*LA CIUDAD.* *Y el ciudadano.* Por G. A. R.

11 enero 2019
Visto: 926 veces

 

Comentarios que nunca has leído sobre ROMA
La figura que regresa a un noticiero estelar en tv. nacional.
La “ salvación” de Saltillo

*LA CIUDAD.*
Hace siete años, como Diputado local, Manolo Jiménez  Salinas, hoy Alcalde de Saltillo, emprendió una dura lucha por contener los constantes aumentos en el peaje de la autopista Monterrey-Saltillo. También puso en la mesa, por primera vez hasta entonces, la necesidad de instalar una red de iluminación artificial en los tramos de mayor incidencia de bancos de niebla. Secundado por sus compañeros legisladores de todos los partidos demandó mejor señalización y un programa de mantenimiento preventivo en los carriles de tránsito vehicular. La información está en las hemerotecas digitales.

Aquellas gestiones dieron resultado en su momento. Se moderaron y pospusieron las alzas en las tarifas. Se iniciaron trabajos constructivos para evitar derrumbes sobre la superficie de rodamiento. Y la empresa concesionaria prometió analizar a mediano y largo plazo la opción de la iluminación en zonas críticas. La debacle económica de la empresa española a cargo de la autopista afectó el proyecto. Hoy, cuando la situación de la autopista la convierte en una ruta de alto riesgo en la época invernal, los ciudadanos – nosotros – tenemos la opción de agruparnos como usuarios y exigir a quien ostente la concesión un mejor estado general de la vía de pago. La carretera federal requiere con urgencia una ampliación, esa gestión ya está, desde hace buen tiempo,  en los escritorios correspondientes. Vamos a hacerla (la asociación de usuarios)…quién le entra ?.

*EL ESTADO.*
Las cosas están muy claras. Es el momento de que todas las fuerzas políticas locales se sumen a la defensa de los intereses de los coahuilenses. En un estado con una economía tan grande, tan diversificada, tan abierta mantener la competitividad. Coahuila requiere seguir mejorando su infraestructura carretera, seguir modernizando sus grandes zonas urbanas…seguir detonando el crecimiento y la inversión en las ciudades medias y las pequeñas, o muy pequeñas.

Aún y cuando el presupuesto de la federación para este año quedó debidamente aprobado, conforme al trámite legislativo, en los días finales del año pasado, es momento de que nuestros representantes en el Congreso de la Unión, de todos los colores y corrientes, se sumen a la gestión de los recursos para os proyectos prioritarios, que en su momento, en presencia de representantes del sector empresarial y la sociedad civil fueron presentados a quien hoy es el Presidente de la República.

*EL PAÍS.*
CartoCrítica es una organización independiente especialista en “investigación, mapas y datos para la sociedad civil” (su portal es www.cartocritíca.org) de sus reportes se puede elaborar un diagnóstico certero del estado de las diferentes  variantes logísticas del sector energético. En su trabajo Ductos, ¿ por dónde circulan los hidrocarburos de México ? publicado en julio del 2017, elaborado con el apoyo de la Fundación Heinrich Boll Stiftung, ya deja de manifiesto el desorden incontrolable de la red de ductos de PEMEX.
Veamos unas cuantas líneas: “el acceso a la información pública en formatos abiertos es inexistente. La infraestructura se encuentra sumida en la opacidad escudada en el argumento de la seguridad nacional. La ubicación de los ductos, su antigüedad, bitácoras de mantenimiento, riesgos, fugas, incidentes y tomas clandestinas, entre muchas otras otras características se mantienen resguardadas con recelo. Las autoridades responsables solo publican agregados estadísticos o infográficos ilustrados con mapas simplificados del país. Incluso los datos sobre capacidad o longitud varían de una publicación a otra”.
Respetuosamente, sin comentarios.

*EL MUNDO.*
El inicio de un nuevo período de gobierno por parte de Nicolás Maduro en Venezuela se ha convertido en la ocasión propicia para la definición y redefinición de sus aliados y opositores desde el exterior. El heredero de Hugo Chávez tendrá una toma de protesta, casi en familia. Será el Presidente más aislado del mundo occidental dicen los analistas. De nuestro continente solo contará representación de  Uruguay, Bolivia,  Nicaragua, Cuba, por supuesto, y algunos pequeños países del Caribe.
Teniendo muy claro su bajísimo nivel de aceptación internacional, Norteamérica y la Unión Europea incluida, así como el cantinfleo del gobierno de AMLO, Maduro ha tenido que recurrir a otras latitudes para buscar apoyo y respaldo en la ya inacabable crisis política, económica y social en que ha hundido a su país. Gracias a su importancia geoestratégica, los que sí lo cobijarán, no están nada mal: China, Rusia, y Turquía…. Caray, no está tan aislado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *