Afecta ya a 50% de empresas de Querétaro la falta de gasolina

14 enero 2019
Visto: 1010 veces

Alrededor de 500 empresas de la Confederación Patronal de la República Mexicana han tenido alguna afectación por la falta de combustible, relacionadas con ausentismo laboral y retrasos en la logística, afirmó la presidenta en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo;

Indicó que Coparmex registra mil empresas agremiadas, por lo que 50 por ciento tiene alguna problemática por el retraso en el abasto.

“El porcentaje mayor de problema fue el ausentismo laboral y después la logística, el transporte, cuantificar el daño es muy complejo, porque varía por el tipo de empresa, pero podría ir desde los 30 mil hasta el millón de pesos”, destacó.

La presidenta expresó que están a favor de que el gobierno federal combata el delito de robo de combustible o huachicol, sin embargo, debe replantear la estrategia para evitar afectaciones a los ciudadanos.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro informó que el desabasto de combustible ha generado una caída en las ventas de hasta 10 por ciento en los últimos días, en los comercios, así como la cancelación de una de cada cinco reservaciones hechas en hoteles de la zona metropolitana de la entidad.

“El ánimo de zozobra y de incertidumbre que se reconoce en la ciudadanía desincentiva el consumo y comienza a afectar de manera directa a la economía local; por lo que, de mantenerse esta situación durante más días, y de cara a la primera quincena del año, se pronostica que podría haber una recaída en las ventas por hasta un 15 por ciento”, advirtió la Canaco local, a través de un comunicado.

Indicó que el comercio ha sido de las actividades que más han resentido de desabasto, debido a que ante la incertidumbre, las personas dejaron de asistir en el ritmo habitual a las plazas, centros comerciales y locales.

“Esto provocó que al cierre de la semana el sector comercial reportara una caída en las ventas de hasta un 10 por ciento”, señalo.

A su vez, el desabasto de gasolina ha impactado al sector turístico, en el cual por ejemplo, una de cada cinco reservaciones que se tenían consideradas para este viernes, sábado o domingo fueron canceladas. Lo anterior genera un impacto secundario porque se deja de consumir por la ausencia de visitantes.

Por ello, se han previsto medidas para los próximos días, como hacer labores desde el hogar, optimizar traslados durante la jornada y reconocer alternativas para la atención a clientes.

AUMENTARÁ SUMINISTRO

Este fin de semana, se acrecentó la problemática de falta de combustible en el estado. Por la noche, filas de automóviles de hasta un kilómetro en algunas estaciones a la espera de cargar combustible. Esto generó un intenso tráfico en algunas vialidades aledañas a las estaciones, por lo cual la autoridad municipal determinó utilizar agentes viales para auxiliar a los automovilistas.

En Tequisquiapan, de ocho estaciones, sólo una ofrecía combustible; algunos despachadores de las estaciones cerradas, renunciaron y otros realizaban ya limpieza de autos.

Sin embargo, el sábado por la tarde, a través de su cuenta personal de Twitter, el gobernador Francisco Domínguez informó que en el transcurso del día Pemex incrementaría el suministro de combustible a gasolineras, con lo que el servicio se iría normalizando.

La autoridad estatal informó que el servicio de transporte público está garantizado en la zona metropolitana, porque 50 por ciento de las unidades de Qrobús operan con gas natural.

De acuerdo con informes del Instituto Queretano del Transporte (IQT), 507 camiones, de los mil 50 que tienen concesión en la metrópoli, usan gas natural; en la modalidad de taxi son dos mil 500 de los seis mil 700 que circulan en la entidad que operan con este tipo de combustible.

Enrique Arroyo, gerente general de la Unión de Estaciones de Servicios (Uesqro) informó que la madrugada de este domingo iniciaron labores de reparto de combustible, lo cual permite que haya una ligera mejoría respecto al número de estaciones que están ofreciendo el servicio.

Estimó que alrededor de 40 por ciento de las 208 estaciones que están agremiadas a la asociación ya están brindando el servicio. En el estado operan en total 296 gasolineras.

«Es una buena noticia y esperemos que siga así el ritmo y esperemos que no se tarden 2 o 3 días para volver a cargar», afirmó.

Hasta ahora no se han abierto los ductos para el suministro, por eso se sigue suministrando por pipas, aunque con mayor velocidad por el aumento del número de unidades, dijo.

Información de: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *