*LA CIUDAD* *Y el ciudadano* Por: G.A.R

10 enero 2019
Visto: 928 veces

*LA CIUDAD.*
Todo estuvo planeado con suficiente antelación. Todo diseñado a detalle. Todo revisado con precisión. La realización de la Rosca de Reyes que hoy ostenta el Record Guiness como la más grande del mundo, fue producto del compromiso con la imagen de la ciudad…con la importancia de la capital de Coahuila…con la enorme autoestima que ha alcanzado nuestra juventud.
Saltillo tiene líderes en todos los campos…líderes que guían a la ciudad, pero sobre todo líderes que permiten que la ciudad compita con las ciudades más avanzadas en todos los rubros. Por eso es potencia. El esfuerzo y el éxito se entrelazan en el avance ubicado sobre la ruta correcta a partir de la visión y la misión concretada. El Chef Martín Castro ( Chef Martín ) Coordinador de la Carrera de Gastronomía de la Universidad Vizcaya de Las Américas motivó a sus 140 alumnos…a sus maestros…los convenció de la importancia de meterse al libro de Records con la marca Saltillo. La Rosca se empezó a cocer con el tiempo suficiente, y en los primeros minutos del 6 de Reyes estaba lista. En siete minutos las familias que acudieron al paseo dominical en el Bulevar Carranza dieron cuenta  de los 2 065. 43 metros de aderezado y exquisito pan. Pensar ( y hacer ) cosas chingonas.

*EL ESTADO.*
La economía se mueve con dinero…y con combustibles. Una vez más la inoperancia que concentra, o quiere concentrar todo, afecta la marcha de la actividad y el crecimiento de nuestras actividades, labores, planes y proyectos.
Cada vez más extendida la falta de gasolinas en las estaciones de servicio. Ni mandado hacer el meme  donde Peña Nieto parece decir: ¿ Bajó la Gasolina ? Ahhh no tienen !!! Ja Ja Ja…en una imagen donde aparece a carcajada batiente.
Y la otra : Coahuila, como muchas entidades del País, y Saltillo, como muchos Ayuntamientos de la República no tienen notificación precisa de los apoyos y fondos federales que recibirán este año. Demasiado desdén. Demasiada improvisación desde el gobierno federal. Para abril o para mayo, (cantaban Los Carrión en Las Cerezas).

*EL PAÍS.*
Pocas cosas afectan tanto al estado de derecho, falsa o cierta, como la noción de que los de arriba se ponen de acuerdo en todo. Al ciudadano de a pie siempre le queda el resentimiento y más si vive en condición de marginación de que solo sus delitos son castigados. Ponciano Arriaga, que no era ciudadano de a pie, y que redactó la Constitución de 1824, decía que una de las cosas más inadmisibles ( en esa época )  era  que en las cárceles solo había pobres. Hoy que se habla del perdón a presos políticos se da un golpe terrible a los alardes y bravatas anunciados en torno a recuperar la legalidad en el país. Gasolina para la maldad.

*EL MUNDO.*
En el transito fugaz entre el año viejo y el nuevo año se cumplieron 60 años del triunfo de la Revolución Cubana, con la entrada del Ejército Rebelde a La Habana, en un momento mágico de la historia mundial.
“ Agotado el entusiasmo, apagada la ilusión de que el proceso revolucionario pudiera ofrecer una vida digna a cada cubano, solo quedó la represión para mantener el control “. Lo dice Yoani Sánchez en su artículo editorial sobre el tema, publicado en las plataformas del rotativo español El País.
Nacida en la mismísima capital cubana, Sánchez es una de las periodistas hispanoamericanas  más emblemáticas de la era digital. En el 2008 fue nombrada por Time como una de las cien líderes más influyentes del mundo. Su blog acumula millones de accesos.
Critica acérrima del régimen de su país, puede comprimir en las siguientes líneas el devenir de su patria, en las últimas seis décadas: “ Las conquistas ( de la Revolución ) en servicios públicos, como la educación y la salud, también sufrieron un franco deterioro y hoy languidecen bajo los problemas de infraestructura, la excesiva ideologización y las grandes ausencias éticas “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *