Nacional: que dice lo siguiente: «La Ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional, la que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina».

Información de: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *