AMLO provocó desabasto de Gasolina con la disminución de importaciones: WSJ

11 enero 2019
Visto: 1010 veces

 

La situación que enfrentan ocho estados del país por el desabasto de gasolina tiene varias razones, entre ellas el combate al robo de hidrocarburos. Las medidas que ha impulsado el gobierno federal de cerrar los ductos petroleros para abastecer diversas regioneshan entorpecido el suministro en importantes ciudades como Guadalajara, León, Ciudad de México y Toluca.

Para el diario estadounidense The Wall Street Journal parte del problema no es solo el control de los suministros a través de los ductos por el gobierno, esto también se ha agravado ya que la administración de López Obradordisminuyó la importación de gasolina en un 28%, de acuerdo a los datos de ClipperData.

México consume 800 mil barriles por día y solo produce 200 mil diarios.

Para enero de 2019 México recibió 245 mil barriles diarios en los primeros 10 días, lo que representa un 45% menos de lo que importaba en 2018.

La actual administración federal suspendió la importación de petróleo para poder sostener la producción de las refinerías.

PEDRO PARDO VIA GETTY IMAGES
Los ciudadanos están experimentando largas filas por desabasto en las gasolineras.

La escasez viene también de las ineficiencias de las refinerías mexicanas,las instalaciones de Pemex operaron a una capacidad diaria promedio de 46.1%entre noviembre de 2017 hasta noviembre de 2018, según cifras de Pemex.

En el análisis que hace WSJ cuestiona el método que dejó el gobierno de Peña Nieto para importar crudo ligero y producir gasolina con el crudo maya que extrae el país.

Actualmente hay un grupo de más de 20 buques cargados de petróleo y gasolina esperando desembarcar en las terminales de almacenaje en el Puerto de Veracruz en el Golfo de México, sin embargo, al estar llenos por la suspensión de distribución por las líneas de gasolina hay un conflicto en ciernes por la importación prevista y que no puede ser entregada.

Para el especialistas citados por WSJ este problema se agrava por un «cuello de botella» que ha provocado el mismo gobierno, dadas las condiciones de la industria petrolera nacional. No produce, no distribuye y no almacena.

 

Información de: Huffpost

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *